Reflexión sobre la importancia de todas las partes de un instrumento

Cansadodeserunfenix
#313 por Cansadodeserunfenix el 21/05/2021
Hay quien nota el cambio de ponerle una cejuela de hueso a su guitarra y hay quien no lo nota en absoluto. Para notarlo no hace falta tener un oído privilegiado... Pero ese matiz solo lo nota el que está tocando y tras haber probado previamente su guitarra con otra cejuela de plástico. El que coja la guitarra de nuevas con una cejuela de hueso notará un sustain mejor que otras guitarras similares y un timbre levemente más acústico, pero lo achacará al conjunto del instrumento. A mi me encanta el hueso, también el latón y el bronce. En una 330 que tengo viene una cejuela de nylon y como es muy buen material a efectos de afinación ahí se va a quedar, aunque acústicamente no sea de mis favoritos.
Subir
Dr. Neve
#314 por Dr. Neve el 21/05/2021
Zambombaplayer escribió:
una cejuela de hueso a su guitarra

Esta mejora es ya un clasico, no?
Subir
Paco
#315 por Paco el 21/05/2021
Ivory escribió:
Esta mejora es ya un clasico, no?

No se yo. Fabrican plásticos que tienen mayor dureza que el hueso. Hace décadas ya.
Hay un video de Frasco al respecto, hay plásticos que son muy buenos. Y estoy bastante alineado con lo que dice. PRS usa material plástico negro para sus cejuelas, y el nivel que pone PRS está bastante más allá de los estándares.
Pero hablamos del sexo de los ángeles, perdón.
Subir
J.C.
#316 por J.C. el 21/05/2021
Nylon, hueso, bronce, ébano, micarta, tush... todo funciona bien y las diferencias a nivel de sonido son mínimas, lo que marca la diferencia es lo bien o lo mal ajustada que esté.
Subir
Dr. Neve
#317 por Dr. Neve el 21/05/2021
#315
No digo que yo crea en esa mejora o cambio. No me pronuncio. Sólo me refiero a que bastante gente habla de ese cambio.
Subir
Juanfran
#318 por Juanfran el 05/06/2021
Os cuento mi experiencia porque estoy disfrutándola como un enano.
Mi naturaleza curiosa me hace ir probando, buscando... aprendiendo.
Tengo una Fender Stratocaster Blacktop MIM, con la que me siento muy cómodo y le he ido haciendo cambios poco a poco.
Todos los cambios han sido un avance notable en el sonido y hoy, ya, es un guitarrón de escándalo...Como suena!!!!

1.- La cejilla no andaba muy fina ya, aproveché y me atreví a ponerle una Fender Roller Nut.
2.- A la vez le cambié el guía cuerdas y le puse uno de rodillos de los de Fender USA. Menos rozamiento aún.
Este primer cambió me resultó bestial en tocabilidad y en sonido. Me encantó y me animé a seguir.

3.- El jack me daba problemas ya, aproveché y lo cambié por uno Fender USA.
4.- Le cambié las clavijas por unas de bloqueo.
De nuevo, noté cambio en estabilidad de afinación y en el sonido.

5.- Me gusta tanto mi otra strato, una player SSS, que apareció en venta un golpeador completo HSS de una player y se lo puse.
Por supuesto ese cambio es total.

6.- Para diferenciarla más de mi otra Strato, le he cambiado el bloque de zinc del trémolo pequeño que traía, por uno de latón de 42 mm....
Esto lo he hecho este fin de semana. ESPECTACULAR!!!!!!

El grado de mejora en la tocabilidad y en el sonido ha sido TAN GRANDE...y TAN POSITIVO que os animo a todos a hacerlo.
Si tenéis una buena base para mejorar vuestra guitarra, MERECELA PENA...y MUCHO.

El resultado es MI GUITARRA. La que más me gusta.
Subir
Cansadodeserunfenix
#319 por Cansadodeserunfenix el 06/06/2021
#318 para los que no hayan probado un bloque de trémolo de latón (yo si)... Como definirías la diferencia en el sonido comparado con un bloque normal?
Subir
Juanfran
#320 por Juanfran el 06/06/2021
Pues yo lo definiría en 3 puntos:

1.- La nota se mantiene sonando MUCHO más tiempo.
De hecho, es mucho más fácil hacer un buen ligado, por ejempo.

2.- Cuando tocas una nota no sólo suena esa frecuencia principal, sino que suenan frecuencias adyacentes, como si la nota tuviera ruido en un pequeño ancho de banda junto a ella. Con el nuevo bloque, dicho ancho de banda de "ruido" se ha reducido. Ahora la nota que suena es más exacta, Se distingue mucho mejor.

3.- Cuando tocas una nota, también suenan sus armónicos. Frecuencia doble, mitad, un cuarto, un octavo...El efecto anterior también hace que dichos armónicos sean más identificables. Son más claros al igual que la frecuencia principal. Eso hace el sonido mas "rico".
Además me da la impresión de que los armónicos más cercanos se potencian, escondiendo un poco los más agudos, lo que genera un sonido más cálido.

TOTAL, y en palabras más guitarriles, Mucho más sustain, sonido más rico, nítido y cálido.

No esperaba, con sinceridad, una mejora tan grande y evidente. Todavía estoy flipando!!!!!
Subir
2
Cansadodeserunfenix
#321 por Cansadodeserunfenix el 06/06/2021
#320

Gracias por compartir tus impresiones!
Subir
Dr. Neve
#322 por Dr. Neve el 06/06/2021
Juanfran escribió:
apareció en venta un golpeador completo HSS de una player y se lo puse.
Por supuesto ese cambio es total.


En que consiste ese cambio que 'es total'? Más sustaín, menos ruído, timbre diferente, más definición, en el tono? Podrías explicar un poco?


Juanfran escribió:
2.- Cuando tocas una nota no sólo suena esa frecuencia principal, sino que suenan frecuencias adyacentes, como si la nota tuviera ruido en un pequeño ancho de banda junto a ella. Con el nuevo bloque, dicho ancho de banda de "ruido" se ha reducido. Ahora la nota que suena es más exacta, Se distingue mucho mejor.


Si no conseguías afinar tú guitarra creo que sería algún defecto de fabricación. Tengo una afinity y afina perfectmente. Emite las notas con total exactitud de acuerdo el afinador. Esto que dices que ahora la nota es más exacta es de acuerdo con tu oido o cualquier afinador?

Juanfran escribió:
Cuando tocas una nota, también suenan sus armónicos


No entiendo qué quieres decir con esta afirmación tal cual la expresas. A parte del La emitido por un diapasón no existe ningún sonido que no esté formado por armónicos (digo sonido, no ruido). Puedes explicar un poco a que te refieres con esta afirmación? porque no es posible que anteriormente tu guitarra al tocar la 6 cuerda al aire (o cualquier otra nota) emitiera un MI puro, sin ningún armónico. Sería de interés cientifico esa guitarra.
Puedes explicarte mejor?
Subir
Juanfran
#323 por Juanfran el 06/06/2021
Hola Ivory,

1.- El cambio total es porque las pastillas de serie de una Fender MIM Blacktop son 2 Humbuckers con una salida muy alta.
El Cambio de HH de Blacktop a HSS de Player, es un cambio enorme.

2.- Afinación. Ya explicaba que la cejilla andaba dando problemas, por eso la cambié. Los surcos ya estaban viejos y agarraban la cuerda de vez en cuando, por tanto, le costaba, a veces, mantener igualada, a cada lado de la cejilla, la tensión de la cuerda en cada bending. Rozamiento, ya sabes.

3.- Por supuesto que los armónicos estaban presentes antes y después de poner el bloque de latón.
El tema es que cuando generas un tono, ese tono puede tener un ancho de banda o ser energía en una sola frecuencia, con ancho de banda 0.
Por supuesto siempre generas un pequeño ancho de banda, por tanto generas energía en la frecuencia deseada y en un pequeño ancho de banda junto a ella...
Y los armónicos no son sólo de la frecuencia principal, sino también de dicho ancho de banda.

Al conseguir, el bloque, que la generación de esa energía se concentre más en la frecuencia principal y disminuir el ancho de banda no deseado, eso también sucede en sus armónicos.

Espero haber sido capaz ahora de explicarme mejor.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#324 por Tom Tom Tombola el 06/06/2021
En este eterno debate, se vuelve a constatar una y otra vez lo poco dispuestos que están algunos a reconocer sus carencias y limitaciones.

A estas alturas me da igual caerle mal a alguno que se sienta aludido. Pero lo cierto es que ningún oído ni sensibilidad es igual a otro.
Y eso explica muchas de las opiniones enfrentadas, porque un sector, sencillamente no lo puede entender.

A grandes rasgos estoy de acuerdo con el autor del post.
Cuando más cacharreas y pruebas, más se constatan todas esas influencias y cambios.

Me interesa lo del bloque de latón, cual recomendaríais?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo