Tengo una duda y me gustaría saber vuestra opinión al respecto. Siempre he pensado que una rotura de pala por muy bien reparada que estuviese, restaba consistencia al instrumento e incluso también propiedades tímbricas, sonoras, o de estabilidad. Después leo en el foro cada dos por tres que si la reparación está bien hecha, no debe restar absolutamente nada de todo esto...y el otro día hablando con un buen amigo luthier profesional me dice que él NUNCA compraría una guitarra con una reparación de pala por muy bien reparada que estuviese...y esto me crea unas dudas al respecto. Continuamente vemos en el compra venta guitarras con reparación de pala, en ocasiones a un precio de chollo,como yo pienso que debería ser siempre que existe este problema, pero en otras ocasiones veo precios de guitarras con rotura de pala y me llevo las manos a la cabeza...me gustaría saber vuestras opiniones al respecto, porque yo ya no se lo que creer. Como ebanista que soy, se que una madera al encolarse queda realmente estable, pero si por algún motivo sufre cambios de temperatura muy radicales, o no está bien seca, puede mover por la junta que se ha encolado. No suele pasar, pero en ocasiones ocurre,y si el mueble está pulimentado rompe hasta la capa de acabado. Realmente es fiable al 100 x 100 una guitarra con reparación de pala? Cómo podemos saber que está bien reparada? Cuánto debería bajar el precio de una guitarra con reparación de pala? Os compraríais una guitarra con la pala reparada? Una guitarra con la pala reparada conserva los mismos matices tímbricos y sonoros que tenía antes de la rotura?
Se abre la veda señores...espero vuestras opiniones, a ver si me sacáis de dudas.
Se abre la veda señores...espero vuestras opiniones, a ver si me sacáis de dudas.
4
Responder