Porque una guitarra vieja es mejor que una nueva?

fmk
#85 por fmk el 09/06/2015
Hummmm que tema tan interesante....

Yo funciono por emociones intuiciones y estado vital y de humor, y lo mismo cuando enchufo una guitarra o enciendo un ampli.
Somos humanos y todos sentimos diferente, y por tanto todo es relativo.

Ni un mismo equipo suena dias consecutivos igual a nuestra percepcion personal.

A todos nos gusta coger una guitarra y poder decir : esta es la guitarra con el sonido que deseo o espero de la guitarra ideal.

Yo prefiero divertirme con este tema y solo divertirme, no se si se o no se nada, pero tengo la certeza de que siento cosas agradables y me siento bien cuando la guitarra y "yo" entramos en armonia,
Osea toda la cadena, guitarra, ampli, altavoz, cables pastillas......y yo jajajaja

Por eso intento cacharrear lo máximo y divertirme lo maximo, y poco a poco a lo mejor y con suerte por el camino sigo aprrendiendo y disfrutando, el dia que deje de disfrutar no sigo.

A si que bien por la tecnología pero dejo fluir la intuicion, que no me falla nunca. Y les hago mucho mucho caso a mis oidos.
Esta es mi definición de volumen, sustain, punch, pegada, mojo o tecnología puntera (jajaja o puñetera según se mire)

Es un tema fascinante este que exponeis, y cada uno tiene que forjar su experiencia, equivocarse o acertar, pero hacerlo disfrutando.

La guitarra que es buena o sale buena pues sale, y es posible que siga asi por muchos años, por eso hay que apuntar a lo mejor que podamos concebir en calidades o materiales


Independiente de marcas o modas, sin olvidar los origenes y que somos parte de la naturaleza y eso siempre nos tirará mucho digamos a utilizar materiales que esta nos brinda.

Me gustan Algunas guitarras antiguas y otras nuevas,

En mi experiencia y divertimento puedo decir que las antiguas caras eras una maravilla y las baratas un horror, tuve una lespaul que era tan horrorosa y "palo escoba" que me ha apartado de las lespaul de por vida, no de gibson jajaja.

Las modernas son unabanico y las baratas de ahora mas usables y cómodas.

Las maderas un mundo y la guitarra una vez concluida sonando es como se le ve la talla o el plumero.

Y mis oidos tambien dicen que la madera importa, algunos lutieres contructores de instrumentos acusticos de hace 500 años y de la actualidad tambien...pero yo no les hago caso a estos mas que a mis oidos.
Subir
pinmusica
#86 por pinmusica el 09/06/2015
Si bien, también soy de la opinión de que las maderas se "estabilizan" o resuenan mejor con el tiempo, también hay guitarras nuevas que suenan de maravilla y seguro que muy por encima que muchas con tiempo en sus espaldas.

A título ilustrativo, os dejo un enlace (en inglés) sobre un experimiento que se hizo en violinistas para ver si eran capaces de discernir cuáles eran los violines viejos y los nuevos:
http://www.theguardian.com/science/2014/apr/08/violin-stradivarius-old-new-better-scientific-test

Saludos
Subir
J.C.
#87 por J.C. el 09/06/2015
Las maderas de antes eran muchisimo mejores porque se abonaban con mierda de dinosaurio y ahora los arboles se tienen que conformar con cualquier excremento de bichejos modernos. No hay color.
Subir
2
fmk
#88 por fmk el 09/06/2015
Si hay estudios de ese tipo y catas a ciegas de violines stradivarius, amati, etc, compitiendo con otros de nueva construcción,
Curiosamente en la cata a ciegas que yo conocia de hace unos años 6 o 7 años ganaron los de nueva construcción.

Yo hace años hice una estrato tipo estrato srv aplicando esas tecnicas de construcion de stradivarius, con sus barnices similares y esas tecnicas que aplicabann cremona.
No es que lo hiciera yo e lo hizo un lutier de violines con las maderas y acabados que a mi se me antojarón

Como curiosidad
Cuerpo caoba de una sola pueza con madero de mas de 40 años con fina tapa de ébano en cuerpo, mastil de una pieza.
Y herrajes de calidad, pastillas hechas a mano, etc....

Me salio bien la aventura, jeje auue tuve que vender la estrato usa, parecia sin vida a su lado.
Subir
NACHO
#89 por NACHO el 09/06/2015
#87
JOder, que estoy en el curro. He soltado una carcajada y me está mirando la gente....
Subir
Daniel Navarro Morales
#90 por Daniel Navarro Morales el 09/06/2015
Porque si una guitarra es "de antes", entonces es que ha llegado hasta el presente, y eso es porque estaba hecha con buena madera y bien fabricada. Pero eso también puede ocurrir con las guitarras de hoy, que mañana serán " las de antes".
Subir
oonabe
#91 por oonabe el 09/06/2015
Yo creo que buena parte se resume a que las guitarras viejas que eran una porquería pasaron a mejor vida, es decir, a la basura, y que las que aun quedan a dia de hoy son las que por sus minimos de calidad aguantaron el paso del tiempo.

Las que se fabrican ahora pues estan nuevecitas e incluso las que no son buenas aun mantienen el tipo, pero las que sean malas no dejan de ser malas y eso se ve y suma a las estadisticas.

Dentro de 20 o 30 años seguramente pensaremos que las guitarras de la decada del 2000 al 2010 eran la ostia porque todas las que son malas ya estaran en la basura, reunidas con las malas de los 60, 70, etc...y tal vez, quien sabe, incluso las buenas de los 60 y 70 ya esten demasiado deterioradas para ser consideradas tan buenas como las que se estan fabricando ahora.
Subir
1
Luisito Baneado
#92 por Luisito el 09/06/2015
kessel escribió:
Yo creo que buena parte se resume a que las guitarras viejas que eran una porquería pasaron a mejor vida, es decir, a la basura, y que las que aun quedan a dia de hoy son las que por sus minimos de calidad aguantaron el paso del tiempo.


Yo he restaurado una Hofner española (con licencia alemana) de los 60, era una castaña con el cuerpo de aglomerado, lo único que se salvaba era el mástil que era de buena caoba. Asi que no puedo más que darte la razón. Hombre, una Fender Stratocaster de aquella época, dicho por el dueño de la Hofner, solo estaba al alcance de un millonario, y aún así esta Hofner según él era lo que ganaba casi en un año.
Subir
Chevelle
#93 por Chevelle el 09/06/2015
He tenido bastantes guitarras de todas las épocas, si gustan las antiguas es por varias razones. En parte, es por la estética retro y el coleccionismo, en parte es cosa del tacto de una guitarra que ha sido usada durante décadas. Incluso aunque esté en muy buen estado, se nota ese "algo" frente a una gutiarra moderna. Las guitarras modernas tienen un tacto menos familiar y más frio, por alguna razón. Otra razón es el sonido. Las guitarras antiguas "malas" de marcas más baratas tienen sonidos viejunos de radio rota muy originales y utilizables, las de marcas buenas son el canon que imitan las actuales en gran parte.

La cosa es que lo viejo también está un tanto sobrevalorado. Aparte de la locura de pagar cientos de euros por Teiscos, Kays, Supros, Ekos, Hofners y demás guitarras tampoco hay TANTA diferencia entre una guitarra antigua de buena marca y una actual de buena calidad. Aparte de los problemas típicos de pastillas microfónicas, malas reparaciones, trasteos, almas que no funcionan, mástiles doblados y retorcidos, clavijeros que no afinan, puentes que no quintan o que no están bien centrados, errores de fabricación por la producción más artesanal de hace 40-50 años... Cosas en general que cualquiera que haya tratado con guitarras viejas de todos los precios conoce de sobra.

Por poner un ejemplo, las guitarras que uso ocupan el espectro completo de calidades de Gibson - una LP Studio 50's Tribute de 2013, una SG Standard, una Firebird de la Custom Shop y una SG del 67. La Sg, la firebird y la LP las tres tienen pastillas P-90, las dos actuales tienen pastillas idénticas de hecho, la SG tiene las originales de la época. Y la verdad, no sabría decir cuál merece más la pena, por que desde luego ni la SG ni la Firebird suenan el doble o el triple de bien que la Studio y cuestan el doble o más que ella. A nivel de tono, sustain, respuesta de las pastillas... Están todas bastante parejas. Y hay diferencia de tacto y de sonido, obviamente, si me tuviese que quedar una sería la antigua por que suena de escándalo pero definitivamente no noto que me falta algo cuando cojo la LP.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo