Proyecto telecaster semiretaleitor

arrober
#1 por arrober el 03/08/2011
Creo que es mi primer tema en este foro y ya os voy a dar la vara! Aunque voy a intentar ser tan breve como pueda…

Ya se acercan los exámenes de septiembre, así que hay que ponerse estudiar y como es ritual, se empieza un nuevo proyecto de cualquier tipo… :D Esta vez le ha tocado a construir una telecaster.

Lo que pretendo es intentar hacer algo con forma de telecaster con los recursos mínimos y partiendo desde cero. Tirando de retaleitor (usando alguna herramienta más que el formón, eso sí :p ), siendo el objetivo primordial disfrutar y aprender acerca de construir un instrumento. Si además al final resulta que consigo acabarlo y suena, lo mismo me animo a hacer una “de verdad” cuando los medios económicos lo permitan.

Lo primero que he hecho ha sido ir a imprimir un buen plano:

Imagen no disponible

Había pensado en hacer plantilla, pero me he dado cuenta de que solo tenía un laminado de 3 o 4 mm para ello y se astillaba al intentar hacer algo, así que a pelo. Voy a empezar por el mástil, porque he encontrado dos trozos de madera por el garaje con medidas apropiadas:

El primero de ellos (el que he usado) debe ser de alguna variante del pino, según mi padre y un amigo y yo (sin mucha idea…). Proviene de un banco de esos de sentarse, así que algo de tensión sabemos que aguanta! :D Es bastante ligerito, mide unos 30mm de perfil y además resulta que casi es quartersawn desen! :hedicho: Lo que pasa es que no se cuánto será de resistente y duro para tal fin…

Imagen no disponible
Imagen no disponible

El otro trozo de madera lo he descartado en un principio por medir 24mm de perfil (necesito 25 según plano, aunque no es vital para mí que sea algo menor), a los que habría que quitar otros 2 mm más o menos para llevarse el acabado que tiene… No sé de donde proviene, lo que sí es que es bastante más pesado, compacto y duro que el anterior, por lo que trabajarlo sería más costoso.

He cogido el bloque de eso que parece ser pino y le he untado con cola, he recortado el mástil del plano y se lo he pegado, para cortar a groso modo un día de estos.

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Qué opináis, con cuál me quedo? Ya se que he empezado con uno ya, pero puedo cortarlo con la forma y utilizarlo de “plantilla” para hacer el mástil en el otro…

Por último he empezado a recopilar “hardware”, y he empezado por el alma. Lo pienso hacer si es viable de varilla roscada forrada con teflón, con acceso por la pala, utilizando esta pieza:

Imagen no disponible

Sí, proviene de una zapata de bicicleta. :D

Continuará espero... :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
arrober
#2 por arrober el 03/08/2011
Bueno, he seguido un poco después de comer con el asunto, aprovechando para tirarle dos fotos al otro tablón para ver si alguien sabe qué es :no_lo_se:

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Y tirando de serrucho le he dado la forma aproximada al contorno del mástil. También he marcado por dónde irá el corte del rebaje para la pala, porque el papel se va rompiendo con tanto pa acá y pa allá, al igual que haré con una sierra fina de marquetería para los trastes y cejuela.

Imagen no disponible
Imagen no disponible

El siguiente paso será contornear perfectamente, y para ello tengo dos opciones: utilizar una lijadora de banda, colocándola en vertical y amarrándola a la mesa de trabajo (haciendo el papel de lija escuadra con la misma), aprovechando la curva que tienen en la parte delantera:

Imagen no disponible

O bien coger un trozo de madera cilíndrico, pegarle una lija de papel, y hacerle un acople para el taladro con un tornillo. Sujetando después el taladro a un soporte de esos que suben y bajan :D . Veremos cuando me pongo con ello...

Un saludo!
Subir
arrober
#3 por arrober el 04/08/2011
Bueno, yo sigo poco a poco...

Esta tarde he estado perfilando la pala y parte del mástil y aquí os dejo con qué lo he hecho y cómo ha quedado:

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

He estado dándole vueltas al tema del alma... Podré prescindir de ella? He visto que alguna no lleva, pero supongo que dependerá del tipo de madera y su resistencia. Como no sé qué tipo de madera es...

Espero que todo esto le interese a alguien :no_lo_se:

Un saludo.
Subir
pedraja
#4 por pedraja el 05/08/2011
A mi me interesa,seguiré este hilo, no abandones.suerte con el proyecto!
Subir
dr_cinicvs
#5 por dr_cinicvs el 05/08/2011
Imagen no disponible

casi que te diria que es cerezo aunque parece mas blanco que rosado, quiza sea haya, si tieme pequeñas rayitas en la madera que en la foto no se aprecian casi al 100% que es haya
Subir
arrober
#6 por arrober el 06/08/2011
Es bastante blanquecina la verdad... Quizá si que sea haya, y de ser así podría emplearla para algo interesante, lo que pasa es que tengo un par de trocitos pequeños, a ver si los aprovecho! Gracias por la info compañero.

Seguimos con el tema!

Pues aprovechando el mal tiempo repentino de esta tarde por aquí y el aburrimiento generalizado he avanzado un poco con el tema. He acabado de perfilar el mástil, y me he pasado en los 2 o 3 primeros trastes de la parte de arriba uno o dos milímetros, así que tendré que igualarlo un poco hasta el final, pero bueno, creo que no es muy grave el asunto.

Imagen no disponible

Después he cogido el cepillo y he quitado la pintura a la parte posterior, ademas de "aplanarlo", que medía mas por un lado que por el otro... Y creo que ha quedado bastante bien:

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Da gusto ver la madera bien lisa y lijada con esa beta, y el olor. Es un placer disfrutar de estas cosas mientras suenan discos como "Shine on you crazy diamond" o "Division bell" :okis: ...

Por último y dejándome llevar por el ansia de ver algo parecido a un mástil de verdad he marcado la pala y la he rebajado según las medidas. Como no tengo herramientas japonesas, si no que gasto el serrucho tipical spanish, pues me ha pasado lo previsible y visto en mas proyectos: se ha desviado la sierra y por la parte donde iría la calca mide 1mm menos de lo que debería. :psst: Tampoco supone un gran problema...

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Y nada, dentro de poco a por el alma. Ayer estuve en el Merlins y cada día lo odio mas. Nunca encuentro cosas que busco y los precios me parecen bastante caros... :no_lo_se: No tenían varilla roscada de M6 (de la que es la tuerca que tengo), así que tendré que acercarme por una ferretería convencional de la zona cuando pueda. Tampoco encontré brocas largas para madera...

Cómo hago el hueco del alma? Varias taladradas sucesivas en línea y luego acabando con formón y lija? Había pensado en una fresa de 6mm, aunque fuera para usarla con taladro y no diese grandes resultados... Pero ayer vi alguna y no me voy a gastar 9 euros en ella, que esto es retaleitor! :D

No me enrollo más! ;)
Subir
bbalfredo
#7 por bbalfredo el 07/08/2011
vamos! que se está poniedo interesante!! pinta bien. Te sigo el hilo.
Subir
xsolysx
#8 por xsolysx el 07/08/2011
te esta saliendo mb sigue asi :D
Subir
arrober
#9 por arrober el 07/08/2011
Gracias por los ánimos! Así da gusto :okis:
Subir
rooney
#10 por rooney el 07/08/2011
Interesante proyecto de la telecaster retaliator, en las primeras guitarras Fender, no se les colocó alma, son las conocidas como "snakehead" (cabeza de serpiente), el clavijero de las mismas era parecido en la forma al de una guitarra española. Animo compañero.
Subir
Jairoab
#11 por Jairoab el 08/08/2011
Yo también te sigo, ánimo!
Subir
arrober
#12 por arrober el 08/08/2011
Esto no para tíos!

Hoy día de pocos avances pero necesarios para ver que el tema va tomando forma :banda_rock: :

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Todavía hay que quitarle unos 5mm de grosor, ya se aprecia que esta gordote gordote, pero eso parece hasta una pala de verdad! Tiene pinta de ser ligerísimo este mástil... A ver si me voy a comprar lo del alma de una vez y puedo seguir.

:rock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo