¿Realmente se puede llegar a ser guitarrista sin un profesor?

carlosgama
#61 por carlosgama el 15/07/2017
Das muchas cosas por hecho. Yo no me gano la vida enseñando y...mira lo que digo! Hay multitud de cosas que uno puede aprender sólo pero todo el proceso de evolución que tiene cualquier cosa a lo largo de cientos de años una persona no lo logra en una vida. Ya sea mediante libros, Internet o profesor. Para saber componer con cuatro cosas ya te vales pero dime¿ cómo aprenderias a orquestar? Le el prefacio de cualquier libro de aprendizaje y si tiene un mínimo de seriedad el mismo te dirá sus limitaciones.

Que me pongas el ejemplo de una persona que me da a mi nadie sabe que nivel tiene ni has leído una biografía contrastada no cambia nada.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Dario Baneado
#62 por Dario el 15/07/2017
#61 Pero quien dijo que hacia falta saberlo todo? cuando se logra dominar una buena cantidad de técnicas luego se puede componer música libremente sin estar atado a ningun convencionalismo de escuela clásica, ni pentagramas ni nada de eso, la música fluye libremente en las manos de aquel que sabe tocar.
Subir
carlosgama
#63 por carlosgama el 15/07/2017
Dario escribió:
Pero quien dijo que hacia falta saberlo todo?


Yo. Si no tienes curiosidad para tender al todo mueres. No hay una forma de arte que no evolucione y la forma de seguir hacia adelante no es a base de un onanismo psicológico unilateral.

Dario escribió:
la música fluye libremente en las manos de aquel que sabe tocar.


De aquel que sabe tocar la música fluye libremente de sus manos. Esa relación no da ninguna información ni apoya absolutamente nada, solo parece que queda bien pero... si no fluye la música no sabe tocar, si no sabe tocar no fluye la música. Una relación absurda.

No se puede componer música libremente que quede claro, siempre estarás atado a convencionalismos, con o sin nombre.


No se a que te refieres a música clásica, entiende que a lo que tu llamas musica clásica es a lo que yo llamo genero de X epoca. Así que afirmaré lo siguiente. "se puede componer música libremente sin estar atado a ningún convencionalismo de escuela de pop ingles"


Y saber un montón de técnicas no hace que fluya buena música, saber un montón de algo hace que fluya cualquier cosa, como si no sabes nada también fluye cualquier cosa.


Aquí quien veo que entra en convencionalismos eres tu con esa visión.
Subir
Rafael Llach
#64 por Rafael Llach el 15/07/2017
¿Qué es ser un Guitarrista? ¿Es posible la Filosofía en la Música? ¿Existe la Filosofía de la Música? La sensibilidad . el sentido natural del ritmo. el buen oido, la memoría musical, la habilidad y coordinación motoras, la capacidad cognitiva, la intuición musical, todas esas cualidades de que depende la rapidez con que aprendas, ¿Puede enseñarlas un profesor? Conócete a tí mismo , como dijo.......el filósofo. Hay que aprender a aprender .Elije lo que creas mejor para tí, lo que le va bien a Manolito no tiene por qué resultar en Pepito ...somos tan diferentes. Autodidacta en el sentido literal de la palabra dudo que haya existido ni exista nadie ¿Los Griegos de la Grecia clasica? Si llamamos autodidáctico a aquel que sólo con el conocimiento de unos cuantos acordes y unas escalas ha conseguido aprender por sí mismo y conseguir un nivel alto o incluso la genialidad , sí muchos; por lo tanto la respuesta a esa ambigua pregunta es : QUE SI COÑ.....!!!! Ahora bien,ver videos ,buscar en libros,descifrar pentagramas o tabulaciones, etc no es ser autodidacta , de manera que ,por lo mismo,por la carencia de esta información, existían más de ellos hace veinte años que ahora ,la verdad. El autodidactismo suele dejar, marcar, en tu estilo más personalidad , además de obligarte a pensar y por lo tanto desarrollas tu capacidad analítica en un sosegado raciocinio y se te mete todo más en vena ; desarrolla más el oido puesto que te pasas la vida con la oreja pegada al altavoz intentando averiguar qué es lo que suena y mientras das con la tecla descubres otras muchas cosas. Pero hay estilos , o niveles avanzados de conocimiento de armonía o composición, que no se pueden alcanzar sin ayuda externa ,llámese libro,video o profesor ¿No os parece que hay fantásticos guitarristas,músicos en general , dentro de un determinado estilo , que se parecen demasiado unos a otros? Al final todo se reduce a una cosa: tocar , tocar y tocar, hasta que te sangren los dedos .
Subir
2
carlosgama
#65 por carlosgama el 15/07/2017
#64 No estoy de acuerdo en parte contigo, pero sobretodo en tocar tocar y tocar. La musica se compone de muchas cosas y con solo tocar tocar y tocar no vas a hacer nada más que eso, tocar. Hay grandisimos compositores que no tocan un instrumento bien.
Subir
1
Rafael Llach
#66 por Rafael Llach el 16/07/2017
#65 Me he ceñido a la pregunta que inicia el hilo ; llevas razón , yo también lo creo , pero no es el tema de que se habla . Si me preguntas como puedo ser un buen Guitarrista? Yo te diría siempre toca , toca lo que puedas y aguantes, es la manera más rápida de adquirir técnica.Si me preguntas como puedo ser un buen músico te diría otra cosa ,y si lo que quieres es ser un compositor,cualidad u oficio que no lo engloba todo pero que probablemente sea el que más prestigio otorga a quién lo posee , probablemente otra distinta . Ha sido una manera de decir que por mucha información que tengas ,te venga de donde sea que te venga , no me inclino por nada , si no tocas no vas a ser un buen guitarrista (Hay excepciones claro).Lo de tocar y tocar son palabras de Satriani o Steve Vai ,ya no me acuerdo de cual de ellos las leí y se puede hacer una lectura más allá de su sentido literal .El descanso es básico en el camino del aprendizaje ,las horas de sueño, incluso estar días, semanas sin tocar .Además hay que vivir realizar otras actividades, hacer deporte ,leer,foll...,obvio. El aprendizaje y la práctica obsesiva no es recomendable más bien contraproducente para el fin que se pretende. Sácalo de contexto,la frase, el post y yo tampoco estaré de acuerdo conmigo. Intento comentar siempre de manera genérica y no focalizar mis intervenciones en nadie en particular en todo caso ,en quién inicia el hilo ,pero no es el caso ,más que nada por no entrar en un toma y daca se objeciones que no conducen a ninguna parte,según qué casos.A mí me podéis objetar lo que os de la gana,no me molesta al contrarío .Un abrazo.
Subir
1
Nela 634964
#67 por Nela 634964 el 16/07/2017
Se puede ser un buen guitarrista sin ser un buen músico? El buen guitarrista tendrá buen oído, sabrá llevar el ritmo, sabrá incidir mas en unas notas que en otras, etc. y aunque no sepa esos conceptos teóricos ni sus nombres los estará poniendo en práctica. Será un buen músico que no sepa mucha teoría tal vez, pero de verdad ser un buen guitarrista alguien cree que no es ser un buen músico? No va a ser un buen fontanero, digo yo, si toca música será músico y si es bueno, pues eso.
Estudiar ayuda, es aprovechar la experiencia de otros, si se puede hacer mejor que si no. Practicar es estudiar, aprender teoría es estudiar, oir música es estudiar y cuanto mas se estudie mejor. Cada cual sabe el tiempo óptimo para él, varía mucho de persona a persona. Hay quien puede hacerlo muchas horas y hay quien no.
Subir
1
Rafael Llach
#68 por Rafael Llach el 16/07/2017
# 67Claro , eso es obvío, estoy de acuerdo contigo, lo uno engloba lo otro pero al revés no , según ,no siempre . La composición está un poco más desligada en el sentido de que si eres un buen compositor ,eres un gran músico, pero no es necesario ser buen instrumentista . En el post anterior no matizo esto pero tampoco digo lo contrarío ; todas las actividades relacionadas con la música que comentas sí, son estudiar y muy necesarias y básicas ,totalmente de acuerdo contigo y si digo tocar y tocar ,estoy exagerando de manera deliberada y soy consciente de que no todo el mundo puede disponer del tiempo necesario y el que tiene lo reparte entre una actividad u otra , una manera de estudiar u otra, y es muy loable y meritorio y merece todos mis respetos . Si digo : no importa de donde te venga la información , toca ,en esa acción de tocar estarán incluidas las demás actividades que conforman el estudio ,no me refiero a mover los dedos a tientas y a locas por el mástil. La persona que inició el hilo hace una pregunta concreta aunque, insisto, un poco ambigua ,supongo que querrá decir un buen guitarrista porque él ya es un guitarrista, no toca nada mal ,y como sospecho que ha desaprendido un poco en los últimos años por falta de tiempo, como comenta, y ha perdido destreza pués le digo, toca ; claro que si no tienes tiempo la cosa se convierte en paradoja ,por eso él mismo sugiere que si no sería mejor aprovecharlo dando clases con un profesor a ver si le cunde más el tiempo ya que le da la impresión de que mejora muy lentamente con el que puede dedicarle al instrumento y quizás tenga razón; a veces quién hace la pregunta ya tiene la respuesta y sólo quiere contrastar opiniones .A la pregunta de si hace falta un profesor para ser un buen guitarrista yo respondo categóricamente NO es imprescindible, nada más.Ojalá yo hubiera podido tener un buen profesor ,pero no al principio , cuando llevaba diez años o más fué cuando lo necesité, pero no lo tuve. :saludo2: :saludo:
Subir
1
Dario Baneado
#69 por Dario el 16/07/2017
#63 Digamos que según tu linea de pensamiento aquellos que reciben mayor cantidad de titulos de prestigiosas escuelas de música son ni más ni menos que los "mejores" músicos del planeta, ya que son los más proximos a saberlo todo, aunque a su vez muchos de ellos (siguiendo tu linea de pensamiento) no logren tocar bien un instrumento (lo cual es muy triste), ahora me pregunto yo ¿por qué entonces siendo tan talentosos estos estudiosos y sacrificados músicos, por qué será que no trascienden?
Que dilema verdad? Creo saber la respuesta, la razón es que para que un músico trascienda sus composiciones deben crear un vinculo entre el oyente y la música, debe haber aceptación y eso no se logra a base de tener conocimientos teóricos, si no a través del sentimiento del autor y esto, señor carlosgama, no se consigue de manera externa (aprendiendo) si no que ya esta incorporado en cada persona, como una facultad innata. Así que cada cuál sabrá si es realmente necesario saberlo todo o no, yo tiendo a pensar que voy a conseguir componer cosas interesantes sin necesidad de comerme libros de solfeo, algo me dice que lo voy a conseguir por mi cuenta. Habrán otros como carlosgama que dependeran exclusivamente de un estudio pormenorizado del asunto.
Subir
Dario Baneado
#70 por Dario el 16/07/2017
#63 Y tengo más para contar, yo cuando tenia aproximadamente unos 10 años creo, en la escuela, el maestro de matemática mando a la clase a averiguar como se realizaban operaciones de multiplicación de números Romanos, la idea del maestro era que los alumnos busquen la respuesta en un libro pero yo por mi cuenta me puse a intentar descifrar el modo de hacerlo hasta que lo descubrí, yo solo en mi casa y mis padres quedaron asombrados por eso, luego con el tiempo adopté una postura de rebelde sin causa que me llevo a ser un mal estudiante pero en aquel entonces de niño supe ser escolta de mi escuela primaria, un buen estudiante, el punto es que la inteligencia de cada sujeto hace la diferencia también, hay una frase que escuche por ahí que me quedo muy grabada en la cabeza que dice lo siguiente "Lo que natura no da, Salamanca no otorga" acá tambien incluyo lo del sentimento a la hora de componer.
Subir
carlosgama
#71 por carlosgama el 16/07/2017
#66 un buen guitarrista no sólo toca técnicamente bien. No comprendo por qué lo diferencias.
#68 bueno voy a tocar el desayuno, luego tocaré un libro que estoy leyendo y para finalizar tocaré a mis perros al parque.
#69 digamos que según tu línea de pensamientos todos los profesores dan títulos. Vaya! Creo que la línea de pensamiento que hablas te la has sacado de la chistera amigo porque no he dicho nada de eso.

Trascender para ti qué es? Que lo conozcas? Que salgan por la tele? Que saquen discos y que tu sepas de ellos? Va venga...

Todo eso que hablas sobre lo innato no niega lo que digo. Al fin y al cabo un profesor no te lleva hasta la meta, te redirige y te fui a pero los pasos los das tu. Me cuesta creer que tengas una imagen tan infantil de la docencia. El estudio no en comerse sólo libros.

Un punto interesante es que no tienes ni idea de que estudio y como lo hago y si es pormenorizado, que por cierto pormenorizar dentro de unos límites es muy correcto.
#70 oye y por qué no nos explicas como descubriste qué son los números romanos tu solito. Total, tu sólo me das la razón.
Subir
Dario Baneado
#72 por Dario el 16/07/2017
#71 De tus dichos se pueden hacer deducciones lógicas simples, como cuando afirmas que "hay que saberlo todo" ya que esa fue tu respuesta a mi pregunta, por ende bajo ese concepto que tu largas en el foro se desprende la idea de que no hay mejores músicos que aquellos que estan más proximos a saberlo todo, en este caso los que mayor cantidad y calidad de titulos tengan, como decia anteriormente, tus dichos afirman esta postura.

carlosgama escribió:
Dario escribió:
Pero quien dijo que hacia falta saberlo todo?


Yo. Si no tienes curiosidad para tender al todo mueres.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo