Restaurando Fender Stratocaster MIM, dudas y proceso.

Urko Gorriñobeaskoa
#1 por Urko Gorriñobeaskoa el 31/12/2016
Muy buenas!

Estas navidades, además de cenas familiares incómodas y cuñados con mejores móviles que el tuyo, el bueno de Papá Noel (Olentzero en mi tierra) ha decidido portarse bien y darme una alegría en forma de Fender Strato MIM, ex-guitarra de un familiar, comprada en el 92 y cogiendo polvo desde el 97.

Ahora bien, como suele ocurrir con estas guitarras, olvidadas en lo más hondo del trastero, la cantidad de herrumbre y desperfectos es inversamente proporcional a la cantidad de cuerdas que quedan cuando la encuentras. Sin embargo, mi espíritu navideño me ha incitado a asumir un nuevo propósito para el 2017; ser capaz de restaurar por mí mismo dicha guitarra.

Desgraciadamente, no pude sacar una foto de cómo la encontré (aunque, creedme, es mejor así), pero sí voy a tratar de hacer un seguimiento de todo el proceso de restauración.

Así, mi primer paso fue eliminar todo el óxido posible, cambiar cuerdas y dejarla "presentable" para poder al menos probarla. Una vez hecho esto, descubrí, tal y como temía, que parte de la electrónica estaba inservible. La pastilla del puente no funciona y los potes crujen y funcionan irregularmente. Tras un segundo desmontaje, posterior a una buena lectura de guías y foros sobre la electrónica de una guitarra, me hallé ante un cableado paupérrimo, con varias conexiones sueltas, el cable de masa roto, etc.

Imagen no disponible
(tras la primera limpieza, lista para probarla)

Viendo que el proceso no iba a ser sencillo decidí tomarme las cosas con calma y repararla paso a paso, con paciencia, pero tratando de hacer yo todo (no es que tenga reparo a los luthiers profesionales, pero, amén de los precios generalmente altos de éstos, me gustaría ser capaz de reparar y modificar una guitara por mí mismo, por lo que pueda necesitar en el futuro)

Por todo lo anterior, durante estos días (o más bien meses) trataré de hacer un seguimiento aquí de todo el proceso que voy a seguir, siendo lo más claro posible en las explicaciones, por si algún otro novato como yo se topa con una vieja guitarra que quiera reparar. Lo que haré será limpiar a fondo, substituir algunas piezas casi inutilizables (ponerle clavijeros con bloqueo, selletas nuevas para el puente, potes, etc), tal vez pintarla (depende del presupuesto, tampoco sobra el dinero), volver a soldar, apantallarla, ajustarla y todo lo pertinente.

Así, comienzo el hilo pidiéndoos ayuda con un par de temas.
- Lo primero, el puente era de las partes más castigadas de toda la guitarra. Las selletas estaban fatal, hasta el punto de que no consigo ajustar la altura de las cuerdas por la cantidad de óxido en los tornillos hexagonales, por lo que me he decidido a cambiarlas. Sin embargo, no quiero cambiar el puente entero (que su buen dinero cuesta uno nuevo...), pero la placa principal del puente está rallada, algo oxidada, y ha perdido parte del cromado. Aunque esto sólo afecta a nivel estético, me gustaría poder hacer algo. ¿Alguien sabe cómo podría conseguir un buen acabado en dicha pieza?¿podría, tal vez, quitarle todo el cromado y dejarlo en metal pulido?¿o hay algún método para pintarla que no requiera un caro cromado y que quede resultón?

Imagen no disponible
(la pieza en cuestión)

- Lo segundo, en cuanto a los potes, he visto que los tres (dos de tono y uno de volumen) son de 500k, algo poco usual, por lo que tengo entendido, en guitarras con pastillas single coil. ¿debería mantener esta combinación o cambiarla por una del tipo 250k para tonos y 500k para volumen?

Y eso es todo. Gracias de antemano y espero poder ir actualizando con todo el proceso que realice.

P.D: hace poco vi en el foro que se recomendaba muy usualmente un producto específico para limpiar el óxido. Algo así como un 3en1 con una temperatura muy baja, que "rompía" el óxido. No recuerdo el nombre del producto y no consigo encontrarlo. ¿Alguien podría ilustrarme?
P.P.D: Perdón por la calidad de las fotos, mi teléfono móvil está casi en el mismo estado en que encontré la guitarra.
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txe
#2 por txe el 31/12/2016
Yo con horquillas de bici cromadas y de mas piezas un estropajo duro rojo de marca 3M automocion
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pachame70
#3 por pachame70 el 31/12/2016
#1 el producto que buscas es "desoxidante rost-off ice" de Wurth.El cromado no te lo restaurara.
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danisauc
#4 por danisauc el 31/12/2016
Mira muy bien las medidas de todo lo que compres ( selletas, etc, principalmente). Pintar el puente con cualquier cosa va a dar un resultado que no te gustará. Mejor nuevo o, si te gusta, rollo relic.
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1
Jors
#5 por Jors el 31/12/2016
Podrás limpiar el óxido, pero va a volver a salir en 10 segundos.
O vuelves a cromar (caro y difícil de encontrar quien te lo haga), o cambias el puente.
Te lo recomiendo, es una parte esencial y merece la pena.
Te lo digo porque en el momento que se va el cromado, no hay manera de que el óxido no vuelva a salir enseguida y pintarlo como no sea de color y tampoco te va a aguantar si no es pintura polvo.
Cámbialo que merece la pena
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Urko Gorriñobeaskoa
#6 por Urko Gorriñobeaskoa el 01/01/2017
#3 Gracias! pronto lo probaré, a ver si consigo rescatar algunos tornillos.

En cuanto al puente, trataré de pintarlo y dejarle un acabado decente aprovechando que sé un mínimo de aerografía. Si el resultado no es bueno ya compraré otro, al fin y al cabo no tengo nada que perder.

Con suerte mañana tendré tiempo de decaparla y subir un par de fotos. He estado dándole vueltas a la opción de dejarla en el color de la madera, teñida y barnizada, aunque no sé qué aspecto tendrá el álamo desnudo :S.

Un saludo y gracias por vuestras respuestas!
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Urko Gorriñobeaskoa
#7 por Urko Gorriñobeaskoa el 03/01/2017
bueno, traigo malas noticias. Tras toooodo el día echando decapante en cantidades industriales no he conseguido quitar prácticamente nada. Tras informarme un poco he descubierto que es muy probable que mi strato lleve una capa protectora de resina de poliester (al parecer muchas de las MIM llevan este producto en lugar de nitrocelulosa), lo cual la hace muy difícil de decapar con productos químicos. He encontrado un producto industrial que se utiliza en automovilismo pero, además de caro, tiene pinta de ser extremadamente corrosivo y nocivo, por lo que no me la quiero jugar.

Así que me parece que no me va a quedar otra que lijar todo a mano :cry: a ver si me agencio una lijadora eléctrica y ahorro tiempo. Alguna otra idea?
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danisauc
#8 por danisauc el 03/01/2017
jeje, no tengas dudas de que no se trata de nitro. Las MIM Standard van acabadas con una gruesa capa de poliester, bajo la cual encontrarás la imprimación ( también gorda y dura de coj...) ,un veneer de álamo y , finalmente, el álamo en si. ...Para quitar todo eso....más que lija la gente suele usar calor, con muuuucho cuidado. El decapante no le hará nada, y con la lija tardarás muchísimo.
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Urko Gorriñobeaskoa
#9 por Urko Gorriñobeaskoa el 03/01/2017
#8 muchas gracias danisauc! Bueno, parece que me va a tocar hacerme con una pistola de calor y mirarme unos cuantos tutoriales...

Seguiré actualizando!
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