Rotura de pala...¿cómo condiciona el instrumento?

daniguner
#205 por daniguner el 16/02/2022
#204 buen ejemplo el del medico, como chapista pintor de audi durante bastantes años también les asegurabamos a los clientes de que el coche iba a quedar igual en la reparación, pero lo cierto es que nunca volvía a quedar igual, las cotas en bancada jamas cuadraban a las de origen, la masilla en la chapa inunda la carrocería, aparecen ruidos y vibraciones que van a acompañar al coche el resto de su vida útil, esa pequeña desviación hacia la derecha o la izquierda que nada tendrá que ver con el paralelo o los neumáticos y su equilibrado si el golpe ha sido en algún eje, y desde luego la pintura ni de coña va a ser ni medianamente igual, ya solo por su método de aplicación, ni hablar de los fallos en el acabado.


Por muy bien que te lo reparen con sus garantías y reputación, y aunque te autoconvezcas de ello no va a ser igual jamas.
Pero vamos son puntos de vista, el tuyo es tan valido como el mio.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Scorpionscar
#206 por Scorpionscar el 16/02/2022
L&L GUITARS (xarlangas) escribió:
Buenas compi! Podrías detallarnos porqué estructuralmente es mejor una pala reparada a una que no lo está? Gracias


Tenemos que partir de que esté bien realizada, yo cuando la rotura es limpia le echo Titebond original y la coloco en su sitio, después le pego unos injertos de madera, y si la situación lo requiere, le pongo una veneer de 1.5 mm de grosor por la parte trasera que no solo oculta los injertos sino que además refuerza todavía más. Las zonas de encolado si están bien hechas son tan resistentes que no volverá a romper por ahí, si lo hace, lo hará por otro sitio.

Scorpionscar
Subir
Scorpionscar
#207 por Scorpionscar el 16/02/2022
Se tratan en este hilo dos aspectos muy interesantes:

- Por un lado si una reparación de pala afecta o no a la estabilidad de la guitarra y al sonido
- Por qué se produce una rotura en una pala

En cuanto a la primera cuestión, como ya he comentado arriba, partiendo de que esté bien hecha, tiene que quedar tan resistente, que no debe volver a romper por ahí siempre y cuando se le de un uso normal...

La segunda cuestión tiene que ver mucho con la construcción que tenga la pala, esta puede ser básicamente de dos tipos:

- Se construye el mástil y la pala partiendo de un bloque de madera de una SOLA pieza, ejemplo de este tipo de construcción tenemos a Gibson. Es un tipo de construcción muy débil y por eso se rompen tanto las palas incluso con la guitarra dentro de su estuche.

- Haciendo una scarf joint, que no es otra cosa que una línea de encolado que incrementa la resistencia de la pala de forma considerable, tanto, que si pones el mástil en el suelo cuando lo estás construyendo y te subes encima y votas sobre el mástil, no romperá nunca, cosa que sí ocurrirá con toda probabilidad en el anterior tipo de construcción en un mástil hecho de una sola pieza.

He escrito varios posts en los que trato todas estos temas en detalle. Me he tomado la libertad de poneros los enlaces para que podáis leerlos todas aquellas personas que estéis interesadas, creo que son unos hilos muy didácticos y que os resolverán muchas dudas. Si incumplo con esto alguna norma, pido disculpas a los administradores y borraré el hilo.

https://baladocustom.com/2020/11/17/tipos-de-mastiles/
https://baladocustom.com/2020/07/17/rotura-de-pala-guitarra-acustica/
https://baladocustom.com/2019/02/24/reparacion-de-una-rotura-de-pala/

Scorpionscar
Subir
5
Sergio
#208 por Sergio el 16/02/2022
#207 gracias por la información tan detallada. Muy interesante esa reparación de acústica, con cambio de estética incluido.

Una pregunta rápida, ¿algún motivo detrás de dejar esa voluta de madera con relieve? Me imagino que debe de hacerse incómoda o al menos rara al tacto al tocar en el primer traste.

6aa7a5b8f126b83e18bc86c42e24a-2771150.png
Subir
Fer Cåmara
#209 por Fer Cåmara el 16/02/2022
#205
Son materiales totalmente diferentes. No se pueden comparar.
Unos es inerte y al recibir un golpe se estira y jamas vuelve al sitio.
El otro es un material vivo que se puede moldear, lijar…..
Pero bueno. Por mi parte cierro el debate creo que ya no lleva ningún sitio.
El señor de arriba lo ha dejado bastante claro.
Subir
Scorpionscar
#210 por Scorpionscar el 16/02/2022
Sergio escribió:
#207 gracias por la información tan detallada. Muy interesante esa reparación de acústica, con cambio de estética incluido.
Una pregunta rápida, ¿algún motivo detrás de dejar esa voluta de madera con relieve? Me imagino que debe de hacerse incómoda o al menos rara al tacto al tocar en el primer traste.


No, no molesta para nada, también es algo efecto de la foto, pero se puede tocar perfectamente. Hubo que sanear demasiado la zona porque el dueño de la guitarra la pegó con cola de contacto y por eso la reparación se va más atrás. En este caso decidí dejarle un poco de resalto a modo de voluta porque si has visto la reparación completa, hubo que separar la pala completa del mástil, va a modo de refuerzo. Este tipo de reparación es la peor situación que se puede dar y aún así, tiene solución. Como en la vida misma, casi todo tiene solución menos la muerte, en luthería, casi todo tiene solución también jejejejeje. Muchas gracias por leer el hilo. Un saludo.

Scorpionscar
Subir
daniguner
#211 por daniguner el 16/02/2022
#209 como te decía tu punto de vista es tan valido como el mio, es parte del encanto de un debate, pero una pala reparada tiene relevancia y mucha, es muy valorable el que un profesional como el compañero scorpinoscar detalle un trabajo tan bien realizado, si algún día parto una pala se la llevaría sin dudarlo, pero asumiría todas las consecuencias derivadas de la rotura (cambio del sonido o ningún cambio sonoro, depreciación, sugestiones varias y detalles esteticos) al fin y al cabo el fin del hilo es debatir si la rotura de la pala condiciona un instrumento, y la respuesta es si.
Subir
Jureweah
#212 por Jureweah el 16/02/2022
Al llegar a casa voy a romper la pala de mi Gibson. Creo que ganará en estabilidad.
:locomotora:
Subir
2
Sandman
#213 por Sandman el 16/02/2022
Yo no tengo la respuesta, pero un amigo mío hacía una cosa cuando la novia le pedía perdón (era un poco p**a).

- Cariño, perdona.
- Claro, mira. Coge un plato.
- Ya está.
- Tíralo al suelo.
- Ya está, se ha roto.
- Ahora coge los pedazos y pégalos con superglue. Vengo en un rato.

...


- Ya está. Mira como me ha quedado. ¿Qué te parece?
- ¿Está igual que antes?
- Bueno, no.
- Pues aunque yo te perdone, no estoy tampoco igual que antes. ¿Lo entiendes?



No es por poner en duda el gran trabajo de los luthiers. Pero las cosas reparadas son cosas reparadas. No están como nuevas. Se pueden hacer trabajos de reparación muy buenos, que casi no se noten. Pero se notan, y cuando pases 20 horas a la semana tocando la misma guitarra reparada, podrás decir en qué se nota; igual que yo te puedo decir cuales son los puntos fuertes y débiles de cada una de mis niñas, pero si te quisiera vender una no te los diría.

Por último, tengo mástiles de una pieza y varias piezas. Para mí los mejores -por estabilidad- son los Ibanez de 5-7 piezas. También es una cuestión de gustos, pero por estabilidad y resistencia mecánica, siempre es más estable un mástil de varias piezas que de una sola. Ya si las gibson tienen un mástil de una por temas de resonancia (yo ni idea). Tampoco encuentro que sea un cambio radical.
Subir
J.C.
#214 por J.C. el 16/02/2022
daniguner escribió:
al fin y al cabo el fin del hilo es debatir si la rotura de la pala condiciona un instrumento, y la respuesta es si.


No estoy de acuerdo.
Condiciona los miedos del comprador, no el instrumento que va a ser el mismo que era antes de la reparacion.
Subir
2
J.C.
#215 por J.C. el 16/02/2022
#213
Lo del plato esta muy bien, pero las mujeres son de otra pasta, no mezclemos churras con merinas.
En cuanto a la estabilidad de un mastil de una pieza vs de cinco piezas te dire que el de mi gibson es mas estable que el de mi ibanez, el mas estable que tengo sin duda.
Ni ibanez, ni fender, ni prs son tan estables... el gibson ni se mueve.
Subir
Sandman
#216 por Sandman el 16/02/2022
J.C. escribió:

Condiciona los miedos del comprador, no el instrumento que va a ser el mismo que era antes de la reparacion.


Eso lo dicen los que venden un instrumento con la pala reparada. El mismo no va a ser. Va a ser un instrumento que se rompió y se reparó. Y ya está. Puede haber sobrevivido bien, mal o regular a la reparación, pero no está como nuevo ni es el mismo. Que luego vamos leyendo por los hilos que si tocar un tornillo del golpeador ya se nota en sonido. ¿Cómo no se va a notar una pala reparada?

J.C. escribió:
Ni ibanez, ni fender, ni prs son tan estables... el gibson ni se mueve.


No se mueve, pero si se cae se rompe. :P Y a Ibanez y a Fender no les pasa. :jajaja:

J.C. escribió:
En cuanto a la estabilidad de un mastil de una pieza vs de cinco piezas te dire que el de mi gibson es mas estable que el de mi ibanez, el mas estable que tengo sin duda.


Yo no puedo opinar, porque no soy de los que están tocando almas y reajustando todo el santo día. Y tampoco tengo una gibson a mano, mi LP es una Cort y a mí sí me ha dado guerra últimamente, y me la sigue dando... Pero me pasa lo contrario, cuantas más piezas monta un mástil, más estabilidad. Y si comparo Fender (los modern C) vs Ibanez (los SuperWizard), gana Ibanez de calle. Y son los únicos que puedo comparar en igualdad de condiciones porque los tengo con puentes fijos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo