Construye un cargador de respuestas a impulsos con una Raspberry

NiLace
#37 por NiLace el 13/06/2018
No, para nada presionado... ¡si ya me presiono yo sólo!

En cuanto tenga algo decente que enseñar seréis los primeros (quizás los segundos, mi mujer se enterará antes) en saberlo. El proyecto completo en mi cabeza (lo desvelo ya todo) es una pantalla táctil, la Raspberry y una EQ Neumann DIY que tengo ya por aquí funcionando...

A ver cuánto tardo en llegar...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
NiLace
#38 por NiLace el 27/05/2021
Bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeno, tres años no son nada.

Creo que ha pasado el tiempo suficiente para darle un empujón a éste hilo y contaros mis desventuras.

De aquello que inicié con mucho entusiasmo, se quedó en un proyecto al que le veía necesidades, mejoras, y cosas por hacer.
Cosas que he ido retomando poco a poco y a ratos buscando lo que creía que necesitaba y ver cómo lo podía adaptar.

Os cuento los peros que me ponía a mi mismo y cómo los he ido superando.

1) Cargador de impulsos estereo
2) Autoarranque
3) Ocasionales xrun que para practicar me daban igual, pero para grabar ya no tanto
4) Usabilidad (llegar, pulsar y calentar)


Cargador de impulsos estereo
Pues la cosa es que con el tiempo... cada vez los he usado menos. Durante mucho tiempo usaba el Wall of Sound de Torpedo y metía cuatro cabinas (bueno, una cabina, cuatro micrófonos). Que si room, que si cabina por detrás... Al final por cómo estoy grabando desde hace meses, si necesito ésas combinaciones (que a veces sí) me gusta tenerlo en pistas separadas, así que prefiero hacer reamping, la verdad. Así que con el tiempo, empezó a darme igual lo que me lleva a...

Autoarranque
Eliminado el primer punto, para el segundo se me abría una opción infinitamente más sencilla que MODEP, modificar lv2 existentes (estuve haciendo mis pinitos haciéndome una EQ, modificando la apariencia del cargador de impulsos de Robin Gareus... muy divertido, lo retomaré sin duda, pero antes quería cerrar ésto). Para un cargador de impulsos de un único impulso, en plan Mooer Radar, hay una opción magnífica, preparada, con estética chula y ya preparadito. Guitarix.

Pues nada, autoarranque de Guitarix y arreglado. Además puedo gestionar presets y cargar configuraciones.
Redondo.

Guitarix no sólo trae ya el cargador de impulsos, si no que como sabéis trae todo un array de efectos chulos a usar. Por el mismo precio... un multiefectos (que uso poco, la verdad). La Raspberry Pi 4B se come hasta tres efectos estero de modulación y varios mono antes sin protestar. Lo que me lleva a...

XRun y latencia
Mucho. Mucho tiempo jugando con jack. Conseguía que no protestara y mantenerme en 0 xrun salvo que usara efectos... y podía vivir con éso, pero me escocía un poco. Al final he optado por lo que muchos imagináis... compilar un kernel de Real Time para la Raspberry Pi

¡Uala! ¡Friki! ¡Yo paso!

Que no, que es muy facil, aquí un guiaburros:

https://lemariva.com/blog/2019/09/raspberry-pi-4b-preempt-rt-kernel-419y-performance-test

Yo luego me enredé por curiosidad, pero si el mundo de compilar kernels os la trae al pairo (tal y como debería ser) es un copiar y pegar de un ratito.
Con el real-time kernel ni un XRun despistao. Además, al autoarrancar Guitarix no cargo el resto de la interfaz del sistema operativo, asi que fetén. Se come los efectos que da gusto lo que me facilita el último punto...

Usabilidad
Mi objetivo final en todo ésto era acabar metiendo todo (la caja DI, la caja de carga, la Raspberry y otra cosa que tengo en mente) dentro de una caja de rack. Y para ése proyecto estuve mirando mucho pantallas táctiles. En plan poder controlar el cacharro en una pantallita maja. Tanto lo estuve mirando que me compré una.
Bien. Muy chulo. Pero por un lado me sentía mal disparando el precio del proyecto (unos 70 Euros la broma) y por otro... yo qué sé, tener un pantallón ahí en un rack pensaba yo que me iba a molar y luego no tanto.

La parte positiva es que andaba un colega mirando de comprar una, así que nos apañamos entre los dos, la compramos entre los dos y así yo podía probar si el invento me convencía o no y si no, toda para él.
Y ahí la tiene desde que la compramos casi, porque yo no la puse.

¿Y por qué no la puse?
Porque me parecía una limitación, ¿para qué voy a andar cambiando impulsos en una pantalla en una caja cuando puedo activar el servidor de VNC y cambiar los parámetros que me de la gana desde cualquier otro ordenador, móvil o tablet:

102bd689b28f854bd37ecd091e180-2694118.png

Si estoy en un sitio sin WiFi, comparto la del móvil y arreglado.

En vez de precipitarme, como hice al abrir el hilo, he estado meses probando el invento. Lo uso sin problemas y no he tenido ningún ruido en... más de un año ya. Pongo últimamente pocas cosas por aquí grabadas (llevo un año muy malo) pero todo lo que oís que deje yo por aquí desde finales de 2018 pasa por éste sistema (y si suena mal tiene que ver con mis escasas capacidades técnicas y de mezcla... los impulsos suenan bien). Cierto es que oscilaba durante mucho tiempo entre usarlo y no para mis guarrerías personales, pero ha acabado siendo tan cómodo que ahora lo uso el 95% del tiempo. En casa, uso un iPad de los primeros para ir cambiando los impulsos si lo necesito.

Ando acabando una EQ que quiero meter en un rack así que probablemente en ése proyecto ya vaya todo junto. Eso si, como todos mis proyectos, van lentos por temas de gasto y de tiempo (jodó con las cajas vacías de rack lo que valen).

Seguramente en el futuro siga jugando con mi lv2 personalizado pero ya por puro frikerío.
El sistema éste ahora mismo me parece solido, usable, el coste viene siendo el de un Radar, pero con el plus de tener todo tipo de efectos y que al final no deja de ser un miniordenador. La "cara" es un cargador de impulsos, pero puedo abrir Ardour y grabar pistas. Puedo consultar internet desde el propio cacharro y... bueno, que es un ordenador, qué leche.

Llevaba desde el inicio del confinamiento queriendo compartir ésto pero me he esperado a ser yo mi propio alfa tester y tirarme el proyecto tantas veces como fuera posible.

Otra de las cosas que me he planteado es modificar el PiSound.

Algún traumatismo sufrirá, porque si lo meto en un rack, me quiero llevar al menos los jacks al frontal (esperaos que éste hilo no acabe con: Y rompí la tarjeta de sonido), pero además sucede otra cosa.
La entrada de Pisound presenta una impedancia adecuada para lo que yo estoy haciendo (un teórico de 0R) que es lo que ve la salida de la caja de carga, peeeeeeeeeero la entrada de gain dobla la señal en el punto más bajo del potenciómetro.
Tengo ya mirado qué modificar para que la entrada sea un unity gain pero pasa por desoldar y soldar resistencias SMD de las canijas canijas y me da un poco de mal rollo. Con el gain al 0 y como el Captor tiene regulador de volumen, no tengo problema, pero es otra de esas cosas que no necesito hacer PERO ES QUE ME LLAMAN.

Ya veré si me puedo contener o no.

Si no rompo nada, cuando lo meta todo en el rack os lo dejo por aquí.
Subir
4
Visceral_Hate
#39 por Visceral_Hate el 27/05/2021
Dios, qué casualidad, justo llevo un tiempo dándole vueltas a montar algo así con una Raspberry.

Gracias por compartir! Me guardo el hilo para echarle un buen ojo cuando tenga tiempo.

Un saludo!
Subir
1
NiLace
#40 por NiLace el 27/05/2021
#39 ¡Qué bueno!

Yo perdí muchísimo tiempo buscando algún proyecto similar y me desmoralicé porque sólo encontraba: “No se puede”.

También estuve mucho tiempo en los foros de Modep mientras hacía alguna prueba para ver si podía poner una interfaz de carga de impulsos pero ahí la limitación es técnica. Se puede hacer, pero por las limitaciones de la interfaz, no puedes grabar presets que almacene ficheros externos (o yo nunca lo conseguí) lo que me obligaba a cargar el impulso cada vez que lo encendía (y soy demasiado vago para eso).

Durante mucho tiempo estuve jugando con Ardour/Carla. Que es perfectamente posible pero si el objetivo no va más allá de impulsos y efectos, me parece matar moscas a cañonazos.

Otra de las cosas que usé un tiempo fue usar Jalv (para cargar lv2) y hacerle un patchbay automático con jack que se autoarrancase... funciona, pero la interfaz es fea (múltiples ventanas sueltas) y añadir efectos un poco dolor.

El proyecto que continuaré por frikerío sin fecha de fin a la vista va por ése camino anterior, pero demasiados proyectos y demasiado poco tiempo, ya veremos si llega a puerto.

De momento con ésto estoy muy contento, la verdad. Si lo meto todo en una caja tiene pinta de que no creo que lo toque mucho.

Me alegra mucho que sirva de utilidad.
Subir
1
NiLace
#41 por NiLace el 27/05/2021
Una aclaración, lo de compilar un kernel RT no es imprescindible.

Lo cierto es que mejora en tanto en cuanto le puedes dar mucha más caña a la Raspberry metiéndole efectos y demás, por otra parte, algo más se calienta también (al final me plantearé un disipador).

Para impulsos y ya, con configurar Jack adecuadamente y teniendo en cuenta que ahora mismo no lleva pantalla va perfecto.

Que por cierto, me he explayado poco.
El resultado de ponerle una pantalla táctil fue bueno. Al final no se la he dejado puesta porque... porque seguía entrando por VNC y la posibilidad de acceder a la configuración desde cualquier dispositivo aunque yo esté lejos de donde está la Raspberry me gustaba mucho más.

Eso sí, es necesario (hablando de la Raspberry 4B) que la pantalla use HDMI/USB no que sea un HAT.

Por lo que leí en su momento, con un HAT se puede hacer pero vais a tener que hacer algún invento para usar los pines que necesitaría la pantalla puesto que esta el PiSound ya puesto (en el foro de Blokas hay un post explicando cómo se hace, es sencillo, pero más sencillo me parecía no hacerlo).

Waveshare vende una pantalla HDMI/USB de 7 pulgadas que va perfecta. Tenía que haber sacado alguna foto porque el hilo lo dejé ahí hace tres años pero soy tan desastre que se me olvidó.

Vamos, que al final no lleva porque el proyecto es para mi y yo no la uso, pero si queréis tirar por ahí, se puede sin problemas.

Desde luego para usar un mini-DAW en el que grabar ideas, es una ideaca (por VNC también se puede, pero bueno, yo qué sé).

Por otra parte, meterlo en una caja tipo pedalera, si los cables no os incordian mucho pues sería exactamente lo mismo. En su momento fantaseé con ponerle un wireless y llevar el cargador en la pedalera. Los que usáis solo pedales, puede ser un proyecto muy chulo y si tiráis por modulación digital, la propia Raspberry os completa la pedalera con los efectos que hay en Linux, que son muchos y muy buenos (además ahí la señal es mono la mayor parte de las veces y la Raspberry puede aportar salida estereo).

En mi caso como tiro de ampli, creo que seguiré el camino que os digo.

¿No es maravilloso tener tantas opciones tecnológicas?
Subir
astrako77
#42 por astrako77 el 27/05/2021
I'm in. Muchas gracias por compartir la experiencia!
Subir
NiLace
#43 por NiLace el 27/05/2021
#42 :palmas2:
Subir
drantar
#44 por drantar el 16/06/2021
Yo estoy engorilao con algo así, un mini-pc metido en pedalera para hacer un Kemper-like o algo que se le parezca
Subir
NiLace
#45 por NiLace el 16/06/2021
#44 Hay micro-ordenadores basados en arquitecturas x86, que probablemente sea un camino más sencillo de cara a desarollar plugins un poco más populares.

Yo es que llevo una época desde principio de año muy mala, pero hay un proyecto muy, muy chulo basado en Elk OS y y NeuralPi que ya tiene un ampli y un pedal desarrollado basado en machine learning que parece prometedor, prometedor:

https://github.com/GuitarML/NeuralPi/releases/tag/v1.0

La cosa es que aparecen cosas nuevas basadas en ARM todos los meses, pinta un futuro súper interesante.
Subir
2
drantar
#46 por drantar el 16/06/2021
Tengo un netbook viejito, que me gustaria probar con una distro Linux, con kernel de baja latencia, a ver que posibilidades tiene... y en tal caso le añadiría pedales para controlar los efectos, incluso agruparlos en bankos, pedal de expresión, y toda la pesca, quizás con la FCB1010 que tengo sin uso me apañaría. La pantalla táctil también la contemplo... Y meter todo esto en una caja para hacerlo totalmente portable sería el objetivo final.
Subir
NiLace
#47 por NiLace el 16/06/2021
#46 Yo en el día a día estoy usando Guitarix. Lo cierto es que buscaba sólo las respuestas a impulsos, pero es práctico tener los efectos que trae.

Después de tres años y “abandonar” la iniciativa durante al menos dos y medio (porque lo que tenia me bastaba) ando cacharreando otra vez.

En gran medida porque decidí jubilar la 3B y dedicarlo a una consola retro y aprovechando el dinero de la venta de un pedal pasarme a la 4B y en parte porque un colega andaba detrás de una PiSound y se la he vendido para sustituirla por una Audio Injector Ultra que de momento tiene una buenísima pinta.

Con Raspberry OS de 64 bits y la Audio Injector, no he tenido la necesidad de parchear el kernel con el parche de Real Time, con el kernel por defecto, tengo que meter una cantidad de efectos más que considerable para empezar a ver XRuns.
Modep funciona sin problemas y Ardour también.

Lo que llevo algún tiempo considerando es seguir con mi idea inicial, coger el ir.LV2 que funciona magnifícamente y darle un par de retoques para usarlo exclusivamente con guitarra.

Cuando empecé con ésto la gran duda era si se podría usar, ahora que sé que sí y sin problema, no tengo tanta urgencia y puedo dedicarme a algo un poco más creativo con calma.

Con la pantalla aún ando dándole vueltas. La idea es atractiva, pero ocupa mucho espacio y encarece el proyecto. Por otro lado para meterlo en una caja, ocupa un huevo de espacio… no sé, ésto en realidad no acaba de estar cerrado nunca :)
Subir
1
drantar
#48 por drantar el 16/06/2021
Supongo que, si has investigado el tema, conocerás esto

https://tibbbz.medium.com/guitarix-the-pi-dle-board-8d6298ca8e42
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo