El sonido que percibes en el escenario versus el que percibe el público

Diego Cano
#73 por Diego Cano el 02/07/2020
Un pregunta a los que tocáis con Ampli, esto es una curiosidad personal.
¿Que porcentaje de veces veis a los Técnicos de sonido subirse al escenario antes de mezclar a escuchar cómo suena vuestro Amplí? o la Batería?, o los Monitores?

También alguien creo que ha dicho que es trabajo del Técnico de sonido hacerte sonar bien.
Eres tú el que tiene que sonar bien dentro para poder sonar bien fuera. El Técnico sólo puede amplificar tu interpretación desde la señal que le entregas o desde el propio instrumento, que se reproduzca lo mejor posible dentro los limites acústicos de la sala o recinto y quizá disimular un poco tus fallos atenuando algunas frecuencias o con efectos de dinámica y tiempo. También un Técnico te puede hacer sonar de pena si es un incompetente y desgraciarte el concierto (Tanto el de FOH cómo el de Monitores), eso si, y a mi me ha pasado. Por eso no te puedes fiar sin más si no has trabajado antes con el y hay que insistir si lo ves necesario. Si es buen técnico te lo solucionará o te dará razones convincentes para no hacerlo, si no lo es, se enfadará y se pondrá chulo.

Por otra parte, si llevas un ampli en el que has hecho una gran inversion de dinero, yo al menos invertiría a la vez en un micro propio con un pequeño pie para colocarlo siempre en la misma posición y angulo de la pantalla del ampli que sepas que suena cómo te gusta y empasta bien con el resto de la banda, cómo muchos hacéis. Hay otras cosas que influirán (calentamiento de válvulas, temperatura ambiente, humedad voltaje.etc) pero enviaras a la PA siempre un sonido similar. Si no, el técnico te pondrá cualquier micro (da igual que sea mucho mejor que el tuyo) en cualquier posición que el elija, y la ecualización, e incluso la dinámica cambiarán drásticamente y todo el sonido en el que has invertido tanto tiempo, dinero y esfuerzo se ira a la porra.
Si se sube a escuchar tu ampli antes de la prueba de sonido al menos tendrá una idea de lo que tiene que conseguir en la mezcla con la EQ de la Mesa, o mejor cambiando el tipo de micro y/o su posición. Pero si se lo das ya echo desde tu propio micro vais a ganar los 2 muchísimo tiempo y conseguir mejores resultados creo yo.

Un saludo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Todoalonce
#74 por Todoalonce el 02/07/2020
Diego Cano escribió:
Por otra parte, si llevas un ampli en el que has hecho una gran inversion de dinero, yo al menos invertiría a la vez en un micro propio con un pequeño pie para colocarlo siempre en la misma posición y angulo de la pantalla del ampli que sepas que suena cómo te gusta y empasta bien con el resto de la banda


Este es un gran consejo que muchos pasamos por alto, yo me incluyo pero un shure sm57, para el nivel de precios que manejamos, no es dinero y en el local puedes ponerselo a tu ampli y escucharte con al mesa con el canal "en plano" y buscar la mejor posición, y si a alguien le pasa como a mi, que le han querido llegar a poner un micro de conferenciante, o el de un bombo de batería...pues sacas tu sm57 (o el que sea) y se acabó.

Otra solucíon, si vas con in-ear o monitores es llevar tu cabezal y un cargador de respuestas de impulso ya seteado desde casa, le pasas una señal de linea al técnico y te olvidas de rollos...

Yo puedo llevar mi cabezal, y el Helix para los efectos y los cambios de canal via MIDI y sacar una señal de linea con respuesta de impulso directo a mesa. Cero micros, cero ecualizaciones y cero problemas de volumen del ampli con el técnico.
Subir
1
Cabronito
#75 por Cabronito el 02/07/2020
Bueno una solución es ponerte un inalambrico y bajarte del escenario jejeje ,

todas las dudas solucionadas...
Subir
1
Diego Cano
#76 por Diego Cano el 02/07/2020
Caramelos_Sugus escribió:
yo me incluyo pero un shure sm57, para el nivel de precios que manejamos, no es dinero y en el local puedes ponerselo a tu ampli y escucharte con al mesa con el canal "en plano" y buscar la mejor posición, y si a alguien le pasa como a mi, que le han querido llegar a poner un micro de conferenciante, o el de un bombo de batería...pues sacas tu sm57 (o el que sea) y se acabó.


Gracias Caramelos.

Una vez que encuentras la posición como comentas ya lo tienes para siempre. Y como bien dices no es dinero comparado con el de un buen ampli. Pero incluso uno de 15 Euros para un ampli mas sencillito que sea tullo te puede funcionar bien, Quiza un Behringer XM8500 o otro clon de SM58 o de SM57

Fernando Diaz, el Técnico de FOH de Alejandro Sanz les hace ir a sus asistentes con un metro para colocar todos los micrófonos en la misma posición en todos los conciertos de una gira, y es mas, los micrófonos siempre los mismos para lo mismo, no solo marca y modelo, sino la misma unidad, porque cada micrófono suena distinto por pequeños cambios en la fabricación y sobre todo por el desgaste el maltrato y fata de mantenimiento. Dice que por esto le llaman Tiquismiquis, pero lo explica muy bien, ya porque lleva la misma mezcla en la mesa para toda la gira y ni siquiera necesita hacer prueba de sonido, sólo adaptar la salida de la PA al recinto.

Aquí os dejo un video donde lo explica que no tiene desperdicio:

https://youtu.be/2WLP1dVeFvE?t=755

Lo de llevar cabezal y cargador de impulsos a mi me parece mucho mejor, o usar los de la Helix. Yo en mi caso prefiero una buena pedalera y llevarlo todo en uno aunque pierda un poco de calidad.

Lo de bajarte del escenario con el inalámbrico también es muy, pero que muy recomendable. Pero si puedes es bueno hacerlo tambien con toda la banda tocando, para que puedas comprobar el resultado final y que tal se integra con la mezcla.

Un saludo.
Subir
2
damiancag
#77 por damiancag el 02/07/2020
el sonido tiene que ser lo mismo por que si el musico tiene una interpretacion de su sonido y a la gente le llega otra cosa lo que haga el musico nunca va a ser lo real va a ser una interpretacion de lo que sale con otro sonido.
Simpre igual lo que se oye por medio de los parlantes y lo que se escucha por el retorno
Subir
2
surkaster
#78 por surkaster el 03/07/2020
Como guitarra tienes que percibir:

Tu guitarra, obvio
Bombo caja y charles /ride (suficiente)
Bajo
Voz principal
La tuya si haces coros y el resto de lso coros para afinar
La otra guitarra para ir a ritmo y no perderte en los solos del otro

teklas, percus..etc, para pasartelo bien

Luego dependiendo de como te coloques (en el espacio digo) habrá que meter más o menos de cada cosa por tu chivato.

El público, todo.
Subir
2
Pickup
#79 por Pickup el 03/07/2020
Lo más importante es oírte bien tú como músico, es la única forma de interpretar correctamente lo que estás tocando. El público solo es exigente con el músico, no con el técnico de sonido. Así que cuanto mejor te oigas, mejor te escuchará el público.
Subir
gabok
#80 por gabok el 03/07/2020
Pues a mí con escuchar la caja de la batería me sobra (y si puede ser un poco de mi guitarra), luego en el escenario suele haber una bola tremenda y no se entiende nada... Cosas de tocar rápido con ganancia brutal.

Os lo voy a decir desde la amistad, pero cuando una guitarra suena bien el técnico lo único que hace es ajustar volúmenes, cuando tiene que tocar eq y compresiones y demás normalmente es porque el sonido que sale del ampli no está compensado con el resto de frecuencias de la banda y es el técnico el que tiene que hacer ese trabajo por el grupo, que debería llegar a un escenario con el trabajo previo de equalizar el sonido de cada instrumento para que no se solapen entre ellos, pero claro, los guitarristas somos muy de montar nuestro sonido sin tener en cuenta el resto de la banda porque por separado puede ser que suene bien, pero por ejemplo si tenemos la guitarra muy grave y al bajo le gusta tener ese punto agudo en la pegada, va a sonar difuso cuando el sonido se junte.

Ahora decidme cuántos de vosotros ha hecho este ejercicio con su grupo, porque os puedo asegurar que si cada instrumento no tiene su sitio en el rango de frecuencias, lo único que va a hacer es ensuciar, y eso es lo que intenta evitar el técnico de sonido si los grupos no lo tienen estudiado... Pero claro, luego si suena mal es por culpa del técnico.
Subir
Sietesiete
#81 por Sietesiete el 03/07/2020
A ver todo son capas de EQ que se superponen, se van entrelazando desde la altura/inclinación de las pastillas hasta lo que sale por la PA

Tú puedes ajustar las perillas del ampli en el local para que empaste bien con el resto, pero sólo con cambiarlo de posición, tenerlo o no elevado del suelo, ya te cambia, pues en un escenario tienes más variables

Pero es que lo que va a la mesa no es eso, o no solamente

El /los micro(s), su posición, son también EQs al fin y al cabo. Con las IRs, por ejemplo, es algo que se ve/entiende más fácil
Subir
surkaster
#82 por surkaster el 03/07/2020
gabok escribió:
Ahora decidme cuántos de vosotros ha hecho este ejercicio con su grupo,


Joder, para servirte con escuchar la caja que bien andas.
Subir
1
surkaster
#83 por surkaster el 03/07/2020
#79 claro claro, y si el otro guitarra se hace otra vuelta de punteo y no le oyes ala a tomar por culo, enga....

Lo mismo si el cantante no entra cuando tiene que entrar, o el bataca alarga el redoble porque le sale de los...
Subir
1
noyk
#84 por noyk el 03/07/2020
#83 A veces según con quién tocas dan ganas de decir "a ese no me lo pases". :mrgreen:

Recuerdo un bajista con el que toque que de vez en cuando - no siempre, además - le daba por hacer coros y jodo... más te valía estar bien centrado en la melodía.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo