El sonido que percibes en el escenario versus el que percibe el público

pisatrastes
#85 por pisatrastes el 03/07/2020
#78 completamente de acuerdo. El monitoraje es para tener una referencia y no perderte. Lo que importa es lo que oye el público que para eso estas ahí. Para tocar para ellos y más si te pagan por ello. Lo de disfrutar en un bolo o no es muy subjetivo. Cuando llevas a mitad de temporada 70 bolos algunas veces no tienes ningunas ganas de subirte al escenario porque no te encuentras bien o simplemente no tienes ningunas ganas de tocar ( los músicos somos personas) pero tienes que hacer de tripas corazón subir y tirar como puedas aunque en ese momento estés en el infierno, que el público no lo note y disfrute con tu actuación. Y repito "y más si te pagan por ello". Toques en un grupo modesto, una orquesta, en Metallica, seas una bailarina, un payaso de circo etc eres un artista y te debes al público.

Si te falla el monitoraje tiras adelante un bolo. Nosotros hemos tirado de PA directamente más de una vez, pero al reves si te falla la PA o sale el grito de Tarzán no tiras adelante nada. Si te quieres oir bien te quedas en casa o en el local y ahí si te oirás de coña y disfrutaras porque como ha dicho un forero con el follón que hay en un bolo en el que hayan 2000 personas bastante tienes con salir airoso. Si falla la PA y el sonido es malo, por mucho que tu te oigas muy bien, en una orquesta el año que viene no te llamarán o si eres un grupo la gente pensará que eres muy malo.

Y como he visto algún comentario es imposible que el sonido que tu oyes en el monitoraje por muy guapo t, sea idéntico al que sale por la PA. Solo los grandes grupos que llevan muchísima pasta en equipo y técnicos se acercan a ello. Se acercan. Es imposible que tu referencia con monitores de suelo o in ears tenga la misma respuesta que los altavoces full range de 1000, 5000 o los vatios que sean. Hay demasiadas variables como a expuesto algún forero.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Peppone
#86 por Peppone el 03/07/2020
Pues yo lo tengo bastante claro. Mi trabajo es tocar bien y sonar bien en el escenario con mi equipo, que haya comunicación entre la banda y que cada bolo sea un bolazo. Lo de fuera es trabajo de otra persona, si nos ayuda a transmitir todo eso al público lo estará haciendo bien, y si no pues putadón. Desde luego lo que está claro es que si yo hago bien mi parte se lo estoy poniendo más fácil a la persona que hace el sonido.
Respecto a lo de preferir, por lo menos en la música que yo hago si no suenas bien dentro no puedes sonar bien fuera, con lo que es imposible elegir una sobre la otra, e imagino que en la mayoría de los casos será igual. Y es que por muy bueno que sea un técnico, milagros a Lourdes...
Subir
Diego Cano
#87 por Diego Cano el 03/07/2020
pisatrastes escribió:
es imposible que el sonido que tu oyes en el monitoraje por muy guapo t, sea idéntico al que sale por la PA. Solo los grandes grupos que llevan muchísima pasta en equipo y técnicos se acercan a ello. Se acercan. Es imposible que tu referencia con monitores de suelo o in ears tenga la misma respuesta que los altavoces full range de 1000, 5000 o los vatios que sean. Hay demasiadas variables como a expuesto algún forero.


Hola pisatrastes. En realidad llevando todos unos IN-Ears que os aislen bien, corrigiendo su respuesta de frecuencia para que salga lo mas plana posible y sin pantallas de amplis sonando en el escenario (Con Cargadores de impulsos, Kemper o pedaleras por EJ.) podríais tener un sonido muy parecido al de la PA, Incluso mejor, porque no tienes que luchar contra la acústica de la sala.
El bullicio de la gente y la batería que es lo que no puedes evitar (Excepto que le pongas paneles de plexiglas cómo hacen algunos) ciertamente te enmascarará algunas frecuencias de los InEars, pero quizá puedas bajar algunas frecuencias de la batería en la mezcla de In-Ears que sepas que siempre te estan entrando desde fuera.

Hay In-Ears que los hacen a medida de tu conducto auditivo y valen una pasta, pero luego tienen una respuesta de frecuencia que tira para atras. Normalmente contra mas caros los In-Ears la respuesta es mas plana, pero puedes pillarte unos In-ears mucho mas baratos, ecualizarlos desde monitores y tener un sonido casi igual, por muchos (drivers) demás que lleven los caros.

Otro tema es colocarse bien los In-Ears. Esto es mucho mas complicado de lo que parece, y si no lo haces bien no tendrás graves, cambiará la ecualización, no te aislarán bien y te entrará mogollón de sonido del exterior. Tienes que notar que te hacen el vacio y que no se pierde ese vacío al cantar o mover la mandíbula. Para eso hay que elegir muy bien las almohadillas que les pones, las de 3 Flange largas de silicona a mi me van muy bien y son superbaratas. Las tipo Comply de espuma con baño de silicona también son muy buena opción, pero hay que encontrar la medida correcta de longitud y grosor para el conducto auditivo de cada miembro del grupo.

Despues puedes pedir a monitores que te den algo de mezcla de los micrófonos de ambiente para quitarte esa sensación de vacio, o llevar vuestros propios micrófonos de ambiente para esta función.

Esto es dedicarle un poco de tiempo en el local de ensayo y podrás escucharte como los grandes sin gastarte tanta pasta. Si alguno tiene alguna duda sobre esto puede mandarme un privado.

Un saludo.
Subir
3
pisatrastes
#88 por pisatrastes el 04/07/2020
Hola Diego. Somos una orquesta de 9 miembros. Seis instrumentistas mas la voz y dos bailarinas. En el tema de in ears estamos bastante pez porque siempre hemos utilizado monitores y este año íbamos a utilizar in ears por comodidad, pero como está el patio creemos que será para el año que viene. El bajista, el multi instrumentista y yo utilizamos kempers
porque nos facilitan mucho las cosas.

"Para eso hay que elegir muy bien las almohadillas que les pones, las de 3 Flange largas de silicona a mi me van muy bien y son superbaratas. Las tipo Comply de espuma con baño de silicona también son muy buena opción, pero hay que encontrar la medida correcta de longitud y grosor para el conducto auditivo de cada miembro del grupo."

Lo tendremos en cuenta. Muchas gracias por tus consejos. Un placer :brindis:
Subir
2
Diego Cano
#89 por Diego Cano el 04/07/2020
pisatrastes escribió:
Lo tendremos en cuenta. Muchas gracias por tus consejos. Un placer


De nada, Cualquier cosa me mandáis un privado y encantado de ayudaros.

En este enlace tenéis las almohadillas "Westone True-Fit Foam Tips" muy recomendables por 15 Euros 3 pares que tenéis en varias medidas y tamaños según el color de denominación: Red, Orange, Green, Blue. Las True-Fit Foam, no las de silicona solo.

Compatibilidad: Todos los In-Ears Westone & Shure (excepto E2/SCL2 o se102)

Antes estaban en amazon, pero ahora solo las he encontrado en Thomann. Una putada los Gastos de envió.

https://www.thomann.de/es/westone_accesorios_para_sistemas_inear2.html


Aquí otras, las Comply también recomendables, aunque yo optaría mejor por las Westone si son compatibles con vuestros auriculares, porque parecen tener un baño de silicona mayor y seguramente durarán mas.
Según el modelo de las Comply T-100, 500 o 600 valen para diferentes marcas y modelos de In-ears que podéis ver en las imágenes de la descripción de cada modelo.

https://www.amazon.es/Comply-T-500-3-almohadillas-espuma-auriculares/dp/B01M6C69RI


Un saludo.
Subir
1
Diego Cano
#90 por Diego Cano el 04/07/2020
#88

Aqui un kit de todos los Westone Thru-Fit por 20 euros con 3.95 de envío desde España

https://www.customear.es/accesorios/109-kit-ajuste-universal.html

Un saludo.
Subir
1
Andresglez
#91 por Andresglez el 04/07/2020
Yo con escuchar bombos caja y la otra guitarra voy servido,con la batería nunca tuve fallo,el que tengo ha roto baquetas en baterías electrónicas ...😂,algunas veces,sobre todo al aire libre,me ha pasado de no haber escuchado nada prácticamente y tocar de memoria y luego al ver vídeos flipar con el sonido,todo porque te ponen un monitor chungo pegado a todo trapo,para eso los in ear tienen que ser una maravilla
Subir
1
Deathmental
#92 por Deathmental el 04/07/2020
Yo en mi corta experiencia que tuve con mi grupo ya que solamente toqué dos veces delante de un público tuve una sensación agridulce...
En la primera actuación todo fue bonito pese a que no eramos gran cosa y en la otra fue horrible básicamente porque no nos escuchábamos en absoluto...Todo fue un desastre...hasta nos enfadamos encima del escenario...El de la mesa además de estar borracho parece ser que se largó por ahí y dejó todo tal cual tocó el grupo anterior que tocaban una especie de música folclórica muy muy aburrida( Nosotros hacíamos Death-Thrash )
El primer concierto era sin mesa...a ampli puro y duro...nos dejaron amplis de los buenos y para mi fué una dosis de espabilina y creo que esa fue la clave,era mi sonido...con el que estaba a gusto,básicamente el mismo sonido de los ensayos pero con mucho volumen que es lo que buscas con 20 años je je je je. El segundo fuimos manipulados por un chimpancé que lo mismo escuchaba Camela y no sabía lo que era una distorsión ni un doble bombo.
Para mi que soy muy mediocre si no me escucho...me pierdo desde el primer riff,y teníamos cambios cada dos por tres.
Y eramos auténticas cacatúas en los ensayos...lo teníamos súper ensayado y súper memorizado pero en directo se nos fué al garete todo.
Menos mal que fue un concierto para los Quintos de la mili y todo el mundo iba ebrio...Yo pasé vergüenza y todo.
Un saludo a todos.
Subir
meslcas
#93 por meslcas el 04/07/2020
Permitidme aportar algo que personalmente tengo como un axioma:

- Tengas el equipo que tengas, digital, valvular, híbrido...etc. Muy difícilmente (por no decir imposible..)sonarás igual.

En casa o estudio, con tus altavoces de respuesta plana (en el caso de sistemas digitales), cuando lo conectas a una PA con altavoces de distinta respuesta, distinto tamaño, sala con respuesta diferente...el seteo de cada preset debería ser ajustado... (sin contar con el trabajo que pueda hacer o dejar de hacer el técnico).

Y si trabajas con equipo valvular... no creo que exista micrófono aun inventado que sea capaz de recoger toda la riqueza armónica o sonora que pueda aportar el ampli. Y sobre todo esa sensación de "presión originaria" que da cada equipo.

Me atrevería a decir que en el caso A), como en el "estudio", no va a sonar exactamente igual en ningún lado.

Caso B): Como delante de ese valvular... no va a sonar en ningún lado.
Subir
Sietesiete
#94 por Sietesiete el 04/07/2020
Es que el punto de partida es distinto.

En el A el micro ya forma parte de la cadena

En tu opcíón B, no y ahí es donde está el asunto.

Claro el compromiso ideal podría ser algo así



Donde se difumina la división entre escenario y publico. En la práctica una experiencia así, pues es muy difícil de replicar, si te vas a otros estilos, aforos y demás

Como espectador más que nada, porque yo he tocado 4 veces por ahí hace más años que el betún.

Y a veces, no te digo en producciones grandes, te encuentras en salas pequeñas gente tocando con equipazo metiendo una ruidera de no te menees, el cantante gritando porque no llega... en fin. Pues esos seguramente el lío ya lo traen del local
Subir
Andresglez
#95 por Andresglez el 04/07/2020
Tampoco hay que ser tan pesimista,nosotros la mayoría de los bolos sonamos como queremos,llevando el equipo tuyo solo tienen que microfonearte e igualar volúmenes,en la prueba ya ves si tienes que ajustar ganancia,graves...dependiendo de la acústica,espacio,pantalla...etc
Subir
REDBITE Studio
#96 por REDBITE Studio el 04/07/2020
Como técnico, y creo que lo he recomendado y repetido varias veces (por aqui y en persona a grupos), si el grupo no va a llevar técnicos, normalmente el técnico de la sala (o de donde sea) controla sus altavoces, pero de primeras no sabe que equipo tiene cada uno de la banda ni lo que le gusta oir.

Lo que suelo recomendar, y las bandas que lo han hecho han cambiado su "actitud" a mejor (se sienten mejor a la hora de hacer el show) es llevar su propio monitoreo.
¿Y cómo?, sencillo, se olvidan del factor "ampli valvulero de la leche" y factor "microfono que hace aire y uy, ruido", se llevan su kemper, fractal o pedalera que sea, sacan su sonido con IR y directos a una mesa digital "sin botones" (Behringer X Air por ejemplo), sistema in-ear, con una base de bateria basica modo "backing track" que solo se escucha a través de monitores, cero problemas de monitoreo.

Es un desembolso, si, pero ya os digo que el pack sale más barato que la nueva guitarrita de uno, el pedal de otro, o los jaleos antes o en medio del bolo por problemas del "no me oigo".
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo