Para que sirven los modos?

  • 1
eltron
#1 por eltron el 10/01/2008
Holas a todos!

Entiendo que llegado a cierto nivel, un musico va necesitando mas y mas teoria (y practica) para mejorar. Pero no entiendo a que altura uno necsita saber acerca de "modos".

Yo se que existe una escala de DO Mayor y otra de LA Menor y que tienen un caracter diferente aunque utilizan las mismas notas dentro de la escala. Digamos que una escala menor es "mas triste". Tambien se que si mi escala de LA menor la paso a DO menor, va a tener notas distintas que la escala de DO Mayor (la tercera, no?).

Tambien se que existen escalas mas "raras" si es que tenemos acordes aumentados o disminuidos... pero se que solo voy a usar esas escalas "raramente", asi que me las puedo aprender para alguna que otra pieza en particular.

Todo eso tiene algo que ver con los "modos"?... y en todo caso, cuando voy a necesitar saber algo mas de esto. No lo he necesitado nunca... aunque a veces me dicen cosas que no pertenecen a mi lenguaje musical, como que esa cancion se puede tocar con un solo en SOL Mixolidio o en RE Dorio y cosas asi. Con que me digan que lo toque en Mayor o Menor, creo que me basta... lo demas me suena muy raro.

Quizas es que aun no he necesitado de los "modos" y por eso no les veo la utilidad?
Ademas que veo gente que usa esos terminos para hacerse los interesantes y realmente no tocan ni la puerta. Te hablan del modo "peripampin" y luego tu tocas una pentatonica con 2 notas mas y ya estas tocando lo mismo.

Me no entender

Espero sus consejos, saludos!

(A los moderadores: disculpen si postee donde no debia... busque algun foro con un titulo como "teoria musical", pero no lo encontre... pueden mover mi msg si no esta en el lugar apropiado, gracias)
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Ikazategi
#2 por Ikazategi el 10/01/2008
intentare explicarte un poco como va esto de los modos...

lo primer es ver que es un modo griego...

una escala mayor tiene que responder a un patron:

TONO=T; SEMITONO=S

T T S T T T S

para entender esto, significa que es la distancia que tiene que haber entre la primera y la segunda nota sea un tono (dos trastes), entre la segunda y la tercera otro tono (dos trastes), entre la tercera y la cuarta un semitono (1 traste), etc.

bien, con esto podemos sacar una escala mayor...

La unica que no tiene alteraciones es la escala de do mayor

DO RE MI FA SOL LA SI (DO)

como entre mi y fa, y si y do hay medio tono, se cumple el patron de las escalas mayores..

si queremos hacer una escala mayor diferente, por ejemplo la de mi mayor, tendremos que cumplir el patron añadiendo sostenidos o bemoles..

MI FA# SOL# LA SI DO# RE# MI
T T S T T T S

Pues bien, ya sabemos construir la escala mayor...

ahora, que son los modos?

sigamos con el ejemplo de Do mayor, que es el mas facil (aunque seria igual para el resto..)
si empezamos en do y terminamos en do tendremos el primer modo relativo, la escal mayor, si emprezamos en re y terminamos en re tendremos el sengundo modo relativo y asi sucesivamente... veamoslo:

DO JÓNICO DO RE MI FA SOL LA SI DO
RE DÓRICO RE MI FA SOL LA SI DO RE
MI FRIGIO MI FA SOL LA SI DO RE MI
FA LIDIO FA SOL LA SI DO RE MI FA
SOL MIXOLIDIO SOL LA SI DO RE MI FA SOL
LA EÓLICO LA SI DO RE MI FA SOL LASI LOCRIO SI DO RE MI FA SOL LA SI

por cierto, fijate que el modo eolico corresponde a la escala menor, es por que el la eolico es la relativ menor del do jonico, y pasaria exactamente igual con el resto de tonalidades;)

ya sabemos que son los modos...

esto si los digitamos en el mastil nos darán unas posiciones, y si sacamos los modos del resto de tonalidades, podriamos conseguir el do jonico, el do dorico, de do frigio.... el re jonico, el re dorico, el re frigio..., etc.

bien, ya sabemos que son los modos, ahora, como se usan?


lo primero, los modos te dan una idea de todo el mastil, me explico, si sacas los modos, con sus digitaciones, podras tocar una escala por todo el mastil, si los dominas tendras un conocimiento completo del mastil, podras situar las notas, y evitaras el tocar siempre en los mismos patrones...

en fin, te da 7 digitacines diferentes para tocar las mismas notas!! eso si, con la tonica en distinto sitio, y esto te dara mas posibilidades para salirte de las tipicas improvisaciones estaticas en un solo patron..

por otro lado, y aqui viene lo mas interesante, los modos se puede usar para componer, o para improvisar.

hay canciones que son tonales, o bien mayores o menores y se compone teniendo como tonica o nota base el tono de la cancion..

pero tambien hay canciones modales, en los cuales, no tienen como centro tonal el grado I (mayor) o el IV (menor).

por ejemplo, una cancion compuesta en fa lidio podria tener esta secuencia de acordes

Famayor, la menor, sol mayor, fa mayor.

aqui, si miras la tonalidad de esos acordes, veras que es Do mayor, o La menor, sin embargo la mayor parte del peso, o la tonica de esa progresion es el Fa mayor, por lo que podemos decir que esa secuencia esta en Fa lidio.

ahora bien, para improvisar sobre esta base podrias usar la escala de do mayor, la de la menor, o cualquiera de los modos relativos... pero teniendo en cuenta que la tonica esta en el fa....

ya hemos empezado a ver mas en profundidaz que son los modos no??

bien, ahora imaginemos una base muy simple... una base sobre un acorde de mi menor...

podrias pensar que lo logico es improvisar en mi menor... y si.. es cierto.. seria lo mas logico probablemente. Tambien las escalas relativas (modos griegos)... o por ejemplo usar el sol mayor... que tiene las mismas notas..

con esto conseguiremos un sonido tipico...

ahora bien, prueva a usar la escala de si menor... que ocurre?? estarias improvisando en un mi dorico... sino comprueva las notas... te daras cuenta de que son las mismas... eso si, la tonica en el mi.. es importante recalcarlo.. y el sonido sera totalmente distinto...

ya hemos visto un ejemplo de improvisacion modal...

Bueno, solo quiero recalcar, que yo en su dia hice unos apuntes con todo esto, rubiolus tambien se curro otros buenos apuntes sobre todo esto... y sin embargo siguen saliendo preguntas de este tipo... cuando probablemnete este contestado antes...

se que es imposible de remediar... y por eso he contestado ahora.. pero por dios.. usar el buscador!!!
Subir
2
JmFernandez
#3 por JmFernandez el 10/01/2008
Pues no te fijaste mucho porque tenemos un foro llamado Teoría musical, armonía e improvisación

Te lo muevo alli, revisa los articulos y usa el buscador, hay varias explicaciones sobre los modos..
Subir
eltron
#4 por eltron el 10/01/2008
Gracias a JMFernandez por mover el tema a donde corresponde. Me fijare mejor la proxima vez.

Gracias tambien por la respuesta tan detallada, ikazategi :aplausos:. Aunque mi pregunta no fue "que son los modos", por lo tanto no creo que las respuestas que se han dado antes respondan directamente a mi pregunta.

Se que hay esta relacion entre las notas (T T S T T T S) y que la puedo trasladar a cualquier lado y eso creo que podria haber quedado claro si mi pregunta hubiera despertado la suficiente curiosidad. Mi error el no haber sabido expresarme, asi que me extiendo un poco para ver si me puedo hacer entender.

Tengo mas de 15 años tocando y se que existe esta relacion entre las notas, pero cada vez que me han hablado de los modos, citando obras exquisitamente teoricas, no han despertado mi interes. En cambio si me resulta interesante que me digan, por ejemplo, que sabiendome los modos voy a terminar conociendome todo el mastil. Lo que sucede es que ya me lo conozco. Me lo conozco tanto como el teclado de un organo de 30, 61 o 1000 teclas: siempre voy a saber donde esta el Do sostenido.

-Se tambien que tocando acordes como LA7 - RE7 - MI7 y tocando a la vez sobre una escala de LA menor, vamos a obtener un sonido de blues-.

Significa que ya se algo de modos? Lo aprendi sin revisar la teoria? Necesito saber mas? En que momento voy a necesitar algo mas? Sirve?

Pues hasta el momento me ha parecido mas natural que me digan "toca una escala de La menor" a que me digan "toca la escala parimpanculidia de X". Por eso preguntaba si quizas mas adelante si me surja esa necesidad (iba mas por ahi mi consulta) o si mas bien es que realmente se hara uso de esta teoria muy rara vez.

En otras palabras, no me gustaria aprender todos los modos posibles, solo para saber modos.

Ahora, los cantantes aplican una parte melodica a la cancion. Conocen su voz y saben que melodia quieren aportar (bueno, al menos quedara en intento)... saben ellos de modos? Necesitan saberlo?

Muchas gracias!!
Subir
Ikazategi
#5 por Ikazategi el 10/01/2008
mm... nose si leiste lo que escribi entero... pero te puse una forma de usar los modos.. o por lo menos... la forma en que yo lo uso.. quiza te sepa a poco.. pero lo puse.. me hago una cita..

Alguien escribió:
bien, ya sabemos que son los modos, ahora, como se usan?

lo primero, los modos te dan una idea de todo el mastil, me explico, si sacas los modos, con sus digitaciones, podras tocar una escala por todo el mastil, si los dominas tendras un conocimiento completo del mastil, podras situar las notas, y evitaras el tocar siempre en los mismos patrones...

en fin, te da 7 digitacines diferentes para tocar las mismas notas!! eso si, con la tonica en distinto sitio, y esto te dara mas posibilidades para salirte de las tipicas improvisaciones estaticas en un solo patron..

por otro lado, y aqui viene lo mas interesante, los modos se puede usar para componer, o para improvisar.

hay canciones que son tonales, o bien mayores o menores y se compone teniendo como tonica o nota base el tono de la cancion..

pero tambien hay canciones modales, en los cuales, no tienen como centro tonal el grado I (mayor) o el IV (menor).

por ejemplo, una cancion compuesta en fa lidio podria tener esta secuencia de acordes

Famayor, la menor, sol mayor, fa mayor.

aqui, si miras la tonalidad de esos acordes, veras que es Do mayor, o La menor, sin embargo la mayor parte del peso, o la tonica de esa progresion es el Fa mayor, por lo que podemos decir que esa secuencia esta en Fa lidio.

ahora bien, para improvisar sobre esta base podrias usar la escala de do mayor, la de la menor, o cualquiera de los modos relativos... pero teniendo en cuenta que la tonica esta en el fa....

ya hemos empezado a ver mas en profundidaz que son los modos no??

bien, ahora imaginemos una base muy simple... una base sobre un acorde de mi menor...

podrias pensar que lo logico es improvisar en mi menor... y si.. es cierto.. seria lo mas logico probablemente. Tambien las escalas relativas (modos griegos)... o por ejemplo usar el sol mayor... que tiene las mismas notas..

con esto conseguiremos un sonido tipico...

ahora bien, prueva a usar la escala de si menor... que ocurre?? estarias improvisando en un mi dorico... sino comprueva las notas... te daras cuenta de que son las mismas... eso si, la tonica en el mi.. es importante recalcarlo.. y el sonido sera totalmente distinto...

ya hemos visto un ejemplo de improvisacion modal...

---------------------------------
bueno.. los modos son mas que lo que yo he puesto.. era simplemente una idea de como usarlos.. quiza te parezca poco, pero si se usa bien tiene mucho juego...

otro sitio por donde puedes seguir investigando es en la modulacion a modos paralelos.. algo muy interesante, pero que no controlo perfectamente y por eso no lo puse.. pero vendria a ser una modulacion hacia un modo paralelo, siguiendo unas minimas reglas..

por otro lado, para compner no necesitas saber mucha musica.. pero desde luego ayuda...

si quieres improvisar, aun sin salirte de la misma escala, o de la tonalidad base, puedes hacerlo guiandote por el oido... igual que un cantante busca la melodia con el oido... pero desgraciadamente, la voz la usas a diario en todo momento y la guitarra no... por lo que la desemboltura con ambas no es la misma.... y a un guitarrista le puede servir para abandonar los tipicos patrones y ver mas alla... juntarlos etc...

quiza pienses que no son suficientes motivos para aprenderlos... ahi si que no me puedo meter.
Subir
sqlsql
#6 por sqlsql el 11/01/2008
No soy un erudito ni tampoco los modos a la perfeccion, pero va mi punto de vista.
Vamos a un ejemplo practico.
Toca una base en re menor: re menor y sol menor. y zapa arriba con la escala menor de re.
ahora la misma base pero en re dorico.
re menor y sol mayor. Zapa en la escala de re dorico.
(la conseguis en cualquier lado y tené en cuenta que la tonica es re y la nota distintiva es el fa)
Bueno...notas la diferencia? No es mejor ni peor, pero es ir agregandote herramientas como guitarrista.
Ademas esto es solo la punta de icberg , bienvenido al mundo de los modos gregorianos!
Contame como te fue, un abrazo.
Subir
eltron
#7 por eltron el 14/01/2008
A ambos, ikazategi y sqlsql, gracias por los consejos.

ikazategi, si llegue a leer todo tu mensaje y es interesante todo el uso que le das a los modos. De hecho que hay bastante para experimentar, aunque a veces suena un poco raro.

Probare tambien el ejercicio que propone sqlsql y volvere para contarles.

Me dan algun consejo en el que pueda aplicar modos para la siguiente secuencia de acordes simples?

LAm - SOL - FA - MI7

De paso quizas puedan explicarme por que suena bien ese MI7 ahi, si tiene una nota FA# que no pertenece a LAm

Gracias
Subir
Jorge Rubiales
#8 por Jorge Rubiales el 14/01/2008
Vamos alla con mi aporte.

En el caso practico que has puesto, el Mi7 suena bien porque es el dominante secundario de Lam (un dominante secundario es un acorde de dominante que resuelve sobre un acorde que no sea el I, y cuya tonica se encuentra a una quinta justa de la tonica del acorde sobre el que resuelve).

Ese acorde lo que hace es hacer una modulacion momentanea a La mayor (E7 es el dominante de Amaj7). Pero no tiene un F#, sino un G#.

Otra aplicacion de los modos es la de crear progresiones de acordes de diferentes tonalidades, de forma que el oido es incapaz de centrar la cancion en una tonalidad concreta. Por ejemplo podriamos usar Cmaj7 - E7 | Am7 | Dm7 -Db7 | Cmaj7

En este caso se hacen algunas modulaciones momentaneas, como en el mencionado acorde E7 (modulamos a A mayor, pero volvemos al acorde de Am), y luego hacemos una sustitucion en Db7, que es el sustituto tritonal del dominante de Cmaj7.

Lo sacamos de invertir el tritono del acorde de dominante del acorde de destino, aqui G7 (seria el V diatonico de Cmaj7). El tritono invertido nos da dos notas, F y B (en lugar de B y F, esta invertido). Como sabemos que la estructura de un acorde de dominante es una triada mayor con una septima menor, y ya tenemos la tercera y la septima, basta rellenar, con lo que nos sale el acorde Db7.

Asi, en el primer compas usariamos las escalas C jonica y E mixolidia, en el segundo A eolio, en el tercero D dorico y Db mixolidio, y volvemos a C jonico.

Esto es solo un ejemplillo de lo que se puede hacer, yo creo que la gracia esta en construir progresiones mas interesantes que un tonica, subdominante, tonica, dominante, tonica. Un saludo ;)
Subir
Ikazategi
#9 por Ikazategi el 14/01/2008
buena explicacion kambor. +1!

aunque aveces lo simple es mas efectivo... de todas formas hay mucho para moverse en ello..

un saludo!
Subir
Jorge Rubiales
#10 por Jorge Rubiales el 15/01/2008
Claro claro, pero yo he intentado desarrollar un poquito mas lo que se puede hacer con los modos.

De todas formas, el ejemplo que he puesto es bastante sencillo, en 4 compases solo hay 3 escalas realmente (si tenemos en cuenta los modos relativos). Pero hay temas de bebop que cada compas hay una modulacion, y no veas si son jodidos xD
Subir
señor zanahoria
#11 por señor zanahoria el 16/01/2008
una duda.... para poder usar los modos se deben aprender los patrones de cada modo en el mastil???


o con solo saber la escala de la tonica o fundamental ya esta??
Subir
JmFernandez
#12 por JmFernandez el 16/01/2008
Da lo mismo donde los aprendas, solo es trasportarlos a otro traste.
De todas formas lo mas habitual es aprenderlos por todo el mastil y quemarlo arriba y abajo con lo que llega un momento en el que puedes desarrollar cualquier patron en cualquier tonalidad..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo