El sonido que percibes en el escenario versus el que percibe el público

Nathan Cifuentes
#25 por Nathan Cifuentes el 26/06/2020
#24 Pues yo como músico y "tecnicucho" pienso que muchos de los grupos que conozco personalmente, suenan mal por méritos propios en muchas ocasiones, incluso algunas bastante conocidas. A veces por motivos musicales (que tocan mal, vaya) y otras veces porque sus equipos son malos o no están bien configurados. Muchos tocan y preparan su equipo pensando más en sí mismos que en el sonido global.

Muchas veces es muy fácil criticar al técnico sin saber lo difícil que es mezclar a una banda que no suenan bien de por sí, o en una sala que no suena bien.

Bandas como Emboque, con los que he girado varias veces, suenan bien en cualquier lado con 5 minutos de prueba de sonido, sea el técnico que sea. En garito para 30, una sala para 1000 o un festival para 10000, da igual. Incluso en las salas que suenan mal, ellos lucen más que la mayoría de las bandas con las que he cuadrado. Y eso es todo gracias a ellos mismos, a sus equipos, a sus configuraciones y a su calidad como músicos.

Para mí, el eslabón más débil suele ser la sala. Y eso, por bueno que sea el técnico... se lo pone muy difícil.


#21 Por supuesto, y a muy buen precio. Nosotros solo llevamos monitores hechos, pero conozco alguna banda "pequeña" que ya se llevan una mezcla hecha y solo tienen que retocarla en función de la sala. Algunos también lleva un multitrack grabado con el mismo equipo y así no prueban sonido ellos, solamente chequean.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Monesvol
#26 por Monesvol el 26/06/2020
«Cuando sabes que las cosas están funcionando es cuando no te preocupas del equipo, te preocupas de la música, y ahí incluso el mejor equipo desaparece».

Frase de https://www.vice.com/es_co/article/6w5k8z/la-muralla-de-sonido
Subir
Jani Pihlman
#27 por Jani Pihlman el 26/06/2020
Si uno se preocupa por tener un buen sonido (no solo por el equipo, también por la forma de tocar que es lo más importante de lejos), vayas donde vayas no vas a tener problemas en que tanto tú como el público estéis agusto. Tú, porque no vas a tener que cambiar nada, tu sonido funciona (hacer pruebas microfonando el ampli es un buen ejercicio para saber si lo estamos haciendo bien); el público, porque el técnico no va a tener que hacer esfuerzos ni cosas raras para que el sonido funcione fuera.

Creo que técnicos y músicos tienen que ser los mejores amigos siempre, tienen que remar en la misma dirección. Con un poco de simpatía, entendimiento y predisposición, los bolos salen rodados.

Yo al menos no he tenido nunca problema con ningún técnico, siempre han querido que esté cómodo y yo siempre he intentado dejárselo fácil.
Subir
2
astrako77
#28 por astrako77 el 26/06/2020
#27
Jani Pihlman escribió:
Creo que técnicos y músicos tienen que ser los mejores amigos siempre, tienen que remar en la misma dirección. Con un poco de simpatía, entendimiento y predisposición, los bolos salen rodados.


Así debe de ser. Por lo menos poner todo de tu parte para que así sea.
Subir
Nathan Cifuentes
#29 por Nathan Cifuentes el 26/06/2020
#27 Muy de acuerdo. Hay que estar siempre ayudando al técnico y él por lo general te ayudará a ti. Yo en los últimos tiempos en los que llevé ampli y pantalla conmigo, ya le llevaba marcadas varias posiciones de micros en la pantalla y siempre me lo han agradecido un montón, pues saben que ese es el sonido que yo quiero. Y siempre son libres de moverlo si no les convence mi opinión.
Subir
DavidCMGN
#30 por DavidCMGN el 27/06/2020
Yo soy un digital boy pero uso pantalla, así que mi punto deseado de volumen es siempre constante: el justo para que los altavoces saturen guay, escuche los harmonicos con los que cuento al settearlo y el suficiente para que me pegue patada a mi y a la guitarra, de tal modo que puedo transitar segun como de flojo toque hacia feedback
Lo que yo requiero de volumen creo es bastante coherente con lo que va a sonar a traves de PA al publico ya que al fin y al cabo estoy usando el volumen para conseguir mi tono y mi dinámica (que asumo que es lo que todos buscamos de una u otra forma)
Nunca voy a necesitar ponerme más alto. El problema es intentar buscar el punto mínimo de volumen necesario para conseguirlo, y estar contento tocando en casa.
Pero bueno, muchos (Rubén incluido) dirán que, de todos modos, toco muy alto jaja
Subir
Westone
#31 por Westone el 27/06/2020
A mi me preocupa que se oiga bien fuera de cara a la gente, al fin y al cabo es para quien tocamos, y en el escenario me gusta oír el general pero yo con un punto más de volumen.
Subir
franss99
#32 por franss99 el 27/06/2020
No me he explicado bien. Con mi comentario no quiero decir que el técnico sea malo o un incompetente. Lo que quiero decir es que es muy complicado configurar el sonido que vas a sacar fuera de una banda, sin conocer de nada a la banda. Si no sabes si el bateria toca fuerte, flojo o si se emociona en el bolo y revienta la batería...Sin conocer los temas, es imposible jugar con las dinámicas haciendo resaltar más o menos un determinado instrumento según el momento...etc.
No quiero decir que esto no sea responsabilidad de la banda, que por supuesto lo es. Pero hay ciertos aspectos que solo se pueden controlar desde una mesa de sonido y si el técnico no conoce a la banda, difícilmente podrá hacerlo. Por eso decía que es el eslabón más debil
Subir
1
Andresglez
#33 por Andresglez el 27/06/2020
Lo normal es hacer pruebas de sonido,yo suelo retocar el mío según lo que se escuche fuera o dependiendo de la sala,que el técnico esté lo más cómodo posible y listo.Si tienes las cosas claras es coser y cantar,pedirle lo que quieres por monitores y luego tocando pues apañarte con lo que escuches.
Subir
Casuso
#34 por Casuso el 27/06/2020
Nathan Cifuentes escribió:
Emboque
Esos suenan bien hasta roncando, soy unos fieras. :banda_rock:
Subir
Nathan Cifuentes
#35 por Nathan Cifuentes el 27/06/2020
#32 Hombre, a ver, yo creo que no es el trabajo de un técnico de sala resaltar nada en momentos puntuales. Si conocen bien la banda, si has cuadrado mucho con esos técnicos o algo así, pues sí que pueden mojarse a meter mano en tiempo real, pero si no te conocen... no es su trabajo y no creo que sea buena idea que lo hagan, ya que pueden meter mucho la pata. A mí me tocó alguna vez algún «creativo» de estos que meten efectos a la voz cuando les viene bien y hubo algunas cosas que fueron cagadas gordas.

Pedirle eso al técnico de la sala es como llamar a Yngwie Malmsteen a tocar y esa misma tarde pedirle que te toque unas bachatas. Pues no es su trabajo, no lo va a hacer o va a hacer el ridículo.

Para ese tipo de cosas tan específicas, uno paga a un técnico propio que se aprenda el repertorio y sepa cuando hay que hacer algo. Y si no, pues programación MIDI y carretera, que está muy de moda.
Subir
Rubén C.
#36 por Rubén C. el 27/06/2020
#35 tienes toda la razón Nathan, a mi también me tocó alguna vez algún técnico "creativo", metiendo reverb y peor.... algún delay a la voz, y por supuesto a lo loco, sin tener en cuenta el tempo y claro....el pollo del siglo...es más, recuerdo un bolo en el que Eladio Dos Santos (Elodio y los Seres Queridos) nos hizo el sonido en la Fábrica de Chocolate en Vigo, con todo el cariño del mundo, (hay que ver la de veces que toqué ahí y la de anécdotas y viñetas que me ocurrieron ahí) y se vino arriba y soltó delays sobre la voz de nuestro cantante que a su vez utilizaba delay (nuestro cantante por supuesto con tap tempo) pero el delay que venía lanzado por el bueno de Eladio no iba a tempo y claro....el cruzado ese era una locura...

Yo soy de los que prefiere sonar bien hacia el público....y tengo tocado casi a "ciegas" sobre el escenario y cagarme en todo... es más, hubo un pseudoécnico de Vigo, de nombre Iván Vivas (me da por el saco mencionarlo) que en un concierto pese a insistirle una y otra vez que no escuchábamos nada por los monitores en el escenario, el tío pasó de todo (tenía bajados los envíos auxiliares y ni se daba cuenta)... Al acabar el concierto salió por patas porque nuestro bajista casi le mete de ñapas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo