#1 Si explicas qué quiere decir esto del Blues Modal y Blues Tonal, te lo agradecería...
He buscado qué significa lo de Modal y Tonal... por ejemplo aquí:
https://cresciente.net/armonia-moderna/armonia-modal-y-tonal/
pero la verdad es que no me entero bien... necesito leerlo despacito.
Yo estoy intentando ahora aprender Blues, sobre todo solear e improvisar, de forma autodidacta. Explico cómo veo yo el diapasón:
En un Blues de 12 compases mayor (acordes de séptima) I7, IV7, V7... tengo dos formas de verlo:
1º Escala Mixolidia de cada grado o acorde... es decir, que si estoy en el I, pues el modo mixolidio de ese acorde... si cambio a IV, la mixolidia del IV, y lo mismo con el V su mixolidia.
2º Escala Mixolida del centro tonal (del I grado) en el I7... cambio al modo Dórico del centro tonal (grado I) en el IV7... y cambio al modo Jónico del centro tonal (grado I) en el V7. Que el resultado es el mismo que el punto 1º.
Y también añado a los dos de arriba, la escala de Blues del centro tonal (I) de vez en cuando.
En un Blues menor,,, pues tiro de la Eólica + escala Blues menor del primer grado en todo el blues... aunque supongo que debería hacer lo mismo que en el Blues mayor domiante pero con escalas y modos menores.
Pero estoy muy verde... no me sale algo bonito y con sentido... no sé aplicar lo del "pregunta respuesta" bien, etc...
No sé si me he explicado bien... igual cometo algún error de nomenclatura...