Funcionamiento de modos muy muy basico

Solucionado
  • 1
david
#1 por david hace 2 semanas
hola buenos dias a tod@s y gracias de antemano por leer mi petición

hace ya unos años que me estoy pegando con los modos en la guitarra, por unas cosas y otras no le he podido dedicar todo el tiempo deseable...

El tema es que yo soy muy muy malo para aprenderme de memoria los intervalos de cada uno de los modos y esas cosas, por lo que lo que se me quedó hace unos años con un profesor de guitarra que tuve es:

si parto de la escala mayor de C, el modo mixolidio de C es el F, porque bajamos tres tonos y medio la nota de C, haciendo la escala mayor de F para tocar el modo mixolidio de C, es esto correcto??

entonces con el tema de "Tono -Tono - semitono - Tono - Tono - Tono - Semitono"


tendríamos esto? jonico ( escala mayor ) - Dorico ( - 1 tono A#/Bb ) - Frigio ( -2 tonos G#/Ab ) - Lidio ( -2T y medio G ) - Mixoildio ( -3 tonos y medio F ) - Eolico ( - 4tonos y medio D#/Eb) - Locrio ( -5 tonos y medio C#/Db )

gracias por leer esto y perdonarme de antemano ya que no puedo llegar a entenderlo de otra manera


A todo esto, en septiembre me planteo a ir a un nuevo profesor para que me aclare un poco el tema y seguir aprendiendo, Gracias a to@s!!!!
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (david)
LaBandurriaAFull
#6 por LaBandurriaAFull hace 2 semanas
Los modos es el típico concepto de armonía que parece fácil pero te mete en todo tipo de fregados. Nos ponemos con ello como si fuera un jueguecito, pero es que esto es el 'bulk' del jazz. Así que tienen poco de básico.

Los modos tienen muchísima chicha teórica y su uso es mu poliédrico. Lo mejor es tener la guitarra a mano. A mi entender es muy desaconsejable pensar en acordes triada si estas entendiendo lo modos. Vamos a verlo hablando de intervalos solo cuando sea estrictamente necesario, a ver si te es más fácil.

Si tengo erratas en la siguiente explicación, pido perdón.

1. ¿Te sabes bien en la guitarra la escala mayor? Partes de las escala mayor de do. Ok. lo suyo es aprenderse dos octavas de do. (te la adjunto en archivo abajo)

De esta escala se derivan los acordes triada C Dm Em F G Am Bº, pero lo dejamos para luego.
De esta escala se derivan los acordes cuatriada CMaj7 Dm7 Em7 FMaj7 G7 Am7 Bm7(5/b), pero lo dejamos para luego.

2. ¿Estudias saboreando cada modo?
Comienzas a hacer escalas o arpegios del acorde que deriva de cada nota hasta la siguiente tónica tónica escala, o simplemente juegues teniendo en cuenta que la nota de la que parte el modo es tu bajo:
do a do (jonica de do) do re mi fa sol la si do
re a re (dorica de re) re mi fa sol la si do re
mi a mi (frigia de mi) mi fa sol la si do re mi
fa a fa (lidia de fa) fa sol la si do re mi fa
sol a sol (mixolidia de sol) sol la si do re mi fa sol
la a la eolia (eolica de la) la si do re mi fa sol la
si a si (locria de si) si do re mi fa sol la si

Fíjate las notas en negrita en cada línea. Esas notas son los arpegios de los acordes que derivan de la tónica... Tocadas esas notas a la vez aparecen los acordes del punto 1. Es decir estás armonizado por triadas.

Lo normal es que cada modo lo aprendas como algo separado y pilles su sonoridad. En dominar cada uno a veces se tarda más o otras veces menos. Es importante que cada modo tiene una nota característica. Si no la haces sonar de vez en cuando generas indefinición. Puedes encontrar esas notas en cualquier sitio o libro de armonía.

3. Ahora es cuando se complica la cosa. Tensiones.

Pones en tu looper un acorde con su escala modal, la Dm por ejemplo y tocas una melodía con las escala dórica y, verás que todo mas o menos suena bien. igual con cada modo. Igual con el resto. Sin embargo verás que mientras no te sales del acorde suena perfecto, pero a veces aquello chirria si reposas en ciertas notas. Esas son las mal llamadas notas 'a evitar' o 'tensiones no disponibles'. Hay modos que tienen varias, otros una y otros, como el lidio, ninguna. El problema de las notas 'a evitar' es que muchas veces coinciden con la características de modo.

Lo vemos sobre mixolidia:

sol a sol (mixolidia) sol la si DO re mi fa sol.

El do en mayusculas no acaba de encajar si reposas la melodía en el. Eso es porque se encuentra a un semitono de una de las notas del arpegio. Sin embargo si lo sugieres un poco, haces un slide a otra nota partiendo del, un bending desde el para alcanzar, la, etc. suena bien. aqui lo bueno es que si no lo tocas ese do no es la nota característica del modo.

Sin ambargo en dórico

re mi fa sol la SI do re

Sí si es la nota característica del modo.

4. Lo que no te suelen contar. ¿Qué pasa si tocas el modo sobre otro acorde que no es el suyo?.

Juan G. Acosta de habitación Sonora tiene un magnifico video al respecto.

Pongamos lidia sobre un acorde de Dm.

lidia : fa sol la si do re mi fa
Dm: re-fa-la-do (Cuatriada Dm7)

Notas del arpegio lidio y de Dm que coinciden: fa, la y do
Notas del arpegio lidio y de Dm que coinciden: re

Lo que está ocurriendo es que estás tocando añadiendo una tensión Dm7 + re = Dm7#13. Así sobre un acorde los distintas escalas modales dan una sensación de mayor y menor tensión (por eso lo de que no hace falta de tocar la escala modal del acorde cada vez que se cambia de acorde).

5. Trasponiendo a otras tonalidades.

Ahora vamos a tu pregunta.

"si parto de la escala mayor de C, el modo mixolidio de C es el F, porque bajamos tres tonos y medio la nota de C, haciendo la escala mayor de F para tocar el modo mixolidio de C, es esto correcto??"--> No es correcto.


en do mayor tienes la escala do re mi fa sol la si do , marco sol, porque es el quinto grado desde donde parte el mixolidio.

En do mayor do es la tónica de la escala y la que marca el primer modo jonico. Y su acorde es C triada, Cmaj7 en cuatriada.
En do mayor do el modo mixoide está relacionado con el acorde G7, dado que deriva de la escala de sol mixolidia.

Sin embargo, si tomamos fa mayor:

fa sol la sib do re mi fa (ves que ahora cambia la cosa)

F triada será el acorde derivado del modo jónico. Fmaj7 cuatriada.
y C será el acorde derivado del quinto grado, el mixolidio, que en cuatriada es C7.


Te dejo además un buen enlace al respecto http://www.armoniamoderna.com/#n_60

Espero que pueda aclararte algo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Do diagonal.png
5
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Iván Jiménez
#2 por Iván Jiménez hace 2 semanas
Los modos en guitarra tienes dos formas de aprenderlos bajo mi punto de vista...

La primera es, sabiéndote todos los intervalos de cada modo y sabiendo como se disponen en la guitarra con respecto a la tónica que elijas. Para esto, primero deberias aprenderte los arpegios mayores y menores y de ahí ir completandolos con el resto de intervalos que faltan para adaptarte a las notas de color de cada modo.

La otra forma es aprenderte los 7 patrones de la escala mayor/menor que tienen 3 notas por cuerda en el mastil y cada uno de esos corresponde a un modo griego e ir explorando las sonoridades y mirando donde caen las notas de color en cada patrón para que suenen como tienen que sonar.

A mayores de eso en cualquiera de las dos opciones, tendrás que aprenderte cuales son los grados + importantes en cada modo. Cuales son los acordes que los definen y como se componen progresiones en cada uno para que realmente suenen a lo que tienen que sonar...

Si todo esto que te he contado te suena a chino, lo primero es empezar por aprender como funcionan la escala mayor y menor, sus intervalos, triadas y cuatriadas, funciones tonales, cadencias... Etc.
Subir
Starivok
#3 por Starivok hace 2 semanas
Mas fácil:

Tienes los acordes de una escala por ejemplo la de Do mayor,

puedes armar cualquier progresión que quieras con esos acordes y usarlos todos o algunos

El modo es el acorde donde decidas empezar la canción ( o progresión ) y que para resolver tensiones tiene que terminar en el acorde en que comenzó,

Las melodías que quieras tocar sobre estos acordes son las notas de la escala de do y el oído y la memorización de la forma de los acordes en el mástil o teclado te ayudará mas que la teoría, ya que si enfatizas la nota del acorde que se va sucediendo y juegas con las otras por mientras, te irá bien, solo debes hacerlo en el momento justo y saber resolver melodías,

Por ejemplo si se que una canción no está en modo jónico pero usa los acordes de la escala de do en otro orden ( que es así como veo los modos)

igualmente se que las notas a tocar para obtener melodías son las mismas ( teclas blancas )

Por lo tanto solo me he aprendido la escala de do mayor a la cual no le veo diferencia con su relativa menor en cuanto a forma, ( tan solo que cuentro desde un acorde o de otro pero doy la vuelta al mismo círculo)

y lo que hago es transponer la forma de arriba a abajo cuando se trata de otra escala,

Es como si tuvieras que una escala fuera un mapa de la ciudad y los modos son distintas formas de recorrer las calles de modo que siempre tienes que volver al origen , pero la ciudad es la misma.

Cuando cambias de escala es como si cambiaras la ciudad de lugar, en este caso ( :guitarrista: ) corres de lugar en el mástil

Edit,. mira los videos de Altozano que lo explica muy bien.
Subir
Zabala
#4 por Zabala hace 2 semanas
#1 Lo más importante para que entiendas los modos es que son un tipo de sonoridad "especial", es decir, son lago más que mayor y menor. Esta sonoridad está determinada por los intervalos que debe tener una tónica para generar cada modo.

Alguien escribió:
si parto de la escala mayor de C, el modo mixolidio de C es el F, porque bajamos tres tonos y medio la nota de C, haciendo la escala mayor de F para tocar el modo mixolidio de C, es esto correcto??


Aquí hay un error muy grave más allá de que F es el Lidio de la escala Natural de C. El error está en que comparas la nota F respecto de C y no es así ya la nota en la que empieza en cada modo es la tónica y por lo tanto tienes que ver la estructura de intervalos respecto de esta nota. Par el caso de este F sería así:

F G A B C D E : 1 2 3 #4 5 6 7

Los números representan la fórmula de intervalos que tiene la nota F cuando formamos su acorde en la tonalidad de C. Como es un acorde mayor con 4ª aumentada puede definir el modo Lidio. Para qu lo defina el acorde debe tener esa 4ª aumentada.

Además de esto, tienes que entender que para que un riff sea modal no puede usar acordes dominantes para evitar el uso de funciones tonales de los acordes. Si tiene un Fadd#11 (modo lidio) y luego tocas G7, con este último acorde estás usando una función tonal con lo que la progresión deja de ser modal.

Si quieres profundizar en los modos y dominarlos al completo mira mi curso Colores Modales en mis anuncios, con él tienes todo sobre los modos explicado y organizado al detalle, con solos de ejemplo para cada modo, acordes, formas de composición modal etc.

Te dejo unos videos de mi canal para que los entiendas con ejemplos etc.:


Subir
Fernandogm
#5 por Fernandogm hace 2 semanas
Si lo que buscas es simplicidad, yo creo no más que esto no se puede reducir; después, es cuestión de aprender a transponer

https://www.youtube.com/watch?v=A41cLyE5PwU
Subir
LaBandurriaAFull
#6 por LaBandurriaAFull hace 2 semanas
Los modos es el típico concepto de armonía que parece fácil pero te mete en todo tipo de fregados. Nos ponemos con ello como si fuera un jueguecito, pero es que esto es el 'bulk' del jazz. Así que tienen poco de básico.

Los modos tienen muchísima chicha teórica y su uso es mu poliédrico. Lo mejor es tener la guitarra a mano. A mi entender es muy desaconsejable pensar en acordes triada si estas entendiendo lo modos. Vamos a verlo hablando de intervalos solo cuando sea estrictamente necesario, a ver si te es más fácil.

Si tengo erratas en la siguiente explicación, pido perdón.

1. ¿Te sabes bien en la guitarra la escala mayor? Partes de las escala mayor de do. Ok. lo suyo es aprenderse dos octavas de do. (te la adjunto en archivo abajo)

De esta escala se derivan los acordes triada C Dm Em F G Am Bº, pero lo dejamos para luego.
De esta escala se derivan los acordes cuatriada CMaj7 Dm7 Em7 FMaj7 G7 Am7 Bm7(5/b), pero lo dejamos para luego.

2. ¿Estudias saboreando cada modo?
Comienzas a hacer escalas o arpegios del acorde que deriva de cada nota hasta la siguiente tónica tónica escala, o simplemente juegues teniendo en cuenta que la nota de la que parte el modo es tu bajo:
do a do (jonica de do) do re mi fa sol la si do
re a re (dorica de re) re mi fa sol la si do re
mi a mi (frigia de mi) mi fa sol la si do re mi
fa a fa (lidia de fa) fa sol la si do re mi fa
sol a sol (mixolidia de sol) sol la si do re mi fa sol
la a la eolia (eolica de la) la si do re mi fa sol la
si a si (locria de si) si do re mi fa sol la si

Fíjate las notas en negrita en cada línea. Esas notas son los arpegios de los acordes que derivan de la tónica... Tocadas esas notas a la vez aparecen los acordes del punto 1. Es decir estás armonizado por triadas.

Lo normal es que cada modo lo aprendas como algo separado y pilles su sonoridad. En dominar cada uno a veces se tarda más o otras veces menos. Es importante que cada modo tiene una nota característica. Si no la haces sonar de vez en cuando generas indefinición. Puedes encontrar esas notas en cualquier sitio o libro de armonía.

3. Ahora es cuando se complica la cosa. Tensiones.

Pones en tu looper un acorde con su escala modal, la Dm por ejemplo y tocas una melodía con las escala dórica y, verás que todo mas o menos suena bien. igual con cada modo. Igual con el resto. Sin embargo verás que mientras no te sales del acorde suena perfecto, pero a veces aquello chirria si reposas en ciertas notas. Esas son las mal llamadas notas 'a evitar' o 'tensiones no disponibles'. Hay modos que tienen varias, otros una y otros, como el lidio, ninguna. El problema de las notas 'a evitar' es que muchas veces coinciden con la características de modo.

Lo vemos sobre mixolidia:

sol a sol (mixolidia) sol la si DO re mi fa sol.

El do en mayusculas no acaba de encajar si reposas la melodía en el. Eso es porque se encuentra a un semitono de una de las notas del arpegio. Sin embargo si lo sugieres un poco, haces un slide a otra nota partiendo del, un bending desde el para alcanzar, la, etc. suena bien. aqui lo bueno es que si no lo tocas ese do no es la nota característica del modo.

Sin ambargo en dórico

re mi fa sol la SI do re

Sí si es la nota característica del modo.

4. Lo que no te suelen contar. ¿Qué pasa si tocas el modo sobre otro acorde que no es el suyo?.

Juan G. Acosta de habitación Sonora tiene un magnifico video al respecto.

Pongamos lidia sobre un acorde de Dm.

lidia : fa sol la si do re mi fa
Dm: re-fa-la-do (Cuatriada Dm7)

Notas del arpegio lidio y de Dm que coinciden: fa, la y do
Notas del arpegio lidio y de Dm que coinciden: re

Lo que está ocurriendo es que estás tocando añadiendo una tensión Dm7 + re = Dm7#13. Así sobre un acorde los distintas escalas modales dan una sensación de mayor y menor tensión (por eso lo de que no hace falta de tocar la escala modal del acorde cada vez que se cambia de acorde).

5. Trasponiendo a otras tonalidades.

Ahora vamos a tu pregunta.

"si parto de la escala mayor de C, el modo mixolidio de C es el F, porque bajamos tres tonos y medio la nota de C, haciendo la escala mayor de F para tocar el modo mixolidio de C, es esto correcto??"--> No es correcto.


en do mayor tienes la escala do re mi fa sol la si do , marco sol, porque es el quinto grado desde donde parte el mixolidio.

En do mayor do es la tónica de la escala y la que marca el primer modo jonico. Y su acorde es C triada, Cmaj7 en cuatriada.
En do mayor do el modo mixoide está relacionado con el acorde G7, dado que deriva de la escala de sol mixolidia.

Sin embargo, si tomamos fa mayor:

fa sol la sib do re mi fa (ves que ahora cambia la cosa)

F triada será el acorde derivado del modo jónico. Fmaj7 cuatriada.
y C será el acorde derivado del quinto grado, el mixolidio, que en cuatriada es C7.


Te dejo además un buen enlace al respecto http://www.armoniamoderna.com/#n_60

Espero que pueda aclararte algo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Do diagonal.png
Subir
5
david
#7 por david hace 2 semanas
hola buenos dias y gracias a tod@s por haberme leído y responder a mi solicitud

quisiera agradecer en especial a LaBandurriaAFull por el aporte realizado ya que me ha aclarado mucho sobre dudas que tenía sobre los modos,


agradecer tambien a Zabala ya que aporta incluso un curso de formación, la cual cosa agradezco pero me interesaba mas la parte escrita, un saludo crack!!!


sinceramente me alegro de poder participar en un foro de estas características, me lo iré estudiando y mirando de entenderlo todo paso a paso



un abrazo a tod@s
Subir
Lolablues
#8 por Lolablues hace 1 semana
LaBandurriaAFull escribió:
Lo normal es que cada modo lo aprendas como algo separado y pilles su sonoridad. En dominar cada uno a veces se tarda más o otras veces menos. Es importante que cada modo tiene una nota característica. Si no la haces sonar de vez en cuando generas indefinición.


Yo creo que aquí está la clave.
Lo primero es saber cómo suena cada modo, qué aire da y cual es la nota clave en relación a esa progresión de acordes, a la canción.
Cuando aprendes las pentatónicas pasa lo mismo, aprendes la menor, la mayor, la de blues... pero separadas. Con el tiempo las vas mezclando o no.
Verás que hay modos más rockeros, otros más melódicos, otros más tristones, más alegres.... esa es la mejor manera de interiorizarlo más que saberse los intervalos o las figuras.
Al final es "esa nota" la que te va a llevar a un sitio u otro.
Subir
Zabala
#9 por Zabala hace 1 semana
Alguien escribió:
me interesaba mas la parte escrita

Todo esa parte de teoría la tienes en los pdfs del curso que no son pocos ni de pocas páginas.

Un saludo.
Subir
VI Lex
#10 por VI Lex hace 1 semana
LaBandurriaAFull escribió:
El problema de las notas 'a evitar' es que muchas veces coinciden con la características de modo.
Lo vemos sobre mixolidia:
sol a sol (mixolidia) sol la si DO re mi fa sol.

Eso no lo veo muy claro, si quitas ese DO vas a seguir sonando a mixolidio y a tonalidad C jónico, de hecho sólo lo puedes cambiar por un Do# y estarías fuera de la tonalidad, en el 4º grado de la escala Menor Armónica...
¿No?

Saludos!
Subir
LaBandurriaAFull
#11 por LaBandurriaAFull hace 1 semana
#10 Es que digo que la tengas que quitar. De hecho todo lo contrario. Me explico:

Si estás en mixolidia derivada de la escala de do mayor, la nota tónica es (sol) y el acorde cuatriada sería (sol si re fa) que es G7. Si tocas el arpegio sobre un sol estás marcando las notas del arpegio (muy usual en rock) y todo cuadra.

La nota característica de este modo, mixolidio, es la séptima menor (fa en este caso), ya que los otros dos modos que generan acorde mayor tienen séptima mayor (Fmaj7 y Cmaj7). Aquí forma parte del propio acorde.


Entonces, en la practica, metes el looper con G7 y vas tocando tu escala de sol a sol remarcando las notas del arpegio y aparte, también el resto, que son las tensiones..

Bien, esas tensiones serían. (la) (do) (mi). Y ocurre lo siguiente:.

a) Si reposas en (mi) en cualquier momento no pasa nada. Sonara bien.
b ) Si lo haces en (la) igual. Son tensiones agradables al oido. Tensiones disponibles las llaman. las notas del arpegio cercanas (sol y si) están a distancia de tono.

c) Pero si reposas en (do) chirria. ¿Por qué? Pues, porque en el acorde de fondo esta sonando (si), y (si) y (do) están a distancia de semitono (segunda bemol) que es el intervalo mas disonante (el de la música de Tiburón). Es demasiada tensión reposando. Pero eso no quiere decir que no puedas tocarlo. Puedes hacer un slide, tocarla como nota de paso, tocarlo en un tiempo débil del ritmo armónico, hacer un bending con él, etc.. De hecho es lo que le va a dar el picantito a la melodía.

Por eso se dice que 'nota a evitar' o 'tensión no disponible' es un termino muy desafortunado.

Normalmente los guitarristas acabamos aprendiéndolo eso a base de ensayo y error. Pero es bueno entenderlo bien, en caso de que por ejemplo quieras hacer un arreglo sobre partitura y si lo sabes eres consciente al tocar con lo cual haces más virguerías de manera consciente.

Hay una anécdota de Hancock en la que solo tocaba las triadas para improvisar con enclosures y demás y todo le sonaba plano. Al comentárselo a . Miles Davis le dijo "Don't play the butter notes!". Hancock dice que no lo enendio muy bien, porque eso era denominación de Davies, pero que al final entendió que esas notas son las que dan la gracia.
Subir
VI Lex
#12 por VI Lex hace 1 semana
#11 Gracias por tus extensas explicaciones, me gusta leer y no tengo problemas con los "ladrillos". Pero me refería a esto:
VI Lex escribió:
muchas veces coinciden con la características de modo

Entiendo que esa nota no define el modo en modo alguno, y por eso digo que si usas otra, sólo hay una opción si no usamos alteraciones dobles, te vas al 4º grado de la menor melódica de Re menor. Desconozco el nombre de tal escala, si lo tiene.
Ya sé que es "nota a evitar".

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo