Sistema de sonido Stereo para guitarra en directo

Negra Sombra
#37 por Negra Sombra el 09/11/2020
Ah y otro apunte, los guitarristas de elite lo son por ser unos maquinas tocando, no por tocar en stereo ni por el equipo, el sonido es trabajo y responsabilidad de los sonidistas su nombre lo indica.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
modernguitartech Baneado
#38 por modernguitartech el 09/11/2020
Negra Sombra escribió:
Si, yo creo dentro de lo que es el sonido, que es muy complejo, el tema del stereo esta dentro de lo mas simple. No hay misterios, creo que se esta sacando una complejidad y una magia de donde no hay.


No hay nada esotérico en esto, pero en mi caso hay inseguridad y no se que hacer, de que forma me conviene proyectarlo. Apenas tengo unos cuantos pedales un equipo y otro prestado que lo uso para hacer pruebas. Hace poco pensando en solucionar problemas de ruidos al conectar todos los pedales en hilera me compré la controladora Joyo PXL live y todavía no pude usar la conexión Midi para un EHX y ni idea que son los Tiggers, apenas estoy probando conexiones con el Digitech jammam looper Stereo y ahí estoy leyendo el manual sin saber usar todas sus funciones. No hay nada místico ni esotérico pero como te digo, tengo muchas dudas sobre como conectar todo y diagramar el circuito. Apenas hace semanas que empecé a trabajar dividiendo el sonido para procesarlo por dos vias como parte de toda esta experiencia, y nunca use sonido Stereo sobre un escenario pero me imagino que me voy a encontrar con muchas sorpresas. No es un misterio, pero no es fácil en mi caso que estoy aprendiendo con el uso y la práctica mientras manejo sonidos que no eran mi costumbre pero son resultados que me suenan familiares a cosas que escuche toda mi vida, pueda o no relacionar bien todo, pero encontrar un camino en esto, o al menos saber que rumbo tomar o por donde ir no es fácil. En este momento podría salir a comprar cualquier pedal pensando que es la solución y estar equivocado, podría pensar que puedo fabricarme yo mismo un Switch con conexiones Stereo, o creer que tengo que comprarme otro equipo, u otro micrófono, o quien sabe, por eso, no hay misterio pero si inseguridad e incertidumbre.

Ahora una pregunta, ¿Que otro asunto o tema complejo hay específicamente además de todo esto que podamos tener en cuenta para observar? ¿A que nos referimos?
Subir
1
NiLace
#39 por NiLace el 09/11/2020
#33 Anda, pues llevas razón. Ya te digo que del tema controlo más bien poco. Siendo así, completamente de acuerdo que se acerca mucho más a la configuración que mencionabas, si.
Subir
ekaterina
#40 por ekaterina el 09/11/2020
Acabo de aterrizar en este interesante el tema. He ojeado quizá demasiado ligera estas 4 páginas. A riesgo de meter la pata, y pidiendo disculpas por ello de antemano, ese efecto me gusta mucho y personalmente lo consigo con un chorus stereo y/o una reverb tipo 'reflexión' o 'tile' con un decay muy muy corto.

Consigo un sonido que ocupa el espacio como si estuviera con un 5150 en un recinto a un volumen y una saturación importante.

Lo bueno de hacerlo como lo hago es que el público que está a un lado del recinto percibe esa sensación al igual que las personas del otro lado ya que envío L+R mezclados a cada lado consiguiendo esa contundencia de sonido 'al morro' y a la vez esa espacialidad tan especial.
Subir
NiLace
#41 por NiLace el 09/11/2020
#33 Compañero, una duda.

Como te digo, del tema controlo lo justito y viendo las modulaciones en estéreo asumí que iban a cabezales distintos (mal... aparte de nombrar mal el nombre del delay), pero echándole un ojo, veo que van desde el Twinkelator a un cabeza, que va a pantallas en estéreo.

Yo aquí ya me pierdo, yo lo llamaría estéreo, pero bien puede ser que sea como comentas. Sinceramente ya no sé si eso es estéreo, A+B o.., mucho equipo molón :)
Subir
modernguitartech Baneado
#42 por modernguitartech el 11/11/2020
-rich- escribió:
Siempre y cuando al final el escucha pueda ubicarse en un sitio en donde se pueda percibir el estéreo.
Sólo es posible en muy contadas ocasiones. Como en garitos no muy grandes. Y sólo en los asientos centrales.
Además el técnico tendrá que vérselas con las fases y las cancelaciones de las ondas sonoras.
En la mayoría de los casos el técnico eligirá un seteo en mono, ya que así podrá aplicar los retrasos necesarios para dispersar un sonido parejo para la gran audiencia.



En este video (que seguro muchos de ustedes ya vieron) explica sobre "Edición" Stereo, pero en el minuto 14:31 habla de como duplicar 2 guitarras en la mezcla y grabar 4, pero lo interesante es que da un ejemplo sobre como seria llevar eso al escenario para que la gente pueda escuchar el efecto Stereo desde todas partes. Obvio que faltarían algunos detalles para entender mejor como se implementa, pero esta muy bien explicado y el ejemplo es muy valido para darnos cuenta que el sonido Mono en un escenario no es la solución.

Subir
2
ekaterina
#43 por ekaterina el 11/11/2020
#42 Muy potente este vídeo. Gracias!

EDITO: A ver si hoy tengo un hueco y subo una muestra de mi guitarra haciendo ese efecto.
Subir
sancheski
#44 por sancheski el 11/11/2020
El efecto de guitarras dobladas es el que se consigue con el TC Electronic Mimiq. Yo mando la señal original a un ampli y la doblada a otro. Suena tremendo. Para directo un Mimiq, en estudio se toca lo mismo dos veces, que es de lo que se habla en el video. Lo que no termino de entender es si aquí se habla de cómo montar un equipo estéreo, sea wet/dry/wet o wet/dry, o de cómo amplificar en directo un equipo de ese tipo (trabajo del técnico de sonido) o de crear sonidos estéreo en estudio (trabajo del productor o ingeniero de sonido). Es que no es lo mismo una cosa que otra.
Subir
2
ekaterina
#45 por ekaterina el 11/11/2020
Hola peña....subo estos dos archivos a ver si aprecian lo que creo que se puede conseguir con la reverb muy corta sin decay.
Subir
Walterius Albatrus
#46 por Walterius Albatrus el 13/11/2020
modernguitartech escribió:
Lo único que se es que todos los guitarristas profesionales usan sonido Stereo en escena


Incorrecto.
Subir
modernguitartech Baneado
#47 por modernguitartech el 13/11/2020
Walterius Albatrus escribió:
Incorrecto.


A mi no se me ocurre quienes pueden estar en un escenario con una banda en Stereo y la guitarra suene mono. ¿Quién seria el caso? No hablo de que la guitarra quede paneada al centro para los solos porque eso es el sonidista también. Pero un Show con escenario grande no se me ocurre el nombre de nadie. Puede haber excepciones.
Subir
1
Serpentine
#48 por Serpentine el 13/11/2020
Yo llevo un par de años llevando dos amplis en directo. Lo que me llevó a ello fue la imposibilidad de que el armonizador (un Quintessence de TC Electronic) sonara bien con un ampli apretado de previo. Ni por el loop. Un día lo probé enviando el Quintessence a dos amplis y ya no hubo vuelta atrás. Metí un rotary, un delay y un keeley 30ms en stereo y las demás modulaciones y los overdrives en mono. Ahora no es que me cueste tocar con un ampli, pero cuando lo he hecho he echado en falta muchas cosas, profundidad sobre todo.
Y ni siquiera es un seteo en stereo, es un falso stereo de manual!
Ahora, si no tenéis pipa no os lo aconsejo, hacer un tour con un Ac30 y un Rocker 30 cabezal y pantalla no se lo recomiendo a nadie que esté en su sano juicio!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo