Sistema de sonido Stereo para guitarra en directo

NiLace
#25 por NiLace el 09/11/2020
#18 Me había saltado este comentario y es buenísimo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Walterius Albatrus
#26 por Walterius Albatrus el 09/11/2020
Yo suelo diferenciar entre stereo (L y R diferentes) y suma de amplis a lo SRV. Y creo que que ese rig de Bonamassa es más ésto último.
Subir
1
NiLace
#27 por NiLace el 09/11/2020
#26 Sin ser yo ningún muy conocedor, ni mucho menos si que lleva un 2660 y un chorus estéreo ahí.

Vamos que he asumido que las modulaciones las usa en estéreo. Pero que eso, que estoy lejísimos de ser un experto yo en éstas lides.
Subir
modernguitartech Baneado
#28 por modernguitartech el 09/11/2020
#22

Muchos dirán, ¿Para que quiero el sonido Stereo? ¿Que sentido tiene eso? ¿Una técnica de reproducción acústica decorativa? ¿en que cambia eso? ¿para que sirve?.

22f1e488b75a922d8c040b4371992-2618258.jpg

En 1958 Edgard Varèse, un compositor contemporáneo de música concreta con su obra "Poème électronique" dentro del pabellón Philips en la feria Internacional de Bruselas llevó adelante un proyecto para la exposición y que fue la primera experiencia en el mundo de audio de este tipo, no me refiero al Stereo porque no se exactamente como estaban conectados los parlantes, que diseño tenia el sistema o como estaba diagramado. Pero Varèse puso Parlantes por todas partes dentro de un edificio que arquitectónicamente tenia formas extrañas y seguro generaba otro tipo de efecto acústico. Entonces había pantallas de sonido por todas partes y la gente que entraba a la sala podía encontrarse como si estuviera dentro de la obra misma, aunque no se como se escuchaba, pero por lo que se dice sonaba muy curioso todo.

2938c8f7fcea67204f83687bf85f8-2618258.jpg
Parlantes dentro del edificio de la feria internacional de Bruselas 1958

¿Para que hacia esto Varèse? "Poème électronique" es una obra electroacústica, y supongo que Varèse habrá seguido su propio criterio y habrá probado pensando que su obra necesitaba algún tipo de sistema de reproducción electroacústico que combinara con su composición, quizás fue una experiencia innovadora, una nueva forma de utilizar la tecnología de la época en un tiempo donde el sonido Stereo como formato comercial de audio era una novedad absoluta, todavía se editaban discos con sonido Mono. Así que imaginen colgar parlantes por todas partes y conectarlos por un sistema de conmutación operativo en función de la reproducción de la obra.

94a1c1e66e0fd73dd53e553c50eeb-2618258.jpg
Edificio de la feria internacional de Bruselas

Mas Adelante fue Pierre Schaeffer, se ocupo realmente de la música concreta y también desarrollo el acúsmonium, que es a lo que se denomina a este tipo de sistemas pero ya buscando un sonido tridimensional.

aeaac6ff1d21b3971ba3685746347-2618258.jpg
Pierre Schaeffer pionero de la música concreta compuesta con sonido captados del medioambiente

Eso es lo que pasaba en Francia con la música concreta, pero mientras tanto en la ciudad de Colonia, Alemania, estaba Karlheinz Stockhausen con la música electroacústica. Estamos hablando de compositores contemporáneos que muchos conocen y son la referencia para una época donde se experimentaba con nuevas tecnologías desde la producción y composición del sonido, no solamente composición de la música.

f73b0408747c20a508ed530726f8e-2618258.jpg
Karlheinz Stockhausen trabajando en su laboratorio de música electroacústica.

¿Por qué hacían esto los compositores? ¿Por qué no se quedaron tocando la guitarra con sonido mono?
Bueno, definitivamente su música requería un tratamiento acústico y técnicas especificas para la composición y producción desde donde lograban una idea mas fiel a lo que tenían en mente y podían aproximarse a lo que estaban buscando. Desde su pensamiento y criterio musical, se trataba de cuestiones obvias que vivian naturalmente y supongo que hacían muchas de las mismas cosas que nosotros hoy hacemos todos los días y en muchos casos las hacemos de forma automatizada.

6004541127fca85cb0e58b81052de-2618258.jpg

Volviendo a nuestro caso como guitarristas y retomando a nuestra realidad actual en un mundo que desde hace 70 años comercializa música en Stereo, donde ya se paso por experiencias pasajeras que duraron poco como el sonido cuadrafónico, donde hoy nos hablan del sonido 5.1 o efecto surround, en donde hay complejos sistemas de reproducción y para todos es común tener parlantes con división de frecuencias, ecualizadores, compresores, preamplificadores, etc...

Saliendo de todo lo que implica el tratar una señal ya procesada y operarla en un sistema de Sonido Stereo montado para escenario, nosotros como guitarristas, músicos o compositores, tenemos un montón de parámetros antes de la mesa de mezcla que podemos manejar para darle forma al sonido que esta en nuestra mente y así reflejar de forma fiel nuestro pensamiento musical como hacia Edgard Varèse a quien una vez Frank Zappa llamó por teléfono y hay una conocida anécdota sobre un disco con la obra "Ionization" (que no es electrónica), pero esta la anécdota. http://www.donlope.net/zappa/traducciones/Edgar_Varese.html. Bueno, no me imagino a Frank Zappa diciendo que no tiene interés en el sonido Stereo.


Estamos acostumbrados y convivimos todos los días escuchando música con guitarristas Stereo permanentemente. Eso no quita que si alguien se quiere quedarse solo tocando en mono no pueda hacerlo, o que no piense que el sonido Stereo es algo inútil y no sirve para nada, ni que tampoco hay ninguna necesidad de eso. A veces es lindo escuchar grabaciones originales antes de los años 40's con el sonido mono tal cual fueron grabadas, aunque luego hayan editado el disco en Stereo, pero de todos modos ese no es el punto, estamos hablando de nuestra realidad cotidiana y como podemos hacer desde donde estamos y con lo que tenemos, para perfilarnos como guitarristas Stereo, de que forma administrarnos el uso sobre este inmenso panorama de posibilidades.

¿Porque los Guitarristas suenan Stereo?
Con esto me refiero a su uso en Escenario, en directo. Les reitero que no se trata de edición, de producción y todo eso, ¿Por qué la bandas que salen de gira y todos los guitarristas profesionales que están sobre un escenario suenan Stereo? Supongo que un poco por la misma razón que tienen todos los que trabajan el sonido en distintos planos. Pero no crean que se trata de activar el modo Stereo como si esto fuera un efecto decorativo, una ilusión sonora que embellece el sonido y todo es una cuestión de apariencia, todo tiene su utilidad.

¿Para que usar el Stereo? ¿Que necesidad tengo de hacerlo? ¿Por qué hace falta eso?
Ya de por si, el guitarrista que busca mover una perrilla para dar mas graves o mas agudos al sonido, de alguna forma esta manipulando la señal para aproximarla a una idea ya sea dentro o fuera del contexto que sea o por la razón que sea, el guitarrista esta operando el sonido. ¿Qué necesidad hay de eso? ¿Por qué tengo que hacerlo si es lo mismo usar la guitarra desconectada o me da lo mismo cualquiera?, ese seria el mismo caso de ¿Porque tengo que usar sonido en Stereo?.
¿Lo utilizó anteriormente?¿Sabe para que sirve o que función cumple? ¿Tiene usted una idea real y comprende de que forma y para que poner en practica el sonido Stereo? En mi caso estoy tratando de aprender y creo que me di cuenta demasiado tarde (pero en un buen momento) para ponerme a trabajar al respecto.

No solo se trata de rutear la señal y procesarla diferente por distintas vías probando resultados, recordemos que mi consulta se refiere a como diagramar el sistema de sonido para el guitarrista, no se trata del trabajo del sonidista con una mesa de mezcla y como regula volumen, paneo, ecualización, o todo lo que se pueda hacer en una mesa de mezcla sobre el escenario con una banda completa, me refiero específicamente a como rutea todo el guitarrista antes de esa etapa y de que forma llega el sonido a la mesa de mezcla. Algo que se puede desarrollar para la guitarra sobre el escenario o para trabajar y experimentar en casa.

39609e6774e7796c2694ca781da68-2618258.png

No creo que se trate de salir corriendo a comprar todos pedales Stereo o pensar que nos falta un pedal para jugar al Ping Pong con el Delay porque suena divertido, eso no es el Stereo, y ahí si tenemos el caso de un efecto, que obvio que nos gusta, pero el Stereo no es un efecto, Stereo se trata de trabajar el sonido en diferentes "Planos", mas allá de que nos digan que en su origen se buscaba emular la naturaleza acústica del oído Humano, (Bla, bla, bla) Todo es electroacústica y la realidad es que el sonido Stereo suena distinto al mono, y que si los guitarristas profesionales que salen de gira y recorren el mundo sonaran en Mono sobre el escenario, no seria la realidad que estamos acostumbrados a vivir.

Por eso, quedarse en casa tocando en Mono, no es que sea algo anticuado o signifique perderse de algo o ir hacia atrás. Pero tendrán muchos problemas y no podrán solucionarlos se quejaran de que los efectos de modulación no suenan bien, que sumar distorsiones no funcionan bien, que al sonido le falta esto aquello o lo otro y que necesitan tal o cual otra cosa para solucionarlo, y al final tarde o temprano nos terminamos dando cuenta de que el problema era que durante años estábamos pensando un sonido Stereo y nuestra música pedía sonar en ese plano. Para que suenen bien las distorsiones, para que combine bien con los efectos (y no era enviarlos por loop) , para que se noten mas los matices y la interpretación del músico en todo su detalle, para que todo pueda encarrilarse en su correcto uso.

ee478a421ea6e6530d5250259864a-2618258.jpg
Subir
1
NiLace
#29 por NiLace el 09/11/2020
Yo me apeo que ésto se va de las manos.

Suerte en la búsqueda.
Subir
2
modernguitartech Baneado
#30 por modernguitartech el 09/11/2020
#29

Es la realidad. No se que significa exactamente irse de la manos, pero el guitarrista que no suena Stereo o no sabe lo que es eso, esta en problemas. Me esta sucediendo eso y es muy importante desarrollar el tema en el foro.
Subir
1
NiLace
#31 por NiLace el 09/11/2020
#30 Nada, no me refiero a nada. Haces una serie de afirmaciones que no tengo interés en comentar.

Qué es el estéreo en la guitarra no tiene ningún misterio, las cadenas estéreo de guitarra tienen muy poco misterio.
Sencillamente tenía poco que aportar al hilo y con afirmaciones como que si no usas una cadena estéreo las distorsiones y modulaciones nunca te van a sonar bien o que si no lo conoces bien, tienes problemas, pues no tengo más que aportar al hilo.

Investigar esta genial y estudiar mola, pero no tengo más que añadir aquí ni interés por leer.

Lo de que “es la realidad” es la segunda vez que te lo leo y aún no sé a qué te refieres.
Subir
modernguitartech Baneado
#32 por modernguitartech el 09/11/2020
#31

O sea. Usted tiene todo resuelto, y el Stereo parece que viene por preset. Bueno, eso te lo afirmo que no es así y lo aseguro, como planteas las cosas parece que fuera usar todo como viene de fabrica. La realidad es que somos millones que no estamos en condiciones de entrar a una tienda y decirle al vendedor, Ok, dame todo lo que necesito para montar un sistema de sonido Stereo como viene de fabrica para la guitarra en casa que me lo llevo.
No es tan fácil, no están las cosas tan resueltas como aparentemente expones, y menos cuando se puede trabajar el Stereo sin que existan formatos standard o formulas obligatorias con parámetros fijos, por eso digo de la realidad. Es posible que podamos usar las cosas que tenemos como las tenemos y lograr resultados al respecto, olvídense de ofrecer soluciones diciendo que hay que comprar esto o aquello, esto pasa mas por el uso y formar un criterio donde se pueda implementar un diseño con lo que tenemos desde nuestra realidad. Usar el sonido por dos vias y procesar diferente la señal tampoco significa usar sonido Stereo ni es tan simple, eso no es Stereo, hay muchas cosas que quedarían pendientes. Y sobre eso de que no comento mas y me canse de escribir porque no me gusta lo que leo no es de hombre, no siempre se trata de buscar desarrollar un hilo agregando comentarios vagos que resulten solubles y dispersen la cuestión sobre la que se expone y hay que avanzar. Y justamente, para poder avanzar en el desarrollo de los temas y encontrar soluciones ante las consultas hay que investigar y fundamentar. Hay que estar predispuestos a ese trabajo y tener interés en participar de esa forma, estamos obligados a eso si es que queremos llegar a algo concreto. Para mi seria muy fácil acotar comentarios breves de cualquier cosa que se me cruza por la cabeza o intervenir acotando comentarios absurdos para que el desarrollo de los hilos sean una catarata de chistes y bromas estúpidas. Creo que se puede hacer las cosas mejor, a mi me llevó tiempo buscar información, redactar para exponer todo esto, y buscar llegar a un punto sobre el que se pueda avanzar. Pero para eso es básico que hay que estar trabajando.
Subir
1
Walterius Albatrus
#33 por Walterius Albatrus el 09/11/2020
NiLace escribió:
Sin ser yo ningún muy conocedor, ni mucho menos si que lleva un 2660 y un chorus estéreo ahí.


Con todo el respeto del mundo si te refieres al 2290 y al SFC, en el diagrama sólo puede verse una entrada y una salida en ambos, con lo cual no habría tratamiento stereo de la señal por lo menos en esos bichos.
Subir
-rich-
#34 por -rich- el 09/11/2020
modernguitartech escribió:
¿Porque los Guitarristas suenan Stereo?
Con esto me refiero a su uso en Escenario, en directo


En grandes conciertos usualmente todos los instrumentos van en mono...

O corres el riesgo de que la audiencia que está al lado izquierdo del escenario sólo escuche las repeticiones (por decirlo así) mientras que las del lado derecho escuchan la señal seca.


Se puede jugar haciendo paneos en momentos puntuales, pero todo el tiempo en estéreo conlleva a un sonido pobre para todos aquellos que no estén frente al centro del escenario.


Y es que nuestros oídos son dos, y el momento en el que una nota en especial toca a cada uno varía un poco y eso nos da la capacidad de ubicación espacial.


O sea... Usar estéreo no es como "levantar un auto con su rasho lassser"... Ni tiene nada de ciencia ficción.

Es aprovechar la forma como el cuerpo identifica una fuente sonora en el espacio, para dar un efecto natural... O para experimentar.


Pero para experimentos, por lo menos en éstos días, con el hilo de Yoko Ono hemos tenido suficiente por una buena temporada :sorprendido:
Subir
Walterius Albatrus
#35 por Walterius Albatrus el 09/11/2020
modernguitartech escribió:
Y si, realmente me gustaría saber el nombre y apellido de los guitarristas profesionales que no usen sonido en Stereo en Vivo, creo que no los hay


Pues a mí me gustaría ver el rig stereo en directo de Slash, Yngwie, Warren De Martini, John 5, Paul Gilbert, Tom Morello, Satriani, Jeff Beck... 😁
Subir
Negra Sombra
#36 por Negra Sombra el 09/11/2020
Si, yo creo dentro de lo que es el sonido, que es muy complejo, el tema del stereo esta dentro de lo mas simple. No hay misterios, creo que se esta sacando una complejidad y una magia de donde no hay.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo