Sistema de sonido Stereo para guitarra en directo

modernguitartech Baneado
#1 por modernguitartech el 08/11/2020
En el libro "Guia completa del guitarrista richard chapman" que tiene 25 años de antigüedad, en las paginas 172-173 expone el diagrama de todo un sistema de sonido Stereo por etapas y ruteado para tocar con la guitarra en directo.

5392f7a424ec317fd343809db0b41-2617911.jpg
fb615dbc8517b36d2cb66cf62284c-2617911.jpg
5dca98c82798025320dda946bd505-2617911.jpg


El libro es antiguo, pero deja un referencia muy interesante para ser estudiada y tener en cuenta sobre como montar y diagramar un sistema Stereo para escenario. Seguramente ese sistema puede variar de guitarrista en guitarrista y de escenario en escenario, ¿será necesario buscar parámetros standard en esto?¿los habrá? ¿Cuáles son los pasos fundamentales para tener un sistema de sonido stereo de la forma mas básica? ¿Qué podemos hacer nosotros con lo que tenemos para tocar con sonido Stereo?.

Imaginen la situación, podemos investigar sobre la tecnología y todos los racks que hay en ese sistema para tomar criterio y saber sobre su funcionamiento, y actualmente deben existir productos mas avanzados o mas prácticos que dejen obsoleta esa vieja tecnología que expone el libro tan claramente y detallada como referencia.
¿Pero que hacemos nosotros con lo que tenemos y como lo podemos usar para montar un sistema Stereo y salir a tocar? ¿hay algo indispensable que nos haga falta? Serian demasiadas preguntas. ¿Tiene que ser a consola? ¿usar varios micrófonos? ¿combinar con entrada por linea? ¿la señal debe provenir de dos amplificadores o mas? ¿de que manera conectamos los pedales? ¿de que forma hay que dividir exactamente la señal? ¿hay que usar controladoras switch programables que sean absolutamente en Stereo? ¿para lograr un paneo del sonido eso se hace únicamente con mesa de mezcla?

Lo único que se es que todos los guitarristas profesionales usan sonido Stereo en escena, y no es por eso que hay que usarlo, es que ya esta en nuestras mentes y convivimos en un mundo paneado en Stereo donde todas las guitarras suenan así. Pensamos la música y nos suena en nuestra mente de antemano y en Stereo. Por eso me registre en este foro, porque hay mucho trabajo con esto, muchas preguntas y es importante avanzar.


En caso de no visualizarse las imágenes, acá esta el enlace del libro https://doku.pub/documents/guia-completa-del-guitarrista-richard-chapmanpdf-p5lwpn8nv80j
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Negra Sombra
#2 por Negra Sombra el 08/11/2020
No siempre es mejor tocar en stereo ni creo que todos los guitarristas profesionales lo hagan asi. Por otro lado eso es mas trabajo y criterio de los tecnicos que de los guitarristas.
Una forma efectiva para que una guitarra suene grande en stereo, sin mas complicaciones es usar un chorus, la señal seca por un lado y la alterada por otro.
Luego como sacarlo puede ser con dos amplis y dos micros, independientes. Con una pedalera o rack digital, directo a linea. Yo usaba una forma poco ortodoxa, para segun quien hasta chapucera. Sacaba la señal seca por un ampli y micro, por el otro la señal del efecto de chorus, directa a la mesa, pero directa, directa, sin emulador de ampli ni pantalla ni nada.. sonaba grande, para mi gusto, para el de nuestro tecnico y demas opiniones y lo que funciona aunque mal este asi lo dejo.
Subir
rockblaster
#3 por rockblaster el 08/11/2020
Yo creo que es al contrario, hoy en día la mayoría suenan en estéreo, sobre todo si lo que usan es un Fractal/Kemper/Bla-bla y dos cables balanceados a mesa. Yo soy muy seguidor de vídeos y reportajes tipo "Rig Rundown" y la mayoría tienen el setup en estéreo.

Y lo que menciona el compañero Negra Sombra no es estrictamente "sonar en estéreo", más bien se denomina expandir la señal o crear efecto "spread", como dicen los yankis. En los efectos estéreo entra la creatividad del guitarrista y el uso que él quiera darle al campo estéreo: dos amplis diferentes en cada canal, delays ping-pong, modulacionen que oscilen de un panorama a otro, armonizaciones en la que una armonia suena por un lado y la otra por otro, efectos de tremolo estéreo, guitarra sonando en un canal y el delay en el otro, etc.

Hoy en día es mucho más sencillo implementar un sistema estéreo, el diagrama se ve complicado pero no deja de ser un documento digno de echarle un vistazo.
Subir
modernguitartech Baneado
#4 por modernguitartech el 08/11/2020
#2 #3

Gracias a ambos por responder, acabo de publicar respecto a un caso especifico que me esta sucediendo con el Chorus y tiene que ver con lo que dice el compañero Media Sombra, por eso les dejo el enlace y no explico nada acá. https://www.guitarristas.info/foros/problema-pedal-chorus-digitech-jamman-stereo/319553#post2617950

Y si, realmente me gustaría saber el nombre y apellido de los guitarristas profesionales que no usen sonido en Stereo en Vivo, creo que no los hay, y en Studio definitivamente no existes, porque todo suena Stereo, pero eso es otro tema. Cualquier gran banda que sale de gira y tiene reconocimiento mundial, todos los guitarristas tienen sonido Stereo en el escenario. No se cual seria el caso que no.

Y el esquema del libro es algo interesante para investigar cada eslabón de la cadena y compararlo con la actualidad para tener como referencia. Mientras tanto yo acá en mi casa estoy buscando de que forma puedo aprovechar lo que tengo, y en caso de proyectar comprar algo tendría que pensar muy bien como y en que invertir el dinero. Ya que en esto no se hasta donde parece que hubiera recetas.
Subir
1
NiLace
#5 por NiLace el 08/11/2020
Pues yo diría que lo primero que conviene plantear es qué entendemos por el sonido estéreo.

La guitarra es un instrumento monofónico. Es decir, su información ocupa un canal de transmisión de sonido.

Si añadimos efectos que se mantienen relacionados entres sí, es decir, tengo sonido diferente pero relacionado en dos cánales distintos, yo a eso lo llamo estéreo.

Lo mínimo que entiendo que se necesita son dos emisores o dos cánales que pueda emitir información distinta pero relacionada (así a lo tonto, la señal seca en un canal y modulada en el otro, o efectos de retardo que no contiene la misma información). Como la inmensa mayoría de los amplis son mono, o algo en la cadena separa la información en dos cánales o uso dos amplis, si no, aunque tenga dos altavoces, tengo un dual mono precioso.

Que en los discos los sonidos sean stereo... pues si, claro, tiene todo el sentido del mundo no seguir grabando en mono y con todo y con eso se intenta mantener cierta compatibilidad por aquello de que luego tienes un cerro de gente escuchando cosas en YouTube o similares con un teléfono o con una tablet, que son mono,

Que todos los guitarristas del mundo usan un equipo estéreo en directo, pues no se yo qué decir. Puede tener mucho sentido con bandas de un solo guitarrista, con bandas de dos, bastante cuesta ya ubicar cada instrumento bien como para tener dos guitarras haciendo cosas distintas en los dos cánales a la vez. Pero bueno, cierto es que con los cacharros digitales, es más fácil que nunca montarse un sistema stereo estupendo.

Pero vamos, si somos dos guitarristas en una banda, digamos de rock, todo va a la mesa y será desde la mesa donde el técnico distribuya la imagen stereo cómo crea conveniente. El estéreo ya lo pongo yo como publico con mis dos orejas.

De todas maneras, difícilmente es un secreto. Es poner en Google “stereo guitar rig” y hay cienes y cienes de configuraciones posibles. Desde el uso del clásico Roland, dos amplis que usen distintos conos de la misma pantalla, dos amplis con dos pantallas, efectos digitales con señal estéreo o el camino completamente digital con Fractal y demás.

Vamos, que insisto que todo esto es opinión mía, pero no le veo el misterio y es algo muy, muy trillado.
Subir
NiLace
#6 por NiLace el 08/11/2020
Me aclaro cuando me refiero a información relacionada en algo que hemos hecho la mayoría y conocemos muy bien.

Grabando cualquier cosa con el ordenador, grabamos un riff con la guitarra. Normalmente paneamos al centro y oye, cómo mola el riff, pero no “suena” como debe.

Claro, queremos más información, queremos oír ése sonido guay de discos y directos que te envuelve. Es decir queremos sonar en un campo estéreo (que es con lo que percibimos la realidad).

Ah, fácil, cojo la pista, la duplico, una pista la pongo paneada a la izquierda y otra a la derecha

¿Usamos el campo estéreo? Si ¿Es un sonido estéreo? No.

Porque no tenemos información distinta. Tenemos exactamente lo mismo pero con más volumen. Es decir, exactamente, la misma información nos llega a las orejas por ambos lados y lo cierto es que no es así como percibimos la realidad. Lo que oímos es un dual mono.

Eliminamos una de las pistas y volvemos a grabar exactamente lo mismo en uno de los dos cánales y... ¡ahora si que mola!

Claro, porque como es imposible que toquemos dos veces exactamente lo mismo de manera perfecta, ahora tenemos información distinta en cada canal. Y para otras cosas no, pero para esto somos muy cucos y lo percibimos muy rápido. Ahora tenemos un sonido estéreo que nos envuelve.

Vamos que da igual que nos enchufemos dos veces o tengamos dos altavoces u ocho. Todo eso puede ser necesario pero lo primero es que necesitamos información distinta en los canales (pero relacionada, que no es cosa de que suene por un canal un riff y por el otro Conchita Piquer (Bueno, o si, yo que se)).

A mi hay un ejemplo que me gusta mucho por lo sencillo y lo eficiente que es y me refiero a la guitarra de Tom Morello en Like A Stone en su primer disco con Audioslave. Para todas las partes limpias un canal tiene la guitarra de Morello y el otro lo mismo pero con un tremolo. El ejemplo no puede ser más sencillo y sin embargo es una guitarra en limpio tocando muy poquitas cosas que llena todo el espacio en el tema.
Subir
rockblaster
#7 por rockblaster el 08/11/2020
Si, en parte también dependerá mucho de la configuración de la banda, como dice el compañero NiLace, he visto algunos videos de los técnicos de los Maiden, por ejemplo, y ellos suenan en mono, pero, es que son tres, los pipiolos.
Subir
Kurzleader
#8 por Kurzleader el 08/11/2020
NiLace escribió:
Vamos que da igual que nos enchufemos dos veces o tengamos dos altavoces u ocho. Todo eso puede ser necesario pero lo primero es que necesitamos información distinta en los canales


La gente que utiliza su rig en estéreo simplemente desfasa la señal entre ambos canales con un pequeño retardo para partes rítmicas, como por ejemplo setear 7 milisegundos en un delay para uno de los canales, utilizar un enhacer para intensificar la imagen estéreo o directamente aplicar un chorus estéreo que viene a ser lo mismo que desfasar dos canales con un retardo en milisegundos. También hay hardware dedicado a ello como éste pedal efectivo que lleva tiempo usando John Petrucci en su setup para bifurcar la señal entre ambos amplis/canales en directo para la imagen estéreo de las rítmicas.
e48bb5bc89d9be84ff01b769c331e-2618020.jpg
Subir
1
NiLace
#9 por NiLace el 09/11/2020
#8 Una manera de doblar la señal de la guitarra, si.

Pero vamos, que eso, en serio, que con una búsqueda de Google podéis echarle un vistazo a todo tipo de setups.

El MIMIQ es una de las opciones, desde luego, pero hay un montón.
Subir
Círculodequintas
#10 por Círculodequintas el 09/11/2020
#1

Esos sistemas eran el no va más hace 25-30 años. Ha pasado mucho tiempo y las cosas han cambiado mucho. Hay cientos o miles de esquemas como ese. Por curiosidad , vale. Pero utilidad a día de hoy, poca.

Lo de que todos los guitarristas profesionales usan sonido estéreo.....eso es una generalidad. Muy ambigua. Y no es cierta. Se usa estéreo , mono incluso multipistas grabando varios amplis a la vez o por separado. Con o sin efectos previos , simultáneos o en post producción. Y con las técnicas actuales, el re-amp o la digitalización, las opciones se multiplican. Y los sistemas analógicos y el equipo vintage, sigue presente a dia de hoy. Se usa desde lo necesario hasta lo que se tiene a mano cuando no hay más.

El sonido se puede disfrazar. Incluso hacer pasar un cantante o músico mediocre o malo por uno más que decente. Y con el dinero suficiente,hasta bueno y convertirlo en estrella.

Pero si quieres sonar auténtico y real en lugar de ser un timo, hay que empezar por conseguirlo con una guitarra, un cable y un ampli. No es el camino más fácil. Pero nadie dudará de que realmente sabes tocar y eres un verdadero artista en lugar de un personaje disfrazado tras un montón de efectos y un mega equipo manejado por un técnico.Con el suficiente talento, hasta con una guitarra acústica o simplemente la voz, puedes poner 100.000 personas de pie en un campo de fútbol o 20 en un pequeño pub.

El estéreo es solo una opción. Pero hay que hacerlo sonar, no toca solo.
Subir
1
modernguitartech Baneado
#11 por modernguitartech el 09/11/2020
#10
Esta bien, yo hubiera pensado lo mismo hace 20 años, pero ahora pienso ¿Cómo puede ser que todo este tiempo no me di cuenta de algo tan obvio?. Al margen de quien sabe tocar o quien no, eso es otra cuestión y me parece bien observarla, pero que suene Stereo o mono no se hasta donde hace la diferencia. Primeramente aclaremos que estábamos hablando de tocar con sonido en directo, nada de producciones en estudio o trabajo de edición. Es importante remarcarlo. Y lo del esquema o diagrama del sistema de sonido, obvio que algunos (no todos) son equipos obsoletos y responden al criterio de otra época. Seguramente hoy existen productos que resuelven todo de forma mas practica, pero no puedo saber con exactitud cuales, es cuestión de irlo investigando y por eso quería comentar el caso acá en el foro. En este mismo instante al escribir estas líneas, me viene la idea a la cabeza de que tal vez existan emuladores de gabinete Stereo o cosas así.


#8
Pero la realidad es que además de todos los productos geniales que existen y me quiera comprar, sucede que en este momento tengo un enorme problema.

68491763ee83bf1c62546a75a77a4-2618039.jpg

¿Que hago con ese MXR que tiene dos salidas y no son Stereo? Por ejemplo. Si la señal desde la guitarra se me bifurca desde otro pedal similar (con entrada mono y doble salida o salida Stereo real inclusive? ¿Cómo instalo en la cadena este MXR antes de otro pedal con entrada Stereo sin dejar afuera el primero? ¿Dónde enviaría la anterior señal bifurcada? o mas sencillo, ¿Por qué el MXR tiene doble salida? Seguramente necesite algún tipo de controladora que me permita trabajar de forma más amplia los Send y Return, que es la que hay precisamente en el sistema diagramado antiguamente en el libro "Rocktron G612 Stereo" , quizás me sirva para lo que necesito, o no.
Pero mientras tanto.....¿como debo conectar el MXR? Si yo envío la señal por dos vías, es imposible usar un ecualizador con entrada mono para ambas. Ese pedal MXR tenia que haber sido Stereo (Entrada y Salida) .
Claro que deben existir ecualizadores Stereo de 30 bandas por canal, o inclusive pueden ser paramétricos, de momento, este MXR de 10 bandas que es muy bonito para usarlo como Booster es lo que tengo y no me serviría para una configuración Stereo, a menos que lo utilice a la entrada de la guitarra de forma mono, una pena porque tengo otro pedal con entrada mono y que si es salida Stereo, y no quiero dejarlo afuera. Complicado, pero vean lo que es la realidad.

707b2120a1589aac1cad1857d7dd1-2618039.jpg
Subir
1
NiLace
#12 por NiLace el 09/11/2020
#11 Es buen ejemplo ése pedal.

Tienes una entrada mono, la guitarra, que puedes ecualizad y mandar esa señal ecualizada por dos vías distintas, ambos mono.

Pero ése pedal no es estéreo y no ha sido diseñado para eso. Es un pedal que recibe una señal mono y la ecualiza. Como los de MXR son muy majos, te permite sacar la misma señal por dos sitios (otra cadena de efectos distinta, o el input de otro ampli, por ejemplo). Para eso, serían necesarios, dos EQ distintas. Lo más habitual es tener dos cánales distintos con dos eq, cada uno en un canal. Vamos, dos MXR de éstos y lo tienes solucionado.

Para guitarra hay poca cosa, fundamentalmente por ser un instrumento mono, pero vamos, que un EQ stereo es lo más viejo del mundo en un estudio (dos EQ uno para canal en la misma caja).

Por otra parte, tienes un emulador de pantallas en el propio dibujo que has mandado, el Palmer PDI-05. Y justito al lado, precisamente, dos EQ.

Como decía, todo éste tema tiene poco secreto y tiene años ya.

Lo de que veamos cómo es la realidad, no lo entiendo.

Edito: Pues si tienes otro pedal mono con salida estéreo, con ponerle la EQ delante arreglado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo