fjbull escribió:
Los músicos profesionales que utilizan amplis de modelado, tipo Kemper, Helix y demás, es para ahorrarse dolores de espalda, miedo a que se estropeen las válvulas y pruebas de sonido, pues ya traen sus presets preparados al concierto. No es por ahorrar pasta, ni muchísimo menos. Un equipo profesional, sea analógico o sea de modelado, costará bastante dinero.
Claro que se ahorran, las horas de un técnico dándole a la tecla cuesta dinero. Y las preocupaciones de como me venga el ampli que me han alquilado en tal ciudad también te las quitas. Esto es dinero en el fondo, aunque no lo veamos así de primeras.
Con los años, si la gente tira mucho por el lado del modelado, alquilando un Kemper en cada ciudad y viajando solo con un pendrive, pues fíjate el cambio. No costará lo mismo el técnico de sonido que enchufa el pendrive y tiene 0 problemas, que el técnico que tiene que saber la leche para hacer el milagro de que la cosa suene cada noche con material diverso.
Quiero decir que es dinero en el fondo. Y más que dolores de espada lo que se quitan son dolores de cabeza.
fjbull escribió:
A nadie se le ocurriría decir que a un Marshall MG se le puede dar un uso profesional.
Pues igual nos sorprendemos de los equipos que a veces suenan en los discos, puestos a probar cosas raras, seguro que muy a menudo dan con la tecla con el equipo más inesperado. Recuerdo en una entrevista que decían los de Blur que "Song 2" fue grabada con un Marshall de 10W de transistores cutre, un Valvestate o similar, les hizo gracia petarlo de volumen y el sonido a cascado que daba eso, y fue lo que quedó en el disco.
Otro ejemplo son las guitarras Danelectro, que son malísimas, por mucho que quieran decir lo contrario en el compra venta, pero ese rollo plasticazo tiene un punto gracioso a veces en un disco. Y se usan. Las guitarras Harmony, que se vendían en supermercados, malas de solemnidad, y se han grabado mil cosas con ellas.
A ver, yo no le daría ninguna de estas cosas a Rory Gallagher para que haga un concierto entero con ellas, pero meter un par de segundos de fondo aquí y allá ¿Por qué no? Suena distinto y le puede dar un toque especial a lo que suena.