Porque una guitarra vieja es mejor que una nueva?

The Beatles
#13 por The Beatles el 26/02/2012
Yo es que soy más pragmático... pero creo que si hoy te gastas lo mismo que en los 60 ó 70 por una, digamos, strato custom shop, la calidad va a ser muy similar a aquella...
En relación con lo que comenta milomodera, muchas veces lo artesanal no es mejor, es más romántico eso sí, pero no mejor. Y digo muchas veces, no siempre...
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
buzz Baneado
#14 por buzz el 26/02/2012
JuaOlLla escribió:
muchas veces lo artesanal no es mejor, es más romántico eso sí, pero no mejor. Y digo muchas veces, no siempre...


Desde luego un proceso de manufacturdo "industrial" bien diseñado e implementado, supervisado por profesionales del ramo y con posterior control de calidad, no implica que sus resultados siempre sean peores que una fabricación 100% artesanal. No se puede subestimar a un buen ingeniero.

JuaOlLla escribió:
si hoy te gastas lo mismo que en los 60 ó 70 por una, digamos, strato custom shop, la calidad va a ser muy similar a aquella...


La "calidad" probablemente si, pero algo más intangible como el sonido a lo mejor no es el mismo.. no se si me explico. En cualquier caso, hay instrumentos vintage que estan en la calle a precios desorbitados e injustificables.

Yo estoy a favor de que se tenga la guitarra que le gusta a uno de todas formas, independientemente de que sea vintage o no, y punto.
Subir
2
rodri260592 Baneado
#15 por rodri260592 el 26/02/2012
yo pienso que eso es un tabú...aunque es cierto que las maderas secan y suena mejor...realmente eso dejalo para un instrumento 100% acústico como un violín...en una guitarra eléctrica el secado de la madera, desde mi humilde punto de vista, no es tan influyente...

Si apoyo el comentario de la calidad, hablando de la gama baja...es decir las guitarras baratas de hace 30 años tenían más calidad que las baratas de ahora...pero no se me hace sensanto pensar que por ejemplo la Fender stratocaster deluxe de hace 30 años sea mejor que la de ahora, pienso que es muy tonto ya que en primera en 30 años han avanzado mucho las almas, los puentes, las nueces y, más importante, las pastillas... además de que comprar una guitarra vieja conlleva a que el mástil este muy desgastado o pandeado...

En otras palabras hablando de los modelos premium de cada marca, yo creo que si han mejorado con los años y no tiene caso comprar guitarras viejas, a excepción que seas coleccionistas...y hablando de modelos económicos, por desgracia hoy en día hay guitarras squier o epiphone de muy mala calidad...
Subir
1
ABusLux
#16 por ABusLux el 26/02/2012
#15 Una madera bien seca no transmite las vibraciones de igual manera que una madera menos seca, y esa vibración se reparte en todo el instrumento incluidas las cuerdas, vibración que es recogida por las pastillas. Es decir, las maderas tienen influencia incluso en un instrumento eléctrico. Si fuera como dices, tampoco tendría influencia que la guitarra estuviera hecha de caoba, madera de balsa, pino gallego o plástico chino.

Por cierto, los nuts están muy ricos, pero los de la guitarra se llaman cejuelas, no nueces ;)
Subir
The Beatles
#17 por The Beatles el 26/02/2012
#16 Creo Abus que por primera vez estoy "ligeramente" en desacuerdo contigo. Para mi que todo este rollo de las maderas influye EN LAS ELÉCTRICAS menos de lo que parece, o en todo caso menos de lo que nos quieren hacer creer y el objetivo no es otro que separarnos de nuestro dinero.

Ojo, que no digo que no se note pero una prueba ciega (en este caso sorda) creo que sacaría a más de uno del hechizo...

A mi me gustan mucho los peanuts, que son los nudos de guisante ¿no?
Subir
garymoore
#18 por garymoore el 26/02/2012
Por que al antiguas estan mas curradas
Subir
arthur dayne
#19 por arthur dayne el 26/02/2012
Hay algunos casos curiosos de guitarras baratas que se revalorizan con el paso de los años. Las Hofners, que eran guitarras muy asequibles en los 60, creo que de fabricación britanica (aunque la marca es alemana) ahora estan relativamente revalorizadas. Tampoco es que sean muy caras, pero ahora se pagan a 700-800€. En su dia, constaban 30 libras.
Subir
The Beatles
#20 por The Beatles el 26/02/2012
No confundir con Hohner... ;-)
Subir
f3rm1on
#21 por f3rm1on el 26/02/2012
#20 las Hohner, eso pibes no hacen harmónicas?
Subir
vidalsh
#22 por vidalsh el 26/02/2012
en guitarras acusticas y clasicas, a parte del tiempo, tambien influye el temple, es decir, que la guitarra sea tocada durante años...

las vibraciones tambien se transmiten a lo largo del cuerpo de la guitarra, y con los años los propios materiales de la guitarra acaban empastando en todas las partes del instrumento...con lo cual se transforma en un mucho mejor instrumento...

en guitarras electricas, este fenomeno es menos patente, pero tambien tiene su parte, aunque mucho menor que en instrumentos acusticos...

las maderas con el tiempo, se expanden, se contraen, depende de muchos factores, pero sobre todo de la calidad...

una guitarra barata con los años es muy posible que se convierta en una escoba con cuerdas, las maderas se dilatan y dejan de cuadrar, salen fisuras y grietas...se descuadra todo y se convierte en un instrumento inutil de ajustar...

ahora, una guitarra buena, bien construida y con unas maderas de calidad, tiene tambien ese mismo proceso, lo que pasa que no es tan drastico, y no se agrieta, ni le salen fisuras, y las maderas acaban empastandose entre si aumentando la sonoridad del instrumento sin desvirtuar su construccion...
Subir
potajito
#23 por potajito el 27/02/2012
Supongo que habrá de todo. Os cuento mi anecdota.
Le encargo a un amigo que me busque una Les Paul en EEUU, el vive alli.
Encarga el color que le pido y todo y me pone un correo de que en su tienda de confianza entraria al dia siguiente una Les Paul del año 63 si no recuerdo mal, me avisa que sería algo mas cara pero que le diera una oportunidad. Le digo que espere y que la pruebe.
a los pocos dias me responde que no, que la Les Paul añeja es incómoda y que bueno, evidentemente suena bien pero tampoco es como para poner cara de que Elsa Pataky se está aproximando a tu zona genital en sus besos por tu barriga (esta ultima parte es de mi cosecha y no de mi amigo yankee)
al final llega mi LP nueva y resulta que el tipo de la tienda dice que hacia tiempo que no le entraba una como esta (abstenganse de hacer chistes respecto a la afirmacion del dueño de la tienda)
Llega a España y a mi me parece un guitarrón como tambien me lo parece mi strato del 90 despues de 22 años soportándome.
Mi conclusión es que hay muchos parámetros subjetivos tratándose de estos temas pero lo cierto es que una buena guitarra con los años mejora y si es mala no ira a mejor, eso esta claro.
Subir
fixia
#24 por fixia el 27/02/2012
La experiencia con mi Gibson Sg me demuestra que las buenas guitarras con el tiempo empastan mejor,en mi Sg noto una redondez en su sonido que no tenía antes.Bye compañeros. :rock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo