Soldar aro de un Tamboril antiguo de Latón

FeЯ
por hace 2 días
Hola a todos, mi abuelo que nos dejo hace ya mas de 30 años era un amante de la música tradicional y de los bailes típicos de Castilla-León, siempre lo recordamos junto con su tamboril (creemos que se llama así, aunque siempre le oímos decir que era un redoblante). Lo hemos tenido guardado todo este tiempo en un armario como si fuera una joya, pero un pelín olvidado. Este verano lo hemos sacado para ver en qué estado estaba y nos hemos percatado que uno de los aros (el inferior) el que tensa el parche inferior y sobre el que descansan las cuerdas que vibran y le dan ese sonido tan característico a este tipo de instrumento, Bordón creo que se llama. Bueno, pues este aro se ha desoldado y nos gustaría que alguien nos diga si sabe de algún luthier que haga este tipo de trabajo. También le faltan cuerdas en el Bordón y un tensor esta algo doblado. Querríamos que quedara con sus marcas y patina que sus años le ha costado tener.

Se trata de un instrumento totalmente de latón (salvo los parches que son de piel, cuero o algo similar) data de 1940 aprox. y nos gustaría dejarlo en condiciones como para guardarlo muchos años mas en condiciones dignas como para que resuene de nuevo. 
2 respuestas directas
personaX
por hace 2 días
#1   Jo.... qué bonito que lo cuiden en memoria del abuelo.

No sé como resolverlo pero me encantaría ver una foto y compartir así el espíritu de tu abuelo.

Abrazo!
FeЯ
por hace 2 días
#2 Acabo de subir fotos del instrumento y una de mi abuelo con el tamboril. 

Gracias por comentar.
Linux User.
por hace 2 días
Los luthieres que se especializan en soldar latón son los que atienden instrumentos de viento. Busca por ahí.
vedaabierta
por hace 2 días
Te diría que estába soldado con estaño,no soy Luther pero trabajo mucho con diferentes soldaduras y te aseguro que es una reparación super sencilla,a ver si tienes suerte y encuentras a alguien,si no siempre queda la opción del joyero o del restaurador de antiguedades,algún conocido fontanero vieja escuela....
FeЯ
por hace 2 días
#5 He leído que para soldar lo que parece que es latón (no creo que sea bronce) cuando se necesita cierta resistencia se suelda con varillas de plata. Como puedo saber si es estaño? Y como saber si el metal de construcción es latón?

Muchas gracias compañero!!!
2 respuestas directas
personaX
por hace 2 días
#6   Pues mira que te iba a decir lo de la varilla de plata porque el color de ese metal me recordó un trabajo que me hizo hace unas semanas un técnico frigorista (aire acondicionado) en casa... imaginé que un técnico seguramente sabría.

Pero para una cosa tan mimada y delicada no haría experimentos. Vamos... que no me la jugaba...
FeЯ
por hace 2 días
No me la juego, por eso estoy consultando por diferentes vías!!! 
Linux User.
por hace 2 días
Las trompetas se sueldan con plata. Tengo un par "tuneadas" (Los brasses también cambiamos componentes) y las soldaduras quedan muy resistentes y si hay maña también invisibles.
Ajnabh
por hace 2 días
#9 Se sueldan con plata porque el estaño y un porcentaje de plomo que lleva aunque diga "Lead Free" son tóxicos. Yo utilizaría estaño para el tambor porque precisa menos calor y este latón es más fino.

#1 Un fontanero de la vieja escuela con un estaño del 3,5 al 7% de plata, un decapante ácido y una lamparilla de Camping Gas lo deja como nuevo pero eso de las cuerdas ni idea. Mejor un profesional del instrumento.
vedaabierta
por hace 5 horas
La manera más fácil de saber si es estaño,es raspar la soldadura rota si se araña o desprende material es casi seguro estaño.
Si hubiera estado soldado con plata(min 18%) lo más probable es que en caso romper, se hubiese roto el latón justo al lado de la soldadura,no la propia soldadura
Yo limpiaría la soldadura antigua y soldaria con varilla cu/ag 25%. Que es la que va más o menos a igualar la resistencia del latón.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo