El sonido que percibes en el escenario versus el que percibe el público

georgecb
#49 por georgecb el 01/07/2020
Hola a todos, después de leer todos los comentarios quiero decir algo. Soy tecnico de sonido hacer mas de 20 años, he estado con toda clase de bandas conocidas no conocidas , giras por Europa etc.... Con esto digo que tengo experiencia no que sea ni más ni menos.Y mi pasión a parte del sonido es la guitarra, asi que soy tecnico y musiquillo. Muchas veces los problemas los he tenido con bandas conocidas. Se habla mucho de técnicos que han bebido de más, yo y muchos compañeros míos no hemos estado borrachos en bolo en la vida, es mi trabajo no bebo en mi trabajo. No digo que haya técnicos que si pero es generalizar. Podría deciros que bandas que beben antes de salir a tocar hay unas cuantas más. Normalmente te curras tu pruebas de sonido cuando estas de monitores, es decir tu única función es que los músicos estén cómodos y tengan en el escenario el mejor sonido posible, te lo curras como siempre, hablas con ellos te mueves por el escenario y modificas todo para que este lo mejor posible, acabas y todo el mundo sonríe así que buen trabajo. Luego llega el bolo y la mitad salen medio pedos. Y sorpresa esa hora de prueba genial no ha servido para nada, los que están alegres piden mucho más volumen (muchas veces no se como soportan ese nivel) los que están bien dejan de oírse y se suben al carro. Resultado un sin dios de volumen donde nadie esta contento. Por suerte la gran mayoría no se comportan así, estoy evidentemente generalizando.

Los técnicos somos aliados en el mundo nunca enemigos. Hay quizá un problema de base y es que yo respeto al máximo a los músicos y muchos músicos respetan a los técnicos , y eso es un proceso que debería ganarse con el tiempo , pero ante la duda es un buen comienzo . En giras los músicos acaban siendo grandes amigos y eso que tenemos que lidiar con muchas cosas je je.
Claro que hay técnicos buenos, malos etc....al igual que músicos pero en este país y en el mundo de la música como no rememos todos en el mismo sentido mal andaremos.....

Cuando yo tengo un bolo como guitarrista intento sacarme del papel de técnico a la fuerza, respeto al tecnico y le dejo hacer su trabajo y sobretodo y muy importante , le doy la máxima información sobre la banda. El músico tiene que tocar música y el tecnico botones. Evidente con muchos matices pero esa es la base, y cuanto más la respetemos creo que mejor es el resultado, por lo menos en casos normales.

Pensar que el técnico amplifica la banda, es decir el sonido que da la banda. Si la banda tienen buen sonido os aseguro que es muy difícil joder eso, lo contrario, se mejora . Pero no siempre es así y subir un bajo que no suena bien o una guitarra, bateria etc.... no es fácil. Te peleas a tope para conseguir que eso funcione y a veces lo consigues , otras veces lo mezclas bien para intentar que se note lo menos posible. Lo mismo pasa cuando voy de tecnico de grupos y me toca una sala con un equipo de mierda. En españa hay muchas......
Y te dicen tío no suena igual que el otro día.... claro todo influye , tu trabajo es hacer que suene lo mejor posible con el equipo que te ha tocado. Tu siempre llevas tu equipo pero a mi me lo cambian cada dia... Aun así me encanta mi trabajo y eso es un desafío todos los días. No siempre me voy agrandes festivales a hacer el sonido, pero en las salas me gusta currar también. Conozco a mucha gente de todos los colores pero casi siempre es gente seria que ama la música como yo.

Ala ya os he soltado todo el rollo, solo contaros mi punto de vista como técnico y aunque coincido con muchas cosas que decís quería decir mi humilde opinión en este foro.
Un saludo a todos.
Subir
11
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Casuso
#50 por Casuso el 01/07/2020
georgecb escribió:
Los técnicos somos aliados en el mundo nunca enemigos.
Aquí otro que juega en los dos equipos y con esa frase se deberían de hacer camisetas. Muy de acuerdo también con que cuando estás en el escenario hay que ser una cosa y cuando se está debajo otra. No mezclar y saber respetar.

Lo del alcohol, drogas, etc y el mundo del espectáculo da para escribir varios libros. :bebemucho:
Subir
1
Diego Cano
#51 por Diego Cano el 01/07/2020
Hay que encontrar un equilibrio, pero en mi opinión lo Primero es el público y que la banda se escuche definida sin taparse unos a otros, si no mejor tocas tu solo en casa (digo yo).

Si no sabes lo que está escuchando el publico (o incluso no te importa porque dices que eso es labor del técnico de sonido, como he visto comentar a algunos en otros foros) es como si tienes un IR de pantalla que te suena de PM y al publico le llega con otro IR completamente distinto que seguramente odies. ¿Realmente no les importa?

Por otra parte es muy necesario que te escuches perfectamente y con un sonido y dinámica con el que disfrutes para que puedas tocar agusto y hacer una buena interpretación.

Si tocas sin PA, tu mismo sabes que cada metro que te alejas de tu ampli mola menos y suena distinto. Y si te bajas del escenario ni te cuento.

Con un Kemper con un profile de tu ampli microfoneado como a ti te guste, o un cabezal real pasado por un simulador de pantalla, o una buena Pedalera conectados a un FRFR estarías escuchando prácticamente la misma ecualización que sale por la PA y podrías ofrecerle siempre a tu publico el sonido que quieres que escuchen (El de tus grabaciones de estudio por ejemplo) y que tanto tiempo te ha costado conseguir. No va a molar nunca tanto como el que consigues a un metro del ampli con una 4x12 pero esque eso solo lo puedes escuchar tu.

Con unos IN-Ears es aun mejor, el problema de estos últimos y la razón por la que muchos los odian es que en el 95% de los casos tienen una respuesta de frecuencia que es de todo menos plana, pero es tan "sencillo" cómo compensarla con una ecualización inversa desde la mesa de monitores.

Siempre nos hemos fijado y deseado el equipo que llevan nuestros idolos y no entiendo por que no lo hacemos ahora también cuando vemos que van con Kempers, Axe FX, su rack de efectos y pedales de toda la vida y unos In Ears. Y suenan de 10.

Iba a escribir algo breve pero bueno...

Un saludo.
Subir
1
the_doctor
#52 por the_doctor el 01/07/2020
El público y si se puede, nosotros.

Ya lo dice un compañero, miles de veces te escuchas arriba horrible y bajas a la sala y el sonido es brutal.

Me quedo mirando al público,parece que disfrutan....es incontrolable.

La mayoría de problemas viene cuando el técnico es medio lerdo y le dices "ponme en mi monitor bien alto a mi y al Batería, a la cantante ya la oigo por el suyo, al manco del Guitarra no me lo pongas que no sabe lo que es el ritmo.....¿Qué hace? Parece que lo correcto pero, cuando llega el momento de tocar te ha metido al que tú no querías en tu monitor y ya tienes ganas de bajar con el bajo hasta dónde está el técnico y enseñarle lo bonito que es el acabado brillo de tu Precisión.
Subir
eduardoritos
#53 por eduardoritos el 01/07/2020
Yo acostumbro a tocar de memoria.

En los locales pequeños/medianos hay un problema MUY fácil de resolver: la bola de guitarra que va del escenario al público, y que dificulta enórmemente la mezcla en PA.

Es tan sencillo como sacrificar lo bonito que quedan los amplis al fondo y ponerlos en los laterales y adelantados en el escenario, girados hacia el guitarrista.
De esa manera se consigue:
1- Sirven mejor como monitor de escucha (se requiere, por tanto, menos monitoraje).
2- El sonido no sale hacia el público, dejando más limpio el aire para la mezcla en PA.

¿Cuál es el problema?
Los técnicos que no están acostumbrados a este concepto y solo saben decir "baja el volumen, que me sacas todo por delante y no puedo mezclar".
Yo lo he intentado con alguno, y diossanto.

Esto lo recomiendo Wolf Hoffmann, guitarrista de Accept; que anda que no habrá chutado este escenarios.

También lo llevaba así, por ejemplo, el guitarrista de Obús la última vez que coincidí con ellos y me pude fijar.

Incluso, si usas un sistema moderno, como un ampli de pedalera de esos que hay ahora tantos, directamente puedes ponerte un 2x12 inclinado delante de tí, junto a la cuña de monitores (por la que no pondrías guitarra). La puedes microfonear, o no, porque total, ahora le metes una IR... y santas pascuas.
Subir
2
Lucas
#54 por Lucas el 01/07/2020
#49 Chapó.

Para mí lo importante es sonar bien en el escenario. Estoy de acuerdo con que el público es lo importante, pero eso es trabajo del técnico. Yo doy lo que tengo por mi ampli y necesito escuchar a la banda para no irnos. Con eso es con lo que mi grupo puede dar un buen concierto, con esto es con lo que yo puedo hacer mi mejor trabajo. Por eso, lo más importante, es oírnos.

Después, abajo, influyen muchos factores. Si el técnico tiene que recortar graves a mi guitarra, que lo haga. Él debe saber qué hacer para sonar lo mejor posible. A medida que se va llenando la sala, el sonido cambia, ya no hay esos rebotes de graves y el técnico va corrigiendo constantemente. Si no, configura la prueba y se va a su casa.

Yo edito, mezclo y masterizo, y os puedo decir que para que un disco suene bien, ni de coña se graba, se ajusta el volumen, se panea y ya está. Ni de coña. Eso lleva mucho curro detrás. Pues lo mismo tiene un técnico. Cuando grabas pones un micro pegado a una pantalla, y tú jamás oyes el ampli con sólo una oreja pegada al cono. Oyes el conjunto del sonido que entregan los conos por sus diferentes lados y a cierta distancia, oyes las reverberaciones con la sala y demás. Un técnico, como mínimo, tiene que hacer que ese sonido que capta el micro salga afuera en condiciones. Obviamente cambia al que tú oyes. Y aunque te pinches directo con un ampli de esos de pedal o kemper, es lo mismo, no se puede sacar un sonido tal cual se te entrega y esperar que la mezcla cuadre perfectamente. Tiene la labor de cuadrar todo lo que suena ahí fuera y ajustarlo a las peculiaridades del recinto.

Es que si sonamos igual dentro que fuera, qué hace el técnico? Para eso me compincho con un colega que me diga qué subo y qué bajo y apañao.

Por eso, para mí lo importante es que nos oigamos. Y prefiero oír mi guitarra del ampli que de una pa. Así se concentra en la pa menos cosas. De ahí a afuera, confiar en el técnico, que para eso está ahí.

Saludos!
Subir
FerMetodo
#55 por FerMetodo el 01/07/2020
Estaba pensando que la mayoría de nosotros preferimos la opción de que suene mejor para el público que para nosotros, pero la realidad es que se gasta mucho más dinero en la guitarra, pedales y amplis que en la PA y en los monitores...
Subir
Víctor
#56 por Víctor el 01/07/2020
the_doctor escribió:
La mayoría de problemas viene cuando el técnico es medio lerdo y le dices "ponme en mi monitor bien alto a mi y al Batería, a la cantante ya la oigo por el suyo, al manco del Guitarra no me lo pongas que no sabe lo que es el ritmo.....¿Qué hace? Parece que lo correcto pero, cuando llega el momento de tocar te ha metido al que tú no querías en tu monitor y ya tienes ganas de bajar con el bajo hasta dónde está el técnico y enseñarle lo bonito que es el acabado brillo de tu Precisión.

Yo también juego en los dos lados. Eso que me comentas, me parece super extraño y te debes haber topado con el único técnico de sonido que tiene ganas de joderte la actuación y de trabajar el doble cobrando lo mismo.
Cuando me llega una banda a la sala, mi ÚNICO objetivo, es hacer que suene lo mejor posible y trasladar el sonido de la banda a la audiencia, amén de intentar que los músicos se sientan lo más cómodo posible en el escenario.
Uno de los grandes problemas es que muchos músicos no tienen ni idea de lo que quieren o no quieren por monitores. Al hacer monitores, siempre pregunto "qué necesitas escuchar?", ojo al matiz uso el "necesitas", no el "quieres". Cuando contestan "una mezcla de todo", un sudor frío recorre tu espalda y el rechinar de tus dientes se oye desde la calle... ya sabes que ese te va a dar por culo todo el concierto. Pide por monitores lo que necesites para hacer un bolo, o es que en serio necesitas escuchar los toms perfectamente?
En multitud de ocasiones, cuando haces monitores, la banda prueba, paran y uno dice "oye, que no escucho la guitarra de allí", claro, es que no me la has pedido, no soy adivino y mucho menos te voy a poner algo que no sé si necesitas escuchar, como cuando vas a un restaurante, verdad que pides lo que quieres? o esperas que te sirvan el plato que te apetece sin pedirlo?.
Otro gran problema es subir al escenario más "motivado" de la cuenta y subirse "un poquito" el volumen del ampli cuando sales a tocar, o que el batería ha probado a una intensidad y en el bolo le empieza a zurrar de lo lindo, eso cambia toda la percepción de volúmenes en el escenario y, claro, la prueba a tomar por culo, tanto la de PA como, especialmente, la de monitores.
Lo importante es que cuando vamos a las salas debemos crear una sinergia positiva entre músicos y cuerpo técnico y hablar, hablar y hablar, con humildad y sin intentar enseñarle a nadie a hacer su trabajo, ser paciente, esperar a que el técnico acabe, no molestarle en mitad de su trabajo y, sobretodo, seguir sus recomendaciones en medida de lo posible. Cuando yo le digo a un guitarrista que su sonido es demasiado agudo, que le sobran graves o que le faltan medios, a un batería que sus toms tienen mucho armónico o al bajista que su sonido es una bola, no lo digo para joderle el concierto, al contrario!! yo lo que quiero es que suene lo mejor posible, porque es mi trabajo y me gusta, porque me pagan por ello y porque soy el responsable del sonido de esa sala en concreto. No hay nada que me toque más los cascabeles que oír comentar que suena como una mierda por algo que el músico está haciendo y que tú ya le has recomendado que no haga.
La prueba evidente es en los bolos de varias bandas. Siempre te viene el amigo tocapelotas que te dice "oye, este grupo suena de puta madre y el grupo de mi colega han sonado como el culo", a lo cúal contesto "ves el equipo? ves al técnico? somos los mismos, no? lo que ha cambiado es LA BANDA, así que ya sabes porque estos suenan mejor que tus coleguis". Como si yo tuviera algún interés en hacer sonar mejor a unos que a otros.

Un poco de saber hacer, saber estar y humildad cuando estamos encima del escenario también nos vendría bien. La culpa no siempre es del técnico y si llevamos varios bolos sonando mal, quizás sea nuestro sonido el que es malo... pero es más fácil pensar que te han tocado 3 lampistas en vez de 3 técnicos de sonido porque nuestra súper guitarra de 3500 euros y el Marshall suenan bien ellos solitos.
Subir
6
Christian
#57 por Christian el 01/07/2020
#4 Joder me flipa
Subir
baratijas
#58 por baratijas el 01/07/2020
Mi primera preocupacion es escuchar bien al grupo, luego a mi y despues lo que escucha el publico, casi nunca se consigue lo de escuchar "bien" al grupo, si tocas a disgusto no lo vas hacer y no vas a disfrutar, en mi grupo no lo hacemos por dinero lo hacemos por disfrutar somos "egoistas" lo primero nosotros, dentro de unos minimos , hay sitios donde no tocamos y no solo por el sonido, como tocar andalucia en verano entre 12:00 y las 10:00 si no esta asegurada la sombra, bateria que quema, parches que son sartenes y desafinados...

#18 Lo ideal es invertir en un sistema propio del grupo para monitorizacion, tal como dice el forero, mejor primero invertir dinero y tiempo es esto, que en telones, amplis de volumen salvaje, merchandising, camisetas, chachas, gorras...

Otra cosa es que te dediques profesionalmente a esto, el publico paga y hay que ser consecuente... pero en cualquier caso hay unos minimos a cumplir, igual que no se puede tocar borracho, o con una lesion en la muñeca, enfermo..., no se puede tocar con un mal sonido en el escenario, pues no lo vas hacer lo bien que puedes... Eso no quita que hevisto gente borracha y lesionada, tocar mucho mejor que yo :mrgreen:
Subir
juanaka17
#59 por juanaka17 el 01/07/2020
Yo he pisado escenarios grandes y pequeños, en los pequeños y medianos, procuro tocar con el minimo de monitores incluso si se escucha todo bien, ninguno.

Desde hace unos años cogimos la marcha de poner los amplis a los lados del escenario en lugar de detrás, para que el sonido salga para nosotros y no para el publico (esto siempre con PA) y es un acierto total, ayudas tambien a que el sonido de abajo sea solo cosa del técnico. En un escenario cuanto menos ruido mucho mejor, los micros siempre pillan sonido ambiente, si lo tienes todo a 100% en el escenario vas a perder calidad abajo.

Respecto a la pregunta inicial, no me complico, hay que estar comodo en el escenario y hacer bien tu trabajo, lo de abajo es trabajo del técnico y no tenemos que preocuparnos por eso también.

Un saludo.
Subir
Todoalonce
#60 por Todoalonce el 01/07/2020
Para mí es tan importante escucharme bien en el escenario como el sonido que sale al público, me ha pasado de todo...

He tenido escuchas in-ear, de monitores, sin monitores ni in-ears (ampli a pelo) y en todos los casos han habido situaciones que te entran ganas de coger la guitarra y tirarla por la ventana...jejjeje.

Había una vez que el sonido en in-ear era deficiente, con "hisssssss" de fondo o como si no acabará de sintonizar bien la señal pero por fuera sonaba descomunal, yo así no puedo...porque en ese universo que se crea y te aísla de todo, que te da el in-ear estás pasando un infierno, eso de tocar escuchando por el pinganillo el transistor de tu abuelo no mola nada, se pasa muy mal y acabas deseando que todo termine de una vez y preguntándote si al final merece la pena un equipo tan caro.

Ha habido otra ocasión en la que el técnico me ha puesto el micro de aquella manera que todos hemos visto y que ya te da una idea de como va a sonar eso, es decir, el micro colgando desde el asa del ampli hacia el cono, cuando veo eso digo....ya está, no hay nada que hacer... :deniro:, efectivamente mi ampli sonaba con definición y por fuera una versión chicharrilla de mi sonido.

Una vez, y es la que más recuerdo con gracia, me quisieron poner un micro de conferenciante de esos de atril y dar la charla, ahí sí que me paré y le dije al técnico que porfavor me ponga aunque sea una imitacion behringer del sm58 o de la marca "stage line" del carrefour.

Yo para mí, son importantes las dos cosas, pero si tengo que elegir...yo prefiero el del escenario porque lo he pasado peor cuando no me he escuchado yo bien que cuando el publico ha escuchado una jaula de grillos. Si en un monitor, escucho mi sonido (como yo lo llamo) "grande"...pfff eso motiva muchísimo, esos palm mutes con contundencia, esos solos definidos... esa bateria que suena que parece que esta al lado tuya tocando...así si...y además, sonando así por escenario, es muy dificil que por los line array y los subwoofer de fuera suenes peor.

Lo que mola escuchar el bombo de la batería en las pruebas como si estuvieran llamando a las puertas de Mordor... :ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo