Reflexión sobre la importancia de todas las partes de un instrumento

Monesvol
#301 por Monesvol el 20/05/2021
Creo que sí, ya va siendo hora que me tome una pausa en este hilo.

El sonido no es más que una onda mecánica. He intentado buscar referencias, y compartirlas aquí, que no tuvieran complejidad matemática (ni lo voy a intentar)
En muchas profesiones se estudian los efectos de las ondas mecánicas. Y todas convergen y coinciden en leyes físicas.
No entiendo que una profesión tan loable cono el oficio de luthier se denigre y se le relegue a "brujo de la tribu"

Un ejemplo de estudios de arquitectos:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Mucha salud. Y disfrutemos de la música y nuestros instrumentos.
Subir
Ángel Santana
#302 por Ángel Santana el 20/05/2021
fugaz escribió:
No entiendo que una profesión tan loable cono el oficio de luthier se denigre y se le relegue a "brujo de la tribu"
Totalmente de acuerdo.
Subir
Paco
#303 por Paco el 20/05/2021
fugaz escribió:
No entiendo que una profesión tan loable cono el oficio de luthier se denigre y se le relegue a "brujo de la tribu"

Los foros han hecho mucho daño, la gente cree que sabe de todo.
También es que han salido luthiers de debajo de las piedras y cualquiera que haya hecho un apañito se autodenomina luthier.
El luthier o constructor de guitarras que lleva 20 años en ésto y vive de su actividad pienso que sí que se respeta su opinión, yo por lo menos lo hago.
Pero como digo hay mucho juntatablas que dice ser luthier, se usa la palabra muy a la ligera.
Subir
El Fary
#304 por El Fary el 20/05/2021
Entonces si le cambio los tornillos a mi clavijero modifico el sonido se mi guitarra?
Subir
1
surkaster
#305 por surkaster el 20/05/2021
fugaz escribió:
arquitectos
más conocidos como "decoradores con título" en el mundo ingenieril. Que nadie se ofenda, haberlos haylos, pero solo me encuentro con:

esa rejilla queda féa
esa puerta no va con la fachada
....
y cosas por el estilo.

Y las respuestas suelen ser:

esa rejilla es necesaria para que el trafo no coja fuego
esa puerta tiene que ser de hierro para que no entre cualquiera con una patada.....
Subir
surkaster
#306 por surkaster el 20/05/2021
Paco escribió:
El luthier o constructor de guitarras que lleva 20 años en ésto
bueno bueno...... entonces nadie seria luthier porque nadie vendería una guitarra hasta que lleve 20 años, pero no llevaria 20 años porque no vende nada. Pero creo que sé a que te refieres.

Luthier será aquel que con una formación se dedica a eso, a ser luthier.

Lo mismo que un ingeniero, o un abogado. Y si no, tienes formación de X y te dedicas a X.
Subir
Paco
#307 por Paco el 20/05/2021
surkaster escribió:
Luthier será aquel que con una formación se dedica a eso, a ser luthier.


Eso es, después de un tiempo de formación. No desde el primer día tras haber juntado dos tablas
Subir
Cansadodeserunfenix
#308 por Cansadodeserunfenix el 20/05/2021
#304 tienes una manera muy interesante de descubrirlo, mucho más enriquecedora que leerlo en foros de guitarra : averiguarlo por ti mismo.

Además el clavijero funciona con más precisión (la palometa está más firme al movimiento y el tornillo aguanta más sin aflojarse)
Subir
Dr. Neve
#309 por Dr. Neve el 20/05/2021
#308
No te lo tomes a mal, pero entiendo esta respuesta como una evasiva. Sino para qué se ha abierto este hilo? Para proponer pruebas en casa?
Subir
Cansadodeserunfenix
#310 por Cansadodeserunfenix el 20/05/2021
#309 en dos de los mis post he retado a todo aquel que lo quisiera a comprobar dos cosas aquí expuestas. Dos cosas que algunos me habéis rebatido sin antes haberlas comprobado previamente porque no creéis que tengan influencia alguna en el sonido final.

Yo sigo diciendo que si alguien tiene alguna duda, que lo compruebe por si mismo, en un caso son unos tornillos baratos y en otro caso es una pieza algo más cara (placa de mástil) pero fácilmente sustituible.
Subir
Monesvol
#311 por Monesvol el 20/05/2021
surkaster escribió:
más conocidos como "decoradores con título" en el mundo ingenieril. Que nadie se ofenda


Olvidemos debate gibson vs tokai y guitarristas vs bajistas. Ahora toca ingeniero vs arquitecto. :jajajaja: :jajajaja:

He nombrado a los arquitectos porque a ellos creo que iba dirigido el vídeo.

Un abrazo y mucha salud.
Subir
txe
#312 por txe el 21/05/2021
Todavia estais ahi dandole eh :D

Zambombaplayer escribió:
Además el clavijero funciona con más precisión (la palometa está más firme al movimiento y el tornillo aguanta más sin aflojarse)

hey yo al portaponcheras de 45 gr de la bici, le ponia tornillos de nylon, ni se afloja y esta firme en bajadas de puertos con asfalto de cuando franco pescaba.
Pero seguimos afirmando cosas cuando no tenemos experiencia con materiales trabajando
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo