¿Porqué solo en los 80's la producción musical era técnicamente perfecta?

Paco
#49 por Paco el 20/04/2022
tooth (grabando) escribió:
Yo ya paso y hago lo que me parece

Es lo mejor que puedes hacer.
Es una guerra perdida, no podemos decir que ésto de la compresión es una moda, que desaparecerá... no, no hay vuelta atrás. Escuchar la música en un equipo en condiciones es algo del pasado, y no va a volver.
Lo mejor es eso, hacer lo que te parece mejor, no se puede arreglar el mundo, ni ir contra todos...
Subir
Killer
#50 por Killer el 20/04/2022
Ojo que veo que habláis mucho de la compresión que no es ni mucho menos lo que peor me parece, lo peor en mi opinión es lo siguiente: hemos pasado del maquillaje en las producciones a la cirugía estética, menudos recortes que se llevan hoy en día todos los instrumentos para que no se solape absolutamente nada, a veces los escuchas por separado y dan hasta pena, pero una vez hechos tienes ese sonido super limpio y cristalino que se parece a todo menos a un grupo (y me da igual el estilo) y que suene bien en cualquier aparato.
Y ya no hablar de los aparatos que eliminan el trasteo, los deslizamientos y cualquier atisbo de humanidad que tuviese la grabación original.

Todo esto en mi opinión es un lastre, en un equipo con suficiente calidad y potencia el que se solapen un poco los instrumentos le da incluso mas profundidad y feeling a la música, vamos parece que estés en un concierto de calidad o en un local de ensayo bien acondicionado. En cambio todo lo nuevo que sale que pasa por mi estéreo suena casi igual que en mi móvil que no es ni estéreo es de vergüenza.
Subir
tooth
#51 por tooth el 20/04/2022
Es que si suenas natural eres un cutre. Literalmente. Luego te subes al escenario con peña que suena increible en el disco y el batera no tiene c*jones de tocar lo que habían programado con el EZ.
Subir
Killer
#52 por Killer el 20/04/2022
Pues en mi caso siempre compongo en ezdrummer pensando de la forma contraria, hago una batería mas sencillita y pongo un sonido que cuele, para que cuando se toque en directo la gente disfrute el doble. Por otro lado quizás es porque tengo hecho el oído al EZDrummer, pero a mi me suena muy artificial, nada comparado con una batería real. Aunque me he fijado que a la gente actualmente le gusta mas ese toque artificial que no la profundidad y pegada natural de una batería real.
Subir
Killer
#53 por Killer el 20/04/2022
Por cierto comentar que lo mas triste, es que con los medios que tenemos actualmente se podría sonar mejor que en épocas pasadas por cuatro duros... pero claro son mas cuatro duros que uno...
Subir
modernguitartech Baneado
#54 por modernguitartech el 20/04/2022
Killer escribió:
lo peor en mi opinión es lo siguiente: hemos pasado del maquillaje en las producciones a la cirugía estética


Tocar con Plugins es eso, como las mujeres que se maquillan y se hacen los pechos se meten botox por todo el cuerpo, se tiñen el pelo,es como comprar una plantilla de belleza y quererse ver hermosa con productos o adelgazando para recuperar el talle de ropa. Y con las producciones o superproducciones discográficas es como la modelos actrices que aparecen como divas o de belleza impactante, que después todas las mujeres quieren ser así como se ve por televisión tal o cual mujer, y al final fuera de escena eso no existe. Con los discos pasa lo mismo, queremos sonar como Zakk Wylde y muchos buscan plugins pensando que consiguen eso, pero la realidad es que no pueden tocar y sonar así. Por eso después consultamos con el cirujano que nos ofrece un paquete de plugins con editores, y todo el hardware que necesitamos para ser hermosos, pero seguimos siendo la misma mugre por mas mascaras, maquillaje y cirugía que pidamos. Cuando Steve Vai cuenta de la visita que recibió de Van Halen y que este último utilizo los equipos de Vai tal cual los tenia configurados pero sonaba a Van Halen, es lo mismo que cualquiera de nosotros grabando en las mas humildes condiciones y donde podemos observar que si tocamos distinto suena diferente y por eso podemos corregir muchas cosas en la forma de tocar. Como los ejemplos que vengo mencionando donde los músicos repiten el mismo acorde cientos de veces cuando no son un loop pero para poder mantener el sonido estable durante toda la canción deben tocarlo bien cada vez que lo hacen aunque sea el mismo acorde, todo por alcanzar que suene bien la grabación y así suene la banda. En ese la belleza no se consigue con un plugin que recorta todo, ni ediciones que mutilan y barren todo para que no exista la dinámica en el sonido, en ese caso la belleza estética depende de poder tocar y ser bello de verdad sin trucos, sin maquillaje, sin cirugía, porque hasta los músicos Glam que usaban pelucas y purpurina sabían tocar en los 80's y grababan lo que tocaban. No tendría ningún sentido comprar nada para parecerse a eso y querer sonar así cuando no se es asi.
Subir
modernguitartech Baneado
#55 por modernguitartech el 20/04/2022
tooth (grabando) escribió:
tooth


Killer escribió:
Killer


¿Se puede editar partitura en el finale y asignarle sonidos VST del EZ DRUMER para luego exportar y editar en el Daw? es lo que vengo buscando hace años.
Subir
tooth
#56 por tooth el 20/04/2022
A ver, te quitas de un plumazo el mic bleeding, no hay problemas de fase ni ruidos raros, pero todo es mas robotico, obviamente. Y el principal problema es el abuso de tonos genéricos, no hay variedad tonal. Yo limpio las pistas de bateria a mano y mas de uno me decia que si era programado porque me gusta un tono secote y comprimido, pero es gusto personal. Una puerta de ruido a veces parece robotizar tb. Pero mi batera es el que toca siempre. con lo bueno y lo malo.
Pero claro, si te pasas con la creatividad luego pasa lo que pasa, que metes bateras que no toca ni el Terrana harto de red bull.
Subir
tooth
#57 por tooth el 20/04/2022
modernguitartech escribió:
¿Se puede editar partitura en el finale y asignarle sonidos VST del EZ DRUMER para luego exportar y editar en el Daw? es lo que vengo buscando hace años.

Si vas con las pistas independientes metes el cuantizador del superior drummer por ejemplo y te lo hace. Funciona bastante bien.
Hay videos por ahi.
Yo lo veo útil si quieres aportar algo de cuerpo a la batera original, que se haya grabado mal o con micros malos. Le sumas el sample o varios samples a un cierto % y conservas la dinamica real del % restante. Los masters suelen usarlo bastante. Andy Sneap hasta publicó los porcentajes que suele usar.
Subir
tooth
#58 por tooth el 20/04/2022
Killer escribió:
Por cierto comentar que lo mas triste, es que con los medios que tenemos actualmente se podría sonar mejor que en épocas pasadas por cuatro duros... pero claro son mas cuatro duros que uno...

Hoy autoproducirte es barato. Sonar a Pro se paga y sonar a pro con un sonido concreto mas aun. Tu pagas al productor que te da ese sonido. Y no es barato.
Luego esta la peña que suena a pro y no han ni grabado la mitad de las cosas, que se lo graban músicos de estudio, que tambien conozco a alguno.
Subir
Wahwahman
#59 por Wahwahman el 20/04/2022
Izzy escribió:
Yo creo que hay muchas cosas que se mezclan en este hilo: generalizaciones, idealizaciones de épocas y gustos personales. Pero si lo que discutimos es que "sólo en los 80 la producción musical era técnicamente perfecta" en los términos de "perfección, precisión y métodos de medición en todo" que expone el compañero, no puedo más que disentir.
Así que, sabedor de la polémica que va a traer y aún a riesgo de ser baneado del foro, (y vaya por delante que no soy un profesional de esto) no creo que haya en décadas anteriores discos más medidos y trabajados para que suenen objetivamente perfectos que los actuales de, por ejemplo, the Weeknd, Dua Lipa o Rosalía, por poner ejemplos claros de lo que quiero decir.


Totalmente de acuerdo contigo. Hay grabaciones actuales de géneros que no me gustan con una producción buenísima y hay un montón de basura en los 80s que me gusta poner porque me gustan las canciones, aunque la grabación sea espantosa. Me gusta escuchar música con buenos monitores de estudio o buen equipo hifi o buenos auriculares y hay cosas actuales que suenan muy bien.

Decir que solo lo que se hacía en los 80 suena bien y tiene ese nivel de perfección es un poco de abuelo cebolleta :)
Subir
Wahwahman
#60 por Wahwahman el 20/04/2022
#59 . En los 2000s o un poco antes: Diana Krall, Norah Jones, John Mayer, Daft Punk, Bruno Mars, James Taylor, Tom Petty, ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo