¿Realmente se puede llegar a ser guitarrista sin un profesor?

RDCG
#97 por RDCG el 27/07/2017
Lebowski escribió:
un guitarrista nivel bajo/medio, que lleva años tocando sin una progresión espectacular, que no tiene todo el tiempo del mundo para practicar porque trabaja por ejemplo y quiere conseguir un aumento significativo de nivel en los proximos años.

Tú mismo estás respondiendo la pregunta. Es obvio que una persona normal, que deba atender responsabilidades como el trabajo, el hogar y demás, difícilmente tendrá todo el tiempo del mundo para experimentar, probar y estar pegado a la guitarra 24/7.

Como dijo el compañero, los músicos que mencioné, además de talento, surgieron en una época en la cual faltaba mucho por explorar musicalmente hablando. Hoy en día, pretender uno solo lograr ser buen guitarrista, además de ser limitado por lo dicho previamente, sería caer en una involución de la guitarra como tal. Es preferible tomar referentes de lo que ya hay a través de un profesor, tutoriales por youtube, tabs, etc., cosa que así con un conocimiento y dominio mayor del instrumento, se puedan ir buscando nuevas corrientes musicales hasta dar con un sonido original.
Subir
astrako77
#98 por astrako77 el 27/07/2017
#98 Creo que te vendría muy bien alguien que te ayude a planificar tu tiempo de estudio, te ponga pequeñas metas y te ayude a contextualizar lo que estudias. Cuando vayas con un profesor tienes que tener muy claro lo que quieres y el tiempo de que dispones.


Cito otro ejemplo de 'el guitarrista' autodidacta. Se trata de Paco de Lucía. Pasados los 50, Paco sintió la necesidad de interpretar el concierto de aranjuez, ya que según su percepción ningún guitarrista clásico lo había interpretado correctamente hasta la fecha por motivos rítmicos y estéticos. Paco había sacado el concierto de oído pero el quería interpretar exactamente la partitura de Rodrigo 'a la lettre'. Ahora bien, tenía un problema. No sabía leer música. Así que se encerró en un hotel durante tres meses recibiendo diariamente a tres profesores y no salió de allí hasta que no aprendió a leer a primera vista.
También es conocida la anécdota de la primera vez que hizo el famoso trío en San Francisco. En aquella ocasión se acercó a Larry Coryell y le imploró que le enseñase a improvisar. Larry se pensaba que le estaba tomando el pelo, pero cuando le insistió le explicó algunos trucos y fundamentos básicos. Paco se encerró toda la noche para practicar hasta que lo tuvo todo claro.

Paco de Lucía: genio y figura. Eran los tiempos épicos de la guitarra donde todavía quedaba mucho por hacer y descubrir. Hoy en día, aquí en Barcelona, escucho a muchos guitarristas jóvenes con buena formación (SMUC, Taller de musics, etc.) que con apenas 25 añitos se comen la guitarra y empiezan a dirigir su carrera profesional. Todo evoluciona a mejor, según mi opinión.
Subir
celvira
#99 por celvira el 27/07/2017
El ir a clases supone una motivacion y trabajar en una linea, por ti solo es complicado que te metas con determinados ejercicios y con determinados sonidos. Ahora bien, puedes acabar inundado de ejercicios y con un fraseo que realmente no lo sientes como tuyo. Es como hablar con frases hechas, que es una manera de comunicarse pero pobre, lo acabas enfocando como un ejercicio y a una velocidad complicada.
Por otro lado tenia amigos de otras academias que trabajaban cosas de Jazz buscando una sonoridad pero con una tecnica muy basica.

Dejas de tocar por trabajo y estudios y al retomarlo no tienes tecnica pero descubres algo que no hacias: Tratar de expresar. Olvidas la complejidad o la escala, lo interesante es expresar algo y cuantas menos notas hasta mejor. Descubres un punto gratificante pero es complicado avanzar porque dependes de ti, de lo que se te ocurra, de como funciona tal o cual nota o como lograr el efecto que has oido. Ahi tienes un trabajo lento, de años que es tener tu sonido y eso no lo puede hacer ningun profesor por ti. Fuera de tu zona de confort puede que incluso suenes como un principiante porque no tiras de recursos, tecnica y escalas como hacias al ir a clases.

Con este rollo que igual quiero decir que puedes ir a clases o aprender solo pero que nadie te obliga a que sea una cosa u otra, puedes tratar de sacar lo que te conviene. Alguno me puede decir que se puede ir a clases y buscar tu sonido pero supone mucho tiempo y lo que conoci de las academias era que te inundaban de trabajo que era complicado abarcar de cara a la siguiente clase, sobre todo si no te dedicas a esto.
Subir
anjomasi
#100 por anjomasi el 27/07/2017
astrako77 escribió:
me suelen cobrar 40 pavos la hora pero lo vale.

Nunca he dado clases, tengo ganas de dar algunas, pero a ese precio... Seran los mejores profesores de España.
Subir
edwin
#101 por edwin el 27/07/2017
40 euros la hora :sorprendido:
Donde vives.??
Subir
jotayeme
#102 por jotayeme el 27/07/2017
Yo creo que todo es cuestión de tiempo... Uno puede llegar en dos años a donde otro ha llegado en diez. Es dedicar tiempo.
Si tienes un profesor que personalmente te guíe siempre será un añadido importante. Pero conozco gente que ha ido y apenas avanza porque rara vez dedica tiempo a tocar fuera de la clase... Hay que echarle muchas horas sí o sí.
Subir
astrako77
#103 por astrako77 el 27/07/2017
#100 #101 Ya lo he explicado. No son profesores, sino músicos a quienes pido que me muestren algo muy específico. Normalmente no quieren, pero les insisto. Se trata de algo muy específico y voy con las preguntas hechas. A veces sólo tocamos juntos y me dicen un par de cosas y ya. Otras me abren el universo. Esta hora me suele generar horas de estudio en casa y me motivan lo suficiente para pensar y aprender por mí mismo.
El precio es relativo a la capacidad adquisitiva y el beneficio que producen. Además de vez en cuando doy clases de teoría con un profe de verdad por 20€. Este me enseña el camino para, por ejemplo, pensar las escalas menores como si fueran una sola, generar acordes alterados, usar sus escalas y ponerlas en contexto, etc.
Me gasto en total unos 150 € de media al año en profes. Si no avanzo más es porque soy un poco zote y no estoy muy dotado para ser músico, pero me hacen feliz, siento que avanzo, conozco grandes músicos (con algunos tengo amistad) y, sobre todo, me enseñan a escuchar.
De verdad os parece caro? Cuanto vale una casa? un ordenador? una guitarra? un gramo de marihuana? un pedal de boutique? Para mi es dinero muy bien invertido, os lo aseguro. Preguntad por ahí cuanti vale una hora de clase con un master de clásica o composición. Si esto os parece caro vais a flipar.

Pero estoy hablando muy en abstracto. Os doy un par de ejemplos. Hace años estaba flipado con la música brasileña y conocí en un concierto un guitarrista muy bueno y le pedí que me diera clases. Se negó, pero le insistí y al final aceptó a regañadientes. 30 pavos la sesión. Ok. Pues bueno este chico insistió en que me metiera en un grupo de samba enredo. Allí estuve dos años tocando caixa y zurdo. Además con los compañeros aprendí a tocar el cavaquinho.
En las apenas 8 sesiones que dimos me mostró el toque de gilberto y la importancia de tocar bordones en el pulso., me mostró como formar acordes, insistió en que oyese y leyese todo lo que pudiera sobre choro, bossa y MPB, me enseñó qué era un songbook y como usarlo. Me convenció para que aprendiese a reconocer y a cantar intervalos, a usar una escala, la importancia de la clave en la música latina, a percutir con la guitarra, a tocar funky samba. También me animó a viajar a Brasil, me enseñó a escuchar y analizar. En total me cobró menos de 250€. De verdad os parece caro? Estáis de coña?

Otro ejemplo, la semana pasada estuve en Bulgaria para tocar con el grupo. El grupo es de música balkánika y es la música con la que estoy aprendiendo ahora. Contacté con un acordeonista en Sofia y un saxofonista que vivía en Varna (mar negro). Ok, me cobraron 40 levas cada uno (20€ al cambio pero equivalente a 40 en su país). Yo quería aprender específicamente el uso del legato en estas melodías. Bueno, articulación en general. Estuve tocando un rato con ellos y me enseñaron alguna cosilla. Apenas hablaban inglés y cuando insistía en algo comprendía a medias. Nada del otro mundo pensé, salvo que tocaban cono los ángeles del balkan. Me fijé mucho en la fluidez con que tocaban y cómo ligaban las notas y hacían especial énfasis en algunas notas sobre otras. las melodías las tenía de memoria y al escuchárselas a ellos es como si fueran nuevas. Y bueno seguí con mi viaje por Bulgaria, los tres conciertos con el grupo, conociendos gente y a otros grupos, con la música y el descubrimiento que te da el viaje en la cabeza. Cuando volví a casa hace apenas una semana empecé a comprender y a probar ligados tocando la misma melodía con diferente articulación y poco a poco estoy dando con lo que busco. Llevo muy motivado toda esta semana y he tocado y estudiado todo lo que he podido. Tengo trabajo, un niño, estoy separado y 40 tacos. Empecé a tocar a los 30. Aún así le saco todo el tiempo que puedo y me ilusiona.
Ok, imaginad que estas clases me han costado 80 € y que llevo estudiando una semana entera, motivado, con una idea del sonido y la articulación que quiero desarrollar. Esto me va a llevar todo el verano y será la base para todo lo que toque con el grupo la temporada que viene. Me costó 80 levas, pero podía haber sido 80€. De verdad me estáis diciendo que es caro?
Subir
1
anjomasi
#104 por anjomasi el 27/07/2017
astrako77 escribió:
Me costó 80 levas, pero podía haber sido 80€. De verdad me estáis diciendo que es caro?

Si a ti te parece un buen precio porque puedes pagarlo y como bien has explicado lo ves una buena inversion, pues te dire que no es caro para ti.
Yo te hablo de como lo veo bajo mi punto de vista. Yo por lo menos no pagaria esos 40€/hora aunque la clase me la diera Steve Vai, por lo menos para el nivel que tengo ahora mismo no le iba a sacar provecho ni creo que fuese a aprender mucho en 2 o 3 horas.
Subir
astrako77
#105 por astrako77 el 27/07/2017
#104 Hombre evidentemente cuanto más genéricas sean las clases más económicas. Pero cuando se vuelven específicas te prometo que el precio sube exponencialmente. Los de clásica, orquestación y composición pagan burradas. Ten en cuenta que son clases que puede dar muy poca gente. Además yo doy una sesión o como mucho dos y no vuelvo a dar una clase hasta pasados varios meses. Con ello no quiero decir que tenga mucho nivel, que no lo tengo, ni que sea buen músico, que no lo soy, pero sí me considero un buen alumno que puede aprender ciertas cosas por su cuenta.

Con todo lo que he dicho, volviendo al tema del hilo, quiero dejar entender que para ser autodidacta hay que aprender a serlo. Y quizá lo que necesitemos sea un profe o un libro o un amigo músico que nos enseñe a serlo. La información es gratis, está por todos lados. Lo que hay que aprender es a discriminarla y a saber usarla y a saber como aprovechar el poco tiempo del que disponemos. Para eso sirve un profesor.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo