Amigo guitarrista al que nunca logré animar (por si esto le sirve alguien)

chiwaco
por el 12/08/2025
La verdad que es una pena, sus obsesiones le prohibieron disfrutar y seguir poniendo el foco, lo cual no es nada fácil y quizás sea una de las cualidades más importantes de un músico. 

A mí me pasa lo siguiente: Si estoy en una etapa blues, de repente veo la luz en el metal e intento tocar metal. Después de un tiempo tocando metal veo la luz en el rock alternativo, y doy el salto...así voy saltando de genero en género sintiéndome un impostor en cada uno de ellos. Esto al final no me sirve para mejorar sino todo lo contrario, es un bucle infinito de mamoneo guitarril. Acabo sintiéndome un paquete en cada uno de los estilos, lo que hace que a veces me cuente disfrutar del instrumento. 

Más disfrutar y menos comerse la cabeza.
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yodaferth
por el 12/08/2025
Eso se llama vivir la vida de otros, esta frase se la escuche a mi prima y me comentaba que era pensar que si hacía las cosas como otras personas con las que la gente, generalmente, se compara. Van a ser felices.

No se dan cuenta que solo se es feliz cuándo uno hace lo que ama, sin comparaciones, que es muy autodestructivo, sobre todo sí no lo haces para mejorar, solo para sacarte pegas.

Gracias por compartir esa reflexión. Yo también he estado ahí, en otras áreas, no con la guitarra, porque solo soy un guitarrista de dormitorio y es muy destructivo, me costó mucho entenderlo y una depresión.
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3
cuquillo
por el 12/08/2025
#2 Idem
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N456M
por el 12/08/2025
chiwaco escribió:
La verdad que es una pena, sus obsesiones le prohibieron disfrutar y seguir poniendo el foco, lo cual no es nada fácil y quizás sea una de las cualidades más importantes de un músico.


El perfil del que habla #1 es muy escaso. Y seguro que disfrutaba de la musica y mucho. El problema es que esos perfiles cargan con el proyecto entendido de manera global. Y  hay muchas posibilidades de que se sientan poco reconocidos. Nadie en un publico de concierto esta alabando al director artistico, o al compositor arreglista . 


 Al fan de camiseta le hablas de  Chuck Leavell o Rod Samallwood y posiblemente no sabe que el producto impresionante que ve en directo depende en un 50 por ciento de su trabajo y decisiones (ni quiere saberlo, prefiere los misticos a los ascetas). El frontman, que seguramente actua como le ha dicho él, o el guitarrista pintas y habilidoso que se vende bien es quien se va ha llevar los aplausos la fama y el reconocimiento. De ahi a una neurosis entre cargarse el trabajo de la maquinaria a la espalda y el reconocimiento solo interno a veces no hay mucho.

Tambien hay y ha habido muchos perfiles 360 de estos con visibilidad en todos generos. Miles Davis, Jimmy Page, Madonna... Y ahí la banda son ellos o se rompe.

En muchas actividades y proyectos de cualquier indole que funcionan bien estos perfiles estan detras del exito y normalmente poco reconocidos reconocidos y pagados medianamente pero a trompicones. Vivimos en la era de jefe/especialista no en la de los perfiles mixtos. En todo. La música no se salva.  Las cosas entre humanos funcionan como funcionan: El reconocimiento general va a lo vistosos y a los visible.

En el documental de Supersonic de Oasis me hizo gracia una anecdota sobre Noel Gallaguer en la que todos los miembros coincidían y le daban su reconocimiento de que aquello funcionara al menos en un aspecto. La frase es de Noel fue "Vosotros encargaos de hacer buenas canciones que yo ya me encargo de molar un huevo..." 
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2
sg800
por el 13/08/2025
#16  

 Compi seguro que esa frase es de Noel? Le pega mucho más a Liam. 

 Seguramente estaré equivocado porque no he visto el documental, tendré que visionarlo entonces. Pero esa frase es muy Liam. 
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1
PA.LU.A
por el 13/08/2025
#1 Me ha surgido una lagrimita al leerte :se_siente: porque me siento en parte identificado con tu amigo y he visto a otros músicos que han dejado de tocar en vivo y en directo por su especial sensibilidad y excesiva autoexigencia. Yo no es que sea un gran músico pero sí que tengo una visión bastante objetiva de lo que pasa y de cómo funcionan bien las cosas. No me flipo :risa: Pero esa visión objetiva falla conmigo mismo, con quien soy bastante exigente, por encima de los demás. Bueno... mejor dicho, solía ser. Mis horas de terapia me ha costado.
Y es que para todas las cosas de la vida, también la música, el factor social y psicológico son muy importantes; no todo es saber armonía y destreza sobre el mástil. Convivir con un grupo, con los conflictos y distintos puntos de vista, y con tu propia autoexigencia es un lastre continuo que pesa mucho cuando tienes una personalidad PAS ¿Sabéis que es un PAS? Pues una persona que no tolera bien el estrés
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lobosound
por el 13/08/2025
#7
#8
Cierto, y es lo mejor disfrutar de lo que haces, por humilde que sea. Y se nota, y lo notan.

#10
#14
Buenas reflexiones. La mezcla de auto exigencia, el compararse, etc, es muy destructivo moralmente.
Principalmente, porque es muy difícil que las cosas de tu entorno rueden al 100x100, y porque cada uno tiene sus limitaciones. 
Además el auto imponerse un rol, o hacerse responsable incluso de lo que no nos toca, es muy agotador. Pero a veces pasa al contrario, y resulta que has de tirar del carro casi en soledad, y solo ves laxitud y escaqueo, y eso también puede hacer que tires la toalla.
Hay ser flexible, alegre y adaptativo (mientras buenamente se pueda).

#15
Creo que comentas con tu “ídem”, que un día también “cogiste la puerta” por tus motivos.
Mi caso es bastante diferente al amigo de Miki, casi al revés….
Podría hacer unos manuales que se titularan:
* Pequeño Compendio de Escatología Terminal entre Músicos
* El Rock : Mas allá de Kafka.
* Guitarrista: Como soportar mil puñaladas y ser feliz.

#18
Así es para muchos. Estar ahí con todo lo que conlleva, a veces, es duro.

P,D: Y por eso he abierto mi primer hilo. Creo que habrá gente con situaciones que contar aunque sean someramente.
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1
celvira
por el 13/08/2025
A edades tempranas, es fácil estar comparándose con los demás, bien por inseguridades, bien por medir cuál es tu nivel real y saber en qué nivel moverse. Lo malo viene cuando se hace de manera insana porque te mina la confianza o cuando crees que los demás no se merecen estar ahí y tú sí.
Lo ideal es no tener egos y saber dónde te mueves. Si te crees Lukather tienes un problema porque no lo eres y en 10 años estarás probablemente en el mismo punto o incluso atrás si nadie te aguanta. Y ducharse es también muy importante, que no lo digo yo, que lo decía Gambale en un clinic.

Resumiendo que me voy por las ramas: Si te dedicas a nivel aficionado, tómatelo como lo que es, una diversión y disfrútalo. Si alguien se dedica a poner notas es su problema, no el tuyo. Si te dedicas a nivel pro, es un trabajo y como tal, sé profesional. Nadie te paga por tu ego, sino por hacer un trabajo, sé cordial, puntual y limpio, como en cualquier trabajo.
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noyk
por el 13/08/2025
Llevar la banda a las espaldas en plan administrativo es una putada. 

Mucho curro que no se ve, desde organizar ensayos, sonido, llamar a salas, estudios... muy desagradecido. Y además siempre te sale alguien que después de todo, algo no le gusta : que si cobramos poco, que vaya sala de mierda.. en fin que yo personalmente llevo muchos años en esto y me tira mucho para atrás todo el tema, además ahora con redes sociales y esas cosas.

Lo de compararse pues como todos, creo. Además como soy malo casi todos son mejores, pero bueno.. al lio y ya se verá

En esto de la música creo que hay que ser honesto con uno mismo y con un puntito zen: saber hasta donde se puede llegar y vivir el momento, comerse la cabeza con lo que paso o pasará, o si esta banda o músico es mejor o peor que yo, o consigue tal o cual resultado es contraproducente. 

El nivel de auto perfeccionismo no puede ser un lastre, hay que intentar mejorar siempre pero pensando que somos humanos. 

Y sobre todo divertirse, si no te diviertes (y no es un curro remunerado) ya puedes plegar.
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Micky Vega mod
por el 13/08/2025
noyk escribió:
Mucho curro que no se ve, desde organizar ensayos, sonido, llamar a salas, estudios... muy desagradecido. Y además siempre te sale alguien que después de todo, algo no le gusta : que si cobramos poco, que vaya sala de mierda.. en fin que yo personalmente llevo muchos años en esto y me tira mucho para atrás todo el tema, además ahora con redes sociales y esas cosas.

Bueno, realmente en nuestro caso no era el típico de que uno trabaja y los demás solo se presentan a tocar. Teníamos un reparto de tareas equilibrado, porque todos éramos bastante workaholics. Nadie era vago ahí.

La diferencia estaba en que él tenía una chispa para "ver" las soluciones. Aunque todos estuviesemos reunidos hablando para ver cómo hacíamos encajar algo, él era el que decía su planteamiento en voz alta, y automáticamente veías que eso era la solución. Le admirábamos por ello, pero él no veía en esto tanto valor como nosotros.

No era un tema de volúmenes de trabajo que causan burnout, era un problema sufrir por creer que su obligación era tocar aún mejor.
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Hollownota
por el 13/08/2025
Micky Vega escribió:
No era un tema de volúmenes de trabajo que causan burnout, era un problema sufrir por creer que su obligación era tocar aún mejor.

¿Un rollo similar al de Paul Kossof, que se obsesionó con lo que hacia Hendrix y hacerlo el? (como si fuera poco ser Paul Kossof...)
¿O sin referencias de x artista, simplemente siempre creer que no daba la talla nunca?
Una lástima en cualquier caso.
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Micky Vega mod
por el 13/08/2025
Hollownota escribió:
¿Un rollo similar al de Paul Kossof, que se obsesionó con lo que hacia Hendrix y hacerlo el? (como si fuera poco ser Paul Kossof...)
¿O sin referencias de x artista, simplemente siempre creer que no daba la talla nunca?

Yo creo que no se fijaba en un artista famoso concreto. Sencillamente me da la sensación de que, en la vida cotidiana, se iba cruzando con gente con nivelazo, y eso le hacía sentir que no estaba cumpliendo con su obligación de ofrecer un nivel profesional. 

Él ya tenía nivel de sobras, pero era autoexigente con autoflagelación.
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