Construye un cargador de respuestas a impulsos con una Raspberry

Víctor
#25 por Víctor el 23/05/2018
Perdona si te he molestado, no era mi intención, me parece guay el cacharreo, es algo de lo que aprendo y comparto cuando puedo.

La tarjeta midi no haría falta, con un adaptador para tener 2 GPIO (una para la tarjeta de sonido y otra para usar el GPIO en bruto de la raspi, de hecho sin sombreros ni capas se pueden hacer muchas cosas para las que existen "hats" como codificar FM, etc), más fácil aún sería comprar un cable midi (din 5pin a usb), ya que de USB las raspberry van sobradas y estos cables no son costosos, de hecho la mayoría son USB 1.0 (para midi sobra) y el cable es plateado con purpurina, recordando a los años 2000, el messenger, terra, el diario de patricia y amar es para siempre antes de los simpson.

http://www.samplerbox.org/article/midiinwithrpi
http://sandsoftwaresound.net/send-midi-from-usb-b-to-5-pin/

http://www.rampmeupscotty.com/blog/2016/01/24/receiving-midi-on-rpi/

Llegado a este punto me hago varias preguntas. ¿Merece la pena todo lo que tengo que hacer para tener una opción inferior en sonido a mi vieja Pod Xt ahora convertida en trampa para el polvo? ¿Sonaré peor, por ejemplo que con el mooer radar, que cuesta menos o un amt pangea, similar... y me ahorro la caja de inyección y las horas de cacharreo?

A lo que voy es que el tema de la pasta es importante... dificilmente se va a obtener la misma eficiencia y calidad de un cargador de IRs hecho a tal efecto y con un procesador DSP que exclusivamente procesa sonido, teniendo en cuenta que se iguala el coste de estas soluciones, otra cuestión es el orgullo DIY o la afición al cacharreo.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
NiLace
#26 por NiLace el 23/05/2018
Ah, no, no, molestado en absoluto. Como decía, el propósito del hilo es de aprendizaje.
A más conocimiento, mejor para todos.

Lo que comentas de MIDI me parece muy interesante, aún así le sigo viendo ventajas a tenerlo ya todo integrado en el mismo dispositivo de cara a conexiones a jack y desarrollo. Hoy he estado ya trasteando con código y se agradece que todo sea cuando más sencillo mejor.
Pero según escribo estoy seguro que, como digo, me falta conocimiento. Todo es más sencillo cuando uno sabe.

A nivel de coste ahora mismo estoy en el mismo que con el Radar y yo le veo una ventaja. Tengo un terreno por delante amplio para desarrollar y experimentar y con el Radar no. Tengo que jugar con lo que me dan. No digo que no sea suficiente, digo que si quiero mezclar cuatro impulsos, por ejemplo, no puedo. Sobre calidad de audio no sé decirte, no tengo ni he tenido el Pod ni el Mooer (aunque el Pod sí que lo he probado y a mi, personalmente, no me movió a comprármelo, la verdad. Sé que hay gente que le saca sonidos muy buenos, pero yo no he sabido).

La principal ventaja que le veo, como digo es tener una plataforma abierta y configurable. Yo tengo el proyecto en mente como Loader de impulsos no como multiefectos. Con todo y con eso, la versatilidad que me da tener docenas de plugins disponibles la veo imbatible. Si quiere un compresor multibanda para domar los picos en los graves de la guitarra y un expender en los medios combinado con una emulación de cinta a la salida del impulso, con ésas opciones no puedo. Ahora mismo tal y como lo tengo montado, es cutre y da trabajo pero lo puedo hacer sin mucho problema.

Desde ése punto de vista creo que no sólo se gana en versatilidad sino que, a mis odios, la calidad de audio es más que aceptable (que no sé si es por los chips o por el diseño, la verdad). Pero me cuesta creer que suene peor que un Pod XT sin compararlo antes. Los Pod XT no sé qué precio tenían en su momento, pero subrayo de nuevo que no estoy buscando hacerme un cacharro barato sino un cacharro que entre entre mi presupuesto.

Sobre que no se obtiene la misma calidad, pues no sé qué decirte. En mis pruebas cargando los impulsos en la RaspBerry en Ardour y cargándolos en mi ordenador a ciegas no los distingo.
¿Tienen la misma calidad? Pues no lo sé, pero si no la tiene, yo no la percibo.

En cualquier caso, yo la caja de inyección la uso siempre y las horas de cacharreo es precisamente lo que busco.

Sobre el DSP, pues lo tomo por lo que tengo a mano y conozco. Mi ordenador no lleva un DSP y uso los impulsos con alegria, eso es ni más ni menos lo que espero del cacharro. Si consigo hacerlo funcionar como quiero ya os contaré si lo consigo (si no, también os lo contaré).

Soy optimista en tanto en cuanto sí he podido probar un Torpedo Live (con su DSP) y una dummy load externa cargando los impulsos por software con el WoS y la caja no sonaba mejor (ni peor tampoco). No veo por qué no podría conseguir lo mismo.
Subir
NiLace
#27 por NiLace el 23/05/2018
#25 Y además de todo eso, está lo de tocar.,, que yo sueno peor que la mayoría de la gente enganche el cacharro que enganche :gracias:

En todo caso, casi vamos a evaluar resultado cuando funcione, que me quedo mucho trabajo con ésto :)
Subir
Josep
#28 por Josep el 23/05/2018
Me quedo siguiendo el hilo, me parece muy interesante y ojalá tuviera los conocimientos para echar un cable, pero por ahora estoy lejos de eso.

Saludos!
Subir
Antonio Gordillo Guerrero
#29 por Antonio Gordillo Guerrero el 23/05/2018
Hola, ¡encantado de ver que estáis trabajando con la Raspi y la guitarra! Yo también estoy aprendiendo de ese mundo. Soy guitarrista y ya he pasado por la construcción de muchos cacharros analógicos. Tengo bastante cacharrería wapa pero muy pesada. Últimamente estoy construyendo equipos portátiles y resultones, a ser posible que funcionen a batería (tocamos en el casco antiguo de Cáceres y cualquiera arrastra los amplis hasta la cima...).

Estoy gozándolo con el Zynthian (http://www.zynthian.org/). Pero mucho. Solo con MIDI va de escándalo. Sea sinte o sea sampler. Con varias capas, varios teclados MIDIs, varios timbres por capa... Impresionantemente versátil y directo. Si controlais algo de Linux, además, es completamente configurable y actualizable. Se instalan paquetes como en cualquier Debian y se puede acceder a la máquina a través de web o de ssh.

El Zynthian soporta bien el MOD-UI, estoy flipándolo con él. De momento solo con instrumentos MIDI y pluggins. Tiene sintes, loopers, secuenciadores, todo tipo de modulaciones, sumadores, switches, etc...

Lo que me falta es conseguir una tarjeta para la Raspi que tenga entrada buena analógica para la guitarra. Tengo ya echado el ojo (ya he pagado) a esta:
https://www.kickstarter.com/projects/1250664710/audio-injector-ultra-sound-card-for-the-raspberry

Tengo por casa alguna mala de esas que son un cable jack para la guitarra que acaba en USB para el ordenador (tipo Rocksmith). El Linux la reconoce, pero el MOD-UI no. Tengo que pelear un poco más.

También tengo que probar a instalar Guitarrix en la Raspi. En mi sobremesa de casa lo conseguí y me pareció que iba bien. Lo habéis probado?

Salú!
Subir
NiLace
#30 por NiLace el 23/05/2018
Yo si que he probado el Guitarix, tampoco una barbaridad, que habré echado dos o tres horas.
Mismos resultados, ninguna latencia y muy completo.

Me gusta mucho que se haga el mapeo con Jack automáticamente si éste está apagado y me tira para atrás que no he encontrado manera de quitar la emulación de power amp.

Los efectos... unos me han gustado más que otros, como todo.

Me parece muy interesante lo que estás haciendo.

P.D: ¡Qué pasada de tarjeta!
Subir
NiLace
#31 por NiLace el 27/05/2018
Bueno, pues he encontrado dos tipos de solución... las que técnicamente me gustan pero no me parecen gran cosa desde el punto de usabilidad y todo lo contrario.

Por un lado... Ardour o cualquier otro host LV2. Incluso los paquetes de impulsos de Flo, pero la verdad que no mola nada. Scripts para arrancar, es difícil cambiar...

Por otro MOD-UI. Y éste desde el punto de vista de usabilidad me gusta mucho, pero tengo que jugar con los impulsos que trae ya empaquetados. No me ha disgustado cómo suena, pero no es lo que estoy buscando:

7b0c090608789d374c9689daa54aa-2328219.png

Estoy programando en mis ratos muertos y ya os iré contando (aunque preveo semanas/meses). De momento la verdad que el sonido, como os digo, no me disgusta nada y la verdad que lo de MODEP da para rato. Yo lo estoy usando al final de la cadena pero trae +200 efectos posibles (y algunos me gustan mucho, la verdad... otros nada).
Subir
fmk
#32 por fmk el 13/06/2018
Me sumo a este maravilloso hilo

y os animo a seguir como hasta ahora por puro entretenimiento, diversión, ganas de aprender y de compartirlo.

Es el hilo más interesante que he visto y que acabo de descubrir ahora mismo desde hace mucho tiempo.

De momento os sigo pero aunque me píspo de algo, no tengo el nivel ni tiempo necesario para meterme con el tema programación.

Yo soy muy de sonido analógico directo, y ya tengo los sonidos más reconocibles en analógico para dos vidas...pero siempre me ha gustado probar cosas y saber de la mano de lo nuevo en tecnología, ...pero no puedo gastarme ni permitirme cosas como un kemper...por ejemplo, así que iré un poco a la zaga en eso que otros que habéis experimentado ya con todo ello.

Aun así me gustan me parecen ideas y planteamientos muy válidos e interesantes los que esponéis y con muchas posibilidades.

Estaría bien que se materializáse en alguna solución construible más o igual de asequible que otras existentes, y si no al menos aprenderemos de lo que aquí se aporte,

Pero todo mi apoyo y atención, y un ole por el esfuerzo que esto tiene mucho curro y mérito en varias disciplinas distintas.

Atento estaré !!!.
Subir
Micky Vega mod
#33 por Micky Vega el 13/06/2018
#32 Absolutamente, yo lo tengo en "seguir este hilo" para ver todo el potencial que tiene el trabajo con Raspberry en manos de quien sabe sacarle el partido.
Subir
lji0041
#34 por lji0041 el 13/06/2018
Me apunto.
Gracias.
Subir
NiLace
#35 por NiLace el 13/06/2018
Pues me conecto un momentito para haceros un update.

Creo que en su momento me precipité abriendo el hilo, ahora pienso que quizás debería haberlo hecho con algo más madurado, pero bueno.

En parte por eso, hasta que no tenga algo un poco más materializado como bien dice el compañero, me he abstenido de actualizar. Os cuento el camino que he tomado.

Abrir Ardour y cargar impulsos para hacer la emulación de pantalla está superado, funciona, funciona bien, no hay latencia detectable ni consumo de CPU excesivo. Lo que pasa es que el final de mi proyecto en mi cabeza es meterlo en una caja y hacerme un "Impulse Loader" DIY. Quizás incluso comprar una pantalla táctil baratuja para ello como interfaz. En ése aspecto, Ardour si bien es muy potente, es poco prometedor. El proceso se hace muy complicado. Se puede automatizar, guardar una plantilla y abrirla automáticamente, pero cualquier modificación no es nada intuitiva.

He estado bicheando haciendo modificaciones sobre el Convo.lv2 de x42 plugins para cargarlo automáticamente. La modificación es sencilla, en lugar de cargar un único impulso, quien cargar dos en Dual Mono. Aparte de las ganancias de entrada, elegí mal el punto de partida (cargar dos vías en mono, procesarlas y juntarlas, en lugar de calcular el resultado de los dos impulsos y aplicarlo a dos vías) así que consume CPU en exceso. Funciona... pero no me acaba de convencer. Aparte, quedaría rediseñar la interfaz, que no es un tema que se me de particularmente bien.

Por mi falta de experiencia, voy muy despacio y en los ratos que me deja el curro que últimamente son muy pocos.

Por otra lado y en paralelo, la gente de Mod-Devices tiene en su Roadmap hacer un Impulse Loader:

https://forum.moddevices.com/t/cabinet-emulation-impulse-responses-plugin-on-roadmap/2423/4

Desconozco si para su cacharro específicamente o como plugin para su software. No quiero incidir más porque al fin y al cabo el foro está muy orientado a sus usuarios de hardware y me siento un poco intruso, pero un plugin soportado por la comunidad de Mod-Devices sería perfecto, así que ahí lo tengo en marcadores y con las notificaciones activas.

Yo ya os digo, me he centrado en el tema de impulsos en concreto y mi progreso es lento (predije semanas y veo meses ahora) pero las posibilidades siguen siendo tremendas.
El proyecto me lo he tomado como una vía de aprendizaje así que voy piano con él, pero encantado de que la gente se sume y se interese, por supuesto.

Así como poco, en éste mismo hilo ya han aparecido alternativas de hardware más económicas :victoria:

Personalmente, en cuanto haga un progreso significativo lo compartiré diligentemente.
Subir
1
Micky Vega mod
#36 por Micky Vega el 13/06/2018
NiLace escribió:
Quizás incluso comprar una pantalla táctil baratuja para ello como interfaz.


¡Ohh! No te sientas presionado a hacerlo por este comentario, pero la verdad es que molaría verlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo