"Arco" escribió:
Es la espiral del consumismo liberal.
Totalmente de acuerdo, la exagerada diferencia de precios se basa muchas veces en la plusvalía, en todo aquello que no hace mejor el producto en sí mismo sino simplemente lo adorna: un lacado, el nombre de un guitarrista famoso o una marca impresa en la pala no van a hacer que tu guitarra suene mejor, pero si que sea más cara. El problema es que si aplicamos esta regla al debate del hilo pasa lo mismo con esas guitarras que valen más por ser epiphone-gibson o squire blackmore que por el coste real de su electrónica o su madera, es decir la mayoría de "marcas de gama media" inflan su precio en base a adornos aprovechando la demanda existente (y muchas veces el desconocimiento del producto o la conducta impulsiva del consumidor medio) del mismo modo que lo hacen las "grandes marcas".
Mi guitarra es una Epiphone les Paul comprada en el 98 y que he ido retocando poco a poco; he cambiado pastillas, selector, puente y clavijas y el coste total de guitarra, elementos y lutheria no llega a 1100 €, si la comparo con gibson les paul de precio entre 1500 y 2000€ os diré que no la cambio ni loco. También me ha tocado usar siempre amplis de precio asequible y siempre he pensado: para que quiero un ampli que me de 2500w de potencia si con uno de 100w con buen sonido puedo tocar en cualquier garito y en cualquier lugar que requiera mayor potencia me van a poner un micro para salir por el equipo general.
No pongo en duda que cada cual elige atendiendo a sus necesidades y las mías pueden ser bien distintas a las de otro guitarrista, ni que el precio pueda ser un indicador de mayor calidad, durabilidad, fiabilidad (y otras palabras acabadas en "idad"), pero no creo que solo por que algo cueste más dinero podamos tener la seguridad de una mayor calidad y, sobre todo, estoy seguro de que siempre podemos encontrar una solución más barata a nuestros problemas, solo hay que perder tiempo en comparar, comprender bien lo que se nos ofrece, buscar soluciones alternativas...
También hay otro apunte que ha hecho un compañero que me parece esencial, el del indio y la flecha, supongo que todos hemos visto alguna vez un equipo que asusta hasta que llega el dueño y se pone a usarlo. Si lo que queremos es sonar como los ángeles es mejor gastarse dinero en un buen profesor o unos buenos libros que en copiarle el equipo a Jimmy Page.