Construye un cargador de respuestas a impulsos con una Raspberry

NiLace
#1 por NiLace el 20/05/2018
Muy buenas, compañeros

Me ha dejado un rato la vida laboral y estoy experimentando un poco con una nueva adquisición. Una Raspberry Pi 3B+ y el HAT PiSound:

La Raspberry seguro que la conocéis, el PiSound es una tarjeta de sonido con entrada y salida de audio que lleva chips de Burr Brown y tiene como propósito convertir la RaspBerry en una herramienta musical de cualquier clase.

a65f84f0c739198267cd375cc4099-2325751.jpg

La verdad que estoy entusiasmado con éste proyecto. En principio lo estaba pensando como una suerte de impulse loader. Que si, que ya sé que es más cómodo cargarlo en el DAW como un VST pero es que creo que necesito algo hardware que tome una decisión y tenga que bregar con ella, pierdo muchísimo tiempo cambiando de impulsos, combinando y demás después de grabar y me llama mucho tener un cargador hardware.

Estoy haciendo pruebas y son más que satisfactorias, de momento he cargado un único impulso en Ardour:

0100e6306ca3f8aed309d8c443c0a-2325751.png

Y grabo la salida en Logic. Claro, en Logic me salto toda la parte de simular pantallas y de hecho, me podría saltar el EQ que le meto también si lo cargara en Ardour:

87800f60da400169720d038c02d35-2325751.png

No aprecio latencia ninguna y jack me dice que es de unos 10ms (tampoco lo he apretado mucho). Pero es que se me está abriendo un mundo muy interesante.
Estoy pensando en meterlo en una caja con una EQ DIY que he visto por ahí (un Neumann W492) y creo que me sería superútil. Tengo que investigar aún cómo cargarlo todo automáticamente y headless y me ronda la idea loca de ponerle una pantalla táctil. Pero mis conocimientos son limitados y mi tiempo más así que a ver hasta donde llego.


Pero es que igual que para esto se puede usar para tener pedaleras enteras, de hecho los de PiSound tienen una distribución con MoDEP que es, básicamente una pedalera multi-efectos. Si os interesa echadle un vistazo, es muy interesante:

https://pedalboards.moddevices.com

De hecho me da que lo que venden es esto mismo con un Arduino y una interfaz propia para ir cambiando de efectos.
Aparte de contároslo por si queréis investigar, me preguntaba si alguien en éste foro ya habría ido por éste camino y lo mismo me puede dar algún consejo.

El PiSound no es precisamente barato, pero vamos, sigue siéndolo más que cualquier cargador de IR que venden ahora mismo con la ventaja de que se puede usar para un montón de cosas más (pero un montón, cada rato se me ocurre una aplicación distinta), básicamente es tener un DAW delante del DAW.

He estado haciendo grabaciones para ver si notaba diferencia entre ir directo a la caja DI y pasar antes por el DAC de la Raspberry. Y la verdad que ajustando volúmenes no noto gran cosa. Es cierto que a veces pienso: "Creo que le falta un poco de agudos" pero me estoy moviendo en el territorio de "creo que..."
También es cierto que no tengo yo un oído privilegiado.

Ahí va una grabación rápida que he hecho: Ampli => Palmer PGA-04 => Raspberry (con un impulso de OwnHammer de una Marshall 4x12)=> Logic Pro X.

Lo único que he hecho en Logic es ponerle el mismo EQ que le pondría a si estuviera cargando ahí los impulsos directamente. No está nada pulido, pero como no lo está cuando grabo directamente en Logic, al final sólo estoy sustituyendo la carga de impulsos.

Sea como fuere, me he rascado el bolsillo (que no debería) pero me da que con esto tengo yo entretenimiento para unos cuantos meses.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PiSoundTest.mp3
Subir
8
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
juanaka17
#2 por juanaka17 el 20/05/2018
Me uno a este hilo, llevo muchísimo tiempo pensando en hacer algo así, pero no sabía que existia ese modulo, no sabia como librarme de la posible latencia.
Subir
NiLace
#3 por NiLace el 20/05/2018
#2 Ya, yo tampoco me he animado hasta que lo he encontrado. Pedí prestada una en su momento pero entre que la entrada de jack me daba una capacidad dudosa y que bajar la latencia era un infierno pasé de ello.

La verdad que el modulo, como digo, no es lo más barato del mundo, pero es conectar y a funcionar...

Estoy investigando las posibilidades, sobre todo de interfaz para que sea sencillo de usar, de momento ando trasteando con jalv, mod-host, Carla y Ardour.
Con Ardour funciona de coña pero pensando en un cacharro de encender y a tocar no me parece práctico.

Según vaya progresando iré compartiendo, pero como tengo poco tiempo sospecho que esto me va a llevar mucho.
Eso sí, ilusión toda :)

P.D: Todo sería facilísimo si hubiera un plugin standalone para cargar impulsos. He visto que puedo migrar con Wine, pero me parece una cochinada, la verdad... aunque no lo descarto.
Subir
NiLace
#4 por NiLace el 20/05/2018
La verdad que lo pensaba mientras escribía y de poderse portar un NadIr por ejemplo a Raspbian con Wine se me acaba a mí la investigación.

Voy a echarle un ojo.

Eso para cargar impulsos, lo otro que quiero explorar es lo de MODEP, es muy chula la idea de llevar un rack de efectos en una caja que cabe en un bolsillo y sin latencia percibible, la verdad.

P.D: Lo que estoy es muy tonto, que no es una Debían, es una Raspbian. Iré informando de progresos :)
Subir
juanaka17
#5 por juanaka17 el 21/05/2018
Al igual que cargas el nadir, puedes cargar cualquier plugin vst, y añadirlo en cadena, no?

Por otro lado si te haces un script para que se ejecute al iniciar la rasberry y puedes hacer que se inicie con el programa que tu quieras. Lo que no se es si por defecto en ardour puedes cargar la cadena de efecto que quieras, que se abra tu último proyecto por defecto, etc.

Todo esto que te digo es teoría, sobre la practica no se si funciona, pero sería bonito, no?

Esperaré con ansia los resultados. No me imagino un rack a medida y ampliable por solo 120€.
Subir
NiLace
#6 por NiLace el 21/05/2018
Si, no debería haber mucho problema.

Básicamente el arranque automático lo podría dejar ya montado. Se puede guardar un template de Ardour y en el arranque abrir jack y ése template.
Técnicamente me parece matar moscas a cañonazos, pero funcionar funciona, si.

Vamos, sin el arranque automático, es lo que he estado usando éste par de días.

Ayer estuve mirando la posibilidad de emular plugins, pero el asunto es que la Raspberry es arquitectura arm. Así que hay que usar un emulador de x86 que luego emula el VST con Wine. Creo que puede funcionar, pero me parece una chapuza y no me fiaría mucho de su estabilidad. No serían VST sino plugins LV2. He estado probando con LV2.IR y funciona bien (es con lo que grabé lo que dejé por aquí) aunque la interfaz no está pensada para impulsos de guitarra. Es muy completa pero poco manejable para lo que tengo en mente.

De momento, creo que voy a montar el arranque automático para ir usándolo y me planteo remangarme y empezar a programar que hace décadas que no lo hago :)
Subir
NiLace
#7 por NiLace el 21/05/2018
Para un rack de efectos, yo tiraría directamente por el MOD-emulator.

Así, sin inventar nada, te bajas la imagen ya hecha y te haces la pedalboard que te de la gana con cualquier table u ordenador.
No lo he probado, pero si le enchufas una pantalla por HDMI, ya tienes un rack a media, ampliable y de código libre que trae de todo.

Lo único que no trae (de momento) es cargador IIR.
Subir
1
NiLace
#8 por NiLace el 21/05/2018
Bueno, en plan resultado parcial... ahí va.

Con el LV2 de x42 instalado y jalv, si os queréis poner a usar esto hoy mismo, la cosa es sencilla. Instaláis los dos paquetes y os creáis un patchbay en JACK.
Al cargar el LV2 con jalv, se reconstruyen las conexiones automáticamente:

608c37f11f7cdf310136968e21f6a-2326228.png

Hoy por hoy es mono (me refiero a mono en lugar de stereo, no que sea cuqui), pero bueno, sigue siendo más barato que la mayor parte de las cosas que venden por ahí.
Eso si, requiere usar algo para configurar el loader y cargar un impulso, así que al menos un móvil con VNCViewer hace falta.

Me estoy mirando de retocar código de algunas cosas que he encontrado, pero como suponía, esto va para largo.
Cualquier que se quiera sumar a la iniciativa es más que bienvenido.
Subir
1
eduardoritos
#9 por eduardoritos el 21/05/2018
Mooer Radar.
Subir
NiLace
#10 por NiLace el 22/05/2018
#9 Lo conozco, pero por más o menos el mismo precio, tiene un set y de funcionalidades limitadas y menos frecuencia de sampleo.
A ver, ahora mismo, no tiene funcionalidad definida, pero como decía, muchísimas más opciones.

Lo que pasa es que me lo tomo como proyecto a ver si lo consigo dejar como algo usable que le sirva desde al que quiera compilarse el kernel para baja latencia como al que quiera darle un botón y ya está.

Desde luego, para cargar un único impulso y tener una EQ, no merece la pena meterse en éste follón.

Yo me meto en él porque me gusta, me divierte y espero aprender cosas, pero en ése precio, para ésa funcionalidad es, efectivamente, la mejor opción. Y desde el punto de vista de comodidad y practicidad no hay color, claro.
Subir
2
NiLace
#11 por NiLace el 22/05/2018
También tengo que decir que llevo un total de unas cinco horas enredando, si he llegado a lo mismo, ni tan mal.
Ayer estuve probando, y se comía Ardour con ocho pistas paneadas en estéreo todas a un bus con una eq, un compresor multibanda y un excitador todo cargado y si quejarse.

A ésto me refiero con la cantidad de posibilidades.
Lo que pasa es que como objetivo me he puesto que sea usable con encederlo y listo... y que me apetece volver a programar, la verdad.
Subir
NiLace
#12 por NiLace el 22/05/2018
#9 ¡Epa!

Leyendo tu comentario, me ha hecho pensar que sería muy molón meterlo en una caja rollo pedal, la verdad. En una 1590BB cabe sin problemas.

Estoy en proceso de actualizarme en librerías de desarrollo (hay muchas más cosas que cuando hacia yo ésto) pero lo tendré en mente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo