Francamente, me parece que es buscar soluciones a un problema que no existe. Vamos, lo de los tres pies al gato.
Pones a la venta o cambio una guitarra, ampli, o lo que sea. El precio de venta queda claro. Que, dicho esto, también se negocia a veces.
El cambio, pues si te ofrecen algo que te interesa, perfecto. Que no ? Pues rechazas la propuesta. Me ha ocurrido alguna vez que me han propuesto un cambio por otro producto que objetivamente era más económico que el mío, pero me interesaba. Lo acepté. Y a la inversa, y lo rechacé. No hay más. Además, un valor de cambio más elevado que un precio de venta, si el vendedor tiene ya el precio inflado tampoco vale para nada.
El principio del trueque es el interés mutuo por el objeto del contrario. Y eso no depende solo del valor objetivo que cada uno vea en lo suyo. Va bastante más allá.
Si es que tampoco hay que sacar un acta notarial para justificar a un posible comprador/cambiador nuestras decisiones. No interesa ? Pues no interesa. Tampoco voy a explicar mi decisión a la otra persona más allá del “no me interesa, gracias. No es lo que estoy buscando o no me encaja”. Me voy a pasar tres horas explicando que si yo valoro lo mío en 1220 y lo tuyo se vende a 850 de media según estudios de mercado, y blablabla. Para que ? El otro va a contestar que según su experiencia el cuñado de su primo cambió la,misma guitarra que él valorándola en mucho más….etc, etc, etc…
Tampoco marcar un valor de cambio nos va a librar de las típicas propuestas ridículas. Con un amable “no, gracias” ya está.
#16 Bravo. No se puede explicar más claro.
Es que en el fondo esto de comprar y vender es sencillísimo. Suelo comprar y vender rápida y cristalinamente. Cuando alguien quiere algo de verdad, no hay problemas, todo es sencillo. Y cuando no hay una decisión o una intención clara, tambíen es sencillo zanjar el asunto.
Cuando alguien anuncia algo a 1000€, por ejemplo, está claro, quiere 1000 pavos, pero cuando dicen "para cambio valoro en X", entiendo que es orientativo, porque el precio de algo de segunda mano, pues eso, lo pone uno según le parece, por lo que al final solo sirve el posible acuerdo entre "truequistas", todo lo demás es teorizar. ¿cuánto vale mi LP de 2013? Pues lo que yo considere, y sobre todo, lo que alguien esté dispuesto a pagar/cambiar.
Como punto de partida lo entiendo, pero quizás otro no esté de acuerdo en esa valoración.
EDITO: Coño, no habia leido a Maranello, que viene a decir lo mismo, mejor explicado, eso sí.
También me surge espontáneamente la idea de poner un buen precio de venta, pongamos 1000€ para gente normal y 1500€ para regateadores profesionales. Les permito regatear hasta 500€, para que se sientan bien.
En mi lista de ofertas recibidas tendré lo menos a 20 de estos.
#19 Simplemente te pregunto ¿cuál es el problema de que alguien venda su Fender Pro Junior a 400 y diga que para cambios lo valora en 500?
Yo soy de los que si pone lo de "para cambios". Es una manera de evitar que te ofrezcan una Sg Standard por una LP Standard
Normalmente se pone esto porque el vendedor considera que está poniendo un buen precio de venta. Pongamos que pongo a la venta una SG Standard en muy buen estado a 1000 euros, que es un buen precio. Poniendo que valoro el cambio a 1200 me evito que venga alguien a ofrecerme una Telecaster Performer a pelo