El sonido que percibes en el escenario versus el que percibe el público

Rubén C.
#1 por Rubén C. el 25/06/2020
Después de un más que interesante hilo (sigue activo) sobre amplificadores a válvulas de 100w y si tienen sentido o no a día de hoy (para gustos colores y para más devaneos ir al hilo) En medio de todas las reflexiones surgió una pregunta:
¿Qué te preocupa más, el sonido que percibes tú en el escenario o el que perciba el pùblico?

Opinen!
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
mj81
#2 por mj81 el 25/06/2020
Opino humildemente que el sonido que escuchas tu debe ser el más parecido posible al que escuchan los demás,porqué si no es así ,a mi juicio El pegarte horas para encontrar tu sonido se vuelve una "mentira" a medias entre el oyente y tu (amén de los gustos)
Subir
12
rafa-gas
#3 por rafa-gas el 25/06/2020
La pregunta es más jodida de lo que parece.

La respuesta fácil es lo que oye el público. Pero, según mi experiencia, si uno no está agusto con su sonido, no tocas del todo bien. Como que un buen sonido te motiva para hacerlo mejor, sí no te sale mejor directamente.

En teoría, además, si tienes buen sonido en el ampli, tienes más probabilidad de sonar bien por fuera, aunque tampoco sería la primera vez que un técnico de sonido se carga el tono de un gran guitarrista con un buen ampli :D

En resumen, los dos son importantes, pero si me tengo que quedar con uno, mi propio sonido, por motivación, porque es más probable sonar fuera algo mejor, y porque el 98% de la audiencia no va a notar diferencia :D

Saludos.
Subir
15
Rubén C.
#4 por Rubén C. el 25/06/2020
#2 buen punto.

Voy a poner un ejemplo ilustrativo, hace ya unos cuántos años con uno de mis grupos (Soundshepard) hicimos un bolo con unos cracks Violent Groovy Style (con David Bao a la batería, casi nada) en la Fábrica de Chocolate en Vigo que no es precisamente un lugar grande para bolos...el bajista de Violent tocó con dos pantallas de 4x10 y a mayores 1x15...el tío se escuchaba de puta madre pero la bola de graves y la vibración era gigantesca.
Subir
1
Rubén C.
#5 por Rubén C. el 25/06/2020
#3 efectivamente, la respuesta parece fácil pero no lo es tanto...tiene mucha miga por debajo.
Está claro que todos queremos escucharnos genial en el escenario y sonar cojonudo para fuera, pero hay situaciones en los que no es posible conseguir las dos cosas (y a veces ninguna de las dos).... Pero....si tienes que elegir?
Subir
Anubis
#6 por Anubis el 25/06/2020
no tener una buena referencia en el escenario . desafinaciones . Sobre todo los vocalistas
Subir
Edu Supertubos
#7 por Edu Supertubos el 25/06/2020
Yo, si tengo que elegir, prefiero que suene bien fuera. Me gusta estar a gusto en el escenario y poder disfrutar, pero si toco para un público, tiene todo mi respeto. En el caso contrario, es más fácil quedarse en el local y no hacer conciertos, creo yo.

Sí que he tenido algún roce con algún técnico porque quería hacernos sonar de una manera totalmente inaceptable para nosotros. Y no es que sea un purista, pero hay unos mínimos no negociables, y ahí sí que he sido en alguna ocasión un poco "egoísta". Pero vamos, que esas situaciones las cuento con los dedos de una mano.

Un saludo
Subir
6
J.C.
#8 por J.C. el 25/06/2020
Ahí arriba estás vendido.
Es lo que hay.
Si tienes suerte y el técnico es competente todo irá de maravilla, te escucharás, tendrás referencia de tus compañeros y el público escuchará la banda como debe.
Por desgracia esto ocurre muy pocas veces.
Dependes de alguien al que le traeis sin cuidado en muchas ocasiones y lo único que quiere es que no le deis más curro del que está dispuesto a asumir.
Tener tu propios técnico de sonido es lo suyo, pero...
Subir
8
Pink
#9 por Pink el 25/06/2020
Edu Supertubos escribió:
Yo, si tengo que elegir, prefiero que suene bien fuera. Me gusta estar a gusto en el escenario y poder disfrutar, pero si toco para un público, tiene todo mi respeto. En el caso contrario, es más fácil quedarse en el local y no hacer conciertos, creo yo.
Más o menos esto. Es verdad que si te escuchas maravillosamente pues te sientes más cómodo pero no siempre se puede y al final tú, hasta si no te escuchas, estás haciéndolo para la peña. La prioridad tiene que ser esa.
Subir
Monesvol
#10 por Monesvol el 25/06/2020
La gran mayoría vamos a decir que el sonido que le llega al público es lo preferente.
Pero al igual que el batería se va a escuchar él mismo muy contundente, o el bajo que suele ser la pesadilla de los técnicos, el guitarrista puede tener esa necesidad de "oirse" un poco más en el escenario. De ahí que algunos prefieran una 4x12 aunque solo le pongan el micro a un altavoz.
Ambos sonidos van a ser un poco diferentes pero si el guitarrista se siente más motivado y disfruta, por la PA hasta se notará la "alegría".
Es la opinión de algunos y no es nada descabellado.

Saludos
Subir
1
noyk
#11 por noyk el 25/06/2020
Yo prefiero escucharme bien y tocar suelto. Lo que oye el público es algo que no puedo controlar, depende de tantas variables que hace años que no me como la cabeza, subo a disfrutar, a salirme del pellejo y confío en que el técnico este de mi lado.
Subir
15
mack
#12 por mack el 25/06/2020
Si las dos cosas no pueden ser prefiero sonar bien fuera, sin duda. En ese momento toco para la gente y lo que más deseo es que les llegue la música para que la disfrute el que quiera.

Muchas veces he visto, por ejemplo, guitarristas disfrutando mientras tocaban, con efectos, que en el local seguro que les suenan de puta madre, pero que sólo percibían ellos en sus monitores de escenario, mientras a la gente le llega una copia barata y sin gracia de lo que ofrecen, y eso no es lo que quiero yo para mi.

Como ya se ha dicho lo idóneo sería sonar bien dentro, disfrutar y transmitirlo al público con un buen sonido y ambiente de directo.
Pero si hay que elegir, lo tengo claro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo