Rotura de pala...¿cómo condiciona el instrumento?

J.C.
#61 por J.C. el 23/06/2021
#60

Cuando nunca va a volver a sonar como antes es con su actual dueño
Subir
8
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Fer Cåmara
#62 por Fer Cåmara el 23/06/2021
En el minuto 42 de este vídeo se puede ver la explicación como hacen los mástiles.
Si afectará al sonido y a la afinación no los harían así. Literalmente parten ellos el mástil por la mitad para darle la inclinación.
De lógica es, que si luego parte un poco más adelante y se repara bien…..repito “se repara bien” no afecta a nada.
Una buena reparación de pala puede llegar a costar más de 600€
Otra cosa es que te hagan una chapuza y quede mal encolado, no seque el tiempo suficiente o esté mal ensamblado. Pero si está bien reparada no afecta a nada.

https://youtu.be/Heoq6xMzFmA
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#63 por L&L GUITARS (xarlangas) el 23/06/2021
Yo creo que el quid de la cuestión es cómo comprobar que la pala está bien reparada...es algo que solo el tiempo puede decirlo, por mucho papel del luthier que asegure que está reparado con cola blanca de semen de unicornio criado en las estepas nevadas de los montes de Alaska...
Subir
Paco
#64 por Paco el 23/06/2021
#63 El tiempo lo dirá claro. De lo que yo he podido "aprender" es crucial lo que la cola haya entrado en el poro de la madera. Si queda sólo en el corte, pues se nota más regular que si la cola entra en los poros (se transmite mejor el sonido, no se si se entiende).
Subir
jjcale
#65 por jjcale el 23/06/2021
#1
Hola que tal, sólo he leído el mensaje inicial y es al que respondo (quiero decir que no he leído nada más y si mi opinión es contraria a otras es sólo casualidad y ya pido disculpas de antemano no parezca mi opinión mal a nadie),

...yo he tenido una Gibson les paul deluxe del (creo que era del 73) durante 30 años, cuando era muy joven cayó y rompió la típica rotura detrás del clavijero (por cierto, la guitarra la vendí precisamente ayer en ebay al extranjero, así que no condiciona en absoluto mi opinión), de aquella la mandaron a reparar a Madrid (en teoría a alguien muy bueno) y quedó muy bien reparada (o eso me dijeron),

pasaron unos 15 años, le puse un 0,10 y no se porqué de aquella durante una época les ponía tensión de más a las cuerdas nuevas para que estirasen (una gran tontería, ya lo se), y tras pasar muchos meses sin acordarme de ella fui un día a abrir la funda y estaba la rotura desencolada, así que sí...podría llegar a volver a desencolar,....la llevé a un luthier muy bueno de mi ciudad y le expliqué que la reparase para que eso nunca volviera a pasar, y así lo hizo, me dijo que le puso incluso tacos dentro, que si cayese al suelo rompería por cualquier sitio menos por ahí, y así fue, una reparación para toda la vida, y si barnizan por fuera podría no notarse apenas la rotura, así que , sí, también la pueden reparar de forma que nunca más haya ningún problema, depende de la calidad del luthier y el tiempo y esfuerzo que le quiera echar, pero tienen medios para hacer que nunca más vuelva a romper por ahí ni desencolar.

En cuanto a la pregunta del sonido, no , no influye en absoluto, el sonido siempre fue el mismo, eso puedo afirmarlo rotundamente, el cuerpo estaba bien, todo el mástil también, y eso pegado donde el clavijero hacia cohesión perfecta, ...a ver....alguien que tenga rotura de la cejuela hacia delante (hacia los trastes) pues ya no se decir, la típica rotura a la que yo me refiero es al otro lado de la cejuela donde el clavijero.

El precio de venta de segunda mano baja drásticamente, tanto que yo mi guitarra sin esa rotura la podría haber vendido tranquilamente por encima de 2500 y la tuve que vender en 1550 para que fuera un precio atractivo, realmente la rotura ni se notaba al tacto y nadie te la verá mientras toques por lo que hay gente que si que la quiere igualmente ya que tiene la guitarra que quiere por mucho menos.

Respecto a si yo compraría una guitarra con esa reparación, pues no lo se la verdad, depende, tendría que haber mucha diferencia de precio, por ejemplo el modelo de más alta gama de la PRS Santana que andaba nueva por 5000, quizá de segunda mano se venda a 3500, si estuviera de segunda a 1600 o algo así, la compraría sin dudarlo claro.

El saber si está bien reparada o no...., pues claro, no lo puedes saber, si el comprador es de confianza preguntarle, y si se puede al luthier que la reparó, yo cuando puse en venta la mía lo que decía era que hablasen con el luthier que la reparó y él le diría que estaba a prueba de bombas, lo mejor es incluso buscar el número del luthier por tu cuenta, si es bueno se encuentra fácil.

Saludos!, espero que pueda ser de ayuda mi opinión tras tantos años con una guitarra con rotura.
Subir
4
L&L GUITARS (xarlangas)
#66 por L&L GUITARS (xarlangas) el 23/06/2021
#65
pues gracias por contar tu experiencia...creo que queda bastante claro que SI que hay posibilidades de que una pala reparada pueda dar por saco si no la hace un luthier profesional o con los medios pertinentes para que no vuelva a suceder.
Subir
1
jjcale
#67 por jjcale el 23/06/2021
#66 ...si, al menos a mi me pasó eso..., y habían usado cola especial muy buena la primera vez se supone.
Subir
sustain
#68 por sustain el 23/06/2021
#61 :risa:
Subir
noyk
#69 por noyk el 23/06/2021
Yo tuve una Studio con la pala reparada "de aquellas maneras" - la reparación se veía perfectamente y el trabajo de pintado era bastante chapucero, sin embargo se notaba fuerte y durante los dos años o así que la tuve no hubo problemas de afinación sonido ni nada de eso, eso sí, siempre estuve "incomodo" con el tema, algo obsesionado con no darle un golpe o que tuviese cualquier percance.

Cuando la vendí lo tuve que hacer por 375€, con estuche incluido, si no me lo hubiese comido con patatas, así que si os pilláis una, sabed que es para quedáosla o malvenderla.
Subir
2
Mofoman
#70 por Mofoman el 23/06/2021
Yo soy titular de una Tokai LS85 que sufrió rotura de pala al soltarse correa (fallo de principiante desde entonces straplocks hasta la escoba de casa).
Le reparé en Herrera Guitars y me hicieron obra fina de ingeniería. La guitarra no ha perdido nada, absolutamente nada, incluso ahora la calzo con más calibre, 011. No tengo aqui las fotos, las buscaré, pero ni se nota la reparación. Como las "reparadas" tienen mala fama y bajan su valor a saco, pues no solo no me planteo venderla. Sino que te diría que como ahora es la "apestada" , la guitarra que no te va a comprar nadie pues es la guitarra que más toco, la que me llevo a los bolos porque es infalible en afinacion, puedes hacer ensayos de 4 horas y no se desafina nunca.
Si la reparacion está bien hecha no hay problema
Subir
withthc Baneado
#71 por withthc el 23/06/2021
Hombre , la analogía con el coche no me parece muy acertada. Quien compraría un coche hostiado sabiéndolo? Igual tiene el chasis tocado.. o una moto.

En una Gibson pintada en nitro si se ha disimulado la rotura aparecerá con el tiempo la cicatriz al contraerse la nitro.

Parece que hay dos posturas , los que tienen una con la pala reparada y los que no.
Subir
2
Demolitiontattoo
#72 por Demolitiontattoo el 23/06/2021
Lamentablemente, muchos se dicen llamar "Luthieres" y con cierta fama y no dan la talla necesaria por falta de conocimientos y herramientas. Perdonen lo duro y drástico, pero es asi.
Para reparar una pala, hay que estudiar cada caso individualmente. Un médico no opera dos veces de la misma forma en una cirugía. Igual pasa con una rotura en una guitarra. Dependiendo de como sea esta, se tratará de una u otra forma. He reparado muchas palas y nunca me han vuelto, excepto porque vuelven a romper por otro sitio dos y hasta tres veces, pero nunca por donde se ha encolado. Si está bien hecho el trabajo, NUNCA romperá o desencolará por donde se ha unido.
Como ejemplo les pongo una guitarra que se le rompíó la pala dos veces, y en la segunda rotura le coloqué unos injertos de arce para que la resistrencia en ese punto aumentase de forma considerable.
Por otra parte la guitarra no pierde absolutamente nada en sonido y respecto al valor, es lo que quiera pagar cada quien, pero es mas probable que en un accidente se rompa mas facilmente una guitarra sin reparar que una guitarra reparada.
Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Rotura2.16.jpg
Rotura2.18.jpg
Rotura2.20.jpg
Rotura2.21.jpg
Subir
6
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo