¿Prefieres vintage o custom shop?

¿Prefieres una vintage o custom shop?
Vintage
Custom Shop
Votos totales: 89
Paco
#49 por Paco el 28/02/2023
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
Hay gente sentando cátedra de que son las de los 50 y 60, pero el calificativo vintage es completamente subjetivo.

No estoy sentando cátedra, estoy especificando a qué me refería al abrir el hilo.
También añado: "Dudo que haya alguien que prefiera una guitarra de los 90s a una Custom Shop, sería una pregunta absurda."

La palabra vintage viene del francés y del mundo de las cosecha vinícolas, los años extraordinarios pueden dar lugar a vinos "vintage" (o lo que sería un gran reserva en España). Igualmente se aplicó al vino de oporto. Un vino "vintage", lleva una serie de años de envejecimiento, por lo tanto sale al mercado al cabo de unos cuantos años. Todo vino antiguo no es vintage, solo lo puede ser el que pertenece a un año extraordinario.
En nuestro caso, el mundillo guitarrístico, se ha deformado el sentido de la palabra de forma que cualquier cosa con unos cuantos años es vintage. Allá cada cual, pero yo entiendo y uso la terminología original.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Noise
#50 por Noise el 28/02/2023
Y se abrio el gran debate ...
El Vintage, hay que ver lo que da de si.
Venga, pues voy a colaborar un poquito, que de las dos he tenido y tengo unas cuantas.

Para empezar, no creo que lleguemos nunca a un acuerdo sobre lo que es o no es Vintage.

Definiciones de Vintage:
Término empleado para referirse a objetos o accesorios con cierta edad, que no pueden aún catalogarse como antigüedades, y que se considera que han mejorado o se han revalorizado con el paso del tiempo.

Atendiendo a esta definición, las guitarras de los 80 y 90 creo que se podrían considerar Vintage sin cometer error alguno.

Otra definición mas:
Prendas o accesorios que han sobrevivido al menos veinte años después de su creación convirtiéndose en un clásico preciado.

De acuerdo a esta definición, las guitarras de los 80 y 90 se ajustan como anillo, al dedo al menos en lo de superar los 20 años. El bien preciado, pues depende, dime cual y te dire si lo es.

Paco escribió:
Dudo que haya alguien que prefiera una guitarra de los 90s a una Custom Shop, sería una pregunta absurda.

Querido Paco, desde el respeto y la admiración, yo no estaría tan seguro de esa afirmación.
Tengo por aquí algunas (en plural) de los 90 que adelantan por la derecha a cualquier Custom Shop que se precie y es perfectamente comprobable, basta con tocarlas.
De hecho es una de las décadas donde busco, básicamente porque sus precios aun no se han disparado, cosa que ya no podemos decir con las décadas anteriores, incluyendo las tan criticadas 70 y 80.


Pero respecto a la cuestión de fondo ¿Prefieres vintage o custom shop?, guitarras buenas las hubo y las hay en cualquier época, y malas también.
Ni todas las guitarras antiguas son la repanocha por mucho nombre que tengan, ni tampoco todas las Custom Shop son canela fina.
A ver si voy a ser el único que le ha tocado la tonta, que he tenido algunas Custom Shop mas malas que la carne de pescuezo de rata, y alguna Pre CBS que no se donde leches se gano la fama.

Las guitarras Vintage, esas de los 50 y 60, las que muchos dicen que son puro mito mientras otros las alaban como a dioses, no tenían criterio de selección de materiales. Se usaba lo que se tenia mano. En contrapartida, la procedencia y origen de sus componentes eran de mayor calidad y su proceso de fabricación tenia mayor porcentaje artesanal o de trabajo manual.

Las Custom Shop, pasan filtros de selección de materiales y un mayor control de calidad mas exigente, pero con el handicap del material de producción moderna y con un proceso automatizado que deja poco margen a la destreza del operario.

Lo anterior depende para quien puede traducirse en ventajas o desventajas, para gustos los colores.

Estoy de acuerdo en que la sensación que transmite una guitarra de los 50/60, no suele aportarla una actual, por muy Custom o Masterbuilt que sea (y que este acuerdo no sirva de precedente, Marin :victoria:)
Pero eso no se traduce en que el tono sea superior, entre otras cosas porque mi experiencia personal me demuestra que no siempre es así.

Solo puedo decir que por mis manos han pasado docenas de Pre CBS, y mi mejor guitarra, la que mejor suena, la que mejor ajustes consigue, la perfección tonal para mi gusto, lo encontre en una Custom Shop.
Siendo justo y totalmente sincero (y hablo exclusivamente de las que han pasado por mis manos), me fascina una Stratocaster de 1959, me enamora una Custom Shop de principio de los 90, obra de J. Page con un maravilloso mástil de H. Gastelum, me encanta una de Preproducción del 94 y me saca de quicio la perfección de una Custom Shop de 2010.

Porque si algo he aprendido en mis 40 y pico años de guitarrero, es que cada guitarra es unica y si tienes la suerte de pillar una buena, da igual la época a la que pertenezca.

Perdón por el tocho.

Edito: Y como veo que va por detras, he votado por Vintage, conste.
Subir
5
Pink
#51 por Pink el 28/02/2023
El Marin escribió:
Respecto a elegir.... siendo ricos como dice el topic, yo, la verdad, la sensación que me ha dado una guitarra vintage, hablo años 50, años 60 y años 70 del siglo pasado no me la ha dado ninguna custonmchopo ni de coña.

La verdad es que tengo que ir en esta línea también.

No es que haya probado chorrocientos guitarras para comparar, ni siquiera pretendo convencer a nadie porque me da igual lo que prefiera cada uno.

Pero las mejores guitarras (y amplis ya de paso) que he probado en mi vida han sido vintage. No voy a decir que estuvieran a una distancia sideral de cualquier instrumento actual, pero hay diferencias.

Concretamente, el mejor ampli que he probado fue un Vox AC30, perteneciente a un estudio y que usé para grabar unos solos hace año y pico. Creo que era del '65, llevaba los altavoces alnico Silver, no los azules, y eso sonaba COMO DIOS. Puesto a todo rabo también, claro.

La mejor guitarra creo que ha sido una Gibson de los 50. No Les Paul ni SG ni 335, si no un modelo menos típico :D: probada con mi ampli. La dinámica y matices que tenía ese trasto era alucinante. Supongo que serán las pastillas, no sé, pero no he probado guitarras de fabricación actual que respondan así, aún siendo algunas excelentes.

En general me da la sensación de que hay más distancia entre vintage y moderno en las tipo Gibson que en las tipo Fender, pero es una idea que tengo, igual no es cierta.

También he podido usar unas cuantas veces una Teleca que no es de los 50 ni de ningún año mítico, si no de finales de los 60 (o no sé si incluso ya de los 70) que está hecha mierda además, y es una guitarra flipante.

Pero estoy convencido de que entre las vintage hay tantos "lemons" o "dogs" como dicen los yankis (una ful del estambul, vamos) como las hay entre las modernas, o quien sabe si más incluso.

Sólo que las que han sobrevivido, y las buenas.. tela. Lo que yo he probado ya había sido elegido por músicos previamente para utilizarlo, así que lo han elegido con criterio.
Subir
2
Paco
#52 por Paco el 28/02/2023
Noise escribió:
Querido Paco, desde el respeto y la admiración, yo no estaría tan seguro de esa afirmación.
Tengo por aquí algunas (en plural) de los 90 que adelantan por la derecha a cualquier Custom Shop que se precie y es perfectamente comprobable, basta con tocarlas.

Todos tenemos una opinión al respecto. Cada marca tiene su época dorada, que es lo que yo entiendo como "vintage", en Gibson y Fender fueron los 50s y 60s. En Ibanez los 90s, en Jackson los 80s, etc.
Los 90s, entiendo que te refieres a Gibson, o los inicios de la custom shop de Fender de John Page, porque lo que era la línea standard de Fender está bastante denostada hasta el año 96 aprox.
Yo no veo gran diferencia entre una strato del 94 (he tenido una) o una del 98, la gente es más tiquismiquis que yo.

Tampoco soy un gran experto en CS. Pero vamos que cada cual diga lo que prefiere, una antigua o una CS ambas de tremendo precio.
Subir
1
PA.LU.A
#53 por PA.LU.A el 28/02/2023
Paco escribió:
No estoy sentando cátedra, estoy especificando a qué me refería al abrir el hilo.

No me refería en concreto a ti, Paco, lo digo como que es un comentario muy generalizado y quizá haya que preguntarse por qué una Stratocaster o una Les Paul del año 72 no es vintage y ya una del año 68 sí. O una Tokai stratocaster del año 78 ¿sería una vintage? ¿Una Stratocaster 57 de la era Dan Smith es vintage?
Nadie es capaz de establecer un año límite de la marca Tokai o de la marca Gibson para establecer si es o no vintage, unos dírán que es el año 60 y otros que el 68
Subir
Paco
#54 por Paco el 28/02/2023
#53 Cada cual tiene su propio concepto, entiendo. Es lo que termina pasando en estos hilos siempre.
Para mí los años dorados de tal o cual marca son los que son, eso es lo que yo llamaría "vintage", que luego en tal década parece que no lo hicieron mal pues guay pero no concibo yo eso como "vintage".
Pero Noise opina de forma distinta... es inevitable, no podemos cuadricular todo, cada cual es cada cual.

Lo importante es que de las dos opciones que pongo, ambas tienen cosas positivas y negativas. Una vintage de los años 50s sonará que flipas, pero operacionalmente igual no está tan fina, el mástil está ya regulero, pierde afinación o lo que sea. Una CS puede que suene guay, pero obviamente está hecha con materiales de hoy, habrá quien piensa que en el pasado me empleaban materiales mejores y que por escasos ya no existen etc. Pero operativamente son quizá lo mejor que puedes tener. Ambas afirmaciones son teóricas, casos habrá de guitarras de épocas doradas que no suenen muy allá, o CS que no mantengan muy bien un quintaje... Las respuestas son teóricas también, claro.
Subir
El Marin Baneado
#55 por El Marin el 28/02/2023
Wurli escribió:
en fin, que no habrá consenso nunca


EN ESO SÍ
Subir
El Marin Baneado
#56 por El Marin el 28/02/2023
Noise escribió:
Estoy de acuerdo en que la sensación que transmite una guitarra de los 50/60, no suele aportarla una actual, por muy Custom o Masterbuilt que sea (y que este acuerdo no sirva de precedente, Marin )


e5238e59371ac819e9d65cb015b4a-2866159.jpg
Subir
1
PA.LU.A
#57 por PA.LU.A el 28/02/2023
Esto sí es vintage:
9e9e311d6fffd92d1e7b276f0f339-2866163.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
Peta zeta.jfif
Subir
lutop
#58 por lutop el 28/02/2023
Yo no voto porque no he catado nunca ni una vintage ni una CS.... (las Harley Benton del 2000 son vintage?)
Lo unico vintage que tengo es un bajo hofner de los 60 que tiene mucho mojo pero se toca fatal, porque necesita un buen repaso.

Siendo analitico, yo diria que una CS actual deberia ser una apuesta mejor que una vintage. Vintage debe haber buenas y malas, y CS igual tambien, pero se supone que el % de CS malas deberia ser mas bajo, no?
Subir
4
Jambala
#59 por Jambala el 28/02/2023
La guitarra que no apetezca descolgartela. Que te inspire a sacar sonidos y hacer cosas que no te salen de manera natural con otras.

El año de fabricación: me la suda.
Subir
1
Noise
#60 por Noise el 28/02/2023
Paco escribió:
Cada cual tiene su propio concepto, entiendo. Es lo que termina pasando en estos hilos siempre.
Para mí los años dorados de tal o cual marca son los que son, eso es lo que yo llamaría "vintage", que luego en tal década parece que no lo hicieron mal pues guay pero no concibo yo eso como "vintage".
Pero Noise opina de forma distinta... es inevitable, no podemos cuadricular todo, cada cual es cada cual.

Entiendo tu punto de vista Paco, que parte de la base "Algo que ha convertido en un clásico preciado".
Aunque esa es solo un pequeña parte de la definición y el termino Vintage es mas amplio.
No es que yo piense de manera diferente, es que creo que es mas correcto valorarlo en todo su contexto.
Hay cosas que "técnicamente" son o no son. Dejarlo al libre albedrío personal corre el riesgo de convertirse en una interpretación sesgada.
Si que comparto contigo el punto de vista y lo mismo que tu, no valoro el significado Vintage viniendo de una época históricamente dorada, que si es exclusivamente por tener mas de 20 años, a cada cosa lo suyo.

Pero no pretendo abrir un debate dentro de otro estoy ni apartarme del concepto principal del hilo, que me parece muy interesante.
Personalmente si tuviera que decidirme por una opción si o si, me quedo con las Vintage (entendiendo esa definición desde tu punto de vista), pero no porque las considera mejores guitarras a nivel tonal, sino porque aparte del tono, intervienen otros sentidos ademas del oído y otros elementos que no creo necesario explicar, pero que son bien conocidos, inversión, revalorizan, ect.
Como tu bien dices son puntos de vista.

Buen hilo.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo