Para que sirven los modos?

  • 2
angelofguitar
#13 por angelofguitar el 11/05/2010
y cuando improviso que tengo que hacer para recalcar la tonica?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
wizaex93
#14 por wizaex93 el 04/08/2010
Pero tio no lo confundas asi, una cosa es la escala dorica de .... y otra muy diferente es el modo dorico de ...
Si tu agarras una escala dorica de tal o cual nota ya sea justa o sostenida/bemol no sera lo mismo que usar el modo dorico de dicha nota, que seria tocar el modo jonico pero empezando a partir de su segundo grado, sea la nota que sea.
Subir
rafa cama
#15 por rafa cama el 15/08/2010
kambor escribió:
Vamos alla con mi aporte.

En el caso practico que has puesto, el Mi7 suena bien porque es el dominante secundario de Lam (un dominante secundario es un acorde de dominante que resuelve sobre un acorde que no sea el I, y cuya tonica se encuentra a una quinta justa de la tonica del acorde sobre el que resuelve).

Ese acorde lo que hace es hacer una modulacion momentanea a La mayor (E7 es el dominante de Amaj7). Pero no tiene un F#, sino un G#.



???

Estooo... perdonad que discrepe. Pero no hay ninguna modulación ni dominante secundario (que es otra cosa). El tema es que en las tonalidades menores, el enlace V-I es bastante débil, dada la distancia de un tono entre la subtónica (G en este caso) y la tónica, por lo que en la armonía clásica se suele "tomar prestado" del tono mayor el acorde de V7 (es decir, en este caso, con el G#) para conseguir un enlace V-I más fuerte. Es un acorde "propio" de la tonalidad, y de hecho, en armonía clásica, lo que no se suele ver es el Vm7 (que sería el que nace de la escala).

Precisamente por esta peculiaridad del tono menor es por lo que nació la escala menor armónica, es decir, escala menor con séptima mayor (en este caso, el G#).

Un saludito y espero no moleste esta corrección.
Subir
aleagui
#16 por aleagui el 21/08/2010
kambor escribió:
Vamos alla con mi aporte.

En el caso practico que has puesto, el Mi7 suena bien porque es el dominante secundario de Lam (un dominante secundario es un acorde de dominante que resuelve sobre un acorde que no sea el I, y cuya tonica se encuentra a una quinta justa de la tonica del acorde sobre el que resuelve).

Ese acorde lo que hace es hacer una modulacion momentanea a La mayor (E7 es el dominante de Amaj7). Pero no tiene un F#, sino un G#.


Una pregunta: ¿no se podria tambien suponer que se usa la escala menor armonica que tiene ya el G#? Lo digo porque de esa forma no habria modulacion y seria mas sencillo de explicar. :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo