Sistema de sonido Stereo para guitarra en directo

-rich-
#13 por -rich- el 09/11/2020
:rolleyes:


Compra un pedal Mimiq de TC Electronic y asunto arreglado.



Todo lo demás es rizar el rizo.
.
.
.
Lo del Mimiq lo digo muy enserio. :virtuoso:



Edito... Ya se me habían adelantado con lo del Mimiq... Bueno, ya somos dos :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
NiLace
#14 por NiLace el 09/11/2020
#7 Muy de acuerdo, compañero.

Pero hay un montón de bandas que han tratado su señal en directo como mono. Desde luego para bandas con un guitarrista, es una opción genial.

Los equipos que usaba Cantrell, por ejemplo, para llenar el escenario él solo es que mola hasta mirarlos (y sigue usando) o Iommi o Adam Jones.
Subir
NiLace
#15 por NiLace el 09/11/2020
#13 Desde luego, opción más barata y sencilla... difícilmente.

Lo que pasa es que luego van a hacer falta dos de cada pedal en cada línea de efectos y... dos amplis con sus pantallas o dos amplis a una pantalla tocha, pero bueno, cosas del estereo :super_icono:
Subir
-rich-
#16 por -rich- el 09/11/2020
#15

Es muy simple el usarlo.

Conectas la señal mono, decides cuánto vas a duplicar y retrasar la señal.

Conectas cada una de sus dos salidas a un amplificador distinto (separados entre sí con la suficiente distancia para percibir el estéreo).

Si ya traes dos señales, pues usas sus dos entradas para aprovecharlas.
Subir
NiLace
#17 por NiLace el 09/11/2020
#16 Si, si, completamente.

Si me refería a que si luego quieres tener ecualizada la señal en el ampli A y en el B no, o un tremolo en A pero en B no... pues no te queda otra que duplicar.

A mi el pedal no me interesa para mi, pero le estuve echando un ojo cuando salió porque me pareció flipante.
Subir
-rich-
#18 por -rich- el 09/11/2020
#17

Ok. Te entiendo.


Es que como bajista estoy acostumbrado a procesar en paralelo la señal.


De hecho, como experiencia, mientras más diferente sea una señal de la otra, más se percibirá el muro de sonido.

Hay un par de efectos que son útiles para las señales en común (antes de bifurcarse).
El primero, para mantener una señal limpia, puede ser una puerta de ruido... Otro, un buffer de entrada que optimice la señal que será procesada. Aquí también se puede agregar un EQ para resaltar algunas características de tu señal (yo uso el EHX Knock Out).


Es muy interesante el usar efectos de saturación en paralelo, enriquecen el sonido sin incrementar casi el gain, y por lo mismo, manteniendo el ruido controlado...
Por ejemplo, por un lado un Fuzz y por el otro un Overdrive cabreado. Distintos granos y texturas, así como diferente forma de responder.


Con la señal ya bifurcada podemos echar mano de muchos efectos para lograr una sensación inmersiva...

Pensar en procesamiento en paralelo...

Un chorus con el wet al 100% solo en la señal de un sólo lado, la otra limpia, tal vez enriquecida con octavadores...


La posibilidades se multiplican.
.
.
.
.
.
.
Siempre y cuando al final el escucha pueda ubicarse en un sitio en donde se pueda percibir el estéreo.

Sólo es posible en muy contadas ocasiones. Como en garitos no muy grandes. Y sólo en los asientos centrales.
Además el técnico tendrá que vérselas con las fases y las cancelaciones de las ondas sonoras.


En la mayoría de los casos el técnico eligirá un seteo en mono, ya que así podrá aplicar los retrasos necesarios para dispersar un sonido parejo para la gran audiencia.
Subir
1
Negra Sombra
#19 por Negra Sombra el 09/11/2020
Cuando mal esta haciendo youtube y sus busquedas inteligentes. Cualquier guitarristas con una guitarra y un ampli, van en mono, cuanto es eso, el 90 por cien de guitarristas de blues, jazz, indie etc. Cualquier guitarrista que quiera ser fiel al sonido de los 50s 60s incluso 70s. En rock, ir con la mezcla en centro da presencia, para un solo por ejemplo, no siempre ir en stereo es mejor.
Subir
1
Reverendo Hippie Baneado
#20 por Reverendo Hippie el 09/11/2020
Buenas tardes a todos.

En mi humilde opinión y sin entrar en tecnicismos, el sonido estéreo para un guitarrista es una mera cuestión estilística, donde su uso puede resultar "sin sentido" para un guitarrista donde apenas usa efectos más allá de alguna sutil modulación y el reverb del propio amplificador, hasta guitarristas que usan su guitarra como elemento creador de ambientes y texturas sintéticas, donde los reverbs, delays y demás efectos generalmente de tipo granular o modulaciones rítmicas/secuenciadas, necesitan del estéreo para sonar en toda su plenitud.
Siendo muy tópicos y por definición (de ellos mismos):
Un "Bonamassa de la vida" te dirá que aparte de ser una aberración no le aporta nada al sonido "puro" que busca.
Por el contrario, un "The Edge de corazón" te dirá que sin sus delays y sus reverbs en estéreo no es nada y no pueden tocar en otro modo que no sea en estéreo.

Cada loco con su tema.
Subir
2
NiLace
#21 por NiLace el 09/11/2020
#20 Compañero, mal ejemplo:

https://www.guitareuromedia.com/gallery/joe-bonamassa-guitar-gear-rig-2010/

Bonamassa sí que usa una configuración estéreo en directo.
Subir
Reverendo Hippie Baneado
#22 por Reverendo Hippie el 09/11/2020
#21

Pues totalmente inconsecuente con su discurso, ja ja ja ja.

Por otro lado, supongo que será una cuestión de ego más que de ingeniería sonora. Me reafirmo en lo dicho: a un guitarrista que repudia de efectos estéreos (y digitales), ¿para qué quiere un sistema estéreo, más allá de sonar más y "mejor" que el resto (osea, ego)?

Gracias por el aporte de todas maneras, pero no sé si el enfoque de este hilo es simplemente explicar cómo es un sistema estéreo para guitarra, o el porqué y para qué se usa.

Un abrazo.
Subir
rockblaster
#23 por rockblaster el 09/11/2020
#16

Yo hago eso con mi viejo y querido Boss DD3.
Subir
1
NiLace
#24 por NiLace el 09/11/2020
#22 Otro abrazo de vuelta.

Bueno, Bonamassa dice muchas cosas, pero desde luego que el tipo busca el mejor sonido posible en directo es innegable y yo se lo agradezco.

Y lo digo con poco sesgo, le he prestado muy poca atención a Bonamassa, la verdad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo