Tocar todo lo que puedas. Aunque no domines perfectamente un estilo, vas pillando de aquí y de allá y enriqueces tus recursos.
Yo ahora por el tipo de música que toco en los 2 grupos, me he metido en temas de funk que no había tocado en la vida, pero oye, estoy cogiendo una soltura con las rítmicas de mano derecha que no había tenido nunca. No seré Cory Wong, pero me salgo de la comodidad del Blues/Rock/Pop.
También me tira mucho el country, y me estoy obligando a aprender finger picking. No hay mal que por bien no venga.
No lo hago.
Pico de aquí y de allá según lo necesito.
Hago todo lo que me gusta. Soy varios artistas encubiertos con multiperfil artístico. Bueno aun eso está en carpetas en mi ordenador pero si está en mis planes.
Implementando todo. No tocaría metal de la forma en que lo hago si no hubiera aprendido bossa, o funk. Deja que todos tus intereses permeabilicen unos sobre otros. Las técnicas que usas en un estilo determinado a veces te funcionan genial en otros que no tengan nada que ver. Así mola mucho más.
Yo también soy un catacaldos. Supongo que podría haber sido un guitarrista pasable si me hubiese centrado, pero qué más da no? Lo suyo es disfrutar el instrumento, y si eso es ser un guitarrista mediocre a lo largo de todo el espectro musical, pues así sea jaja.
Yo también soy de múltiples guitarras para alimentar la esquizofrenia musical.
Edito para responder a la pregunta. Yo voy según apetencias, no tiene sentido que me ofusque practicando downstrokes thrashers cuando lo que me motiva en el momento es tocar algo funky.
Siempre he tocado lo que me apetecía en cada momento, estilos muy variopintos, con algunos he tardado en atreverme, y cuando me he puesto... unos se me han dado mejor que otros, jajaja... no todos tenemos las mismas habilidades, pero si algo te gusta y lo practicas, más o menos acabas defendiéndote aunque no llegues a ser un nº 1.
En mi experiencia, lo que aprendo de unos estilos es frecuente que lo pueda aplicar en parte en otros. Es más, como oyente, la separación drástica por estilos no me convence, es cierto que hay unas líneas generales y de alguna manera tenemos que llamar a las cosas, pero dentro de eso, ancha es Castilla.
Normalmente vas a lo que mejor se te da. En mi caso tiro mucho de FingerPicking pues la púa me cuesta y no soy, para nada, una guitarrista rápido. A mi me encanta el blues pero soy nefasto con la pentatónica, así que sólo de vez en cuando para no perder las bases y lo que se me da mejor, a potenciarlo y disfrutarlo.
Como guitarrista, después de unos cuarenta años sin tocar la guitarra, ya no me veo tocando metal como se debe, incluso tocando medio bien lo que sea.
Pero como bajista he tenido que tocar de todo, desde pachanga a House pasando por funk.
Si se es profesional, sobre todo como bajista mercenario, hay que darle a todo.
Pues no es una pregunta tonta para nada. Con una mente abierta y cultura musical se aprende a encontrar partes interesantes en cualquier estilo. Y es un círculo virtuoso, a más aprendes más interés tienes en descubrir nuevas cosas.
La consecuencia negativa: parálisis a la hora de estudiar.
La solución es un poco obvia: focalizarse en unos objetivos de estudio. Obvio, pero no sencillo. Lo que a mí más me funciona es centrarme en el repertorio. Me sirve tanto para guitarra flamenca como rock. Tengo una serie de temas y piezas que quiero aprender, y los practico cada día. Mi calentamiento siempre es tocar despacito el repertorio ya aprendido, y luego paso a estudiar las partes nuevas. Al final de la sesión unos minutos de improvisación, intentando meter nuevos recursos aprendidos.
Cuando tienes un plan definido eres consciente de que hay cosas que no vas a aprender. Pero ves el progreso, y ese camino no es fijo, en cualquier momento puedes meter nuevos estilos, dedicarle más tiempo, etc. Te ayuda a entender tus propias capacidades y a no pensar demasiado en lo que has decidido dejar de lado.
Yo particularmente me dejo llevar, según el tipo de estilo. Creo que (opinión personal y discutible) con unos buenos cimientos en el blues, puedes tocar de todo.
Dominar el 1-4-5, el 2-5-1 y el 1-6-2-5 és esencial.