Rotura de pala...¿cómo condiciona el instrumento?

L&L GUITARS (xarlangas)
#1 por L&L GUITARS (xarlangas) el 23/06/2021
Tengo una duda y me gustaría saber vuestra opinión al respecto. Siempre he pensado que una rotura de pala por muy bien reparada que estuviese, restaba consistencia al instrumento e incluso también propiedades tímbricas, sonoras, o de estabilidad. Después leo en el foro cada dos por tres que si la reparación está bien hecha, no debe restar absolutamente nada de todo esto...y el otro día hablando con un buen amigo luthier profesional me dice que él NUNCA compraría una guitarra con una reparación de pala por muy bien reparada que estuviese...y esto me crea unas dudas al respecto. Continuamente vemos en el compra venta guitarras con reparación de pala, en ocasiones a un precio de chollo,como yo pienso que debería ser siempre que existe este problema, pero en otras ocasiones veo precios de guitarras con rotura de pala y me llevo las manos a la cabeza...me gustaría saber vuestras opiniones al respecto, porque yo ya no se lo que creer. Como ebanista que soy, se que una madera al encolarse queda realmente estable, pero si por algún motivo sufre cambios de temperatura muy radicales, o no está bien seca, puede mover por la junta que se ha encolado. No suele pasar, pero en ocasiones ocurre,y si el mueble está pulimentado rompe hasta la capa de acabado. Realmente es fiable al 100 x 100 una guitarra con reparación de pala? Cómo podemos saber que está bien reparada? Cuánto debería bajar el precio de una guitarra con reparación de pala? Os compraríais una guitarra con la pala reparada? Una guitarra con la pala reparada conserva los mismos matices tímbricos y sonoros que tenía antes de la rotura?
Se abre la veda señores...espero vuestras opiniones, a ver si me sacáis de dudas.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#2 por PA.LU.A el 23/06/2021
Me uno al hilo. No he tenido ninguna experiencia con guitarras con la pala reparada, pero me interesa saber que opina la gente porque varias veces he estado a punto de comprar una Gibson con la pala reparada porque estaban a muy buen precio

Desde mi opinión personal una guitarra con la pala reparada debería costar bastante menos, un 50% de nueva si el resto de la guitarra está en buen estado, pero es una opinión personal, subjetiva, que no se basa en ningún dato técnico, simplemente en que ya no es el producto original y debes confiar en una reparación que quizá esté bien echa o no. Y si se ha roto una vez quien te confirma que no vuelva a cascar por ahí.
Subir
1
futurama
#3 por futurama el 23/06/2021
Yo tuve una LP standard del 96 con la pala reparada y la verdad es que sonaba muy bien y jamás tuve un problema con ella, en mi opinión lo que más tocado queda después de una rotura es el valor de segunda mano, aunque como bien dices se ven cosas de segunda mano realmente flipantes. Yo creo que si la pruebas, te gusta y solo quieres la guitarra para tocar, cómprala, no te arrepentirás.
Subir
Paco
#4 por Paco el 23/06/2021
Si el corte es limpio y la reparación se puede hacer bien no debería afectar a la funcionalidad del instrumento. Es como un scarf joint, que es supuestamente genial, pero supone un corte del mástil, y no parece afectar a nada...
Ahora, si el corte es fatal, y la reparación una chapuza pues claro que afecta.

Y es normal que afecta al precio de segunda mano, el problema es que estos días ya vemos que como mucho le restan 100€, y eso tampoco es. Normal que no se compren.
Subir
2
DR.S0NIC
#5 por DR.S0NIC el 23/06/2021
Que dolor!

bc6613e20152c2eee477d41a00861-2701452.jpg

A igualdad de precio nadie quiere una guitarra con la pala reparada, aunque suene mejor que nueva y sea una reparación impoluta, por eso sí el precio de segunda mano no es lo suficientemente atractivo no se va a vender 🍻🍻🍻
Subir
1
Dokken
#6 por Dokken el 23/06/2021
La verdad es que siempre dá un poco de respeto una pala reparada, sobre todo porque a veces es dificil saber a ciencia cierta como de bien o mal se ha reparado. Alguna vez he visto anuncios de "guitarra reparada" y al preguntar, fue el propio dueño el que la reparó con cola super fuerte de ferretería jaja.

Ahora mi experiencia, he tenido dos guitarras con pala reparada, la primera una Gibson Gotic (esta ya no está conmigo) y un Schecter E1 (esta si la mantengo). En ambas guitarras no tuve problemas, la Gibson no sabía quien la reparó, aunque no tenía mala pinta. La Schecter en cambio, si me aseguraron que fue reparada por un luthier de Madrid, aunque en esta la rotura era más fea, no presentaba problemas.

A lo largo del tiempo, ninguna presentó problemas de afinación, quintaje, ni grietas. Es más, la schecter la tuve colgada unas semanas del soporte de pared y cero problemas. Antes de hacerlo hablé con mi luthier y me dijo que si la rotura estaba bien reparada no debería haber problema en colgarla.

Respecto a como responden, ahí no sabría decir, ya que las compré ya con la pala reparada. No tenía referencia de como sonaba el instrumento antes, pero sinceramente no creo que afecte mucho.

En otro orden de cosas, ya sale un poco del tema de reparación, pero creo que es un simil "parecido". En dos de mis construcciones, opté por utilizar el corte en "scarf join" para darle angulo a la pala. Se que no es técnicamente igual que una rotura, pero vamos, estamos encolando dos trozos del mástil (que no es algo nuevo, muchisimas marcas lo hacen) y si eso no da problemas, ni resta cualidades pienso que una buena reparación tampoco debería.

Otra cosa es el tema del precio en compra venta, obviamente debería ser menor, sustancialmente menor, sobre todo si la reparación se ve. Si la guitarra está repintada y demás... si el vendedor es honesto debería decirlo y aplicar un descuento ya que no esta "de serie" por decirlo así.
Subir
Paco
#7 por Paco el 23/06/2021
#5 Esa rotura parece bastante limpia por ejemplo.
Es una Heritage?

Si veo ésto en una guitarra mía el infarto lo tengo asegurado...
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#8 por L&L GUITARS (xarlangas) el 23/06/2021
Bueno lo de ocultar una rotura da para escribir un libro…yo mismo sufrí un intento de colarme una guitarra con rotura y reparación sin previo aviso,según el dueño no lo sabía,pero vamos,un minuto me bastó para detectar que habia algo raro a pesar de estar repintada y bien acabada.
Subir
1
L&L GUITARS (xarlangas)
#9 por L&L GUITARS (xarlangas) el 23/06/2021
#5
Joder…qué mal cuerpo debe quedársele a uno
Subir
sustain
#10 por sustain el 23/06/2021
L&L GUITARS (xarlangas) escribió:
Cómo podemos saber que está bien reparada? Cuánto debería bajar el precio de una guitarra con reparación de pala? Os compraríais una guitarra con la pala reparada?

Si se trata de una guitarra de gama alta, creo que lo mínimo que debería hacerse es la reparación por un luthier profesional, con certificado de la reparación realizada y del proceso. Creo que es una manera de transmitir confianza si es una guitarra que en algún momento se quiere vender. Es algo que casi nadie ofrece por cierto.

En mi opinión, por muy bien que esté reparada, incluso con certificado profesional, la rebaja debe ser muy importante, o sea el precio tiene que llamar la atención al verlo. Una guitarra es un instrumento pero no es un martillo. El dueño tiene que tener un feeling, y si en lugar de eso hay dudas o rayadas psicológicas, eso tiene un coste económico.

Si compraría una guitarra con la pala reparada, no, siempre elegiré la no reparada salvo caso de que: 1) conociera bien la guitarra reparada en cuestión, 2) la hubiera escuchado ampliamente en ensayos o bolos, y tocado yo personalmente 3) el precio fuera muy bajo en comparación al mismo modelo sin reparación.
Subir
3
KuRi
#11 por KuRi el 23/06/2021
Yo nunca compraría un instrumento con pala reparada, pero si era mi guitarra que se rompió, me gustaba y le tenía cariño y quedó bien reparada, seguramente me la quedaría ;)
Subir
4
L&L GUITARS (xarlangas)
#12 por L&L GUITARS (xarlangas) el 23/06/2021
#11
Pues yo estoy contigo,ni mas ni menos…
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo