Proyecto Trastocaster desde cero!

stbn7777
#1 por stbn7777 el 17/11/2012
Pues bien!
Hace 13 años, aprovechando el Treball de Recerca de la ESO (así se llama aquí en Cataluña), decidí construir una guitarra junto con un compañero. Pero entonces apenas me acababa de hacer un hotmail...así que ni idea de lo que era un foro. Y claro está....ni idea de lo que era el alma de la guitarra.

Así que cogimos un trozo de puerta maciza de una carpintería, una pata de un palé (pino), y todas las piezas de una guitarra que compramos por 30€. El resultado...para lo que sabíamos...pues ya demasiado fue. Aquí os dejo un video de cómo quedó (el video es nuevo, pero la guitarra está fatal. Con 4 cuerdas podridas).

http://www.youtube.com/watch?v=AzHdMhtwBmE



Ahora, con bastantes más conocimientos (y 3 kits de montaje acabados), me decido a "rehacerla". Incluyendo un alma y diapasón nuevos, y reestructura para utilizar el puente trémolo. Éso es lo que creo más importante. A parte del rediseñado.

No tenía pensado ponerlo aquí en el foro como proyecto, pero me he dicho: "calla...no sea que Frasco o cualquiera de los máquinas que hay aquí, le de un vistazo y me de un buen consejo".

Aquí os dejo unas fotos de cómo va la cosa. Prometo ir subiendo y explicando hasta que esté acabada. Incluso un nuevo video.
Archivos adjuntos ( para descargar)
CAM00036.jpg
CAM00040.jpg
CAM00042.jpg
CAM00045.jpg
CAM00049.jpg
CAM00057.jpg
CAM00070.jpg
Subir
dr_cinicvs
#2 por dr_cinicvs el 17/11/2012
el cuerpo puede ser roble?
Subir
stbn7777
#3 por stbn7777 el 17/11/2012
Pues creo que sí. Creo recordar que eso me dijo el carpintero. Pero no las tenía todas conmigo. La verdad que no se si es una madera adecuada...y tampoco se si una pieza es adecuada. Supongo que por el paso del tiempo, será mejor dos piezas encoladas...
Subir
IvI838
#4 por IvI838 el 17/11/2012
Pues vamos a seguir esto...a ver esa metamorfosis que le vas a dar! :)
Subir
Álex Martínez
#5 por Álex Martínez el 17/11/2012
Me apunto. A ver en qué acaba esto. :D
Subir
stbn7777
#6 por stbn7777 el 19/11/2012
Buenas!
Pues voy super lento...pero me va gustando el trabajillo.

CAMBIOS:
- He hecho unas placas para la parte delantera y trasera. Las delanteras irán enconladas. La trasera atornillada.
- He ensanchado los agujeros de las pastillas para que quepan enteras por detrás, e ir atornilladas a la placa delantera. Así podré controlar la altura (antes iban atornilladas al cuerpo directamente).
- He cortado el cuerpo (ahora es más estrecha). He cortado un poco los picos de arriba. He rebajado con un cepillo para madera. He lijado todo con lija de 50. Después he repasado todo con lija de 1000 (oohhh que suabecita ha quedado!!).

Lo de las placas de momento me queda bastante raro. Pero pienso pintar toda la guitarra tipo Sunburst. Entonces las placas irán integradas en el color. Quizá así pasen más desapercibidas.

Foticos:
Archivos adjuntos ( para descargar)
CAM00083.jpg
CAM00084.jpg
Subir
stbn7777
#7 por stbn7777 el 20/11/2012
Chicos!
Para pintarla? Cómo lo hago?
Quiero hacer algo sunburst. No se si de dos colores- Quizá sólo que degrade de negro a caoba.
Entonces, el orden sería éste?

1.- Tintar (se puede hacer de alguna manera SIN pistola?)
2.- Aplicar tapaporos.
3.- Muchas capas de laca nitrocelulosa. Lijando entre capa y capa (lija de 1000).

Me dejo algo? he visto por ahí que recomiendan lijar (en punto 3) primero con lijas de 240, luego 400, luego 1000, incluso de 2000. No se si me puedo apañar sólo con las de 1000...
Ah! y lacar, puede ser también sin pistola? he visto un video de Frasco, lacando con pincel, pero no me queda claro si es un video de broma de los suyos, o se puede hacer así. Total, luego se lija, no?

GRACIAS!!
Subir
dr_cinicvs
#8 por dr_cinicvs el 20/11/2012
stbn7777 escribió:
1.- Tintar (se puede hacer de alguna manera SIN pistola?)


con tintes al agua he hecho yo algun sunburst, aplicando el tinte en circulos con muñequilla

Imagen no disponible
Subir
fonseca_bg
#9 por fonseca_bg el 23/11/2012
Buenas.
Si vas a teñir la madera puedes hacerlo a muñequilla, sin ningun problema.
La laca se puede aplicar a brocha tambien, pero luego tendras mas trabajo de lija. Y solo con lija de 1000 te vas a deseperar.
Compra unas cuantas lijas y ve subiendo de grano. Ahorraras tiempo y esfuerzo. Otra cosa con las lijas, pasar de grano 50 a 1000 es un salto muy grande. Te deja la madera suave pero siguen marcandose los arañazos que has hecho con la de grano 50, y al aplicar el tinte resaltaran mucho ess arañazos.
Otra opcion es que tiñas la laca en vez de la madera.
Para la brocha, intenta onseguir alguna que no suelte cerdas o incluso alguna de foam o espuma. dejan menos marcas y mas fcil de lijar luego.
Otro tipo de acabado, mucho mas sencillo, es al aceite. Quedan muy bien con poco esfuerzo y el tacto es muy bueno...
Saludos.
Subir
stbn7777
#10 por stbn7777 el 23/12/2012
Buenas!
Ya voy teniendo más tiempo para la guitarra. A ver si ahora en navidades le doy un buen empujón!

Primero os contesto cosas que me han quedado en el tintero:

- Desisto del color sunburst. Veo que esa guitarra, dr_cinicvs, parece más una obra de arte que una guitarra. Me recuerda a los cuadros de "Monet".
Por otro lado, he aprendido una lección que comparto con vosotros: "NO ME SEAS CUTRE, Y COMPRA HERRAMIENTAS".
He intentado pasar de comprarme una fresadora (las de marca blanca "1" del Carrefour ya no se encuentran. Estaban a 30€). Así que me he comprado brocas de fresadora para ponerle al taladro. A ver...algo he conseguido. Pero no "fresa", sino que "destroza". Va quitando mandera a base de mordiscos. Es muy dificil controlarlo. El taladro se va todo el rato al no estar sujeto a ningun sitio.
Dicen por alguna web que, además, el taladro no está preparado para ésto. No soporta fuerzas laterales. Pero yo no he tenido ningun problema en este aspecto. Quizá no le he metido suficiente caña...

Bueno, como no tengo fresadora y a mano tampoco me ha quedado bien...las curvas que creía hacer, se han transformado en curvas tipo "Gaudí", y por lo tanto, el proyecto se está transformando en algo para aprender. Pero no en algo serio. Así que el color será un negro verdoso, o azulado. Ya veremos. Pero oscuro. Que disimule las lineas, por lo menos de lejos. (a la próxima os pongo fotos de lo que hablo).

- El acabado al aceite me lo guardo para la próxima guitarra. (al igual que la compra de la fresadora...).


Avances:
- He lijado el mástil con un método visto por el foro. Pegando la lija en una superficie plana. (foto)
- He hecho el canal del alma con un acople de amoladora para taladro (sí...más inventos para no comprar herramientas...pero éste funciona. PERO MEJOR UNA FRESADORA).
- He encolado el diapasón con cola Titebond.
Archivos adjuntos ( para descargar)
CAM00039 1.jpg
CAM00040 2.jpg
CAM00041 1.jpg
CAM00042 1.jpg
CAM00043 1.jpg
CAM00044 1.jpg
Subir
IvI838
#11 por IvI838 el 24/12/2012
En Leroy Merlin venden una fresadora por 30 € o poco más creo recordar... eso sí, si tienes que comprar varias fresas, te acabas dejando un pastón, porque pocas bajan de los 20€ cada una... jajaja
Lo digo por si te animas a comprarte una Fresadora.

Un saludo!!

P.D: Va genial el proyecto!! ;)
Subir
stbn7777
#12 por stbn7777 el 24/12/2012
Si!
Si te fijas, la caja esa gris la he puesto expresamente par que salga en la foto. Son brocas de fresadora. Una me salía por 14€, mientras que la caja entera eran 20€.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo