El sonido que percibes en el escenario versus el que percibe el público

Joy78
#109 por Joy78 el 12/07/2020
Buenas... este asunto es interesante en el sentido de que todo dependera de fos factores fundamentales...
El primero es la calidad de sonido que es programado para la salida del amplificador. Pero aqui hay un punto critico que es el siguente: para aquellos que le gustan las frecuencias mas medias como es el caso mio, haciendo la captacion por micro, las frecuencias medias son multiplicadas al punto de quedar realzada las frecuencias agudas cuando son proyectadas para el publico. Para eso se debe ecualizar aprovechando las frecuencias graves y medio graves para que la percepcion al publico sea de frecuencia media.
El segundo factor es tener un buen tecnico de mesa. El va simular en el ecualizaldor de la mesa la salida del amplificador de una guitarra. Para eso es deber del guitarrista enviar un buen sonido para facilitar el trabajo. Una buena relacion con wel tecnico de sonido sirve de una ayuda para que esto funcione sobretodo para quien manda el sonido directo desde una pedalera. Por ejemplo, en una oportunidad un tecnico me indico el numero exacto de frecuencia que debo enviar para la mesa para enviar la señal en directo. (numero magico no mas de 1500hz). Si el sonido es bueno para el publico, el va repetir la ecualizacuon y otros parametros como gates, ganancias etc para que el sonido en monicion sea lo mas aproximado del exterior.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
surkaster
#110 por surkaster el 12/07/2020
Comorrrrr?
Subir
pueblo
#111 por pueblo el 12/07/2020
#110

Creo que ni el ni el técnico que menciona se han enterado de nada.
Subir
Diego Cano
#112 por Diego Cano el 13/07/2020
#109

"Buenas... este asunto es interesante en el sentido de que todo dependera de fos factores fundamentales...
El primero es la calidad de sonido que es programado para la salida del amplificador"


Supongo con calidad de sonido programado Joy78 se refiera a lo buenos que seamos a la hora de sacar un buen sonido a nuestro Ampli. Aunque esto es relativo y depende de gustos, si que deberíamos encontrar un sonido que case bien con la mezcla del resto de la banda.

"Pero aqui hay un punto critico que es el siguente: para aquellos que le gustan las frecuencias mas medias como es el caso mio, haciendo la captacion por micro, las frecuencias medias son multiplicadas al punto de quedar realzada las frecuencias agudas cuando son proyectadas para el publico"

Dependiendo de la posición del micrófono,su patron polar, su respuesta de frecuencias, su distancia mas o menos alejada del centro del cono del altavoz y mil cosas mas se realzarán mas unas frecuencias que otras. Si se te "multiplican" las frecuencias medias no se realzarán las agudas, sino al contrario, las agudas quedarán enmascaradas por el exceso de frecuencias medias, a no ser que se generen unos armónicos exagerados o haya cancelaciones de fase. En cualquiera de estos casos se cambia la posición del micrófono y solucionado, digo yo.

"Para eso se debe ecualizar aprovechando las frecuencias graves y medio graves para que la percepcion al publico sea de frecuencia media"

Si al publico el Tecnico de FOH le da una mezcla equilibrada la percepción del pubico no va a cambiar demasiado durante todo el concierto. Pero si le das una mezcla desequilibrada con exceso de algunas frecuencias, el oido se protegerá y escuchará esas frecuencias a un volumen mucho menor tras un rato. Otra cosa es que la sala realce mas algunas frecuencias que otras, pero entonces lo que habría que ajustar es el sonido de la PA a la Sala en cuestión, no el sonido de tu ampli.


"El segundo factor es tener un buen tecnico de mesa. El va simular en el ecualizaldor de la mesa la salida del amplificador de una guitarra. Para eso es deber del guitarrista enviar un buen sonido para facilitar el trabajo"


El técnico de FOH nunca debería utilizar los ecualizadores de los canales de la mesa para "simular" un sonido, ese sonido tiene que venir ya desde el micrófono o pedalera. Además, con un ecualizador paramétrico de 4 bandas que es lo que suelen tener las mesas digitales actuales no se puede simular la respuesta de una pantalla de Amplificador. Otra cosa en que se use alguna simulacion de Ecualizador analógico tipo Pultec para darle carácter, pero en cualquier caso eso te correspondería a ti cómo guitarrista llevarlo ya desde tu rack de efectos, pedalera, etc, o al menos darle tu los parametros de ese ecualizador analógico y no dejar que sea el técnico el que construya tu sonido.

"Una buena relacion con wel tecnico de sonido sirve de una ayuda para que esto funcione sobretodo para quien manda el sonido directo desde una pedalera. Por ejemplo, en una oportunidad un tecnico me indico el numero exacto de frecuencia que debo enviar para la mesa para enviar la señal en directo. (numero magico no mas de 1500hz). Si el sonido es bueno para el publico, el va repetir la ecualizacuon y otros parametros como gates, ganancias etc para que el sonido en monicion sea lo mas aproximado del exterior."

Supongo que te refieres al rango de frecuencias mínimo y máximo que debes enviar a la mesa, máximo 1500Hz. Esto no tiene que preocuparle a ningún técnico, porque te aplica un filtro pasa bajos a 1500 Hz y arreglado. De todas formas este rango de frecuencias en muy variable y no hay un numero mágico que sirva para todo. Depende del sonido de tu banda y el espacio que hay en todo el espectro de frecuencias para cada instrumento. Un buen técnico te conseguirá ese espacio para cada instrumento, pero si la banda se prepara esto y ya tiene un sonido equilibrado mejor que mejor porque en las frecuencias de las guitarras hay mucha información y no es nada fácil que no se enmascaren otros instrumentos y las voces por ejemplo.

Un saludo.
Subir
1
Todoalonce
#113 por Todoalonce el 13/07/2020
Pero entonces....yo que tengo una pedalera debo hacer un recorte de agudos hasta los 1500 hz? Yo ya lo hacía a los 5000 y a los 80 por abajo.
Subir
Diego Cano
#114 por Diego Cano el 13/07/2020
Caramelos_Sugus escribió:
Pero entonces....yo que tengo una pedalera debo hacer un recorte de agudos hasta los 1500 hz? Yo ya lo hacía a los 5000 y a los 80 por abajo.


SI tienes grabada la música y voz del resto de la banda, lo mejor sería que ajustases la ecualizacion de tus sonidos tocando encima y viendo que tal queda en conjunto, Si es con unos monitores de respuesta plana, un FRFR o auriculares de referencia mejor (Este es otro tema que tiene tela).
Normalmente la guitarra sola te sonará hueca, pero en conjunto la mezcla sonara mucho mas clara y tu guitarra tambien.
No hace falta que apliques siempre filtros de recorte, puedes bajar unos decibelios a grabes y agudos y dentro de las frecuencias medias ver cual es tu nivel para no tapar a la voz. Luego en los solos puedes ampliar un poco el margen, ya que es tu momento.
No hay espacio de 0 a 20.000 Hz para que todos tengamos ese sonido gordo que tanto nos gusta cuando tocamos solos, tenemos que repartir para todos. Es un tema complicado, pero por ejemplo en 80-200 Hz estas usando frecuencias que se deberían reservar por ejemplo para el Bajo y el Bombo, y si en esas frecuencias tienes un nivel importante, el bajo y el bombo quedarán enmascarados y sucios, mas allá de que luego se les acentúen algunas frecuencias mas altas para que ganen definición.
Cómo he dicho antes, si el técnico es bueno encontrará el espacio para cada uno, Y si el técnico es de la propia banda (Y es bueno ojo) conocerá vuestro sonido y cada vez sonareis mejor. Pero si ya habéis llegado a un acuerdo previo de la mezcla entre todos, las pruebas de sonido serán mucho mas rápidas y el resultado mas adecuado a lo que buscáis. Podéis tomar como referencia la mezcla de temas de algún grupo que toque un estilo similar al vuestro y que os guste su sonido, y veréis como cada uno tiene su espacio.

Que parrafadas me pego últimamente...

Un saludo Caramelos.
Subir
1
Andresglez
#115 por Andresglez el 13/07/2020
Yo creo que antes de tocar en directo el grupo ya debería tener claro su sonido más que de sobra... el técnico solo tiene que igualar volúmenes y poco más
Subir
1
Joy78
#116 por Joy78 el 14/07/2020
#113
Bueno, agradezco a Diego Cano su opinion critica que por el lenguage me parece que es un tecnico de sonido. Primeramente vengo a este forum a decir mas una parrafada y aprovecho para enviar una foto de ejemplo de como yo ecualizo genericamente la pedalera para el sonido exterior.

Abro un parentesis para informar que no se todo y solo vengo dar un contributo en este forum. La cuestion de la ecualizacion talvez no sea de agrado para quien esta tocando guitarra... el sonido puede estar 100% afinado por los integrantes de la banda... pero por la poca experiencia que tengo, ni siempre todos los tecnicos que te van hacer sonido (frente y palco) son tan buenos y competentes como Daniel Cano.

Un saludo
Subir
pueblo
#117 por pueblo el 14/07/2020
7db de ganancia de 50Hz para abajo en una guitarra :russian_roulette: ...eso no creo que lo haga absolutamente ningún técnico de directo.
Subir
surkaster
#118 por surkaster el 14/07/2020
Va a ser que no, más bien un hpass en 120....y eso de cortar en 1500 tampoco.
Subir
Diego Cano
#119 por Diego Cano el 14/07/2020
#116

Gracias Joy78, mi intención es unicamente ayudar y dar mi opinión, que puede ser equivocada. Lo que si tengo claro es que hay que tener una referencia a la hora de ecualizar, Fijaros en la respuesta de frecuencia de todos estos auriculares, la mayoría de ellos de gama alta:

058e8b792bf7f203bc2be70e0ed8c-2573911.jpg

Cada una de las lineas horizontales representa 5 o 6 dB de diferencia, que no es ninguna tontería.

Imaginaros que usáis unos Sennheiser HD 515 conectados a vuestra pedalera para crear vuestro sonido de guitarra. Este auricular tiene una caida de unos 15 dB entre los 1000 y 3000 Hz, y por lo tanto notareis que le faltan esas frecuencias y las subiréis unos 15 dB para compensarlas o elegiréis un IR que tenga un pico muy alto sobre los 2000 Hz.

Luego cambiáis de Auriculares y os ponéis unos Sennheiser HD 650, que son los mas planos de toda la tabla, y os dais cuenta que el sonido que habéis creado es insoportableménte chillón y no os gusta nada . Asi que os volvéis a poner vuestros HD 515 pensando que los HD650 son una mierda, cuando en realidad es un sonido mucho mas parecido a lo que se escuchará en directo si sacas el sonido directamente de tu pedalera a la PA.

Si le envías al técnico un sonido creado con unos HD 650 o unos monitores de estudio calibrados y luego el te saca por la PA un sonido Chillón y desagradable seguramente será culpa del técnico, pero si has creado el sonido con unos HD 515 ese sonido chillón y desagradable será culpa tuya (aunque luego seguramente te lo corregirá).

¿Que Auriculares o monitores utilizas con tu pedalera para crear tus sonidos?

Un saludo Joy78.
Subir
2
Todoalonce
#120 por Todoalonce el 14/07/2020
#119

Buffff.....este es un tema muy interesante
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo