¿Realmente se puede llegar a ser guitarrista sin un profesor?

Lebowski
#1 por Lebowski el 09/06/2017
Hola a todos,

Yo, como muchos imagino, soy guitarrista autodidacta. Sólo cuando me compré la primera guitarra hace unos 17 años, recibí 3 o 4 clases que tuve que dejar por motivos económicos.

Después, a lo largo de estos años, unos con más intensidad que otros, he aprendido por mi cuenta, leyendo foros como este, viendo videos de youtube, libros..., y eso me ha valido para ir mejorando hasta cierto punto.

El caso es que, cuando me cruzo fisicamente o por internet, con lo que considero un buen guitarrista, siempre hacen referencia a cierto profesor al cual le deben su actual nivel. Entonces me da que pensar, ¿ es una utopia llegar a ser buen guitarrista de forma autodidacta?

Cada vez estoy más convencido de que la respuesta es SI. Es verdad que tenemos a nuestro alcance, gracias a internet, todas las herramientas del mundo para aprender guitarra y mejorar, pero también es verdad que por diversas razones a partir de los 30 y tantos se tiene cada vez menos tiempo libre para dedicarle al aprendizaje en si, el poco tiempo que se tiene, por lo menos en mi caso es para tocar, ya sea sobre una backing o aprendiendo algún temilla. En contadas ocasiones dedico ese poco tiempo a mejorar mi tecnica, armonia, nuevos acordes...

Al final de poco sirve tener recurso didacticos a tu alcance, si no tienes la sufiente fuerza de voluntad como para ese poco tiempo disponible usarlo en aprender guitarra, no en tocarla.

Bueno pues aqui dejo esta chapa, creo que a partir de Septiembre empezaré a dar clases para ver si puedo mantener una rutina de aprendizaje que me permita avanzar como guitarrista.

Cualquier opinión a lo expuesto será valorada.

Salud!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
marioR
#2 por marioR el 09/06/2017
Hola!

Bueno lo primero es que también soy autodidacta es que para mi la respuesta también es SI, pero añadiría un par de puntos:

1.- Tener un profesor puede ser un "atajo"; lo más sencillo si el profesor que tienes es un buen profesor es que adelantes mucho más que por tu propia cuenta, además de que cualquier duda te la podrá responder explícitamente a ti, y será más fácil que al leer como se hace o por que se usa en internet. Hay excepciones que se ven de vez en cuando en el foro, cuando alguien comenta algo de su profesor y se ve que en algunos aspectos pues no es que no sepa explicar, si no que lo explica acorde a su visión del instrumento o a su estilo de música.

2.- Si bien es verdad que internet es una herramienta tremenda, creo que es un arma de doble filo: por un lado puedes aprender TODO por así decirlo, tienes todos los recursos, tutoriales de canciones, escalas, técnicas... prácticamente cualquier cosa de cualquier estilo.

Ahora bien, cuando "estudio" algo de la guitarra en internet o mediante un libro, con el libro sencillamente estoy 100 por 100 a ello, no tengo ninguna distracción, además que todos los recursos de eso que estoy leyendo estan explicados en las mismas páginas, no tengo que estar buscando en otras (entiéndase los recursos más cercanos, es un libro tiene limitaciones de contenido :D ).

Ahora bien, cuando miro algo en internet, más de una vez me voy por las ramas, de un vídeo paso a otro, me pongo una canción que sale en recomendados, miro otra técnica por la misma razón... y cuando me quiero dar cuenta ha pasado una hora, he visto 4 o 5 vídeos, que pueden ser de guitarra si, pero de cosas completamente distintas la mayoría a lo que estaba buscando, y lo más importante: al no estar practicando esos conceptos o estar pendiente bien de ellos, y estar saltando de uno a otro, te quedas con una idea general (que tampoco esta mal) pero sigue siendo eso, una idea general, no como ponerte a ello y aplicarlo, como hacerlo, como y donde suena mejor, etc...

3.- Lo del tiempo es verdad, cuando tienes obligaciones gran parte del ocio se acabó, y no solo la guitarra... Pero al fin y al cabo todo es rutina y sacar tiempo de donde se pueda, es más, por aquí he leído gente que tiene una guitarra en el trabajo, y toca antes de entrar, y en algún que otro descanso... Al fin creo que es sacar tiempo de donde sea (y donde cada uno pueda, esta claro que por obligación muchos días ni podemos tocar).

4.- Ahora bien, lo último ya; lo de llegar a ser guitarrista. Yo me considero guitarrista, no me dedico profesionalmente a ello, pero guitarrista me considero, aunque eterno principiante. :D

Creo que cada uno tambien tiene que replantearse "hasta donde quiere llegar"; no digo ponerse un límite y decir "he llegado hasta aquí, no me leo ni un solo artículo más sobre teoría/técnica, etc de guitarra, si no a pensar a que nivel queremos llegar con el instrumento para sentirnos agusto con él, más allá de que luego sigamos formándonos.

Me parece que eso es fundamental porque luego por internet solo veo vídeos tipo "más difícil todavía" con la guitarra, y pienso que mucha gente aprende compulsivamente conocimientos SIN DISFRUTARLOS, que al fin y al cabo es de lo que se trata. No voy en contra de adquirir conocimientos, al contrario, pero a mí al menos me gusta tener pocos pero bien asimilados que muchos y mal.

Un saludo y perdón por el testamento :guitarrista:
Subir
Lebowski
#3 por Lebowski el 09/06/2017
marioR escribió:
Creo que cada uno tambien tiene que replantearse "hasta donde quiere llegar"; no digo ponerse un límite y decir "he llegado hasta aquí, no me leo ni un solo artículo más sobre teoría/técnica, etc de guitarra, si no a pensar a que nivel queremos llegar con el instrumento para sentirnos agusto con él, más allá de que luego sigamos formándonos.


Esta bien lo de plantearse eso...pero es una pregunta dificil de contestar. Yo al principio me conformaba con poner algún dia los acordes de cejilla, luego me dije, ¿y si te aprendes alguna escala?.... al final siempre queremos más, y te surge la duda de si estás aprendiendo lo suficiente, sabiendo que eso es muy relativo.
Subir
yellow dog
#4 por yellow dog el 09/06/2017
Estoy muy de acuerdo con con lo que ha escrito el compañero MarioR, como poder se puede, de hecho tengo mas de un amigo autodidacta, que son geniales guitarristas, pero como decia el compañero depende un poco de las espectativas de cada uno, es decir, creo que puedes coger un buen nivel y moverte dentro de un ambito concreto, pero en cuanto sales de hay estas muerto (es un decir) y como ejemplo El gran Paco, que aun no siendo un autodidacta en toda regla ya pasados los cincuenta creo y siendo una autentica figura de la guitarra fue conciente de mas de una carencia que le hiciero ir al conservatorio.

Como decia el compañero si tienes cualidadez y capacidad para ser autodidacta con una buena enseñaza, en mi opinion aumntarias exponencialmete tus logros.

De otra parte yo mismo, sin cualidades y tambien sin expectativas de ser guitarrista, tomo clases y las dejo segun me pide el cuerpo, (bueno y el tiempo y el dinero y etc).
Subir
Paco
#5 por Paco el 09/06/2017
¿Por qué todas las semanas sale alguien con esta pregunta? Debe ser la pregunta del viernes...

Lo malo no es eso, es que siempre respondemos lo mismo "Necesitas un profesor" y la persona en cuestión rechaza el consejo y sigue a lo suyo.

Luego sale otro diciendo "Pues yo también soy autodidacta y soy la leche de bueno!" y asunto terminado.

Resumiendo:

1) Hay profes buenos y menos buenos, cuando decimos que lo mejor es tener un profesor nos referimos a uno bueno.

2) Cuando decimos aprende con un profesor nos referimos a estar años con un profesor. Probarlo dos meses y decidir que tú en dos meses ya sabes más que él en 20 años no es "haber pasado por eso"

3) Es inevitable que aprendiendo por tu cuenta estés haciendo las cosas mal. En el orden inadecuado, de forma parcial etc. Básicamente te dedicas a aprender lo que te divierte. Nadie te corrije, nunca. Nadie te obliga a aprender lo que no te apetece aprender.


Hay muchísimos hilos en los que se ha tratado ésto, mirad lo que allí se decía.
Subir
marioR
#6 por marioR el 09/06/2017
#3 Claro, por eso digo lo de que no es un límite; creo que es casi imposible llegar a saberlo todo del instrumento, de ahí que pienso que es importante reeplantearse ese punto.

Además, luego esto influye en el dominio de cada cosa; si le aplicamos (un ejemplo) un mes a x escala/técnica de guitarra, otro mes a otro diferente, así un año entero, tendremos poca soltura con muchas escalas, técnicas diferentes, pero si le dedicamos un año a uno de esos conceptos tendremos un dominio y una perfección mucho mayor de él. (Por poner un ejemplo de esto BB King, que moviéndose básicamente por pentatónicas hacia lo que quería).

Por supuesto es bueno saber de todo, no tanto de dominio, sino para tener un mínimo de idea sobre la música, pero tampoco obscecarse y que se convierta en una obsesión, quitando el placer de tocar.

#4 creo que te estas refiriendo a moverse por un estilo musical concreto; no lo había pensado pero esto tambien influye mucho, fuera del que nos gusta o tocamos a veces parece que no sabemos nada del instrumento :D


Como conclusión a todo tambien se podría decir que la cosa que tiene esto es que cuanto más sabes, más te das cuenta de lo que aún queda por saber...

EDITO:

#5 claro que si tienes un buen profesor puedes adelantar mucho más en menos tiempo, eso lo digo arriba, pero hay personas (me incluyo) que no hemos tenido la oportunidad de tener uno nunca porque se juntan las obligaciones y que para poder ir a clases tendríamos que hacer un buen desplazamiento en coche cada día que quiera ir a clases.

En mi caso opté por aprender yo mismo porque lo hago por placer, y tener que hacer un par de viajes largos cada día para dar una hora de clase, es la forma más fácil de que me canse del instrumento y este una temporada sin tocar.

Luego lo de que se aprende mal y salen manías siempre, desde luego no creo que sea una constante, que hasta para ver como coger la púa existen mil vídeos en internet. Otra cosa es que te den una guitarra y no tengas nada a lo que agarrarte para aprender, pero vamos que eso creo que en pocos casos se da actualmente.
Subir
Davimusic
#7 por Davimusic el 09/06/2017
:offtopic:

Perdonad el offtopic, pero ya está tardando Darío en aparecer por aquí
:brindis:
Subir
Lebowski
#8 por Lebowski el 09/06/2017
#5

Acabo mi post diciendo precisamente eso, que he llegado a la conclusión de que yo, y creo que todos, necesitamos un buen profesor llegado el momento, para no quedarse estancado.

Creo que es muy dificil que un atodidacta acabe dominando el instrumento, a no ser que tenga mucho tiempo libre o sea una persona muy constante y tenaz,

Con este hilo pretendia reforzar está opinión o por el contrario que alguien me dijese que es sólo algo particular mio.

Salud!
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#9 por Superoverdrive5150 el 09/06/2017
Hoy hay un montón de información. Se puede alcanzar un buen nivel siendo guitarristas de habitación por así decirlo. No hay nada de malo en ello. Pero un profesor, te ayuda a corregir errores y hace que rentabilices el tiempo mucho mejor.

Por mucho que podamos hacer por nuestra cuenta, una ayuda nunca viene mal.
Subir
Lebowski
#10 por Lebowski el 09/06/2017
Superoverdrive5150 escribió:
hace que rentabilices el tiempo mucho mejor.


eso es, cuando hay poco tiempo y no lo empleas todo en aprender , mejoras si, pero tan lentamente que a corto plazo ni se nota apenas.
Subir
Nela 634964
#11 por Nela 634964 el 09/06/2017
marioR escribió:
es casi imposible llegar a saberlo todo del instrumento

No casi, es imposible totalmente, tanto sin como con profesor. La música no tiene fin.
Mi respuesta es SÍ se puede, no puede ser otra, pero con el enfoque correcto que es complicado para alguien que no sabe nada de algo. Con profesor vas mas deprisa porque ese enfoque se te da hecho, te estimula a practicar, te corrige errores que solo no detectas por tí mismo, pero hablamos de buenos profesores, no de uno que toca la guitarra, pasaba por ahí y decidió sacarse unas perras dando clases.

Que es ser guitarrista? Cuando se empieza a ser guitarrista? Da para filosofar bastante.

Autodidacta se puede, con buen profesor se puede mejor llegar al punto ese que sea ser guitarrista.
Aprender teoría parece que se asocia por algunos a sufrimiento. No, aprender todo lo que tenga que ver con la guitarra tiene que gustar y hay que ir divirtiéndose con ello. No me divertiré cuando sepa tocar, eso también pero he de divertirme en cada cosita nueva y en saber dónde está una nota en un mástil o entender que es un compás, en seguir un ritmo, con cada concepto y ejercicio nuevo, viendo tu evolución.
Aprender con profesor es divertido también... A mí me gustaba ir al colegio de pequeña y me gusta ahora. Va con la forma de ser de la persona eso.

Mi consejo: Autodidacta si no se puede por lo que sea tener profesor, pero autodidacta muy sensato y metódico.

Sí, falta Dario pero ya aparecerá :)
Subir
yodaferth
#12 por yodaferth el 09/06/2017
#8 Yo también soy autodidacta, pero hasta un punto. Igual que todos los que comentan aquí, ya que al leer als respuestas vemos que todos vamos aprendiendo de libros, videos, etc...

Así que profesores si tenemos, aunque no presenciales.

Leyendo este comentario tuyo me ha venido a la mente a un amigo mio que le vendí una guitarra y le estaba enseñando lo poco o mucho que sé, y me dijo un día que se iba a apuntar a clases como un compañero comenta, tenía que coger el coche para ir. Y textualmente me dijo que era porque pagando se obligaba a tocar; yo le conteste que si no tocaba por gusto, dificilmente pagando iba a tocar más. Al reves encima lo iba a dejar antes, unos meses estubo.

Claro que un profesor te puede resolver dudas en un momento (si es competente), pero si luego no tocas tú en casa, puedes tener el mejor profesor del mundo que no vas a ningún lado, así que para avanzar hace falta un montón de tiempo libre, seas autodidacta o no. Es mi opinión.

Recuerdo un librito de Satriani que daba consejos avanzados (era una recopilación de los articulos de Satriani, creo en Guitar player o guitar world) y decía en el prologo que no tenía sentido ir a tomar clases con él (o cualquier otro fiera profesional) solo para aprender escalas, acordes con cejilla y demás, que eso lo enseñaba él igual que tú profesor de instituto. Que donde se sacaba partido de las master class es cuando ya tienes un cierto nivel y te puede enseñar como aplicar mejor esas escalas, con que acordes y variaciones y demás. Lo dejo para la refelxión.

¡Ah! y otra anecdota en el foro de My les paul, un profesor de guitarra inglés comentaba algo parecido, decía que tenía padres que llevaban a sus hijo a aprender de cero y que si en un año no estaban tocando en el Royal Albert hall, era culpa suya o eso creían.

Queriendo decir que es solo enseña, no hace milagros, ni toca lo que tiene que tocar cada uno para ser un músico maestro. Seguid siempre la regla de las 10.000 horas, que según los expertos es lo que se necesita para ser un maestro de cualquier especialidad. Unos diez años a 5 o 6 horas diarias más o menos creo.

#4 Lo de especializarse en un solo estilo y verlo como una carecia, depende de lo que quieras hacer. Si quieres tocar de todo (no es mi caso) púes quizás si necesites ese profesor. Por cierto nadie es maestro de todo, y los genios son genios de una sola cosa (normalmente) no de todas, y con esta ultima frase me refiero a la música; aunque podría aplicarse a cualquier cosa (pintura, escritura, etc...).
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo