¿Prefieres las guitarras viejunas o las modernas?

Moonkee
#37 por Moonkee el 17/02/2022
Por lo general, me gustan las guitarras fabricadas lo más recientemente posible, aunque sean instrumentos de diseño clásico de toda la vida.
Tienen en contra que todavía no están muy tocadas y para mi es un hecho que las guitarras suenan mejor con el uso, pero a favor que tienen más vida por delante, me parece a mi, y le puedes aplicar tus cuidados y ajustes particulares.

Entiendo que hay guitarras que han envejecido perfectamente bien y por lo que sea, suena de manera única, también. Quizás la mejor opción es comprar usado, en buenas condiciones y no demasiado viejo, 5 años máximo, podría ser?

Quizás sea una cuestión más de unidades sueltas. Lo cierto es que no tengo mucha experiencia con instrumentos vintage, por ejemplo he tocado una strato del 67 con solo los trastes no originales, y vaya si sonaba de fábula, pero sinceramente, no mejor que alguna strato mucho más nueva que he tenido o que tengo.

Por otro lado cojo de tanto en tanto la L5 Gibson de 1964 de mi cuñado, y me cuesta imaginar una guitarra mejor para tocar jazz y arpegios, y le vino por un cambio a un belga que estaba de vacaciones en Donosti, por una moto.

Lo que me parecen despropósitos son las guitarras que en su dia fueron gama baja o media a precios increíbles, por muy japonesas que sean algunas y bien que suenen. Son instrumentos que simplemente se han cuidado bien y están tocables, no tienen nada mejor a sus equivalentes de ahora. Incluso las excepciones, que las habrá, no justificarian según que precios. Supongo que ahí puede más la ilusión mental de lo vintage.
Subir
1
dans
#38 por dans el 17/02/2022
#37

Una exposición sensata y coherente. Enhorabuena. En el fondo todos los que tenemos algo de experiencia acumulada pensamos parecido pero es hasta "políticamente incorrecto" según dónde se diga.
Han sido mucho años con la matraca de que si no era antiguo era peor, por lo que hasta resultaba blasfemo decir algo que, como en el caso que comentas de la strato, no podría estar más de acuerdo.

Un saludo.
Subir
Pato
#39 por Pato el 17/02/2022
#37 #38 Totalmente de acuerdo. El auge que cogió el vintage en los 90 fue entendible, se hicieron malísimas guitarras en marcas que no eran "boutique", amplificadores a transistores, engendros... como es lógico hubo una vuelta al original, sobre todo cuando gente famosa llevaba guitarras vintage, aunque estuvieran destrozadas, y de ello se hizo negocio, como no, como de todo en esta vida.
Subir
Moonkee
#40 por Moonkee el 17/02/2022
dans escribió:
algo que, como en el caso que comentas de la strato, no podría estar más de acuerdo.


Pues si además te digo que la strato que tengo ahora no llegó a 1.400 euros y me gusta más que la de 1965.. ni siquiera es una Custom Shop o Ultra, es de stock puro y duro.

En un foro americano, el otro día uno preguntaba el modelo de pastillas que montaba Hendrix... imagínate. Pues las que le pusieron en la fábrica aquel día.

Pato escribió:
El auge que cogió el vintage en los 90 fue entendible


De acuerdo.
Subir
1
Pink
#41 por Pink el 17/02/2022
Moonkee escribió:
En un foro americano, el otro día uno preguntaba el modelo de pastillas que montaba Hendrix... imagínate. Pues las que le pusieron en la fábrica aquel día.
:lol: 100% de razón.
Subir
Manuel
#42 por Manuel el 17/02/2022
#40
Hay historias que lo cuentan de otra manera...

"...On March 28, 1968, Seymour W. Duncan gave Jimi Hendrix a bag of early 1960s Strat pickups that he had rewound. Jimi's guitar tech, Roger Mayer, installed the custom-wound pickups in Jimi's famous white Stratocaster that very night. Jimi was so impressed with the pickups, he had Seymour carry the guitar up to the stage. "

https://www.sweetwater.com/store/detail/HendrixSetWht--seymour-duncan-jimi-hendrix-signature-strat-pickup-set-white#:~:text=Duncan%20gave%20Jimi%20Hendrix%20a,guitar%20up%20to%20the%20stage.
Subir
Juan Christian Martin I
#43 por Juan Christian Martin I el 17/02/2022
# 42

Se podria continuar con el siguiente fasciculo:

Iba Ali babá y los cuarenta cherokees cabalgando por la pradera y se encontró con un elefante de color fucsia y bla, bla, bla...

Me encantan los fasciculos.

Juan
Subir
1
Pato
#44 por Pato el 17/02/2022
#40 #42 ambas son correctas jajaja

Me parece a mi que Hendrix sonaba igual con una strato del 70 y pastillas SD que con una Danelectro, al final usando wah, fuzz y poniendo los plexis "al palo" como si tocaba con una escoba con cuerdas.

Entiendo que lo importante del comentario #40 es que, al margen de imprecisiones o matices, da igual la guitarra que sea, lo importante es que suene como a ti te gusta y dejarse de pijeríos y piedras filosofales, creo que ahí todos estamos de acuerdo.
Subir
4
Moonkee
#45 por Moonkee el 17/02/2022
#42

Si, esa historia es muy conocida, pero Jimi Hendrix tocó y grabó mucho más con otras stratos, Manuel.

En Monterey y Isle of Wight por ejemplo, no tocó con esa guitarra. Es más una guitarra icónica por ser Woodstock y por el "Star spangled banner".

De hecho su favorita fue la negra de Wight, comprada también en 1968, a la que él mismo llamaba "black beauty", y la que le acompañaba a todas las jams.

https://legendary-guitars.blogspot.com/2012/09/jimi-hendrix-black-beauty.html
Subir
1
Moonkee
#46 por Moonkee el 17/02/2022
Pato escribió:
lo importante es que suene como a ti te gusta y dejarse de pijeríos y piedras filosofales, creo que ahí todos estamos de acuerdo.


Eso es.
Subir
1
jose enrique
#47 por jose enrique el 24/02/2022
Subir
Paco
#48 por Paco el 24/02/2022
#47 Jose Enrique, es que yo cuando veo que la portada de un vídeo es un tipo poniendo caras de sorpresa y un título facilón... ya no entro, es superior a mí.
Estos trucos baratos de youtuber conmigo pinchan en hueso. Me niego a contabilizarles una visita.

Enfin, tenía que decir ésto, sino reviento. Y aclarar que la cosa no va contigo sino con el tipo del vídeo ;)
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo