¿El rock ha muerto? Parece que no

Art Vandelay
#241 por Art Vandelay el 06/06/2021
fjbull escribió:
Haces referencia también a que, pese a ser Sevilla la cuarta en población de España, por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia, sin embargo Bilbao y Euskadi en general gozan de la presencia de bastantes más conciertos, tanto ibéricos como internacionales. Te voy a explicar por qué, aunque algún vasco lo puede explicar mejor, pero voy a aportar mis conocimientos.


En mi opinión, creo que también es decisivo el flamenco. El apoyo de la administraciones andaluzas a la música -ya sea en festivales, promoción, formación musical, etc- se ha centrado en el flamenco, o como mínimo cualquier otra música ha tenido que competir con el primero, y me parece lógico.

En cuanto a lo que anteriormente dije que Sevilla no es una ciudad metalera, en primer lugar yo no conozco la Sevilla de hace treinta años y por tanto no puedo hablar, pero tampoco me refería a la creación musical. Sevilla ha dado y sigue dando muchos y muy buenos músicos en todos los géneros, incluso el mismo flamenco ha favorecido la existencia de muy buenos músicos de géneros muy diversos. Me refería a la ausencia de ambiente metalero de bares, chavales jóvenes con camisetas, etc.

Es solo una impresión personal, pero siempre se me ha antojado que Sevilla ha tenido buenas bandas y buenos músicos pero, comparativamente hablando, un escaso público metalero, al menos desde mediados de los 90, que es lo que yo conozco.

Durante muchos años las giras españolas eran Madrid, Barcelona, Vergara, Valencia y Granada. Y a lo sumo podía caer Murcia.
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
eddiewarlock
#242 por eddiewarlock el 07/06/2021
.
Subir
eddiewarlock
#243 por eddiewarlock el 07/06/2021
Art Vandelay escribió:
n mi opinión, creo que también es decisivo el flamenco. El apoyo de la administraciones andaluzas a la música -ya sea en festivales, promoción, formación musical, etc- se ha centrado en el flamenco, o como mínimo cualquier otra música ha tenido que competir con el primero, y me parece lógico.
En cuanto a lo que anteriormente dije que Sevilla no es una ciudad metalera, en primer lugar yo no conozco la Sevilla de hace treinta años y por tanto no puedo hablar, pero tampoco me refería a la creación musical. Sevilla ha dado y sigue dando muchos y muy buenos músicos en todos los géneros, incluso el mismo flamenco ha favorecido la existencia de muy buenos músicos de géneros muy diversos. Me refería a la ausencia de ambiente metalero de bares, chavales jóvenes con camisetas, etc.
Es solo una impresión personal, pero siempre se me ha antojado que Sevilla ha tenido buenas bandas y buenos músicos pero, comparativamente hablando, un escaso público metalero, al menos desde mediados de los 90, que es lo que yo conozco.
Durante muchos años las giras españolas eran Madrid, Barcelona, Vergara, Valencia y Granada. Y a lo sumo podía caer Murcia.



Yo opino exactamente igual que tu, y por desgracia aún vivo aqui. Pasa lo mismo que en Latinomérica: el apoyo al reggaeton, salsa, merengue etc. Cuando ensayaba con mi banda, me llamaban a la policia, cuando ensayaban los de la orquesta de salsa, que sonaban mil veces mas fuerte que nosotros, con las trompetas y todo no llamaban a la policia.
Subir
Paco
#244 por Paco el 07/06/2021
eddiewarlock escribió:
Ahuarita solo mencionó que gente de X religión, y en este caso daría igual que fuese musulmán o no, le recriminara el llevar una camiseta de Bad religion. A mi me han dicho de todo por llevar camisetas de Sepultura. Solo porque decia Sepultura porque tenia la del Chaos AD, la del Roots, y la de la S. Ya está. No hay cruces invertidas, no hay calaveras, no hay nada que recriminar excepto que te suena la palabra esa y por la indumentaria ( bermudas) ya soy etiquetado automáticamente como drogadicto/adorador del diablo.


Creo que nos estamos saliendo del tema, pero bueno, sólo diré una cosa más. Esa estigmatización del heavy metal, o del hardcore, es falso. No existe. En España digo.

Es muy guay decir eso de que "no me dejan ser como soy", "la sociedad está contra mí" etc etc

He ido a conciertos de metal desde 1989/90 o así, y yo también he tenido ese rollo adolescente de que todo el mundo está contra mí... pero echo la vista atrás y no era cierto. Nadie me prohibió nunca llevar ciertas camisetas, tocar la guitarra o rollos satánicos nunca los ha habido, y nunca nadie se ha creído eso de los grupos heavies son satánicos.
Otra cosa es que tus padres o algún adulto te haga algún chiste, lo hacen por tu juventud y lo hacen por confianza y tomarte el pelo, igual les daría si escuchas country.
En España eso no ha ocurrido desde hace mucho tiempo.
Hay mucha victimización en estos tiempos, un enorme deseo de hacerse la víctima por todo. Es el resultado de varias generaciones prósperas.

A finales de los 70s o principios de los 80s, sí había cierta "persecución". Pero a finales de los 80s eso ya no existía.
Vamos a ser adultos, en España puedes escuchar lo que quieras. si alguien te dice algo le sueltas algún improperio y sigues tu camino. Si se mete con tu camiseta lo mismo hará con el próximo que pase por sus zapatos, no confundamos las cosas.
Subir
1
culebra
#245 por culebra el 07/06/2021
Estoy de acuerdo en parte con el anterior comentario. A ver. La época dorada del rock y el metal, tal y como la conocimos en los ochenta, creo que ha muerto. Me encantaría ver un relevo generacional, con nuevas bandas y gente que lo peta. Lo cierto es que la mayoría del panorama rock qué vemos hoy en día está compuesta por viejas glorias que siguen dando caña.

Yo creo que es un poco aguantar el tirón de lo que ya pasó. En los 80 y si me apuras en los 90, el rock sí que tuvo mucho tirón, muchos seguidores, era un mercado fuerte, se vendían discos y movía mucha pasta. Creo que todo eso terminó.

Me sorprende mucho ver imágenes de los primeros 80 con toda esa historia de grupos dando caña en televisión, radios y festivales. Ver los conciertos de San Isidro en Madrid con Tierno Galván diciendo "el que no esté colocado que se coloque". Eso es impensable hoy en día.

Hace poco vi que en el telediario de TVE hablaron de El Drogas porque iba a presentarse al festival de Málaga con su documental autobiográfico. Sencillamente me pareció irreal tal y como está el panorama hoy en día. Todo políticamente correcto.

El rock, tradicionalmente ha ido en contra de todo sistema. Esa es la teoría, que luego sabemos que hay muchas variantes. No me imagino, tal y como están las televisiones y las radios comerciales, que pongan un grupo de rock. Lo primero porque ni de coña quieren arriesgarse a poner mensajes subversivos no vaya a ser que alguien los acuse de rojos y satánicos. Lo segundo porque supuestamente el rock no vende, aunque creo que si hay un público fiel es precisamente el del rock.

Los pocos programas musicales que hay en televisión, aunque con una calidad variable, suelen ser a horas intempestivas, sesgados y que muy rara vez incluyen grupos de punk o metal. Una lástima.

Tengo claro que el rock seguirá vivo, en decadencia como casi siempre, pero vivo gracias a sus seguidores. Se agradecería algo más de apoyo cultural e institucional que no hay apenas. Pero de eso ha ido siempre ¿no?
Subir
eddiewarlock
#246 por eddiewarlock el 07/06/2021
"Creo que nos estamos saliendo del tema, pero bueno, sólo diré una cosa más. Esa estigmatización del heavy metal, o del hardcore, es falso. No existe. En España digo.
Es muy guay decir eso de que "no me dejan ser como soy", "la sociedad está contra mí" etc etc
He ido a conciertos de metal desde 1989/90 o así, y yo también he tenido ese rollo adolescente de que todo el mundo está contra mí... pero echo la vista atrás y no era cierto. Nadie me prohibió nunca llevar ciertas camisetas, tocar la guitarra o rollos satánicos nunca los ha habido, y nunca nadie se ha creído eso de los grupos heavies son satánicos.
Otra cosa es que tus padres o algún adulto te haga algún chiste, lo hacen por tu juventud y lo hacen por confianza y tomarte el pelo, igual les daría si escuchas country.
En España eso no ha ocurrido desde hace mucho tiempo.
Hay mucha victimización en estos tiempos, un enorme deseo de hacerse la víctima por todo. Es el resultado de varias generaciones prósperas.
A finales de los 70s o principios de los 80s, sí había cierta "persecución". Pero a finales de los 80s eso ya no existía.
Vamos a ser adultos, en España puedes escuchar lo que quieras. si alguien te dice algo le sueltas algún improperio y sigues tu camino. Si se mete con tu camiseta lo mismo hará con el próximo que pase por sus zapatos, no confundamos las cosas."

Bueno, por eso borré el comentario, porque se salia del tema, pero no eran solo burlas, que eso me daba bastante igual

El problema era que esa gente te llamaba a la policia, guardia nacional, etc, que te metia preso, o te extorsionaba o te sembraba droga... pero claro, eso no lo habeis vivido vosotros.
Subir
Valentino Senna
#247 por Valentino Senna el 07/06/2021
culebra escribió:
Estoy de acuerdo en parte con el anterior comentario. A ver. La época dorada del rock y el metal, tal y como la conocimos en los ochenta, creo que ha muerto. Me encantaría ver un relevo generacional, con nuevas bandas y gente que lo peta. Lo cierto es que la mayoría del panorama rock qué vemos hoy en día está compuesta por viejas glorias que siguen dando caña.
Yo creo que es un poco aguantar el tirón de lo que ya pasó. En los 80 y si me apuras en los 90, el rock sí que tuvo mucho tirón, muchos seguidores, era un mercado fuerte, se vendían discos y movía mucha pasta. Creo que todo eso terminó.


Lamentablemente, creo que ésta es la realidad. Hubo un momento cumbre, en el cual, a pesar de todo lo que vendía el pop, el rock tenía un peso igual sin una promoción de radio fórmula tan grande (al menos aquí en España). Eso terminó, y no tiene pinta de volver, ni siquiera a largo plazo, ojalá me equivoque. Hoy día lo que eran el pop y el rock, se ha transformado en reggaeton y trap, que de algún modo, han tomado el relevo de roles comercial y contestatario respectivamente.
En mi barrio a mediados y finales de los ochenta, era raro no tener algún amigo o conocido que tuviera un grupo.
Y al hilo de eso, hay algo intrínseco al rock, que la tendencia musical actual, le está dando la puntilla a mi modo de ver. Hoy día se venden, y se promocionan solistas (cantantes), y se hace un empuje bárbaro de eso desde concursos y talent-shows. Si hay algo inherente al rock es el concepto de grupo o banda, y de composición en dicho grupo. Ese realmente fue el gran aporte de la revolución de los 60, que logró cambiar la tendencia de Sinatras a bandas. Además dichos concursos sólo hacen hincapié en la voz, dejando como secundario la composición, de modo que da igual el tema que se interprete, cuando la esencia del rock es básicamente, lo opuesto.
Subir
ahuarita
#248 por ahuarita el 15/06/2021
Otra prueba irrefutable de que el rock no está muerto, he aquí el cartel del blue ridge festival, en USA, para este año. Ya se que está en el otro lado del charco y que aún se puede cancelar por el covid, pero vean pedazo de cartel, 4 días y todos top 10 de los ultimos 20 años, excepto Megadeth y alguna otra suelta que hay por ahí que son mas viejillas, vamos, yo creo que es el mejor cartel de festival que he visto, superando incluso al Download en UK o el Rock Am Ring en Alemania.
Archivos adjuntos ( para descargar)
FB_IMG_1623708519351.jpg
Subir
Greaser
#249 por Greaser el 15/06/2021
#248 la verdad es que me quedo con el Aftershock de Sacramento. De los mejores carteles que he visto últimamente.
Subir
eddiewarlock
#250 por eddiewarlock el 15/06/2021
#248

Podriamos tener el mismo cartel en el año 2000, 2010 o ahora.

¿Generacion de relevo? ¿Eso que es?

Imaginate estar en el año 1996 y en el Ozzfest no están Sepultura, Slayer, Biohazard, Fear Factory, Neurosis, Powerman 5000 etc. Si no que están Led Zeppelin, Black Sabbath, the Doors, AC/DC, Janis Joplin, Jimi Hendrix , Cream, the Who, etc,e tc.

Y digo " hala, el rock no está muerto, aqui tengo a todos estos carcamales que han venido a tocar, porque no hay generacion de relevo" :russian_roulette:

en fin, yo ya creo que mi mensaje ha quedado claro.
Subir
2
MajorTom
#251 por MajorTom el 15/06/2021
Hace poco escuché a un músico decir que primero murió el jazz, luego murió el blues y ahora le toca al rock.

Seguirán habiendo artistas que practiquen esos estilos con mayor o menor fortuna pero sus obras cada vez despertarán menos interés y comercialmente pasarán a ser irrelevantes.

Suena muy dramático pero está claro que la música mal llamada "urbana" (como si el rock se hiciera en el ámbito rural) es lo que la gente escucha masivamente.
Subir
2
Paco
#252 por Paco el 15/06/2021
#251 Claro, ahí siguen, a otro nivel por supuesto pero no desaparecen.
Los estilos cambian, no podemos pretender que sigan haciendo los discos como nos gustaba hace 30 años... la gente joven busca otras cosas, nuevos sonidos, romper con lo anterior como hicimos nosotros etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo