Amigo guitarrista al que nunca logré animar (por si esto le sirve alguien)

Micky Vega mod
por el 12/08/2025
Pues hace ya bastantes años de esto, teníamos veinti algos-treinta y pocos, porque con este amigo toqué mucho tiempo. 

Un compañero de banda estupendo, trabajador, tranquilo, racional, y con talento para entender los objetivos. Muchas de las cosas que hacíamos tanto como grupo de versiones como de temas propios, nos salían bien gracias a él, porque tenía una visión estupenda de cómo había que hacerlas.

Él siempre conseguía que salieran los números sin que nadie hiciese grandes esfuerzos económicos, tenía muy claro cómo causar buena impresión a la gente que nos contrataba y al público, y a la hora de crear música o el planificar el show, tenía clarísima la diferencia entre lo que era divertido para el público y lo que no, dejando de lado nuestro lucimiento o nuestros caprichos como intérpretes.

Un tipo que, si lo juntabas con compañeros trabajadores y con ganas de escucharle, podía hacer funcionar cualquier cosa. Pero — y estoy seguro de que estábais preguntándoos cuándo llegaría el "pero" —precisamente le preocupaba y entristecía que la gente quisiera estar en un grupo con él más por esas cualidades, que por lo musical.

Era un músico fantástico, con buen tempo, formado de sobras y con amplios conocimientos de teoría musical y jazz, pero se comparaba demasiado con otros, fijándose solamente (y de forma desproporcionada) en lo que a él le faltaba. No se fijaba en las cualidades que él sí que tenia, pero de las que otros carecían.

Nosotros, sus compañeros, jamás echamos en falta un mayor nivel musical por su parte. Jamás. Para que os hagáis a la idea, si él no hubiese mencionado este asunto, ni hubiesemos sospechado esa preocupación. Pero esto fue minándolo y en cierto punto dejó muchas de las cosas musicales que hacía. Quizás por este motivo, o quizás por otros, pero seguro que algo tuvo que ver.
 
Creo que nunca llegamos realmente a convencerle de que estaba percibiéndolo todo distorsionadamente. Pero es que aunque tuviese razón, nosotros nunca necesitamos alguien que fuese capaz de tocar un arpegio Maj7add13 en una 8 cuerdas con tapping a dos manos y miembro. ¡Nunca llegó el día en que eso hiciera falta! No nos hubiese servido para absolutamente nada. 

Lo que sí necesitábamos era el músico sólido y buen compañero que es, y el enorme talento que tenía para ordenar el caos. Donde nosotros solo veíamos cabos sueltos, él lograba tejer algo. Diría que no he vuelto a ver a alguien hacer las cosas con la claridad mental con que él las hacía.

Igual me he levantado un poco emotivo. 

Pero os quiero decir que si os veis reflejado en esto, ¡que sepáis que valéis mucho! Ser un virtuoso está genial seguramente, pero si sois compañeros honestos y trabajadores... eso es lo que años después la gente realmente echará de menos de vosotros.
Subir
32
OFERTAS Ver todas
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
lobosound
por el 12/08/2025
Yo me veo reflejado, por otros motivos, también tristes, pero otros. Pero sí.
Un día decidí encerrarme, y tirar la llave,
Subir
1
Fer
por el 12/08/2025
Una reflexión muy sensata para valorar lo que sabemos hacer y no obsesionarnos con lo que no. Sin embargo, hablando por mi, estoy en el otro polo. Nunca he deseado saber más de lo que sé, nunca me he comparado ni he necesitado mejorar, y como casi todo a nivel técnico (es un decir, je) lo he aprendido por mí mismo, eso ha hecho que me estanque, no vaya más allá de las 4 cosas que hago medio bien, y por tanto me he autolimitado mucho. O sea, no hay que pecar por exceso ni por defecto, en el término medio está la virtud. 
Subir
1
Tetra_Brik
por el 12/08/2025
Gran consejo nos das. Valorar lo que tienes en vez de echar en falta lo que no. Cuanto mejor nos iría.
Subir
3
zos7
por el 12/08/2025
Muy acertado, a veces se olvida todo lo que vale el concepto de Grupo... Y eso se refleja en el escenario, para bien y para mal, y le llega al público. Cada uno aporta cosas y no todas tienen que ser calidad musical, también cuenta la humana.
Subir
okavango
por el 12/08/2025
#1 Bravo Micky... estupenda reflexión con la que estoy totalmente de acuerdo y suscribo al 100%
Subir
1
Ricardo_R
por el 12/08/2025
Desgraciadamente tendemos más a percibir nuestras carencias qué nuestras virtudes, luego ves a gente que hace cuatro cosas y se sienten encantados y además obviamente les funciona, porqué al final la gente percibe de tí lo que tú transmites, y en el ámbito musical más aún.
Subir
2
Neon
por el 12/08/2025
Y aunque tampoco se sea un figura como tu compañero, no tiene nada de malo ser un paquete tocando si disfrutas haciéndolo.
Subir
2
Hollownota
por el 12/08/2025
Pues si, hay gente que tiene mucho que ofrecer y aportar, pero tropieza a veces con obsesiones de quiero tocar asa, sonar como xxxx, o una especie de sindrome del impostor permanente.
Si teneis uno de estos, cuidadlos, aunque ellos no quieran.
Subir
2
N456M
por el 12/08/2025
Micky Vega escribió:
Él siempre conseguía que salieran los números sin que nadie hiciese grandes esfuerzos económicos, tenía muy claro cómo causar buena impresión a la gente que nos contrataba y al público, y a la hora de crear música o el planificar el show, tenía clarísima la diferencia entre lo que era divertido para el público y lo que no, dejando de lado nuestro lucimiento o nuestros caprichos como intérpretes.

Obviamente estas describiendo una carga agotadora sobre esa persona.  Hay sindromes hoy de mucho interés de estudio en entornos de mando y castrenses como el burnout del lider o incluso sindrome del impostor en ese tipo de perfiles  que podrían afectarle y desmotivarle. Ese perfil que describes es dado a autoculparse  cuando algo no sale perfecto. En entornos donde hay compañeros con grandes talentos y habilidosos lleva a la baja autoestima.
Subir
dario sc
por el 12/08/2025
#1 Independientemente de que siguiera como guitarrista, por las cualidades que describes, si se siente frustrado como intérprete yo creo que le iría muy bien como productor. O alternar las dos cosas como hace Leiva o Carlos Raya. Lo bonito de la música es que tiene muchas facetas, composición, interpretación, producción, sonido... si te gusta la música y te cuesta aceptar tus limitaciones con el instrumento hay muchas otras cosas que hacer.

Hay gente que no lleva bien no ser excelente en algo. A mí de crío me gustaba el ajedrez y jugaba con otro, los dos sin tener más idea que la de cómo mover las piezas. Vino otro, que aparte de tener una cabeza impresionante para cualquier tipo de juego, había estado ojeando libro de ajedrez y me destrozó. Pues por esa estupidez yo asumí que no era bueno jugando (cosa que sigue siendo cierto) y hasta los 30 no lo retomé. Cosas estúpidas del ego. Ahora juego online y efectivamente soy un manta, y al igual que en la música tampoco le dedico tiempo al su estudio para mejorar, pero me divierte jugar.
Subir
JC Denton
por el 12/08/2025
creo que le pudo pasar lo que dice #9 , síndrome del impostor.

Yo sé que lo tengo al menos en mi ámbito laboral, pero bueno, es que puedes ser muy racional, te lo dicen, aceptas la crítica y después cuando se giran dices, coño, lo  tengo porque es la p... verdad, lo soy.

Y por eso en la guitarra siempre digo que yo practico con la guitarra, lo de tocar ya otros.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo