El sonido que percibes en el escenario versus el que percibe el público

Casuso
#13 por Casuso el 25/06/2020
Me encanta el tema. La verdad es que son dos mundos.

Por un lado está como quieres sonar tú y esculpes el sonido para ello. Pero claro, si tocas sin microfonear será parecido al que escuchas en el local, y si vas microfoneado no tiene nada que ver. No sé si será mejor ni peor, pero será otro,.. En el primer caso prefiero mi sonido, en el segundo prefiero hasta no oírme bien, pero que el público lo disfrute, al final tocas para ellos.
¿Lo ideal? Un punto medio, como dice #2 , pero puestos a elegir el público, yo ya me tengo muy oído. Además en casi todos las salas me suelo escuchar regular y mal al resto del grupo (¡Ay!, los monitores); y cuando bajas en al prueba todo suena más grande y mejor.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
pinx
#14 por pinx el 25/06/2020
#13 Cuánta razón! Anda que no me he bajado yo del escenario a media prueba porque lo que oía en el escenario era pura basura y te bajas a la pista y oye, ni tan mal... Por eso siempre antes de empezar la prueba le llevamos una cerveza al técnico. Es un pequeño gesto que hace que se lo curre un poco más para haceros sonar decentemente.
Subir
2
JC Denton
#15 por JC Denton el 25/06/2020
Casuso escribió:
Pero claro, si tocas sin microfonear será parecido al que escuchas en el local, y si vas microfoneado no tiene nada que ver.


Salvo que tu equipo sea una preciosa pedalera multiefectos y calces unos monitores de respuesta plana, ahí tienes lo mejor de dos mundos, no quita que el técnico tenga el mal día o le hayas caído mal tú y tu guitarra y te la juegue, pero oye, es más factible cuadrarlo todo.
Subir
juantxorock
#16 por juantxorock el 25/06/2020
En mi opinión lo que se escucha por la pa tiene que ser un reflejo de como suena la banda, si suenas bien lo que salga al público será eso pero si esperas que el técnico de turno arregle a una banda que suena mal....
Para mi las dos situaciones van de la mano, otra cosa es que el técnico se monitores no acierte con la mezcla y no estés agusto pero si la banda suena mal...... Dentro y fuera.
Muchas veces hablamos de "nuestro" sonido y no somos capaces de entender que tocamos en una banda con más gente y peleamos con nuestros compañeros de banda pisando frecuencias.
Saludos!!!!
Subir
1
Chuchez
#17 por Chuchez el 25/06/2020
Es como el anuncio de la DGT sobre conducir borracho.
Una es la percepción que tienes tú y otra es como te ven los demás
Subir
2
Nathan Cifuentes
#18 por Nathan Cifuentes el 25/06/2020
Preocuparme, realmente me preocupa más lo que oigo yo, lo de abajo es problema del técnico y yo no tengo mucho que hacer ahí más allá de aportar una opinión artística. Sin embargo, si yo escucho mal lo que hay sobre el escenario, no voy a poder hacer bien mi labor. Más aún si hay secuencias y/o metrónomo. Y luego está el factor salud, ya que hay conciertos en los que realmente he temido no poder acabar por el exceso de volumen de los monitores y luego me he pasado varios días con ruidos en los oídos.

Por eso recientemente en mi banda hemos dejado de cargarle esa responsabilidad al técnico y llevamos nuestro propio sistema de monitores inalámbricos montado. Casi siempre hay un solo técnico para todo y no da abasto, así que mejor que se centre en la mezcla del público, que a nosotros no nos cuesta nada mezclarnos a nosotros mismos mientras hacemos la prueba. Y además, buena parte de ello ya va preseteado y nos ahorramos mucho tiempo.

Cada vez me pongo más exigente con este tema, porque yo quiero poder hacer bien mi trabajo y disfrutar haciéndolo.
Subir
7
mikel7
#19 por mikel7 el 25/06/2020
Es un tema muy particular, yo lo tengo muy claro... yo no importo... lo que importa es el grupo (lo digo como bajista y guitarrista) y mira que a veces les he tenido que decir al los técnicos, por favor bajame el bajo o quitale bola de graves y no lo entienden, pero el sonido de mis grupos los tengo en la memoria despues de tantos años, ensayando y haciendo de tecnico de P.A..

Pero despues del grupo hay una cosa aún más importante... EL PUBLICO. Esa gente ha pagado o bien una entrada o bien unas consumiciones para que nosotros ganemos dinero. Lo más importante son ellos, no nosotros y si yo por oirme de puta madre, estoy jodiendo la mezcla al técnico pues de nada sirve.

La base de una buena banda es primero sonido grupal, lo más pulcro posible, para facilitarle la labor al técnico y segundo EL PUBLICO. Ellos son lo único que importa.
Subir
astrako77
#20 por astrako77 el 25/06/2020
Para mí está claro: lo que oigo yo. Por eso siempre uso el ampli como referencia y no voy directo a mesa y en la prueba estoy muy atento a la mezcla que me llega de los monitores y doy las indicaciones pertinentes con todo el respeto del mundo.
Si yo no me oigo bien sufro, eso es lo que voy a transmitir. Sufrimiento.
El sonido que sale fuera no está en mi mano controlarlo y depende de muchos factores como la ubicación del oyente, el equipo, las condiciones acústicas y la pericia del técnico a quien se responsabiliza de todo, pero que muchas veces tiene que lidiar con unas condiciones muy adversas o unos músicos insufribles. Hay veces, las menos, pero también las hay claro, que el insufrible es el/la técnico.
Lo mejor es observar bien las condiciones e intentar involucrar a los que participen para que pongan de su parte y el bolo salga lo mejor posible. A veces se consigue y otras toca joderse. Como la vida misma, vaya.
Subir
1
Sietesiete
#21 por Sietesiete el 25/06/2020
#18

También hay un tema que confluye ahí y que tiene ver con los estudios caseros. Hoy en día la tecnología es accesible y cualquiera puede tener su interfaz en casa y cacharrear en un DAW. Si lo puedes hacer en casa, cómo no grabar ensayos, cómo no salir "producido" del local
Subir
sevidoe Baneado
#22 por sevidoe el 26/06/2020
Lo que hay que intentar es llevar bien tu sonido hecho de casa. No se puede exigir al técnico que mejore tu sonido. Modelar la guitarra, el bajo, la batería...hay que llevar la batería afinada,sin armónicos raros, el bajo bien ecualizado, buen sonido sin pisarse unos a otros... después te encuentras "técnicos de sonido" que vaya tela. Se creen que tienen que mejorarte a su gusto y lo primero que debe hacer un técnico es escuchar tu sonido y no poner un micro y ecualizar a su forma con un standart o plantilla para todos igual. No suena igual un bombo grande que chico ni una 4x12 que un combo. Nosotros, dentro de nuestros límites intentamos sonar dentro casi a pelo, sólo con voz por monitores y algún retoque porque así es nuestro sonido y no el que quiera el técnico de turno.
Por fuera, si el técnico escucha pues se le puede aconsejar sobre algo en particular ,si no...a rezar.
Intento no preocuparme mucho de cómo suena fuera porque está fuera de mi alcance y tiene mal arreglo. Aparte de que la gente raramente entiende y se traga lo que sea.
Subir
1
pueblo
#23 por pueblo el 26/06/2020
Es que esto hay mil formas de enfocarlo y mil tipos de bandas, no toda vale para todos.

¿cuantos grupos contratan a un ténico de la banda para monitores o PA? Muy pocos, muy muy pocos , por lo que sé sólo las bandas con cierto nombre lo hacen y al menos o suelen llevar al mismo para monitores o para PA si están disponibles.

Tengo un amigo que se hizo varias giras con una banda tributo que lo peta bastante y el grupo se componía de los musicazos (creo que alguno de ellos debe andar por el foro) y de 3 o 4 personas de equipo técnico. Cada músico llevaba su mezcla stereo personalizada a inears. Igual a poquísimo ruido en escenario, igual a sonido limpio claro y potente en PA. Escuché alguna grabación y sonaban que te cagas.

El tema es que ya no se trata de un grupo de colegas que tocan juntos simplemente, es un negocio. Y todo lo que comentais se basa en el tipo de "negocio" de cada uno: si mi negocio es dar zurra y tocar stoner pues seguramente toques con amplis gordos y afinaciones bajas y basante volumen. Si ese es tu rollo ( es un ejemplo) pues no tiene mucho sentido ir con un combo con un altavoz de 10" porque va a sonar a mierdecilla y porque no es lo que pide el estilo ni seugramente quien toque eso sin su equipo o uno similar pues estará echando humo por la cabeza.

A lo que voy es que hay tantas variables que no se puede dar una respuesta categórica. No es lo mismo tocar en un bar que en una sala que en una sala más grande por metros cúbicos de aire que al aire libre en un sitio grande sin PA, o sólo con un monitor para quién cante. ...ni es lo mismo tener un ampli concreto a un volumen que a otro: ya sabemos que no suena igual.

Yo me quedo en que suene como yo quiero lo que pueda controlar yo. Si hay ténico pues hay que hablar de propuestas estéticas, , de límites y de lo que se quiere conseguir. Hay que comunicarse para darte a entender lo que quieres hacer, algo que mucha gente no sabe transmitir desgraciadamente.

La historia es que si uno no lo pasa bien en el escenario, se refleja en lo que la gente VE, y en un concierto no vamos sólo a escuchar no? Todo es importante.
Subir
1
franss99
#24 por franss99 el 26/06/2020
El técnico suele ser el eslabón más débil del sonido de una banda en directo. Hablo, claro está, de un técnico que no sea parte de la banda y no haya escuchado al grupo. O es muy muy bueno y tiene ganas y sensibilidad o no acabas sonando como quieres ni de lejos.
Lo idóneo es un técnico que sepa manejar las dinámicas de la banda, y eso es muy muy complicado. Pero bueno, es lo que hay.
Y hablando del tema en cuestión, pues prefiero sonar mal en el escenario y sonar bien afuera (si hay que elegir uno), pero sabiéndolo de antemano. Así haces de tripas corazón y te concentras en tocar pensando que está soñando bien...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo