¿Porqué solo en los 80's la producción musical era técnicamente perfecta?

modernguitartech Baneado
#37 por modernguitartech el 20/04/2022
Allmanzor escribió:
Allmanzor


Y eso que todavía no puse los temas de "The Cult", pero bueno, esa era la idea, dejar un poco de música entre temas clásicos de la época y luego podrían agregarse temas mas inusuales.

El Marin escribió:
En los 80's las producciones eran una mierda. Condicionadas por las modas temporales, reverb a saco, efectos y sobreproducción, reverb a saco, sonidos raros como los putos pentágonos, reverb a saco, choruses y mierdas de esas, reverb a saco... he dicho reverb?


Eso es verdad, totalmente cierto y llegaron al hastío. Y aunque " Perfect Strangers" de Deep Purple es un discazo histórico donde también abusaron del caso y sin esos delays y revebers y tanto eco para las voces y cámara para la batería no eran "Europe" con "The Final Countdown" (la guitarra de la intro y el solo del tema "Ninja" me marcó de por vida). Pero seguro que había mucho uso excesivo de efectos que terminaban asqueando, como también era un hastío esas baterías con patterns que hipnotizaban al oyente.
El asunto es que no se trataba solamente de incluir el uso de efectos que para ese momento eran el furor en todos los estudios y empezaban a popularizarse con las pedaleras y efectos como Boss. Yo vengo diciendo desde el principio, que toda esa tecnología, ya sean ecualizadores de 32 bandas por canal en rack, compresores de puta madre, delays que todos los días trataban de innovarse a si mismos, chorus stereo que como dicen ustedes (la molaban). Todos esos efectos eran parte de la composición, eran parte de las canciones, un solo de guitarra debía tener reverb y delay a desmadre, pero lo importante era que todo eso este perfectamente controlado, que no sea una lluvia de repetición de ataques, y para eso estaban los compresores, que si la jadían había que usar los ecualizadores, y así quedaban atados a todos esos efectos donde unos dependían de otros y terminaban siendo "EL SONIDO" característico, ya sea Jon Bon Jovi, Scorpions, Van Halen, o música disco. Pero no es que la música era una mierda, componían en todo ese contexto.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
modernguitartech Baneado
#38 por modernguitartech el 20/04/2022
Paco escribió:
Paco


Paco escribió:
Steely Dan - Aja:


Esa música no la conocía y esta muy buena. Después, de Fleetwood Mac sabemos que son sinónimo de excelencia, y que buena melodia la de Billy Joel, un clásico.

Igualmente, y aunque todavía sean los 70's creo que toda esa música tiene un aire de modernidad, lo de Billy Joel el saxo y los teclados tienen un aire de jazz rock pop al mismo tiempo, la voz aguda, en ese caso también me recuerda a Supertramp que tal vez utilizaban mas cromatismos en la armonía, pero todos esos músicos suenan a "Fines de los 70's" Y eso me hizo recordar a algo similar que seguro ustedes ya escucharon mas de una vez y también es de fines de los 70's donde parece adentrar en los 80's por ser una producción sumamente prolija. Hablo de "Kate Bush" que en este caso es solo un tema muy conocido, pero si alguna vez escuchan sus discos seguro encontraran un montón de cosas interesantes, a veces me dio la impresión de que ahi estaba Frank Zappa. Esto realmente no parece que fueran los 70's, El segundo tema es de 1980.



Subir
modernguitartech Baneado
#39 por modernguitartech el 20/04/2022
Y hablando de esa transición entre los 70's y 80's encontré este clásico tan gastado por las radios de Blondie. Pero lo difícil de esto es mantener el ritmo y tocar los acordes en la guitarra que aunque sean simples no es para nada fácil hacerlos sonar. Es que no se puede irse nunca nada del margen y siempre hay que mantener a la banda sonando igual de bien para que el tema funcione, eso no es algo que hoy se haga así, y en esa época era parte de la composición.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
kodro2
#40 por kodro2 el 20/04/2022
El metal hoy en dia suena mejor. El pop-rock ochentero de grupos como U2, Simple Minds, INXS, Police, Tears for Fears o lo que grabaron XTC a finales de los ochenta y principios de los noventa .... no se ha superado. Me refiero a sonoridad. O Toto, o todas las cosas que salian grabadas por profesionales de los estudios (Dan Huff, los Porcaro, Simon Phillips, Landau .... ) Todo aquello me parece inigualable en limpieza, sonoridad, espacio ....

Pero si escucho los discos miticos del Metal y el Hard Rock ochentero me suenan fofos en comparacion con lo que se hace ahora. En cuanto a sonoridad me refiero. No a la calidad de los discos. Los primeros discos de Ozzy siguen siendo increibles, pero si se grabasen hoy creo que sonarian mejor .... claro que cada cosa pertenece a su tiempo. Quiza con los medios de hoy no hubiesen encontrado la misma inspiracion. Y quien dice Ozzy, dice Maiden, MSG o Gary Moore (hoy lo escucho y me suena extrañisimo y como desfasado).

VH me parecen otra cosa. Sus seis primeros discos son inigualables. No me suenan fofos en absoluto. Me parece producciones perfectas.

Mi opinion claro
Subir
modernguitartech Baneado
#41 por modernguitartech el 20/04/2022

Styx - Mr. Roboto (1983) Usando al máximo el "Vocodder" otra vez como parte del estilo y la composición, donde lo instrumental y tecnológico se combinan. La voz del cantante por momentos como después de 03:20 me suena a Freddie Mercury. Pero es otro caso de afinación perfecta con gran rango vocal, potencia todos los requisitos que se pretendían para los cantantes. Y el Vocodder. También hay armónicos de guitarra que parecen extender el sustain.
Subir
Killer
#42 por Killer el 20/04/2022
#40 Encuentro que el único metal que se escucha mejor hoy en día es el metal extremo y mejor no opino del hard rock, que con el sonido que le meten las bandas modernas de hoy en día me parece infumable, como he dicho antes si por mejor entendemos que todos suenan entendibles a base de no tener sonido propio y sonar igual te doy la razón también, en cuanto al metal extremo creo que su época dorada fue a finales de los 90 principios de los 2000 pero a partir de hay se fue a pique en cuanto a sonoridad al igual que el resto del metal, que si... que entra bien, es sabroso y tierno como una hamburguesa de una cadena de comida rápida y como en las cadenas de comida rapida todas tienen el mismo sabor.
Subir
modernguitartech Baneado
#43 por modernguitartech el 20/04/2022
#42

Yo no soy de escuchar mucho metal actual, pero me parece que ya no se la pasan arpegiando como antes ni se trata de tanto virtuosismo en los solos, mas bien están puro extremo machaque con las rítmicas al igual que esos compases de amalgama y baterías con doble bombo que van rápido y no paran nunca. Yo prefiero un Heavy Metal mas armónico, pero no por eso voy 40 años atrás. En realidad después de cosas como Sepultura, el Metal se fue al carajo. al menos no seguí la corriente.
Se que hay cosas buenas que suenan muy bien, pero no salen de ese machaque y esos compases que son los mismos que hacen todos. Con sepultura teníamos Brasileros que llevaban el ritmo en la sangre.




También me encontré esto entre las recomendaciones de You Tube y me gusto bastante , es mas actual. Pero aunque parezcan geniales y me suenen a Steve Vai con Marilyn manson pero en japones, me resulta un formato que muchos copian. Igual suena muy bien.

Subir
Paco
#44 por Paco el 20/04/2022
#41 Jajaja el vocoder, tan ochentero... ¿No te parece un paralelismo total con el autotune de hoy en día?
Es un efecto que ya en los 80s pasó de moda, el autotune usado como efecto está dando una obsolescencia a la música actual. Total. Los que lo usan se arrepentirán.

Un ejemplo de algo completamente obsoleto:


Misma artista en una grabación que, creo, puede ser considerada clásica:
Subir
Killer
#45 por Killer el 20/04/2022
modernguitartech escribió:
pero me parece que ya no se la pasan arpegiando como antes ni se trata de tanto virtuosismo en los solos, mas bien están puro extremo machaque con las rítmicas al igual que esos compases de amalgama y baterías con doble bombo que van rápido y no paran nunca.


Depende del grupo y el estilo, por que por ejemplo te gusten o no dudo que me niegues que estos tipos son virtuosos, a mi de echo me gustan para escucharlos no mas de 10 minutos:



En estos géneros cualquier miembro puede ser virtuoso en medio de una canción y no solo el guitarra, también el bajista y el batería pueden lucirse.
Subir
MANUEL
#46 por MANUEL el 20/04/2022
#45 yo he escuchado exactamente 12 segundos, y si seguramente deben ser virtuosos en lo suyo sea lo que sea lo suyo.
Subir
modernguitartech Baneado
#47 por modernguitartech el 20/04/2022
#45

Bueno, obviamente que eso exige cierto nivel de preparación, me hizo acordar a Naked City





Después de eso agarro un revolver y salgo a la calle por otra botella de Whisky
Subir
tooth
#48 por tooth el 20/04/2022
Hoy lo que veo es que es dificil competir com producciones que estan comprimidas a full. Mas volumen no es mejor calidad, pero como transmite mas energía parece que lo otro es peor. Cuando escuchas en un equipo bueno o un equipo de estudio decente se nota mucho el sonido hiper comprimido que, si, te permite subir volumen a tope, pero no tiene dinámica apenas.
Yo estoy grabando unos temas ahora mismo y la peña lo escuchaba con el móvil y me decia que no se escuchaba el bombo o que la voz estaba mas alta o el bajo... En MONO, en un puñetero movil. Personalmente me lo tomo como una falta de respeto aunque lo haga mi hermano.
Luego le metia una compresion bruta y te decían "ahora, ahora suena!" :D
O te vienen con que si lo voy a llevar a masterizar a un profesional. En mi entorno no hay profesionales que me gusten para este estilo, la verdad...
Yo ya paso y hago lo que me parece :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo