Construye un cargador de respuestas a impulsos con una Raspberry

Víctor
#13 por Víctor el 22/05/2018
Creo que ese precio se va de madre, Pisound cuesta 100 pavos en la web oficial y hay que tener en cuenta que la mayoría de los "sombreros" de sonido para las raspi cuestan como mucho 50€ (dese opciones de calidad a 10€/ud) y ofrecen características similares a otros, siendo E/S de línea y no de instrumento.

http://raspi.tv/2016/dac-review

Existe un hat específico para pedales llamado Pedal-Pi por 45 libras como kit DIY para la raspberry zero que además lleva un push-pull.
http://www.electrosmash.com/store/index.php?route=product/product&product_id=61

Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
NiLace
#14 por NiLace el 22/05/2018
#13 Lo estuve mirando pero o no los encontré o todos los proyectos que vi, son bastante Lo-Fi y tienen muy poca demanda de capacidad de cálculo.

Cargar impulsos de respuesta consume lo suyo de procesador y sobre todo, lo que más me preocupaba y lo que más probé era que no apreciara disminución de la calidad de la señal al pasar por el DAC. Al final estamos hablando de coger una señal analógica, digitalizarla y volverla a convertir a analógico y con los conversores más baratos se nota.

La Raspberry Pi Zero no solo la veía corta de CPU si no que dudo mucho que de latencias aceptables para cargar impulsos sin un DAC de apoyo y me da que esos HAT no dan para tanto.

En cualquier caso, necesito cargar software y me sospechaba que poder desarrollar (que así es). Los proyectos de pedales están muy bien, pero los veo otra cosa.

Y ya poniéndome pijo, pero para lo que quiero hacer si no tiene entrada de instrumento, no me vale.

Yo, la verdad un DAC con chips Burr Brown por 100€ lo veo hasta barato, la verdad. Pensad en cuando cobran por una tarjeta externa de audio semi-decente.
Subir
NiLace
#15 por NiLace el 22/05/2018
#13 Estaba viendo el vídeo y estaba pensando que pagar 50 pavos por un pedal Lo-Fi que te tienes que programar, para mi se va de madre.

Como todo, cuestión de expectativa y percepción, supongo.

P.D: Visto el vídeo, lo que esperaba. Calidad Lo-Fi. Me parece un proyecto chulo e interesante, pero no lo que buscaba. Me jodió atizar 100 pavazos, pero de momento no he encontrado nada mejor que se más barato. A día de hoy puedo decir que no noto grandes diferencias entre grabar el sonido que sale de PiSound con enchufarme a la Apogee que tengo en casa. En voces se nota más “aire” pero en guitarra dudo que las distinguiera a través de mis monitores a ciegas.
Subir
1
Mike
#16 por Mike el 22/05/2018
Súper interesante esto! Voy a seguir muy de cerca todo! Tengo conocimiento 0 de programación pero ya me parecía increíble tener un pedal por ese precio capaz de hacer todo lo que cuentas.
Buscaba una alternativa para tener en todo momento y no necesitar grandes altavoces, pedaleras o similares, algo sencillo para casa y que a parte me de la comodidad de poderlo usar para más cosas. Desde luego al ver las Raspberry, Rock64 y toda la gama de mini ordenadores capaces de esto, aún flipo. Y me apunto lo de MOD devices, desde luego hay gente que se come mucho más la cabeza y los negados como yo lo agradecemos.

Tienes todo mi apoyo!
Subir
2
Miles
#17 por Miles el 22/05/2018
Tengo una a la venta por si a alguien le interesa https://www.guitarristas.info/anuncios/pisound-tarjeta-sonido-adac-midi-raspberry/729975

La verdad es que la calidad es brutal y puedes montarte lo que quieras, desde sintetizadores, a multiefectos o impulse loaders. Un juguete brutal, pero se necesita tiempo y yo voy escaso de eso por eso la vendo :/
Subir
eduardoritos
#18 por eduardoritos el 22/05/2018
#12
Desde luego, como pasatiempo, genial.
Cada uno invierte su tiempo y su conocimiento en lo que le apetece.

Yo no soy electrónico, así que, imposible.
El caso es que el Mooer, me llegó y al probarlo tenía una latencia intolerable. Pero cuando entré a la web a coger el software, ya tenían la 2.0, y vaya diferencia.
Es un jueguete diver, y tiene simulación de power amp, la IR del altavoz, y tres modos distintos de eq (on/off, además).
Por los 120 € que pagué, no me puedo quejar.

Ahora, que eso, que lo del DIY es de un satisfactorio que pa qué.
Subir
Micky Vega mod
#19 por Micky Vega el 22/05/2018
Otra cosa bonita de este proyecto es que da pie a que alguien añada/cambie/amplie prestaciones o cree algo que no sospechábamos. Este tipo de sistemas "abiertos" me gusta, porque permite que la gente se salga del guión.
Subir
NiLace
#20 por NiLace el 22/05/2018
Pues como todo, hay quien le gusta y quien lo ve una frikada... como casi cualquier afición.

En mi experiencia, más allá de la afición sería bueno separar entre artesanos y aficionados de cara a usar un cacharro. Y pongo un ejemplo; imaginemos que con el tiempo, llevo mi idea a buen puerto y a mi me funciona guay y alguno de los colegas que tengo que tocan en directo me dice: ¿Me construyes uno?

Con casi toda seguridad le diría que no. Soy un aficionado, pero no le puedo dar garantía, ni soporte, ni actualizaciones, ni... ni nada de nada. Si con el tiempo profundizara y estuviera 1000% seguro de todos los riesgos sería otra cosa, pero con bastante probabilidad le diría que para lo que quiere, por ése precio, que se compre un Mooer Radar.

Es el mismo motivo por el que cuando me piden prestado un pedal para directo, aunque estoy seguro que va a funcionar todo bien sigo dando el aviso de: “Macho, si te falla no me llames a la una y media de la mañana encabronado, que yo no soy una empresa”. Si ésto para mi fuese un negocio, pues bueno. Si tuviese años de experiencia, me arriesgaba, pero como decimos... es una afición.
Las aficiones, como todo requieren tiempo y ganas de aprender cosas distintas, pero tal y como las entiendo es que valen precisamente para ésto.

El otro mito que a título personal me hace torcer el morro es: “Tiro por aquí y me hago un cacharro barato” porque aunque sólo sea por el tiempo que se come, ya pierdes dinero y es que en muchos casos la diferencia de precio no lo es tanto.

A mi el Mooer Radar para lo que ofrece, me parece imbatible en precio y funcionalidad, la verdad.
Subir
NiLace
#21 por NiLace el 22/05/2018
#19 ¡Exacto!

Estuve mucho tiempo dudando de si ponerlo en el foro o no porque en realidad lo que tengo a día de hoy va muy poco más allá de una “prueba de concepto” pero es que me entusiasmé al empezar a explorar todas las posibilidades que tiene.

Tal y como lo veo es un dispositivo que en el tamaño de un pedal grande, ofrece buena calidad de audio con una plataforma debajo que te pone muy pocos límites en cuanto a creatividad.

Me encanta que lo veas así porque el motivo de abrir el hilo en el fondo siempre ha sido: “A ver si alguien se sube al carro y entre varios nos montamos algo increíble” que cuanta más gente más ideas y en el foro hay mucho conocimiento. Me alegra que compartamos la misma visión porque he pensado múltiples veces en éstos días: “Me tenía que haber esperado a tener algo acabado, joder, que soy un ansias”
Subir
1
Mike
#22 por Mike el 22/05/2018
#20 Por eso yo estoy en la sección de aficionado, quiero ver que pasa desde la grada. No exigiré ni pediré nada. Me parece una propuesta súper interesante, como he dicho, cuando descubrí el mundo de estos mini ordenadores me quedé a cuadros con la cantidad de cosas que se pueden hacer personalizándolas 100% por ti mismo.
En mi poder llevo una Line 6 Helix y soy un alienigena de los pedales, así que estas "frikadas" a mi me vuelven loco, sean lo que sean.
Subir
Víctor
#23 por Víctor el 22/05/2018
Lo fama de los integrados burr brown desde hace años es por los opamps o ICs de amplificacion llevaban algunos previos y mesas, sin embargo en los chips de ADC y DAC hay de todo. Cuando texas instruments compró burr brown empezó a fabricar chips DAC con la marca Burr Brown ofreciendo también TI de calidad similar, también en la competencia hay opciones superiores, similares e inferiores, a parte de podríamos hablar largo y tendido de las diferencias perceptibles por el oído humano en la conversión DAC, que está bastante mitificada, en general y por ahora los parámetros por los que se puede evaluar a un conversor son los prácticos; latencia y errores...

Esto lo digo por que en la respuesta defiendes que lo que hace que tu opción de 100€ suene con mejor "fidelidad" que otras es por los chips DAC burr brown, pero te digo que probablemente no sea el chip DAC si no la amplificación de señales, que también es BB y es donde los operacionales burr brown destacan.

Lo interesante si uno es purista sería separar 1. manejo de señales (preamplificación), 2. conversión, 3. raspberry. Que un conversor sea un conversor y no sea un previo+conversor ni un previo+conversor+placa computadora es algo mucho más notorio a los oídos que las diferencias entre dacs profesionales.

Por otro lado sigo insistiendo en el tema precio, que es uno de los pilares del proyecto raspberry para que sea accesible a la gente. Aquí van algunas opciones:

Dacberry, diseñada y ensamblada en Barcelona (BB PCM5242 32bit 384kHz)
https://www.osaelectronics.com/product/dacberry-pro/

Hifiberry, creo que todas las opciones llevan DAC TI burr brown
https://www.hifiberry.com/products/dacplus/

ApplePi 2x Burr Brown PCM1794A, 128db SNR, rango dinámico 145db
https://orchardaudio.com/applepi

Aquí hay una buena guía.
https://www.tech-knowhow.com/2017/06/raspberry-pi-audio-hats-hardware-attached-top-definitive-list/

Saludos.
Subir
1
NiLace
#24 por NiLace el 22/05/2018
#23 No.

Vamos a ver.

Yo no estoy defendiendo nada. Yo lo que he dicho es que las opciones que vi, buscando información de los proyectos posibles, los que encontré ofrecían una calidad que a mi no me vale para lo que quiero hacer. Si a otra gente le vale, fenomenal. Ya tenemos resuelto el pilar de hacerse un proyecto de audio con una Raspberry.

Sobre si la conversión DAC está mitificada o no, pues no lo sé. Lo estará. Sí que puedo decir que he tenido ADACs baratos y caros y los baratos sonaban peor y no por un efecto psicológico de “como lo pago me cuesta más”.

Independientemente de esto yo no he dicho que la calidad es buena por los chips. He dicho que la calidad es buena y que lleva esos chips. No sé lo suficiente ni de largo de diseño de interfaces de audio para hacer esas afirmaciones.

En otro orden de cosas, las opciones que veo en el enlace que tienen la misma frecuencia, afirman no introducir latencia, traen las mismas opciones de conversión y MIDI (que me hará falta para cambiar de preset) el primero cuesta 70€ + 20€ de la tarjeta MIDI (porque el enlace éste es un backorder), el segundo no trae y el tercero será fantástico cuando lo empiecen a fabricar.

De todas maneras me alegro mucho de que en el hilo se queden los enlaces por si a alguien le anima a empezar o le tira para atrás el precio, que sepa que hay opciones más baratas.

Lo que a mí interesa es ver si rasco tiempo para hacer algo de provecho con esto. Cuando busqué tarjetas ésta fue la que más me convenció. Seguramente si supiera más de hardware de audio pues me podría ahorrar dinero porque el conocimiento da ventaja, pero como mis conocimientos son limitados así que elegí lo que mejor me pareció (y seré ignorante, pero lo sostengo, veo que a misma funcionalidad el precio es similar, pero no voy a afirmar que no exista. Aunque mantengo que no lo conozco).

Yo tengo un presupuesto máximo para mi proyecto en mente y mientras no lo supere, estoy contento. Si lo consigo hacer funcionar y resulta que alguien se monta lo mismo por la mitad de precio, créeme que seré el primero que me alegre. No soy de los que como ha comprobado algo lo “defiende” (ni me una nada a PiSound, ni me pagan, gente).

¿Que se puede hacer con otro hardware y más barato? Pues oye, me alegro un montón a ver si se anima más gente y cuánto más seamos más posibilidades habrá de éxito.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo