El caso es que el precio de las guitarras vintage, en los casos de guitarras que no han tenido un papel importante en la historia de la música, la miras y en realidad es una guitarra vieja si lo piensas friamente. El valor de esa guitarra no lo da ni su rareza ni exclusividad pues, aunque sea rara o exclusiva, estos no son criterios universales que determinen el precio desorbitado de algo, más bien es la justificación de muchas personas para pagarlo o no, pero es totalmente subjetivo porque no todo lo raro ni exclusivo incremetna su valor per se.
Yo mismo tengo en casa un acordeón que ya lo tenía mi bisabuela cuando nací y ahora voy para los 50 años, es de cartón y madera, con decoraciones hechas a mano y hasta suena, es raro, exclusivo pero no vale 30, 40 o 50.000 euros, para mí tiene un valor sentimental, pero es un valor que yo le otrogo por mis circunstancias personales, para otra persona es un acordeón viejo y punto, ni se han echo grandes canciones con él ni ha estado en grandes escenarios como para que otro lo valore tanto. Pero de repente, si a alguien con cierta influencia le da por decir que eso es un objeto altamente coleccionable, que suena mejor que los de ahora y que vale lo que quieran pedir por él, ¿tenemos que entrar todos por el aro de lo que diga una persona? ¿esa persona determina el precio de algo, o lo determina el objeto en sí?.
Si comparamos por ejemplo el mercado de coches antiguos, no sirve, porque un coche antiguo si difiere mucho de uno moderno, en su conducción, materiales, manejo, diseño, confort, etc...pero una guitarra sigue siendo básicamente lo mismo, madera, cuerdas y pastillas, se siguen fabricando igual y lo mismo, si pagas a un buen lutier, te construye una exactamete igual que la antigua, en los coches no hay esa facilidad de llegar a un tio y que te construya un Ford Mustang original de los 60, porque sencillamente es complejo y dificil encontrar a alguien que haga eso, en las guitarras...hay muchos lutieres en mi ciudad...
Porque...¿cual es el mejor sonido de una guitarra?. Para mi es una cosa y para otro es otra ¿Quien determina que ese sonido es el mejor para poder pagar semejante cantidad?
Como podéis ver, todo son valores subjetivos que alguien, alguna vez dijo y se ha quedado como una especie de mantra ¿a caso no se pueden hacer guitarras hoy en dia que suenen mejor? Por Dios! pero si hace 70 u 80 años que pisamos la luna, ¡como no se va a poder hacer una bobina de una pastilla de otra manera que suene mejor, más dulce como dicen algunos, igualando o mejorando las de Abigail!
No se...al final, yo creo que esas guitarras valen eso porque alguien dijo una vez que lo valía y otro lo pagó, que luego al revenderla, evidentemente y aprovechando una mezcla de nostalgia rockera de otras épocas pasadas en las mentes de adultos ya con canas y otra mezcla de recuerdos personales de la juventud de muchos, junto al mayor poder de adquisición de algunas personas ahora con cierta edad y que no tenían con 20 años, se ha juntado todo y se he hecho un precio acorde.
¿cuanto valen tus recuerdos musicales? ¿Cuanto cuesta el recuerdo de aquel concierto al que fuiste del guitarrsita tal que ya no está? Pues él tenía una guitarra como esta, ahora págalo.