¿Prefieres vintage o custom shop?

¿Prefieres una vintage o custom shop?
Vintage
Custom Shop
Votos totales: 89
Paco
#1 por Paco el 27/02/2023
Hola chicos,
El mercado vintage ¿responde realmente a un mejor sonido? ¿Son las mejores guitarras que ha habido nunca?
O por el contrario ¿Te quedarias antes con una custom shop tremenda pero fabricada actualmente?

Por vintage: se entiende una guitarra antigua de nivel. No es una Epiphone made in japan ni una Harmony. Todos sabemos de qué hablamos.
Custom Shop: guitarra fabricada hoy pero de mucho nivel, de lo mejor que se puede hacer hoy. Bien sea luthier o custom shop de una marca determinada.

Allá cada cual con lo que opine, es interesante ver qué prefiere cada uno.
Yo me quedo con una custom shop actual, ese es mi voto. Vamos a ver el vuestro.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
kike09
#2 por kike09 el 27/02/2023
Mi opinión personal es:

Paco escribió:
El mercado vintage ¿responde realmente a un mejor sonido?

No, pero puede hacer que te sugestiones más y eso influya en cómo percibes el sonido.

Paco escribió:
El mercado vintage ¿Son las mejores guitarras que ha habido nunca?

No. Hay guitarrones y hay truños como pasa con casi cualquier serie de gama media o alta independientemente del año de fabricación.

Paco escribió:
¿Te quedarias antes con una custom shop tremenda pero fabricada actualmente?

Pues si ambas costasen lo mismo me quedaría con la que me transmitiera mejores sensaciones al probarla.

De todas formas no me gastaría más en una fender (por poner una marca) que lo que cuesta hacerte una buena partcaster (que no es poco).
Subir
2
mandi2004
#3 por mandi2004 el 27/02/2023
Buenas
Yo veo mucho debate en las Vintage.
Las Custom Shop más o menos tienen los mismos estándares de calidad (variando un poco por años y fabricante).
En las Vintage dependiendo del el año incluso las décadas la construcción y calidad varía mucho (digamos por ejemplo Fender de última década de los ‘70).
En mi opinión la inversión para tener una buena guitarra merece más la pena una CS. Si tienes dinero sólo tendrás una guitarra única si compras una buena Vintage.
Luego esta sacar a la calle para tocar una CS de 4 ó 5 mil euros o una Vintage de… hasta 25.000.
Yo creo que le sacas más partido a una CS.
Saludos.
Subir
1
Paco
#4 por Paco el 27/02/2023
kike09 escribió:
Pues si ambas costasen lo mismo me quedaría con la que me transmitiera mejores sensaciones al probarla.

Sí, eso es me refiero a un supuesto en el que el dinero no sea problema. Puedes tener una Les Paul del '59 o una True historic de la madre que lo parió hiper exclusiva NUEVA de las actuales.
No pensemos en dinero.
Subir
fjbull
#5 por fjbull el 27/02/2023
Ninguna de las dos; no soy rico ni tampoco músico profesional.

Si tuviera dinero, me inclinaría por Custom Shop. Las guitarras antiguas habrán pasado por muchísimas manos y no creo que merezca la pena pagar tanto dinero por ellas.
Subir
1
kike09
#6 por kike09 el 27/02/2023
#4

Ahh, pues, lo dicho:
Intentaría probarlas a fondo. No estaría mal llevarlas al local/studio una o dos semanas!! Y me quedaría con la que mejores sensaciones me dé.

De todas formas, no sé si podría tocar con una guitarra de esas (59, true historic, etc.), me parecen preciosas, pero es mucha pasta para lo mal que toco :meparto:.
Subir
1
Paco
#7 por Paco el 27/02/2023
kike09 escribió:
De todas formas, no sé si podría tocar con una guitarra de esas (59, true historic, etc.), me parecen preciosas, pero es mucha pasta para lo mal que toco

Te entiendo. A veces ciertas guitarras son demasiada "joya", conviene hacer un poco de ejercicio mental para desmitificarlas.
A mí pasaba un poco con las PRS, hasta que tuve una y desde un principio la consideré como una herramienta más: si se roza o se golpea pues chico, mala suerte, pero no dejes de tocar ;) De no haber sido así, me habría costado y quizá me habría acabado deshaciendo de ella.
Subir
EtHndrx
#8 por EtHndrx el 27/02/2023
A lo mejor me llueven palos pero…
Pienso que en esas épocas los estándares de calidad no eran los mismos que los de hoy en cualquier CS.
Personalmente hoy en día hay muchos modelos standard que suenan mejores que otros en sus mismos modelos.
Por ello creo que lo vintage es igual, habrían buenas o malas. Por ejemplo muchos mástiles de las R9 y la R’ en general originales, variaban. Incluso en las 335. Al fin y al cabo eran guitarras “Standard”
En foros de coleccionistas de EEUU e Inglaterra lo puedes leer. Luego las pastillas por ejemplo las PAF no eran iguales en vueltas, de ahí que también sonasen distinto. Aún hoy no se puede reproducir un sonido exacto a las PAF por eso, porque variaban.
Pienso que los estándares de la custom shop de hoy en día es todo mucho más preciso y prácticamente todas salen iguales.
Lo vintage viene también diría por la calidad de las maderas porque en ese tiempo no se habían cargado medio planeta ni había tanta regulación.
Pero no creo que una CS esté muy lejos de una vintage.
A fin de cuentas depende del capricho y tu bolsillo.
Subir
2
luishouse
#9 por luishouse el 27/02/2023
Pues como soy pobre como las ratas, me tengo que poner en el supuesto que me sobre la pasta y que no me duela el desembolso. Puestos en ese punto, me quedo con las vintage, al menos para quitarme la espina de saber si realmente hay magia ahí. Nunca voy a comprar ni la una ni la otra, mi nivel no se merece el esfuerzo económico, pero eso, si me sobrara la pasta, una vintage, qué coño.
Subir
Jureweah
#10 por Jureweah el 27/02/2023
Una Vintage... por revalorización, historia, mística, mojo, fliparme, etc...

Para lo demás, una buena guitarra de serie me sobra.
Subir
1
Pink
#11 por Pink el 27/02/2023
Son supuestos en los que intento (sin éxito) no ponerme demasiado, básicamente porque soy un pobre desgraciao y no hay pasta para eso.

Dicho lo cual, por añadir una consideración que creo que no se ha hecho aún: en el ámbito de lo vintage hay elementos directamente únicos, pero por imposibilidad de reproducirse hoy en día.

Ya no voy ni a la madera ni a la artesanía de la fabricación siquiera. Pero las aleaciones del alnico de las pastillas, el recorrido y respuesta de los potenciómetros Centralab por ejemplo, o los imanes masivos de ciertos altavoces como los JBL o los Altec.. son cosas que ya NO EXISTEN directamente, o que resultarían tan sumamente caras de producir hoy en día que ni siquiera es rentable.

Son factores que influyen, para mejor o peor. Y mucha gente prefiere el sonido más moderno, incluso aunque idílicamente desease tener un instrumento vintage.
Subir
1
Sandman
#12 por Sandman el 27/02/2023
Pa tocar yo, custom shop (si me la regalan, que no está el mundo pa joder 5000€ en una guitarra). Pa especular, vintage.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo