Sonar bien cuesta dinero (realmente no)

SirHashi
#1 por SirHashi el 19/02/2024
Buenos días compañeros,

Abro el post con una reflexión mía y propia, aquí cada uno que piense como quiere.

Leo muchos artículos y veo vídeos donde dicen que a cuanto más dinero mejor todo… ¿pero es realmente así?

Si y no, obviamente ni hablo de una guitarra de 100€ un amplio de 70€ y pedales de 15€, pero hay mucho defensor de “la guitarra de 5000€ part en 8 a es les Paul que tienes de 800€”… vamos a ver, eso es subjetivo al gusto de cada uno, puede gustar más o menos, luego, no todo el mundo tiene un oído finísimo en cuanto a tonos, calidad y armonías.

El amplificador otra cosa que a día de hoy es cada vez más fácil imitar con las tecnologías, no es perfecto, pero hay gente que no los diferencia.

A día de hoy puedes usar un plugin, un multiefecto con carga de IR como una NUX y grabar un disco.

Que yo sepa en su día nirvana no usaba nada súper caro y muchos guitarristas han usado material, dentro de lo que es este mundo, económico.

El día de mañana puede salir un súper virtuoso tocando una Harley Benton de 400€ con una Valeton gp200 (en estudio sin que hayamos visto su arsenal) y si tiene talento y transmite vamos q decir “buah, menudo sonido, que tono, tengo que buscar e imitar ese tono” y posiblemente la gente vaya a buscar entre miles y miles de euro.

No se si me explico, soy de los que piensan 1000 cosas mientras escribe y espero no haberme ido por las ramas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
El Sheriff
#2 por El Sheriff el 19/02/2024
#1

Este hilo es cíclico y siempre se lían gordas... Es cuestión de horas que empiecen a haber hondonadas de hostias.

SirHashi escribió:
Que yo sepa en su día nirvana no usaba nada súper caro y muchos guitarristas han usado material, dentro de lo que es este mundo, económico.


La realidad es que Nirvana, no sonaba bien...nunca sonó bien, solo lo justo para no desafinar y a veces ni eso. Seguramente más porque en su estilo, el sonar bien, daba bastante igual y que 2 de los 3 miembros de la banda, eran interpretes muy limitados.

PD: A ver si conseguimos que no haya ningún baneado en este hilo.
PD: Que cada uno toque con lo que le salga de los webs :D
Subir
4
Fran
#3 por Fran el 19/02/2024
Se suena bien con lo que a ti te suena bien. Unos lo tienen con 500 euros, otros con 5000.

Son gustos, personales e intransferibles, no verdades absolutas, así que, ¿para qué discutirlos?
Subir
El Marin Baneado
#4 por El Marin el 19/02/2024
SirHashi escribió:
El amplificador otra cosa que a día de hoy es cada vez más fácil imitar con las tecnologías


Ni de coña
Subir
6
Paco
#5 por Paco el 19/02/2024
SirHashi escribió:
El amplificador otra cosa que a día de hoy es cada vez más fácil imitar con las tecnologías, no es perfecto, pero hay gente que no los diferencia.

Esto no es cierto compañero. Eso de yo me compro un aparatito de 200€ y es igualico que si tuviera mil amplis de 5000 pavos, porque suena igual. No, no suena igual ni por asomo. Los aparatos de modelado que suenan bien cuestan un huevo y parte del otro, y los usuarios los usan por comodidad de transporte, no porque suenen mejor.

SirHashi escribió:
Que yo sepa en su día nirvana no usaba nada súper caro

Hombre, pues un Twin Reverb o un Mesa Boogie que usaba Kurt Cobain, pues tampoco están mal. Amplis de 2000€, vale, pero que ya va bien. Pero no, no usaba amplis de 40 pavos. Y sus guitarras aunque las tuviera medio rotas y cascadas en mil batallas pero eran Fender USA, que yo sepa de calidad van bien.

SirHashi escribió:
El día de mañana puede salir un súper virtuoso tocando una Harley Benton de 400€ con una Valeton gp200 (en estudio sin que hayamos visto su arsenal)

Lo dudo. Hay muchos vídeos de gente tocando equipo barato y sonando de coña, pero curiosamente cuando van a grabar su disco o hacer una gira llevan otro tipo de equipo más caro, En cuanto juntan 4 euros ya se compran cosas más decentes. No necesariamente ostentoso, pero es que si vas a dejarte 20 mil euros al mes en billetes de avión y vas por ahí con una guitarra de 400€ es que eres un poco rata, sinceramente. Y crea mala imagen.
Subir
1
SirHashi
#6 por SirHashi el 19/02/2024
#5 si superas la de gente que usa aparatos de modelado de 1000€ y ya no usan un amplificador en el su vida te sorprendería.

Si somos reacios a los avances tecnológicos dile al de quirófano que use un bisturí tradicional y no uno eléctrico.

Además que el oyente de a pie no va a diferenciar un twin reverb real a uno modelado.
Subir
2
alcachofo
#7 por alcachofo el 19/02/2024
#2 No estoy de acuerdo con que los integrantes de nirvana fueran instrumentistas malos. Novoselic es un buen bajista de rock, cuyas líneas y estilo se estudian, y lo mismo con Grohl. Kobain era más limitado como guitarrista, pero tocaba lo que necesitaba. Y había estado años ensayando y puliéndose en la carretera. Además de su faceta como compositor, era un músico solvente.
Esto es, para sonar bien, primero hay que saber tocar bien. Sin eso, da igual el equipo que lleves.
Ahora bien, en cuanto al post, hay unos requisitos mínimos de equipo para sonar bien. Dependiendo del estilo, más o menos requisitos. Y, sobre todo, saber manejar bien tu equipo. Conocerlo y saber exprimirlo. He visto a grupos con muchas horas de vuelo llevar un equipo mínimo. El que necesitaban para su sonido, ni más ni menos.
Todos hemos oído a grupos de gente con las ideas menos claras que tienen que utilizar el arsenal de pedales que llevan porque para eso se los han comprado, y que no saben manejar, de forma que utilizan un flanger o un chorus en sitios que no pegan nada, trémolos muy mal ajustados fuera de tempo con la canción, montones de reverb que no hacen más que embarrar el sonido, unos graves destacadísimos que se pegan con el bajo, etc...Digamos que hay guitarristas que llevan equipo muy caro que no necesitan. Y otros cuantos que no saben como deben sonar para encajar con lo que están tocando, y para que el conjunto suene bien.
También, como han comentado, lo que sale en un disco puede llevar detrás equipos muy caros y muy poco accesibles que pertenecen al estudio. Empezando por varios micrófonos de 10000€ o por compresores monocanal que valen una pasta, guitarras, amplificadores (sobre todo), etc.
Conclusión, para sonar bien, hace falta dinero. Quizá no demasiado, pero hace falta.
Subir
3
mkcast
#8 por mkcast el 19/02/2024
#1 Estoy de acuerdo en la tesis que no necesitas una guitarra de 4000 euros ni un amplificador santo grial de marras de más de 3000 para sonar bien. Lo que si que hace falta es un mínimo de calidad para sonar bien, yo te diría que en amplificadores ese mínimo está sobre 600-1000 euros, y en las guitarras sobre 800-1200. Con algo así ya puedes ir a defender cualquier plaza. Estamos hablando de 2000 euros, arriba abajo, en conjunto.

Hay opciones excelentes de amplificadores digitales y de modelado pero lógicamente los que valen 150 euros no lo son. Lo mismo que con las guitarras, las de 300 euros pues están bien para iniciarse pero siempre les faltaran algunas cosillas. En cambio con las gamas que ya rondan los 1000 pues ya es un acierto seguro.

Lo que es totalmente cierto es que a partir de según que precios (por arriba digo) ya todo es marca y estatus, no hay más "tocabilidad", ni mejor sonido ni nada de nada. Lo que pasa que cuando alguien se ha gastado más de 4000 euros en una guitarra eléctrica hecha en serie pues te tiene que justificar cualquier historia intangible e imposible de medir ni demostrar, pero en realidad a quien se está justificando la compra es a él mismo. Y me parece genial, cada cual con su dinero hace lo que le plazca. También hay gente cerrada a nuevas tecnologías, marcas o lo que sea por el mismo motivo. Allá ellos.
Subir
2
mkcast
#9 por mkcast el 19/02/2024
#6 Ni el oyente de a pié ni el guitarrista con el oído más fino del mundo te lo diferencia si le metes la circuitería de modelado escondida dentro de un combo de válvulas. No olvidemos nunca que le guitarrista toca con los ojos, no con las orejas.
Subir
4
El Sheriff
#10 por El Sheriff el 19/02/2024
alcachofo escribió:
No estoy de acuerdo con que los integrantes de nirvana fueran instrumentistas malos


He dicho limitados.
Subir
1
SirHashi
#11 por SirHashi el 19/02/2024
#8 pues a eso me refiero. De hecho lo digo, no hablo de una gama de entrada, hablo de algo medio.

El otro día probé una shechter omen elite 6 que fácilmente te sirve para directos y grabación y cuesta 600€. Si que tiene un estilo enfocado, pero bueno.

Amplis y demás también hay opciones sin irnos a miles de euros.

Y como tú dices, si alguien se quiere gasta miles y miles que lo haga. Si esto es un mundo que en cuanto a lo económico es un pozo sin fondo.
Subir
felito
#12 por felito el 19/02/2024
SirHashi escribió:
Leo muchos artículos y veo vídeos donde dicen que a cuanto más dinero mejor todo… ¿pero es realmente así?

Depende. Ejemplo, podrías hacer agujeros en la pared con un destornillador? Poder puedes, sería más rápido con un taladro si, pero con un destornillador podrías hacer un agujero aunque no sea la herramienta adecuada.
Ahora con la guitarra, puedes grabar un álbum con una guitarra de 200 euros? Claro, pero vamos que vas a tener que tocar pulido de cojones, luego arreglar todos los ruidos e interferencias que haga la propia guitarra porque claro, una guitarra de 200 euros es mucho más ruidosa que una de 2000. A parte que no solo es el sonido que saques de la guitarra, que eso puedes acabar ocultándolo, pero a la hora de tocar, una guitarra de 200 se toca igual que una de 2000? Ni de coña, son muchas diferencias que aunque parezcan que no si que se notan a la hora de tocar.
Ahora esto mismo con el ampli, prefieres el de 200 euros o el de 2000¿? A mi dame el segundo XD
Puedes traspolar esto al mundo de la fotografía, de los ordenadores o lo que quieras...pero si, cuanto más dinero te gastes
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo