¿Prefieres las guitarras viejunas o las modernas?

dans
#25 por dans el 13/02/2022
#24

Hay un gran autoengaño con estas cosas. Evidentemente una buena guitarra acústica bien hecha se toca y suena que es una delicia. Pero una strato? Lo siento, pero esas famosas series L no valen lo que piden por ellas. No como instrumento, puede que sí como pieza de colección. En su época eran lo "normal" que se podía pedir de una guitarra de dos trozos de madera atornillados. El polvo de unicornio se lo empezaron a echar ya en los tiempos más cercanos.
Ahora que lo pienso, eso mismo ocurre con las Lespoles de los 90 ahora, por ejemplo...

En fin, sí creo más en que un instrumento totalmente artesanal de alta gama antiguo era mejor, pero hablo de violas del siglo XVIII que sí que he tenido la oportunidad de tener en mis manos y escuchar en repetidas ocasiones. Pero en instrumentos hechos en cadenas de montaje... Mi Gibson de 2019 se toca y se ajusta estupendamente, igual que la de los 70.

Hype lo llaman los gringos, no?
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
kender
#26 por kender el 13/02/2022
Yo prefiero modernas...tengo una fender strato del 86 y una del 2016...ni punto de comparacion...la americam elite de 2016 barre a la de 36 años...para mi
Subir
1
Pato
#27 por Pato el 13/02/2022
#24 #25 #26 Efectivamente, hay mucho hype con todo esto.
Como va a ser mejor un instrumento con la cera de las pastillas cristalizada, sustitución de componentes que lo han dado todo, clavijas que dan problemas, muchos casos en los que las maderas han revirado hacia algún sitio...? Problemas que requieren manos expertas y soluciones que, si se desea tener un instrumento funcional, inevitablemente hacen que pierda valor.
Nunca ha habido un control de calidad de los instrumentos como el que está imponiendose en los últimos 15 años.

El relic me parece de lo más fake, hype o como se le quiera llamar... Sinceramente creo que estropear algo nuevo para que parezca algo que no es ya es el colmo del hype. Si es un soft relic o algo así, con los brillos matados y algún toquecito no me importa, pero pienso en que si los antiguos levantaran la cabeza se escojonarian de nosotros. Una guitarra nueva con heridas fake? Por lo menos se suele encontrar en instrumentos de alta gama, construidos con materiales de primera y bien ajustados, pero relacionar el acabado con la calidad del instrumento... Parfavar.

Personalmente me llama la atención de los instrumentos con solera sus historias, saber a quien han pertenecido, su origen... Pero son cuestiones románticas y en ese sentido me puede interesar al mismo nivel una culona Gibson del 65 que una hofner Senator del 65, de hecho la segunda se adapta más a mi bolsillo y la calidad es similar.

También me interesan, por el mismo motivo, cámaras de fotos antiguas que conservo de mi padre o mi abuelo, que son de los años 40 y 50, las cuales no son mejores que las de ahora, más bien al contrario, pero su "magia" no vale decenas de miles de euros porque en ese mundillo la gente no se anda con tanto hype ni tanta tontería.
Subir
4
Danzante
#28 por Danzante el 13/02/2022
dans escribió:
En su época eran lo "normal" que se podía pedir de una guitarra de dos trozos de madera atornillados. El polvo de unicornio se lo empezaron a echar ya en los tiempos más cercanos.

Pero antes se usaban maderas de calidad, no como las de ahora :bufon:

Pato escribió:
El relic me parece de lo más fake, hype o como se le quiera llamar... Sinceramente creo que estropear algo nuevo para que parezca algo que no es ya es el colmo del hype. Si es un soft relic o algo así, con los brillos matados y algún toquecito no me importa, pero pienso en que si los antiguos levantaran la cabeza se escojonarian de nosotros. Una guitarra nueva con heridas fake? Por lo menos se suele encontrar en instrumentos de alta gama, construidos con materiales de primera y bien ajustados, pero relacionar el acabado con la calidad del instrumento... Parfavar.


Las guitarras nuevas relic son los vaqueros rotos/agujereados de la música.
Subir
2
Wurli
#29 por Wurli el 13/02/2022
#24 Coincido al 100%, mi experiencia es similar, respeto mucho el coleccionismo y la reventa, pero de ahí a que nos intenten percutir el cerebro constantemente con que esos instrumentos de determinada época o cosecha como le llaman a veces, son mejor por naturaleza desde el punto de vista musical, tonalidad o tocabilidad, a mi no me la cuelan, hay guitarras buenas y malas en cualquier época.
Subir
MusiCoder
#30 por MusiCoder el 13/02/2022
#27 Totalmente de acuerdo contigo. Mucho hype, postureo o tontería, especialmente con esto del relic.
Me imagino a esos del relic comprando un coche en el concesionario:
- vale, me lo quedo. ¿Me sacas un martillo?
- eh?
Jejejejej
Subir
Manuel
#31 por Manuel el 13/02/2022
Pato escribió:
de los instrumentos con solera sus historias, saber a quien han pertenecido, su origen


Ahí hay todo un campo, con ejemplos que van conociéndose de vez en cuando, como esta Strato #0001 de Gilmour que en su momento fue comentada en este foro.


Aquí en una página dedicada al interfecto:

https://www.gilmourish.com/?page_id=259

Aquí en el foro:

https://www.guitarristas.info/reportajes/conoce-verdadera-primera-fender-stratocaster-numero-0100/6989


https://www.guitarristas.info/foros/fender-stratocaster-0001-historia/126300
Subir
Jureweah
#32 por Jureweah el 13/02/2022
Aquí también comentan algo los de Rock FM:
https://www.rockfm.fm/anecdotas/amp/noticias/misterio-guitarra-con-que-grabo-another-brick-the-wall-fender-stratocaster-0001-20220212_1782475

Me encantan estos de Rock FM cuando tiran del traductor de Google:

"...Tenga en cuenta que esto fue mucho antes de que comenzara la moda de la guitarra vintage; y fue 15 años antes de que se vendiera la primera camioneta Antiquity”.
Subir
1
Sietesiete
#33 por Sietesiete el 13/02/2022
Danzante (Muñón) escribió:
Las guitarras nuevas relic son los vaqueros rotos/agujereados de la música.


Unos vaqueros "normales", no rotos, ni nada, ya van lavados/tratados, han encogido y decolorado. No sé si es una buena analogía

Se acercarían más a lo que podría ser el road worn/journeyman, que a una nitro completamente "intacta"

Que, por otro lado, a estas alturas de la película, igual tendría más sentido que fuese ése el estándar de acabado si quieres nitro, creo yo. Quizá sea más una cuestión de grados
Subir
kennedy
#34 por kennedy el 13/02/2022
MusiCoder escribió:
Mucho hype, postureo o tontería, especialmente con esto del relic.


Solo es un acabado.Es la misma tonteria que pagar mas pasta solo porque la guitarra lleva una tapa top 10.La guitarra sera mas bonita pero no va sonar mejor.
Subir
1
zemaitis
#35 por zemaitis el 13/02/2022
Mi experiencias es que depende....tuve una 335 cherry del 72 en casa , guapísima con sus pastillas engraved , para babear ,con el mastil más fino que he tocado nunca en una Gibson . Aunque he de reconocer que romanticismos aparte , la mía , una 63 vos del 2016 era un mejor instrumento en general.Mucho mejor tacto y menos aguda .Lo mismo me pasó con dos custom de los 70 y una del 2010 .
Subir
Pato
#36 por Pato el 13/02/2022
Manuel escribió:
Ahí hay todo un campo, con ejemplos que van conociéndose de vez en cuando, como esta Strato #0001 de Gilmour que en su momento fue comentada en este foro.


Ojo, que Gilmour me mola muchísimo, es uno de mis referentes como guitarrista, pero no lo conozco personalmente jajajaja no me refería necesariamente a gente famosa, tengo y he tenido amigos que han sido grandes músicos de jóvenes, reconocidos en el gremio en mayor o menor medida, y que han tenido cierto impacto en mi vida. A la quedada llevaré dos objetos que, precisamente, demuestran lo que estoy diciendo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo