Rotura de pala...¿cómo condiciona el instrumento?

daniguner
#181 por daniguner el 15/02/2022
#180 le estará aplicando la misma formula de un hueso roto, que una vez soldado es más difícil que vuelva a partir por ahi, con las palas y fisuras reparadas yo he leído un montón de post donde se vuelven a partir soltar fisura por la misma rotura, puede no dar problemas en la vida o ser un marrón, y no queda igual desde luego, me molan las guitarras con el mástil de una pieza, es una de las pocas cosas que la diferencia de una epi barata.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Fer Cåmara
#182 por Fer Cåmara el 15/02/2022
Pues las gibson custom de los 70 por las cuales se pagan un pastizal llevan el mástil de 3 piezas.
Las Prs CE, S2 y demás que también me valen una pasta llevan el mástil de dos piezas…….No valen lo mismo que una epi.
Subir
daniguner
#183 por daniguner el 15/02/2022
#182 pufff una norlin de mastil incluso de arce de 3 piezas, cuerpo pancake y pesadas como un yunque, no me molan nada tampoco, para mi es una de las peores épocas, pero para gustos los colores esta claro, pero los mastiles de una pieza, y el cuerpo si se puede también.
Subir
2
Demolitiontattoo
#184 por Demolitiontattoo el 16/02/2022
Un mástil de tres piezas es mas estable y resistente que de una pieza. Y con respecto a la pregunta de porque estructuralmente una pala reparada es mas resistente que una no reparada, la explicación es muy sencilla. Cuando vuelve a romper, (Si está bien reparada), no rompe por la parte encolada, si no por un nuevo sitio.
Subir
daniguner
#185 por daniguner el 16/02/2022
Sigo sin verle el encanto a los listones de madera encolada en forma de mastil, pero respeto sus cualidades popularmente aceptadas.
Subir
Demolitiontattoo
#186 por Demolitiontattoo el 16/02/2022
Hombre popularmente aceptadas no. Comprobado sin lugar a dudas. De hecho es una práctica entre luthieres de renombre. Es mucho mas sencillo hacer un mástil de una pieza que de tres, ya que es triple trabajo y esto no es por gusto.
Subir
1
Fer Cåmara
#187 por Fer Cåmara el 16/02/2022
Yo he hablado con muchos luthiers del tema, y algunos son de los mejores de españa y todos coinciden en lo mismo.
Un rotura de pala bien reparada no afecta a nada.
Otra cosa es la sabiduría popular…….hoy en día esta muy de moda.
A mi me gusta más tener la opinión de profesionales en todo.
Subir
daniguner
#188 por daniguner el 16/02/2022
Tendrá ventajas y desventajas efectivamente, a mi personalmente me gustan más que sean de una pieza, y los cuerpos igual, si bien es cierto que no es lo mismo una guitarra de 3 o 5 piezas de madera noble encolada longitudinalmente e intercalada entre caoba y ebano por ejemplo para darle rigidez y resistencia a la estructura del mastil, que un mastil con unión transversal de la pala encolada de la misma madera donde ni siquiera hay madera más fuerte reforzando sino que se hace para ahorrar madera, vamos lo que se hace con las epis, igual que con los cuerpos que tienen finas chapas traseras y veners ocultando cuerpos encolados de 5 o 6 piezas, que no están encolado precisamente con el fin de que la guitarra sea más resistente.
Subir
1
Demolitiontattoo
#189 por Demolitiontattoo el 16/02/2022
En el cuerpo tampoco influye en nada que sea de una pieza o de 5. Las Series "L" de Fender que supuestamente son las mejores Fender que se han construido, tienen inclusive hasta 7 piezas encoladas en el cuerpo. Y su precio crece año a año. El motivo de tantas piezas es que Leo Fender era muy tacaño, y aprovechaba hasta el último listón de madera.
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#190 por L&L GUITARS (xarlangas) el 16/02/2022
Yo también he hablado con luthiers,y todos coinciden en huir de una pala reparada,porque es complicado saber si está o no bien reparada…hay mucha chapuza por ahí,y al final el riesgo 0 no existe. Y como ebanista que soy,prefiero algo de una pieza a algo encolado en varias piezas. No es la primera ni la última vez que veo desencolarse piezas…que sí,que si está bien hecho no tiene el porqué,pero lo he visto tantas veces que prefiero no arriesgarme.
Subir
4
daniguner
#191 por daniguner el 16/02/2022
#189 se dice en la cultura popular de bulos y leyendas que Leo Fender era un tacaño, pero 7 piezas? De una no eran estaba claro pero te paso fotos de un cuerpo y un mastil de una serie L del 65 para que puedas hacerte una idea de la calidad del mueble de esos miticos instrumentos, ambos sin pintura para que puedas apreciar el mastil de una pieza y el cuerpo de dos.
f34603900f427ca7d844aba12d650-2771084.jpg
9423a5320663d5286fdf98b5e7e19-2771084.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20220216-112851_Chrome.jpg
mástil-768x1024.jpg
Subir
2
Fer Cåmara
#192 por Fer Cåmara el 16/02/2022
Yo es que solo he hablado de buenas reparaciones.
En este mundillo pasa lo mismo que en todos, hay muy buenos profesionales y otros que se llaman luthiers y son poco más que cambia cuerdas.
Pero vamos que lo vuelvo a poner……. UNA BUENA REPARACIÓN DE PALA NO AFECTA…….y si es buena o mala se ve a la legua y más si eres luthier.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo