Rotura de pala...¿cómo condiciona el instrumento?

L&L GUITARS (xarlangas)
#157 por L&L GUITARS (xarlangas) el 29/06/2021
#155
:jajajaja: :jajajaja:
Subir
PA.LU.A
#158 por PA.LU.A el 29/06/2021
#156
¿Las vendiste?
Subir
Rolleig
#159 por Rolleig el 29/06/2021
#158
La LP sí, aunque me arrepentí. La j 185 aún la tengo.
Subir
Manuel
#160 por Manuel el 30/06/2021
A ver, las diferencias entre un diapasón de arce y otro de palorrosa son importantes. Yo las noto al tacto de inmediato, y al oído...no me he puesto, pero seguro que sí: me encanta el palorrosa y odio el arce, y eso marca mucho.

En cuanto a que una guitarra con pala reparada suene bien: si alguien repara la pala de su guitarra, reparación que cuesta bastante, será porque la guitarra era valiosa y/o le gustaba mucho. Ergo, después de una buena reparación será bastante probable que siga siendo buena guitarra.

Parece que a la peña no le preocupa tanto que cambie mucho el sonido, sino que se vuelva a romper, o se desplace un poco, riesgos del calor, de un golpe mal dado...
Subir
1
Rolleig
#161 por Rolleig el 30/06/2021
#160
Sí tienes razón: una pala reparada tendrá tendencia a romperse en el futuro, al menos en teoría. Sin embargo, suelen ser buenas guitarras y con buen descuentos. Vale la pena, sí.
Subir
arkaitz
#162 por arkaitz el 30/06/2021
Yo me compre una gibson less paul gold top tribute por 650E.Y me di cuenta que tenia como una marca en donde se suelen romper de la pala.Y el caso es que nunca se habia roto .Creo que lo que estaba empezando a hacer gibson en los ultimos años es,poner esa marca y en el caso que se les pregunte decir que es un refuerzo para que no se rompa o asi... Pero creo que la finalidad es que la gente no se decida por una gibson de segunda mano,dude de si la guitarra se rompio y asi tener mas facilidad a que se compre una nueva al rechazar la de segunda mano. !!Muy listos!! ,ya que ya veis que la gente las rechaza a la menor marca donde la pala .Despues estuve mirando una 335 y casualidad que tambien tenia una marca ahi,era de hace pocos años y el propietario aseguraba que nunca se habia roto.
Subir
Rolleig
#163 por Rolleig el 01/07/2021
#162 tienes fotos?
Subir
mdomato
#164 por mdomato el 01/07/2021
En mi taller reparo alrededor de 3-4 guitarras al año con pala rota, de diversas marcas. Es un problema que no sólo afecta a Gibson. También se ven afectadas las Martin, las PRS, Tokai, incluso guitarras clásicas, por poner algunos ejemplos.

Diría que casi todas las que se rompen tienen el mango de caoba o cedro fabricado en una pieza.

Hice un post explicando el porqué de tanta rotura hace unos años https://www.guitarristas.info/foros/reparacion-gibson-335-pala-rota/300106

Las siguientes fotos son de reparaciones hechas por mi y ya perdí la cuenta de cuantas guitarras reparé de esta forma. Ninguna volvió por el taller con problemas derivados de la reparación y en mi opinión es la mejor manera de afrontar este tema ya que solucionas en gran medida el problema gordo de estos mástiles, que es el hecho de que la dirección de las vetas de la pala, son oblicuas a esta.

En la foto de la guitarra de 12 cuerdas, que es una Martin por cierto, alguno que sea observador será capaz de ver el refuerzo, aunque no se nota mucho.

Estéticamente la guitarra debería quedar siempre impecable, como si no hubiese pasado absolutamente nada.

En cuanto a sonido, lamentablemente no conozco como suena cada guitarra antes de la reparación, sólo conozco el después por lo que no podría aventurarme a hablar sobre si suenan mejor o no, las opiniones de mis clientes suelen coincidir en que la guitarra suena exactamente igual.

En cuanto al valor económico de la guitarra después de la reparación, tampoco puedo aventurarme a dar mi opinión, ya que el mercado de segunda mano es complejo, cada uno busca una cosa diferente y realmente es un mercado que no conozco mucho. Como anécdota, en una ocasión un cliente le compró a otro cliente mío una guitarra reparada por mi y me comentó que lo prefería así ya que no va a tener que afrontar este problema en el futuro, desconozco si la guitarra la compró más o menos barata conociendo que había sido reparada.

Así que ya digo, es un tema complejo y cada cual busca unas cosas diferentes.

Espero haber arrojado algo de luz sobre este tema.

Un saludo compañeros!
Archivos adjuntos ( para descargar)
29873253_584035968621943_5225194028483978552_o.jpg
29873145_584036078621932_1626955607948285799_o.jpg
29871781_584036098621930_5375884618642149599_o.jpg
3260358.png
Subir
5
DR.S0NIC
#165 por DR.S0NIC el 01/07/2021
#164 que buen trabajo :brindis:
Subir
1
withthc Baneado
#166 por withthc el 01/07/2021
Joder, vaya curro...

No es demasiado el inserto que has puesto en la Gibson? Con ese tipo de rotura no hubiera bastado pegar con , por ejemplo , tite bond?
Subir
mdomato
#167 por mdomato el 01/07/2021
#165 Gracias!!

#166 El reparar sólo con cola no soluciona el problema de la dirección de la veta con lo que podría volver a romperse en el futuro. Para arreglar de forma definitiva la rotura y con la garantía de que no vuelva a suceder, hay que hacer una reparación potente.
Subir
Cabeza de Meduza
#168 por Cabeza de Meduza el 01/07/2021
#164 un trabajo robusto y estable, una pasada! :aplausos:
Ahora leeré el post.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo